"Olvidarnos de lxs presxs o criminalizadxs por luchar no es una opción".*

La presente crónica, es previa a que la justicia anti derechos dicte la extradición al periodista Facundo Molares a Colombia, describe la jornada de lucha y radio abierta realizada por un colectivo de organizaciones que reclaman la libertad inmediata del Facundo Molares realizada en el Paseo Sobremonte en Córdoba, Capital.

Córdoba 03 de mayo de 2022 *Agus, integrante de Votamos Luchar
WhatsApp Image 2022-05-03 at 7.10.00 PM (1)
Fotos: Cobertura del Comité por la Libertad de los Presos Políticos Córdoba

Caminando, en bici y en colectivos nos fuimos acercando hacia el Paseo Sobremonte frente a Tribunales I. La policía nos esperaba montando un operativo al cual no le dimos mucha importancia ya que enseguida comenzamos a preparar los equipos, carteles y banderas llenando de color y consignas el espacio. Se encendió el sonido y se dio inicio a la radio abierta por la libertad de todxs lxs presxs politicxs. 

Entre música y música, hubo intervenciones de distintos compas convencidxs que la solidaridad expresada de todas las formas posibles, pero sobre todo en la calle es el calor que abriga los corazones revolucionarios de quienes injustamente están detrás de las rejas por defender sus ideales y luchar contra este sistema capitalista. 

La radio fue un recorrido por algunas de las tantas situaciones represivas que hemos estado atravesando este último tiempo. En pleno transcurso del juicio a Facundo Molares que inició el pasado 20 de abril y finalizará el próximo lunes fue eje central de la radio exigir su libertad y su no extradición. Desde el Movimiento Rebelión Popular comentaron detalles del juicio, y también compartieron que la solidaridad y el compañerismo fueron valores que Facundo demostró al calor de la lucha. También se habló de la situación de los presos del FMI: Jaru Rodríguez, Oscar Santillán y Julián Lazarte, detenidos por luchar contra el acuerdo del gobierno y el FMI que nos seguirá hundiendo en la miseria y el hambre. 

De la misma manera estuvieron lxs estudiantes de la UNC comentando la situación represiva tanto en Córdoba como en Rio Negro donde luego de la rebelión educativa del 2018 fueron criminalizados docentes y estudiantes por luchar en defensa de la educación pública. Charlamos sobre el inicio de juicio en Rio Negro que será este próximo 11 de mayo, para el cual el movimiento estudiantil de todo el país hoy se está organizando para ganar la absolución en las calles.  

Cristina Salvarezza compañera del PRT en los ’70 y ex presa política fugada del Buen Pastor, quien hoy sigue apostando a la lucha y la organización, nos contó anécdotas de cómo fue la fuga del Buen Pastor y sensaciones de su primer día en libertad, aportando ternura y claridad de que es posible burlarse y darle golpes certeros a este monstruoso sistema mientras estemos convencidxs de hacerlo. 

También hablamos con compañeras de solidaridad anti-karcelaria, quienes explicaron algunas de sus actividades para mejorar las condiciones de miseria en las que se encuentran las presas de Bouwer. Entre algunas de sus actividades están las colectas que hacer todos los meses de alimento, ropa, y elementos de limpieza. Adriana Revol, militante de DDHH profundizó sobre las situaciones de tortura actuales en las cárceles, fundamentalmente en las de Córdoba.  

Además, compartimos la detención a dos compañeros de la Asamblea de Paravachasca, quienes fueron reprimidos por luchar en defensa del monte y de la vida. Extendimos desde Córdoba capital y las organizaciones presentes nuestra solidaridad con la lucha que vienen dando, haciendo difusión de su historia y sus próximas actividades.

Hubo un bloque internacional en el que escuchamos audios de Carmen Villalba, militante comunista del EPP en Paraguay quien lleva más de 18 años en prisión con una feroz persecución hacia su familia. También exigimos la libertad de su hermana Laura Villalba y la aparición con vida de Lichita, hija de Carmen que hasta el día de hoy se encuentra desaparecida y en las garras del Estado genocida paraguayo. En este mismo bloque, escuchamos un fragmento de una entrevista a Mauricio Norambuena, preso actualmente en Chile, haciéndole frente a altos niveles de tortura, por luchar y defender las ideas revolucionarias. 

Mientras la radio se llevaba adelante, compas del Movimiento Teresa Rodríguez vendían pastelitos que habían hecho en sus productivos, como así también compas repartían volantes. Otrxs pasaban música, calentaban agua para el mate, sacaban fotos, acomodaban los carteles que se volaban, acercaban agua a quienes estaban hablando. Porque es así como a diario quienes estamos organizadxs vamos construyendo el mundo que queremos, aportando nuestro granito de arena, estando atento a las necesidades de quienes están alrededor, haciendo algo para contribuir a lo colectivo, y por lo tanto olvidarnos de lxs presxs o criminalizadxs por luchar no es una opción. Expresamos nuestra máxima solidaridad, y como esta radio, continuaremos haciendo actividades por la ¡LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLITICXS DEL MUNDO!

WhatsApp Image 2022-05-03 at 7.10.01 PM (1) WhatsApp Image 2022-05-03 at 7.10.02 PM
WhatsApp Image 2022-05-03 at 7.09.59 PM WhatsApp Image 2022-05-03 at 7.10.00 PM

Te puede interesar
3374557816387074808_65092025291

Presentaron el plan de procedimiento preventivo de crisis de los SRT, incluye más de 80 despidos, un solo turno de trabajo en TV y una sola radio

Sures Noticias
Córdoba 21 de junio de 2024

Asi se deprende del paper presentado por las autoridades del multimedio cordobés, por su parte las y los trabajadores de los SRT denuncian un plan de ajuste y vaciamiento sin precedentes. La situación de los SRT viene atado al brutal ajuste nacional, en tanto que las autoridades de la UNC, al mando del rector Boretto aplican estos ajustes en Los Servicios de Radio y Television de la UNC.

Captura de pantalla (721)

#ViolenciaInstitucional Vecinos de Ciudad de Mis Sueños denuncian agresión policial con bala de goma a la abuela de Leonel Sosa

Sures Noticias
Córdoba 28 de junio de 2024

Los hechos sucedieron ayer tarde en ocasión, de que la abuela del niño asesinado el 1 de junio por una disputa de violencia urbana, intercedió para que la Policia no hostigara a jóvenes trabajadores del barrio por parte de efectivos policiales. Cabe recordar que el trágico hecho, donde se desató una balacera, ocurrió el 1 de junio. El niño- adolescente quedó en medio del fuego cruzado, recibió un disparo en el abdomen y tórax. La fiscal María Eugenia Pérez Moreno quedó a cargo de la investigación. la familia exige justicia desde el mismo momento de sucedido el asesinato.

xq5d1tjr

Los SRT quieren pagar sólo un proporcional de salarios atrasados y encima con tickets

Sures Noticias
Córdoba 12 de julio de 2024

Este miércoles se realizó la audiencia en la Secretaria de Trabajo de la Provincia, de la que participaron los sindicatos que representan a los trabajadores y las trabajadoras y delegados del multimedio. Las autoridades del Directorio de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC ni sus representantes legales se presentaron a la audiencia y sus trabajadorxs siguen sin cobrar los sueldos y el aguinaldo en una situación crítica.

mc4qw19t

Tres detenidos por el incendio en el Cerro Champaquí

Sures Noticias
Córdoba 19 de julio de 2024

Están acusados de ser los autores materiales del incendio forestal que se inició el domingo pasado. Quedaron a disposición de la fiscalía de segunda nominación, a cargo de la Doctora María Eugenia Ferreyra. El incendio se encuentra en guardia de cenizas.

oxc6slda

Vacaciones de julio. Agenda cultural de la semana

Sures Noticias
Córdoba 15 de julio de 2024

Un repaso por la nutrida grilla de la Agencia Córdoba Cultura para el receso invernal. Hay teatro, música, lecturas, talleres culturales, actividades didácticas y lúdicas, dibujos, cuentos, cine y mucho más. Se destacan propuestas con entrada libre y gratuita, tanto en la ciudad como en el interior provincial.

Lo más visto
20220626-Milagros-Sala

A 3100 días de la detención de Milagro Sala, Presa Política, presentaron 10 canciones para visibilizar la exigencia de su libertad

Sures Noticias
Córdoba 12 de julio de 2024

Con motivo de cumplirse 3100 días de presa política de Milagro Sala, este viernes 12 de julio de 2024, los colectivos: Más Democracia de Córdoba, Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Comité por la Libertad de Milagro Sala Córdoba (LA), seleccionaron 10 poemas del libro "Mil poemas para Milagro", con la cual crearon 10 canciones con música y voces generadas con IA. La iniciativa es en el marco de la difusión y exigencia de la libertad de Milagro Sala y de todxs lxs presxs políticxs de Argentina.

Portada de evento de Facebook 1920x1080 px

Llaman a movilización para apoyar a la Comunidad Pluma Blanca

Sures Noticias
Córdoba 15 de julio de 2024

La Comunidad Pluma Blanca, junto con diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y colectivos políticos de apoyo a comunidades indígenas, convoca a una movilización el próximo 25 de julio de 2024 a las 9 hs. en Tribunales Penales de Córdoba Capital, Cámara Criminal Número 2. Fructuosa Rivera 720. En esa fecha se llevará a cabo la última audiencia en la Cámara Criminal Número 2 de los Tribunales Penales de Córdoba Capital, donde se presentarán los alegatos y se dictará el veredicto en la causa que investiga crímenes contra la integridad sexual y amenazas hacia una integrante femenina de dicha comunidad.

314tnuvs

Buscan a una joven de Barrio Panamericano en Córdoba

Sures Noticias
Búsquedas 18 de julio de 2024

La Fiscalía de Instrucción Distrito III (De Feria) pide colaboración para dar con el paradero de Brisa Celeste Alber, de 24 años. Su cabello es de color negro, cortado al hombro, con flequillo. Es de tez morocha y de contextura física robusta, mide 1,70 metros de alturan, pesa entre 80 y 90 kilogramos y tiene ojos color marrón.

byvcjhjn

Impulsan campaña contra la adhesión al RIGI en las provincias de Argentina

Sures Noticias
Argentina 19 de julio de 2024

Integrantes de todo el territorio plurinacional, asambleas socioambientales, comunidades indígenas, organizaciones y activistas autoconvocades pusieron en pie una campaña contra la adhesión al RIGI *Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones* en cada provincia y localidad. Escribieron una carta como propuesta colectiva que tiene como objetivo hacerla llegar a legisladores, diputados y concejales.