Para Recalde, fallo de la Corte por Consejo de la Magistratura es "un golpe institucional". El Foro por los DDHH Córdoba sumo su repudio al fallo

El senador por el Frente de Todos (FdT) Mariano Recalde calificó hoy de "grave" el fallo de la Corte Suprema que revocó la designación del legislador oficialista Martín Doñate como representante de la Cámara alta en el Consejo de la Magistratura y sostuvo que se trata de "un nuevo avance" del máximo tribunal sobre los demás poderes del Estado.

Argentina 09 de noviembre de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
20220529-corte-suprema-ministros-CSJN
Foto Press

"Es una situación grave, es un golpe institucional. Lo de la Corte es un nuevo avance del triunvirato judicial sobre los demás poderes del Estado", advirtió Recalde en declaraciones a AM750.

La Corte Suprema de Justicia revocó ayer el decreto parlamentario que designó a Doñate como representante por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura por entender que esa banca correspondía al representante del PRO Luis Juez.

La resolución lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

Para Recalde, "como no les gustó el resultado de las elecciones al cambiar la ley del Consejo de la Magistratura, hacen esta maniobra".

Finalmente, el senador sostuvo que "lo que definen los senadores es parte de la lógica parlamentaria" y que la Corte "no puede intervenir" en las decisiones de otros poderes.

"No se va a aplicar esta decisión, la semana que viene el Senado tiene que proponer los nuevos consejeros y vamos a respetar las mayorías y las minorías que están conformadas en la cámara. Vamos a hacer lo que corresponde", concluyó.

Comunicado del Foro

El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba repudia el golpe institucional de la CSJ de la Nación.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación con la revocación del decreto parlamentario que designó al senador del Frente de Todos Martín Doñate como representante por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura asesta un golpe al sistema republicano. El fallo es una intromisión anticonstitucional del Poder Judicial sobre las facultades del legislativo para designar a sus representantes en el Consejo de la Magistratura.

El fallo, contrario a la constitución, firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, que hizo lugar a la acción de amparo iniciada por el Sr Luis Juez, uno de los representantes de la derecha del PRO, que anuló la designación del legislador Doñate es un golpe institucional del poder judicial al poder legislativo.

Los tres jueces del partido judicial, por mayoría, deciden cómo deben los bloques legislativos integrar el Consejo de la Magistratura asestando un nuevo fallo contario al funcionamiento de la democracia
 
Repudiamos que, ante el pedido del PRO, el partido judicial actúe con celeridad máxima, mientras que causas de intereses populares duerman eternamente sus tratamientos y le solicitamos al poder ejecutivo inicie juicio político a los miembros de la CSJN. 

Despierte, actúe y ejerza el poder político presidente Fernández.

Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba 

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-04-17-at-22.13.41-1200x675

Diputados nacionales acordaron trabajar en conjunto por la defensa de las universidades nacionales

Sures Noticias
Argentina 18 de abril de 2024

Legisladores de Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal (HCF), Unión Cívica Radical (UCR), Innovación Federal y Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FiT) recibieron a estudiantes de las casas de altos estudios en la Cámara baja. Adhirieron a la Marcha Federal Universitaria que se realizará el martes 23 de abril, y respaldaron las acciones para revertir esta situación se realizan en todo el país.

Lo más visto
801378-21-12-2023-tlam-lago-escondido260107-porpiedad-de

DNU: la justicia federal dispuso que la Ley de Tierras siga vigente

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó en las últimas horas la medida cautelar que suspende la entrada en vigor del artículo 154 del DNU 70/2023, que derogó la ley 26.737, hasta que se resuelva el fondo del asunto, por lo que la Ley de Tierras continúa vigente.

MAT_5001

Difunden los fundamentos de la condena a Donda Tigel: "Decidió ser parte del plan perverso incluso en contra de su propia familia"

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

El Tribunal Oral Federal N°6 porteño sostuvo Adolfo Donda Tigel fue “central” en la apropiación de Victoria, la hija de su hermano y de su cuñada, quien fue inscripta como hija biológica por uno de sus subordinados en la ESMA. En línea con lo pedido por la fiscalía, el tribunal encuadró los hechos como violencia de género y obstétrica y parto deshumanizado. La sentencia valora el aporte documental del equipo de relevamiento que funcionó en el Ministerio de Defensa.

01-CENTRO-ANDEN

Córdoba Joven y la UTN fortalecen apoyo a emprendimientos de base tecnológica

Sures Noticias
Córdoba 15 de mayo de 2024

Firmaron un convenio para la implementación de distintas acciones tendientes a promover el desarrollo y el crecimiento de proyectos del sector. En este marco se llevarán a cabo charlas, formaciones, encuentros y workshops orientados a potenciar la innovación, las metodologías ágiles, la experiencia del cliente y más.