
La medida llega en el natalicio de Eva Perón, mostrando la línea del gobierno libertario de anunciar estos hechos autoritarios en fechas emotivas para el peronismo. Convocan a abrazar en su defensa a la casa del Instituto Juan Domingo Perón.
Alberto Santillán, padre de Darío Santillán, el joven militante del MTD Aníbal Verón asesinado el 26 de junio de 2002, acusó al Poder Judicial de "corrupto", reclamó una "justicia completa" para los "responsables políticos" de los crímenes en la denominada "Masacre de Avellaneda" y opinó que las demandas sociales de hace 20 años atrás "siguen vigentes hoy". En tanto Vanina Kosteki, hermana hermana de Maximiliano Kosteki dijo "Las banderas de trabajo y dignidad de hace 20 años siguen vigentes hoy".
Argentina25 de junio de 2022"Hace 20 años, Darío y Maxi acompañaron su conciencia con su cuerpo, con su vida. Darío hablaba mucho del hombre nuevo como lineamiento político y hablaba de sentir la injusticia ajena como propia y esas palabras las acompañó con el cuerpo y, por eso, lo mataron. Él le dijo a todos sus compañeros que se vayan y él se quedó en la estación al lado de su compañero (por Maximiliano Kosteki) y eso ha creado una conciencia con los años. Yo siempre digo que mientras mi hijo derramaba sangre en la estación, también estaba pariendo un montón de hijos con una conciencia política distinta y hoy lo veo en toda esa juventud comprometida que levanta las banderas del trabajo y la justicia", dijo Santillán en un diálogo con la agencia Télam.
Télam: A 20 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán, ¿qué tiene para decir?.
Alberto Santillán: Estamos en los 20 años de la masacre de Avellaneda, en la cual Darío y Maxi pagaron con su vida su militancia, más las más de 30 heridos de plomo de aquel día, más todos que han quedado con consecuencias físicas, psicológicas. Y también a 20 años de la tragedia, seguimos como en el primer día: reclamando justicia de verdad. Quizás pensaron que entregándonos a (Alfredo) Fanchiotti y a (Alejandro) Acosta, que fueron los cobardes que dispararon, todo se terminaba y nos íbamos a quedar cruzados de brazos. Nosotros, a 20 años de la tragedia, seguimos reclamando justicia completa. Es decir, queremos a los responsables ideológicos de la masacre.
T: Hubo intentos por liberar a Fanchiotti y Acosta con prisión domiciliaria...
S: Sí, pero la presión de los familiares y de los movimientos sociales lo impidió. Mirá, fueron largos 20 años de lucha desde 2002. Años de dolor, con mucha bronca, con impotencia. Señalando a las responsabilidades políticas de los que dieron las órdenes para la represión en el Puente Pueyrredón y en el resto de las zonas de Avellaneda, las responsabilidades de (Eduardo) Duhalde, la de (Felipe) Solá, la de Aníbal Fernández, (Jorge) Matzkin, de todos los que llevaron adelante la masacre de Avellaneda...
T: ¿Y cómo ve el accionar de los miembros de la Justicia en la causa?.
S: A veinte años seguimos viendo la incapacidad de la Justicia, que es una justicia corrupta, porque sabemos muy bien que si no hay voluntad y decisión política, tampoco habrá voluntad de la Justicia para investigar a fondo lo que pasó aquel día y hasta las últimas consecuencias, como alguna vez me dijo (el expresidente) Néstor Kirchner, pasándome la mano por la espalda y nunca hizo un carajo, nunca colaboró en nada. Yo veo hoy, como padre de Darío, vemos como familiares, como todos esos personajes implicados siguen hoy enquistados en el poder político, siguen paseándose por todos los medios de prensa y vimos también como han sido premiados con cargos en el Gobierno.
T: ¿Ustedes siguen reclamando una especia de Justicia completa para los responsables de la "masacre de Avellaneda"?.
S: Siempre reclamamos eso. Veinte años y seguimos insistiendo y lo vamos a hacer veinte años más o lo que haga falta para que la Justicia llegue para todos. Veinte años de aquel día y seguimos trabajando más que la fiscal y que el juez de la causa; veinte años y seguimos presentando declaraciones testimoniales. Seguimos trabajando y vamos a seguir hasta nuestra última gota de sangre porque esta Justicia sigue mirando para otro lado y no hace justicia total con los responsables de aquella masacre...
T: Alberto, cómo se siente hoy usted, ¿a 20 años sin Darío?
S: Con el dolor en el pecho de la pérdida de un hijo, pero con mi hijo siempre presente. Nosotros seguimos en la vereda, en el camino, de la verdad y la justicia; un camino donde tenemos que enfrentar a todo el poder y sobre todo al poder político. Pero no hay nadie ni nada que nos corra de este camino, de este señalamiento que venimos insistiendo, en estos 20 años, de reclamar por los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.
T: ¿Cómo recordar a Darío y Maxi?
S: Darío y Maxi creo que han quedado en la historia, formaron parte de una bisagra en la historia. Porque si no hubiese sido por el acompañamiento popular el día posterior a la masacre, de cientos y cientos de miles y miles de compañeros y compañeras, y también parte de la sociedad, (Eduardo) Duhalde se hubiese perpetrado en el poder político, con el pleno poder. Mientras tengamos esta Justicia, nuestros pibes no descansarán en paz y nosotros seguiremos la lucha. No nos conformamos con la condena social, que es importante, nosotros queremos que los autores intelectuales paguen entre rejas, condenados y junto con la población carcelaria común.
"Las banderas de trabajo y dignidad de hace 20 años siguen vigentes hoy", dijo Vanina Kosteki
Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano Kosteki, el joven militante del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón asesinado hace 20 años en el interior de la estación ferroviaria de Avellaneda, afirmó que la "lucha por justicia hoy continúa" y consideró que los reclamos sociales que generaron aquella protesta social "hoy siguen vigentes".
"Las banderas de trabajo y dignidad de hace 20 años siguen vigentes hoy, como así también para las familias está vigente el reclamo de justicia para con los responsables políticos de la masacre de Avellaneda", subrayó Vanina Kosteki, en declaraciones a Télam.
Mañana se cumplirán 20 años de los asesinatos de los militantes sociales del MTD Aníbal Verón, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, a manos de la Policía Bonaerense, tras una protesta social que comenzó al pie del Puente Pueyrredón y que concluyó con los dos crímenes, más numerosos heridos de bala y detenidos, en una jornada recordada como la "masacre de Avellaneda".
Télam: A 20 años de los asesinatos de Darío y Maximiliano, ¿qué tiene para decir su familia?.
Kosteki: Veinte años es toda una vida y nosotros, como familiares de Maxi, lo que seguimos reclamando es el juicio y castigo a los responsables políticos de esas muertes. Más allá de que hemos tenido una justicia parcial con las condenas de (Alfredo) Fanchiotti y (Alejandro) Acosta, no es suficiente. Los responsables políticos hoy siguen estando en el Gobierno, siguen gobernando, y hoy siguen reprimiendo como lo hace Aníbal Fernández como ministro de Seguridad.
T: ¿Cuántos son para ustedes los responsables políticos?.
K: Son varios: (Eduardo) Duhalde, (Felipe) Solá, (Alfredo) Atanasof, (Carlos) Ruckauf, (Jorge) Matzkin, Juan José Alvarez, (Carlos) Soria, Luis Genoud y otros...
T: A 20 años de esos crímenes, solo dos policías de la Bonaerense fueron condenados y están presos...
K: Hoy tenemos solo dos policías presos, lo que no es suficiente para ningún familiar, no solo para nosotros. Es más, (Felipe) Solá mismo, cuando era diputado y hubo represión cuando se votaba el presupuesto de (Mauricio) Macri, él mismo dijo: "Yo, como gobernador, durante 8 años, sé que la orden la dan desde arriba hacia abajo", lo que demuestra que los policías no salieron solos ni para matar, ni para reprimir, ni para detener. Nos queda clarísimo que hubo una orden política para esos asesinatos y le decimos a la Justicia que nosotros no vamos a olvidar nada.
T: ¿Cómo fueron estos 20 años para la familia Kosteki?.
K: Muy duros. Perdimos a mi madre, mi hermana se ha quedado huérfana; tratamos de vivir nuestra vida lo mejor posible...Yo tuve un divorcio complicado, mi exmarido se llevó a mis hijos, estuve años sin poder verlos. No fueron solo años de pelear por Justicia por Maxi sino que también tenía que pelear por mis hijos, frente a una persona totalmente irracional; trabajar y tratar de seguir viviendo, ver cómo me prendieron fuego mi casa. Pero seguimos adelante, nunca bajamos la cabeza y siempre poniendo el pecho. Y hoy seguimos enfrentando todas las piedras del camino y seguimos reclamando Justicia por Maxi. Maximiliano estuvo en el lugar equivocado, en el momento equivocado, pero con un reclamo que era justo, que fue salir a la calle a reclamar dignidad, no solamente para él sino también para sus vecinos. Maxi era un artista plástico, que lo único que quería era enseñar dibujo a los pibes del barrio y le terminaron truncando su vida.
T: ¿Usted está militando en alguna organización hoy?.
K: No, porque las organizaciones lo que hacen es abusar de los familiares y usarlos, entonces, nada... Me usaron un tiempo y, como me di cuenta, me fui alejando de ellos. Solo eso, un familiar de una víctima queda totalmente solo, no se pude confiar en nadie, ni en el Estado ni en las organizaciones, ni en nadie...
T: ¿Usted se sintió usada por alguna organización?.
K: Por supuesto que sí, porque hasta llegaron a falsificarme mi firma en expedientes judiciales.
T: ¿Quiénes?.
K: Los abogados del Partido Obrero (PO), la abogada Claudia Ferrero, me falsificó la firma en el expediente judicial en los Tribunales de La Plata para poder cobrar la indemnización por la muerte de Maxi.
T: A 20 años de la llamada "masacre de Avellaneda" se sabe cómo está hoy el MTD Aníbal Verón?.
K: Después de los asesinatos de Maxi y Darío, el MTD se fraccionó en 20.000 pedacitos, con muchas fracciones. Ellos se dividieron en muchos pedazos. ¿Qué fue de la vida de ellos? Muchos siguen militando en distintos frentes políticos, otros son dirigentes, otros no son nada y otros funcionarios en la Municipalidad de La Plata. La gente sigue siendo pobre como siempre, pero los que dirigían la organización, hoy son funcionarios municipales.
Por Marcelo Cena para Télam
La medida llega en el natalicio de Eva Perón, mostrando la línea del gobierno libertario de anunciar estos hechos autoritarios en fechas emotivas para el peronismo. Convocan a abrazar en su defensa a la casa del Instituto Juan Domingo Perón.
La jueza de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, ha decidido procesar a seis integrantes de la Armada Argentina por incurrir en actos de violencia institucional y de género en un lamentable incidente ocurrido durante un entrenamiento antidisturbios. Este hecho tuvo lugar el 4 de abril de 2025 en la Jefatura Militar de Vicente López y tuvo como víctima a Brisa Páez, una joven marinera voluntaria de tan solo 21 años.
De acuerdo con un análisis de Fundar basado en información oficial, los salarios reales han disminuido aproximadamente un 30% desde su máxima en 2017 y ya no aseguran la posibilidad de escapar de la pobreza. Este problema impacta de manera particular a sectores como la industria, la agricultura, la construcción y el servicio doméstico.
En tan solo 16 meses de gobierno, se documentaron más de 200 casos de violencia contra periodistas en Argentina. Un informe del Observatorio de la Palabra Democrática expone una sistemática avanzada contra la libertad de prensa, con el poder político como principal agresor y el propio presidente Javier Milei como figura central de los ataques.
El Gobierno impulsa la desafiliación en los sindicatos de ARCA y la Aduana, ofreciendo una opción digital en medio de un intenso conflicto debido a la disminución de los salarios. Los sindicatos están considerando llevar esta situación a la justicia y a la OIT.
Por decisión de la Comisión de Disciplina, el Consejo de la Magistratura postergó nuevamente el tratamiento del escandaloso viaje a la estancia de Joe Lewis en Lago Escondido, en el que participaron jueces federales, empresarios del Grupo Clarín y ex agentes de inteligencia. Crecen las críticas por la inacción.
En la antesala del Día Internacional de los Trabajadores, múltiples organizaciones sindicales, políticas y sociales del FIT de Córdoba convocan a una movilización y acto bajo el lema: “Primero de Mayo: con los trabajadores, no con el FMI”. La cita es el miércoles 30 de abril a las 18:30 horas en la intersección de Colón y General Paz.
Más de 40 expertos en derecho laboral se encontraron en un formato híbrido para discutir estrategias frente a la criminalización de la protesta, la autonomía sindical y la negociación colectiva. Esto ocurrió en el contexto de la amenaza libertaria por una nueva reforma laboral.
De acuerdo con un análisis de Fundar basado en información oficial, los salarios reales han disminuido aproximadamente un 30% desde su máxima en 2017 y ya no aseguran la posibilidad de escapar de la pobreza. Este problema impacta de manera particular a sectores como la industria, la agricultura, la construcción y el servicio doméstico.
Periodistas, académicos y familiares de víctimas expusieron la gravedad del panorama actual para la libertad de prensa y expresión en Argentina en el evento "La libertad de expresión en época de tiranía y crueldad". La violencia simbólica, judicial y física ejercida contra comunicadores y trabajadores de la educación fue el eje del debate.
Este 24 de mayo se conmemoran 50 años de la histórica fuga de 26 presas políticas de la cárcel del Buen Pastor en Córdoba, un acto que simboliza la resistencia y la lucha contra el terrorismo de Estado.
La medida llega en el natalicio de Eva Perón, mostrando la línea del gobierno libertario de anunciar estos hechos autoritarios en fechas emotivas para el peronismo. Convocan a abrazar en su defensa a la casa del Instituto Juan Domingo Perón.
El medio del grupo Clarin más influyente del interior del país atraviesa una situación crítica que sus propios trabajadores denuncian como desesperante. Sueldos indignos, reducción de personal y un rumbo incierto ponen en jaque al medio centenario.
La causa Civili (nombre de la víctima) dará inició su proceso el proximo 12 de mayo, en el Tribunal Oral Federal N°3, con Ernesto Guillermo Barreiro como único imputado por delitos cometidos en 1978.