Para Recalde, fallo de la Corte por Consejo de la Magistratura es "un golpe institucional". El Foro por los DDHH Córdoba sumo su repudio al fallo

Argentina 09 de noviembre de 2022 Por Sures Noticias
El senador por el Frente de Todos (FdT) Mariano Recalde calificó hoy de "grave" el fallo de la Corte Suprema que revocó la designación del legislador oficialista Martín Doñate como representante de la Cámara alta en el Consejo de la Magistratura y sostuvo que se trata de "un nuevo avance" del máximo tribunal sobre los demás poderes del Estado.
20220529-corte-suprema-ministros-CSJN
Foto Press

"Es una situación grave, es un golpe institucional. Lo de la Corte es un nuevo avance del triunvirato judicial sobre los demás poderes del Estado", advirtió Recalde en declaraciones a AM750.

La Corte Suprema de Justicia revocó ayer el decreto parlamentario que designó a Doñate como representante por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura por entender que esa banca correspondía al representante del PRO Luis Juez.

La resolución lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

Para Recalde, "como no les gustó el resultado de las elecciones al cambiar la ley del Consejo de la Magistratura, hacen esta maniobra".

Finalmente, el senador sostuvo que "lo que definen los senadores es parte de la lógica parlamentaria" y que la Corte "no puede intervenir" en las decisiones de otros poderes.

"No se va a aplicar esta decisión, la semana que viene el Senado tiene que proponer los nuevos consejeros y vamos a respetar las mayorías y las minorías que están conformadas en la cámara. Vamos a hacer lo que corresponde", concluyó.

Comunicado del Foro

El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba repudia el golpe institucional de la CSJ de la Nación.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación con la revocación del decreto parlamentario que designó al senador del Frente de Todos Martín Doñate como representante por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura asesta un golpe al sistema republicano. El fallo es una intromisión anticonstitucional del Poder Judicial sobre las facultades del legislativo para designar a sus representantes en el Consejo de la Magistratura.

El fallo, contrario a la constitución, firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, que hizo lugar a la acción de amparo iniciada por el Sr Luis Juez, uno de los representantes de la derecha del PRO, que anuló la designación del legislador Doñate es un golpe institucional del poder judicial al poder legislativo.

Los tres jueces del partido judicial, por mayoría, deciden cómo deben los bloques legislativos integrar el Consejo de la Magistratura asestando un nuevo fallo contario al funcionamiento de la democracia
 
Repudiamos que, ante el pedido del PRO, el partido judicial actúe con celeridad máxima, mientras que causas de intereses populares duerman eternamente sus tratamientos y le solicitamos al poder ejecutivo inicie juicio político a los miembros de la CSJN. 

Despierte, actúe y ejerza el poder político presidente Fernández.

Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba 

Sures Noticias

Portal de noticias de Sures Consultora

Te puede interesar