La primera querellante trans en juicio por DD.HH relató ante TOF1 violaciones sufridas en dictadura

Valeria del Mar Ramírez, la primera mujer trans que se presentó como querellante en un juicio de lesa humanidad por haber estado cautiva durante la última dictadura militar en el excentro clandestino Pozo de Banfield, relató hoy ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata las golpizas y violaciones grupales que padeció por parte de policías y dijo que le hacían desear cada día que: "Dios me lleve".

Argentina 22 de noviembre de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
148195-valeria-del-mar-ramirez
Valeria del Mar Ramírez, sobreviviente del Pozo de Banfield, Foto Press

La mujer, que en el 2012 recibió de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner su DNI con su identidad autopercibida y en 2020, cuando se inició este juicio se convirtió en la primera mujer trans querellante en un juicio de lesa humanidad, declaró durante más de una hora con voz temblorosa al recordar las vejaciones que sufrió.

En ese contexto, contó también que hoy atraviesa una situación económica precaria, ya que vive de una jubilación mínima y manifestó: "no sé qué va a ser de mi".

"Trabajaba como prostituta, hoy se le llama trabajadora sexual, en el Camino de Cintura, en Ruta 4 entre Seguí y la rotonda de Llavallol. Había conseguido esa plaza y tenía que pagarle al jefe de calle", comenzó a relatar Valeria del Mar Ramírez, quien precisó que "no militaba" pero era vista "como cabecilla" por defender a sus compañeras cuando los policías, "para hacer estadísticas", iban a llevarlas presas.

La mujer precisó que sufrió dos detenciones, una a fines de 1976 y otra a principios de 1977.

"En la dictadura los travesti y los homosexuales éramos como bichos raros y cómo un gobierno militar iba a permitir que estuviéramos en la vía pública", apuntó.

En esa línea, precisó que "la primera vez fue una razzia, el jefe de calle nos avisó que nos fuéramos que iban a pasar inspectores y no quería ver a ninguna parada en la ruta, pero no le hicimos caso. Éramos 14 o 15, nos quedamos en una estación de servicio que había en la esquina y nos levantaron, fue una razzia y nos llevaron a la comisaría de Llavallol. Ahí estuvimos dos días. En la comisaría no hubo maltrato".

"Donde hubo maltrato y violación tras violación fue en el Pozo de Banfield", remarcó la mujer.

Ramírez relató que a ese excentro fue llevada a principios de 1977, junto con una compañera de nombre Romina.

"Nos agarran, nos meten en un auto Ford Falcon, nos arrodillan entremedio de las piernas de ellos (los policías), con la cabeza para abajo y cuando llegamos los policías anuncian ´aquí tienen las cachorras que habían pedido´", recordó y detalló que las condujeron a calabozos individuales, indicándole que miraran para abajo, para que no vieran que había otros detenidos y detenidas en esa dependencia policial.

Relató con lágrimas en los ojos que "me golpearon porque no quise tener sexo anal y bucal con dos policías. Me pasaban el miembro por el buzón (la rendija de la celda), y me decían ´si querés comer, chupámela un poco y te doy comida".

"Un día, cuando me sacaron a bañar llené una botella de agua y entonces cuando me decían de hacerles sexo oral (a cambio de comida) yo no comía. Estuve dos días sin comer tomando solo agua hasta que abrieron el calabozo y encontraron la botella. ´Puto, así que te hacés el vivo´. Me tiraron la botella de agua y tuve que acceder a la violación. Me violaron los cuatro", contó conmovida.

Asimismo, contó que en otra oportunidad "trajeron un pepino y me dijeron ´ahora te vas a divertir con esto´. Yo pensé que con eso me iban a destrozar, pero me dijeron ´no, no te asustes que esto no es para vos´, pero me dijeron quedáte ahí boca abajo y vinieron tres y me violaron".

"Yo ya no sabía qué hacer, prefería que Dios me lleve. Otro día vinieron, me llevan al mismo lugar y me ponen un pedazo de manguera. Eran como seis, meta reírse y yo meta gritar pidiendo ayuda. No sabía qué más pedir", sollozó.

También recordó que otro día "me tiran sobre el colchón y uno me agarra de una mano, otro de otra, otro de una pierna y otro de otra y me dicen ´esto te va a gustar más, porque te va a hacer cosquillas. Uno me abrió los cantos y me dijo ´esto es lo que te va a divertir´ y no sé si era una rata o laucha".

"Yo pensé que era el fin de mi vida. Me parecía que estaba con gente demente porque para que quieran hacer esas cosas no veía la razón. Me hicieron asustar pero no me pusieron la rata, si lo hubieran hecho no estaría declarando", expresó.

Valeria del Mar Ramírez también declaró que en una oportunidad cuando se bañaba, oyó gritar a una mujer policía "ya viene, ya viene" y escuchaba "gritar a una chica".

"Pensé qué le estarán haciendo. En eso siento a un bebé llorar. Y la milica le dice ´bueno dale, levantáte y agarrá un balde y limpiá esta mugre tuya´, mientras la chica, pelo largo, delgada, demacrada, todo su vestidito lleno de sangre, no se podía mantener en pie. Yo la agarré de la mano, la apoyé en el piletón y me puse a llenar el balde", explicó.

En ese momento, contó Ramírez, la mujer policía la vio y gritó a un policía "¿vos sos boludo?, ¿cómo lo tenés acá al puto ese y no me dijiste nada?", tras lo cual la arrastró de los cabellos y después estuvo dos días encerrada, desnuda en su calabozo.

"Estuve 14 días en el Pozo de Banfield", precisó y detalló que su madre había presentado un recurso de hábeas corpus en su favor.

La mujer trans relató que declaró estos padecimientos "en la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y en el tribunal de La Plata. En esas oportunidades no conté lo de la rata y lo de manguera. Por vergüenza, por miedo a que no me creyeran".

"Recordar esto es muy fuerte. Todo lo que me hicieron, las vejaciones, como me pegaban sino quería tener sexo. Ni física ni psicológicamente estoy bien, a veces no quiero salir de mi casa", dijo llorando.

Explicó, además, que: "cobro una jubilación mínima, cumpliré 66 años en diciembre próximo. Si pago todo no como. Gracias a Ammar a donde voy a buscar comida todos los días. Hay compañeras grandes como yo o más que están en situación de calle. Eso me duele y no sé si el día de mañana a mi no me echan a la calle si no pago" el lugar donde vive.

"Cobré una indemnización, me dieron 50 mil pesos, y ya lo gasté. No sé qué va a ser de mi. Las heridas las tengo en el cuerpo, nadie me las saca. Solo las que lo pasamos sabemos lo que es. Es muy feo no tener libertad. Pero qué salida tenía yo, qué salida laboral tenía?. No tenía otra", concluyó .

También declararon hoy Boris Santos, delegado de Peugeot, sobreviviente del Pozo de Quilmes y Eduardo Castellano, sobreviviente de Pozo de Banfield y El

Te puede interesar
bue4qt17

Norita Cortiñas, una despedida poblada de sonrisas y agradecimientos

Sures Noticias
Argentina 01 de junio de 2024

Rebeca tiene 7 años, está parada sobre una silla y lleva colgada sobre su pecho una foto de Gustavo Cortiñas. “¡Abran los archivos!”, reclama la leyenda que la acompaña, con el énfasis que dan dos signos de admiración remarcados con determinación y apuro. “Aprendí de ella que la memoria es importante y que siempre hay que luchar por la justicia”, suelta a Somos Télam antes de cobijarse en el abrazo de su mamá.

01de7eyr

El proyecto RIGI facilita la fuga de capitales, aseguró el foro gremial-político Economía y Trabajo

Sures Noticias
Argentina 30 de mayo de 2024

El Foro Economía y Trabajo, que integran la CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), pequeñas y medianas empresas, cooperativistas y otros espacios políticos y sociales, aseguró que “el endeudamiento externo del país, que condiciona las decisiones de política económica, es la contraparte del proceso de fuga de capitales que limita las posibilidades de desarrollo”, y denunció que “es un círculo vicioso que propicia el presidente Javier Milei a través del RIGI”, afirmó hoy el sector.

Mar_del_Plata_1

Mar del Plata: condenan a cuatro hermanos por lavado de activos provenientes de crímenes de lesa humanidad y ordenan el decomiso de un predio para crear un sitio de memoria

Sures Noticias
Argentina 27 de mayo de 2024

El tribunal oral tuvo por probada la hipótesis del MPF e impuso penas de multa de casi 11 millones de pesos para cada uno, además de las costas del proceso, y ordenó el decomiso del predio de 36 hectáreas en beneficio de la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno provincial, que deberá destinarlo específicamente a instalar un sitio de memoria. El próximo 14 de junio se darán a conocer los fundamentos del fallo.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-05-17-at-17.29.39-1024x682

La Provincia lanzó en acto el programa para el fortalecimiento de medios cooperativos y comunitarios

Sures Noticias
Córdoba 18 de mayo de 2024

Son cuatro líneas de aportes no reembolsables con objetivos específicos y montos máximos de entre 1 y 3 millones de pesos. Podrán ser utilizados para generación de contenidos, capacitación, infraestructura y gestión administrativa. “Defender a las cooperativas y mutuales es defender el trabajo”, sostuvo el gobernador. La secretaria general del gremio de Prensa, Mariana Mandakovic al hacer uso de la palabra celebró el programa y manifestó su preocupación por la eventual aprobación de la ley de bases. Los medios cooperativos y comunitarios saludaron la acción conjunta con el gobierno de Martin Llaryora y reivindicaron como trabajo propio la presentación del programa.

g2j3ewyw

Pro-genocidas. El Ministerio de Seguridad no entregará más legajos a la Conadi para investigar delitos durante la dictadura

Sures Noticias
Argentina 28 de mayo de 2024

El Ministerio de Seguridad negó a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) el derecho a requerirle legajos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales para su investigación, en el marco de las causas que analizan la responsabilidad de esos efectivos en delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar, como el robo de bebés.

bue4qt17

Norita Cortiñas, una despedida poblada de sonrisas y agradecimientos

Sures Noticias
Argentina 01 de junio de 2024

Rebeca tiene 7 años, está parada sobre una silla y lleva colgada sobre su pecho una foto de Gustavo Cortiñas. “¡Abran los archivos!”, reclama la leyenda que la acompaña, con el énfasis que dan dos signos de admiración remarcados con determinación y apuro. “Aprendí de ella que la memoria es importante y que siempre hay que luchar por la justicia”, suelta a Somos Télam antes de cobijarse en el abrazo de su mamá.

WhatsApp-Image-2024-06-02-at-11.03.49-2

Villa Tulumba: el pueblo elegido entre los más lindos de Argentina

Sures Noticias
Cultura 02 de junio de 2024

La localidad fue seleccionada por el programa Best Tourism Village, perteneciente a ONU Turismo, para el fomento en el sector. Junto a otros ocho pueblos argentinos, Tulumba representa a los cordobeses en el certamen más importante del mundo. Se destaca su abundante historia en sus calles que marcan el pasado de Córdoba, Argentina y Sudamérica.