
Diputados del FDT presentaron proyecto para repudiar "violento" desalojo en Villa Mascardi. No lleva firma de lxs diputadxs del FdT de Córdoba
Sures Noticias
“Repudiar el violento y desproporcionado operativo desplegado por la justicia federal y las fuerzas de seguridad para desalojar a la comunidad mapuche de sus tierras ancestrales el martes pasado”, dispone la iniciativa presentada ayer por un grupo de legisladores del FDT.
Firmaron la propuesta las diputadas Mónica Macha, María Rosa Martínez, Carolina Gaillard, Vanesa Siley, Estela Hernández, Silvana Ginocchio, Natalia Souto, Anahí Costa, Jimena López, Mara Brawer y también el diputado Leonardo Grosso.
En la iniciativa, advirtieron que, durante el operativo desplegado el martes último en Villa Mascardi “se vulneraron derechos” y hubo “una total ausencia de perspectiva de género”, y precisaron que el operativo “incluyó la detención de siete mujeres, una de ellas con un embarazo avanzado, y dos bebés de 1 y 4 meses”.
También expresaron “preocupación” por el traslado “arbitrario a Ezeiza de cuatro de ellas sin notificar a sus defensores, por orden de la jueza federal Silvina Domínguez”.
“Ante la evidente la vulneración de derechos y la total ausencia de perspectiva de género en todo el procedimiento, exigimos la inmediata liberación de las detenidas”, concluye el proyecto de resolución.
El Comando Unificado de fuerzas de seguridad que interviene en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, desplegó el pasado martes un operativo con unos 250 uniformados de fuerzas federales y provinciales, tras cortar la ruta nacional 40, y, en el marco de las actuaciones, realizadas por orden judicial, fueron detenidas siete personas, además de varios menores de edad resguardados, informaron fuentes oficiales.
El comando ingresó en las primeras horas de la mañana al predio de Parques Nacionales usurpado en 2017 a través de una acción de "recuperación territorial" llevada adelante por la comunidad mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu.
Al lugar arribaron además vehículos de comunicación, retenes móviles, carros hidrantes, camionetas y un camión antitumultos.

El diputado nacional Eduardo Fernandez expreso en su página de FB "Quiero expresar mi repudio por la represión ejercida a integrantes de la comunidad mapuche en Villa Mascardi y la falta de garantía de los derechos humanos en el proceso".


Presentan una acción judicial para frenar el proyecto petrolero León Marino cerca de Malvinas

El ocaso del empleo registrado: 420 puestos destruidos por día bajo la gestión de Milei

En la previa de la marcha del 6 agosto y tras el rechazo masivo a la "Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada" se cae el articulo que habilitaba la compra de tierras hasta el 25% del territorio argentino

Lanzan una campaña nacional para condonar y reestructurar deudas de familias vulnerables que se endeudaron para comer y pagar servicios

"Argentina en la encrucijada: ¿colonia de las elites globales?"

Presentan una acción judicial para frenar el proyecto petrolero León Marino cerca de Malvinas

#LeyPenalJuvenil FJA se manifestó en defensa de la jueza Marta Pascual y denunció un “intento de disciplinamiento”

Los dos demonios, falsa historia y mito que no debemos repetir


