Funcionarios y economistas participan en Resistencia en Seminario Nacional de Presupuesto

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) realizará a partir de hoy en la ciudad de Resistencia el XXXVI Seminario Nacional de Presupuesto Público, que contará con la participación del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, economistas, funcionarios nacionales y provinciales y expertos en administración estatal.

Argentina31 de octubre de 2022Sures NoticiasSures Noticias
7KRAF4XZFZHTPCFB2WMAQV7LMY
Jorge Capitanich, Foto Press

El encuentro finalizará el jueves, en un contexto marcado por la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de Presupuesto 2023 y el inicio de la discusión de la iniciativa en el Senado para convertirlo en ley.

El seminario tendrá lugar en el Centro de Convenciones del Hotel Gala y en su apertura esta tarde hablarán el presidente de ASAP, Gonzalo Lecuona, y el ministro de Economía del Chaco, Santiago Pérez Pons.

Seguidamente, disertarán el gobernador Jorge Capitanich; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto.

Mañana, los economistas Emmanuel Álvarez Agis y Marina Dal Poggetto analizarán la composición del gasto público y los déficits fiscal y cuasifiscal, junto al ministro de Hacienda de Mendoza, Víctor Fayad; el subsecretario de Política Económica del Chaco, Sebastián Martínez; la asesora de la Dirección de Presupuestos de Chile, Camila Ureta Retamal, y el economista José María Fanelli.

La jornada finalizará con las disertaciones de Marcos Makón, director general de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), y Emilia Lerner, exauditora general de la Nación, que se referirán a los 30 años de la aprobación de la Ley de Administración Financiera.

Para el miércoles, un panel integrado por Danilo Gualtieri, administrador general ATP del Chaco; Alejandro Otero (AFIP); Claudia Ballestrini, subsecretaria de Ingresos Públicos; Alberto Barreix, exlíder principal fiscal del BID; Luis María Capellano, presidente de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral; y el economista Oscar Cetrángolo, retomará la agenda con la pregunta ¿se puede recaudar más por la reducción de la informalidad y sin nuevos impuestos?

Por la tarde se presentará el trabajo "Las empresas públicas del sector público nacional no financiero" elaborado por la OPC, con la exposición de los economistas Delfina Rossi, Nicolás Gadano, Ariel Melamud y el especialista en administración financiera gubernamental Emilio Nastri.

Luego, el experto Juan José Carbajales disertará sobre la historia de este tipo de empresas y más tarde, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, compartirá su experiencia a cargo de la firma.

Durante la última jornada, el jueves, el tema será "Enfoques de sostenibilidad en la administración financiera pública" con Mauro Vega, director de Planificación ASAP; Belén Aliciardi, coordinadora del área de Sostenibilidad del Observatorio de la Contratación Pública (Universidad Austral); y Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación.

Para hablar de Economía del cuidado, disertarán Iara Tejeda, directora de Economía, Igualdad y Género del Chaco; Celina Santellán, miembro del equipo de la Dirección de Economía, Igualdad y Género de la Nación; y Sebastián Waisgrais, especialista en inclusión social y monitoreo de Unicef.

Te puede interesar
Lo más visto
Pablo-grillo-1024x576

Pablo Grillo asumió como querellante y pide que se investigue a toda la cadena de mando

Sures Noticias
Argentina12 de febrero de 2026

El fotorreportero formalizó desde el Hospital Manuel Rocca su presentación como querellante en la causa por la represión del 12 de marzo de 2025 frente al Congreso, en la que fue gravemente herido por un disparo de gas de la Gendarmería. La querella reclama avanzar sobre los mandos del operativo y sobre la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, a quien acusan de intentar influir en la Justicia desde los medios.

universidad_provincial_de_cordoba-800x445

Inició la construcción de la sede de la Universidad Provincial de Villa Libertador

Sures Noticias
Córdoba12 de febrero de 2026

El gobernador Martín Llaryora subrayó que "estamos implementando el plan de federalización universitaria más ambicioso de la historia de Córdoba". La nueva universidad se ubicará en el sur de la capital y beneficiará a más de 113 mil habitantes de la zona. Esto facilitará el acceso a la educación superior pública y gratuita para miles de jóvenes que actualmente enfrentan retos en su traslado y acceso. La inversión provincial supera los 5.000 millones de pesos.