Presentan nuevo mapa de cobertura del suelo

Puede consultarse online, descargarse en diferentes formatos geográficos o consumirse como geoservicio. Esta versión introduce cambios en la definición de clases, metodologías de clasificación de imágenes y recolección de datos en campo.

Córdoba 14 de junio de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
IDECOR-gacetilla
Foto Prensa Gob. Cba.

MapasCordoba presenta la nueva versión de Cobertura y uso del suelo 2020-2021, en el marco del mapeo permanente de coberturas y usos del suelo en toda la provincia que IDECOR lleva adelante desde 2017 como soporte para diversos estudios territoriales. Previamente, en 2019 fue publicado el Mapa de Cobertura y uso del suelo 2017-2018 y en noviembre de 2020, una versión mejorada a 1ha, ambas en cooperación con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El mapa de cobertura de la tierra, también conocido como “land cover”, es una representación esquemática de la cubierta de la superficie terrestre, clasificada en categorías, como cultivos, salinas, áreas urbanas, montes, matorrales, pastizales, suelos desnudos, espejos de agua, entre otras.

Este tipo de productos es una importante herramienta para la planificación y el ordenamiento de las actividades en el territorio, y permiten conocer y comparar los cambios geográficos y sociales que ocurren a lo largo del tiempo.

En el desarrollo de los trabajos colaboraron diferentes organismos, ya sea con el aporte de datos para el procesamiento como en revisión de resultados; vale mencionar a la Secretaría de Agricultura de la Provincia de Córdoba, el INTA Regional Córdoba, la Dirección de Policía Ambiental y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba.

El mapa Coberturas y uso del suelo 2020-2021 de la Provincia de Córdoba  puede consultarse online, descargarse en diferentes formatos geográficos o consumirse como geoservicio desde una aplicación SIG de escritorio o web. El visor incluye la base catastral, los departamentos provinciales y los radios municipales, capas que pueden apagarse o graduarse su transparencia; y permite realizar búsquedas por nombre de una localidad, paraje, número de cuenta o nomenclatura catastral de una propiedad.

A nivel departamental, la consulta de información presenta una estadística resumida de las distintas categorías y permite también, descargar una lámina cartográfica de cada departamento.

Mejoras incorporadas
La nueva versión introduce algunos cambios en la definición de clases, metodologías de clasificación de imágenes y recolección de datos en campo. Cuenta, además, con 22 categorías de cobertura y uso del suelo. La metodología desarrollada se basa en el mismo enfoque que su versión anterior, pero se obtuvieron mayores beneficios a partir de avances tecnológicos en las herramientas de procesamiento, así como en la calidad y el acceso libre a información específica.

Los trabajos desarrollados incluyeron la elaboración de un Informe Técnico, que detalla fuentes utilizadas, metodología, control de calidad de los resultados, estadísticas de las categorías y equipo de trabajo y colaboradores.

A continuación, se presentan algunas de las mejoras incorporadas.

Correcciones atmosféricas
La nueva versión utilizó imágenes con corrección atmosférica a valores de reflectancia de superficie, lo que permite reducir efectos distorsivos del material particulado presente en la atmósfera. Este avance fue posible gracias a la disponibilización de imágenes satelitales con este nivel de corrección, que no se encontraban publicadas para su procesamiento en la plataforma de Google Earth Engine, al momento de las versiones anteriores.

Salto cualitativo en la recolección de datos
Uno de los desafíos que presentan este tipo de trabajos, dada la escala de análisis y diversidad de coberturas, es la obtención de información territorial de campo en cantidad y calidad suficiente, para procesar y/o validar resultados. Atendiendo este desafío, la IDE provincial desarrolló LandCollect, una aplicación para el registro de información georreferenciada mediante dispositivos móviles, tablets y computadoras de escritorio. Desarrollada íntegramente con software libre e implementada en la infraestructura de MapasCordoba, esta aplicación permite cargar información de coberturas y usos del suelo en modo offline, ya sea utilizando el sistema de posicionamiento satelital del dispositivo o ubicándolo en forma manual. LandCollect dio soporte a una campaña de participación voluntaria realizada entre marzo y abril de 2021, en la cual, gracias a la participación de 88 profesionales, se obtuvieron más de 2.000 datos, con una amplia distribución en el territorio provincial y buena representación en cada una de las categorías.

Incorporación de áreas afectadas por incendios
Durante el período de los trabajos se sucedieron importantes incendios de vegetación natural que afectaron grandes superficies de este tipo de cobertura, tanto herbáceas como leñosas. Para evitar la asignación errónea en áreas que aún se encontraban en etapas iniciales de su recuperación, se decidió incorporar la categoría ‘Vegetación leñosa afectada por incendios’, que identifica a todas las áreas con cobertura de vegetación leñosa en el mapa 2017-2018, que se encuentran dentro de las áreas afectadas por incendios durante 2020.

Digitalización de pivotes de riego
Se realizó un análisis de actividad fotosintética mediante series temporales del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI, por sus siglas en inglés), digitalizando pivotes de riego que se detectaron con alta actividad, a fin de incluir en esta versión la totalidad de pivotes detectados en toda la provincia, mientras que la primera edición incluyó sólo las áreas irrigadas en zonas de la provincia donde las condiciones climáticas no permiten cultivos en secano.

Descargá o usá el nuevo mapa de Cobertura y uso del suelo 2020-2021 de la Provincia de Córdoba y conocé más de nuestro territorio provincial y sus dinámicas. Por consultas o comentarios, escribirnos a [email protected].

Para mantenerte informado de las novedades de IDECOR, seguinos por Instagram en idecor.ok y por el canal de YouTube de IDECOR.

Te puede interesar
download_image_1713031033139 (1)

Cooperativas de trabajo realizaron finalmente su asamblea en Plaza San Martín, tras "sugerencia" del Ministerio

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

Numerosos cooperativistas de diversas partes de la provincia se reunieron para debatir acerca de las demandas presentadas al Ministerio de Cooperativas y Mutuales, dada la complicada situación que enfrenta el sector. La asamblea fue inicialmente convocada al frente de la sede del ministerio para exigir que se cumplan compromisos, pero en hora de la tarde del jueves en una reunión en sede ministerial, donde se acordó una agenda de trabajo, funcionarios provinciales "sugirieron" no hacerla en el lugar inicial y por tal motivo se trasladó a Plaza San Martín.

corte

ATE Córdoba llevó a los organismos la jornada de lucha en el Estado Nacional contra los despidos

Sures Noticias
Córdoba 03 de abril de 2024

A primeras horas de la mañana, el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, acompañado por los abogados Eugenio Biafore y Claudio Orosz, presentó un habeas corpus preventivo en los tribunales federales de la ciudad donde solicitó que la Justicia garantice el ingreso de las y los trabajadores que no fueron despedidos -en tanto no haya notificaciones fehacientes y conformes a la legalidad vigente-, las y los salve de cualquier tipo de violencia que pudieran ejercer las fuerzas de seguridad y, al mismo tiempo, se haga efectivo el derecho a realizar asambleas en los lugares de trabajo, tal como lo establece la Constitución.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

WhatsApp-Image-2024-04-01-at-08.33.20

Malvinas: Actividades en homenaje a veteranos y caídos en la guerra

Sures Noticias
Córdoba 01 de abril de 2024

La Comedia Cordobesa vuelve a escena con la obra «Malvinas, 74 días / 1982». Se estrena el documental «Tras un manto de neblinas», siete ex combatientes que en su infancia y adolescencia compartieron la vida en un pueblo del interior de Córdoba. Además, Teatro Itinerante con una función especial en Justiniano Posee y la obra “Por siempre serán héroes”.

WhatsApp-Image-2024-04-04-at-5.20.18-PM-1536x1023

Estación Juárez Celman.180 familias recibieron pulsadores de alarmas comunitarias

Sures Noticias
Córdoba 05 de abril de 2024

La vicegobernadora Myrian Prunotto, junto al ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros y al intendente Fabián Reschia, hicieron entrega de kits a familias de la localidad. Prunotto salto a escenario provincial cuando en junio del 2018, siendo intendenta, fue protagonista política junto la provincia del desalojo violento a decenas de familias con topadoras en el barrio comunitario Parque Esperanza.

justiciaporceciliab_317113291_135714132607502_7295072421915038865_n

A 4 años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa convocan a Tribunales Provinciales a exigir justicia

Sures Noticias
Córdoba 23 de abril de 2024

Este 25 de abril se cumplen cuatro años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa en la localidad de Capilla del Monte. Cuatro años de impunidad donde el sistema judicial sigue violentando sistemáticamente a quienes pedimos y exigimos justicia por ella, señalo el Equipo de trabajo Justicia por Cecilia Basaldúa. El jueves 25 a las 11 hs, en los Tribunales de la ciudad de Córdoba –Caseros 551- convocan para exigir justicia y el urgente nombramiento del fiscal en Cruz del Eje.

Lo más visto
c5892027-a73e-4793-9cc5-aebc649f6239

Se llevó a cabo la jornada “Hacia la creación de un Mecanismo de Prevención de la Tortura para la Provincia de Córdoba”

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

El evento se llevó a cabo en el museo de Antropología, de 15 hs a 20 hs, en Córdoba. El mismo estuvo organizado por la Red de DDHH en contexto de encierro Córdoba, red que se gestó en el año 2023, conformada por diversas organizaciones sociales, familiares de detenidos y espacios universitarios que trabajan con el tema pertenecientes a la universidad Nacional de Córdoba.

justiciaporceciliab_317113291_135714132607502_7295072421915038865_n

A 4 años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa convocan a Tribunales Provinciales a exigir justicia

Sures Noticias
Córdoba 23 de abril de 2024

Este 25 de abril se cumplen cuatro años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa en la localidad de Capilla del Monte. Cuatro años de impunidad donde el sistema judicial sigue violentando sistemáticamente a quienes pedimos y exigimos justicia por ella, señalo el Equipo de trabajo Justicia por Cecilia Basaldúa. El jueves 25 a las 11 hs, en los Tribunales de la ciudad de Córdoba –Caseros 551- convocan para exigir justicia y el urgente nombramiento del fiscal en Cruz del Eje.

li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.

wf091m2f

Cristina Fernández “el pueblo argentino está siendo sometido a un sufrimiento inútil”. Encabezará un acto en Quilmes

Sures Noticias
Argentina 25 de abril de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el próximo sábado la inauguración de un microestadio en el Municipio de Quilmes por invitación de la intendenta local, Mayra Mendoza, y al ratificar su presencia en ese acto en un mensaje que publicó en sus redes sociales, consideró que el pueblo argentino “está siendo sometido a un sufrimiento inútil”, por parte del gobierno del presidente Javier Milei.

Tribunales-federales-juicios-de-lesa

El jueves 2 de mayo se conocerá el veredicto del 14º juicio de lesa humanidad desarrollado en la provincia de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 25 de abril de 2024

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, Fabián Asis y Noel Costa iniciará a las 9.30 la audiencia en la que escuchará las últimas palabras de los acusados, tras lo cual brindará su sentencia en lo que es el juicio número 14 por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de estado en la provincia mediterránea. Las organizaciones de Derechos Humanos como la Mesa de Trabajo por los DDHH y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba convocaron a asistir a la lectura de la sentencia.