24M en Córdoba con tres documentos y 2 marchas; una coincidencia “Libertad a Milagro Sala y lxs presxs políticxs”

Las multitudinarias marchas del 24 de marzo a la que concurrieron poco más de 70000 personas entre las dos, (40000 en la marcha de organismos y otras organizaciones y 30000 en la marcha del Encuentro-FIT), coincidieron en las vigentes e históricas banderas del Nunca Más, no obstante, sobre la realidad política actual aparecen miradas disimiles.

Córdoba26 de marzo de 2022Sures NoticiasSures Noticias
20220324_163148
Foto: Sures Noticias

Los distintos actores de las movilizaciones en Córdoba en torno al 24M emitieron sendos documentos, por un lado, las organizaciones que abrevan en la Mesa de trabajo por los DDHH solicitaron una reforma judicial, la creación de un banco del SUR y el nunca más al endeudamiento, El documento de la Mesa de trabajo omite hablar sobre las violaciones a los DDHH EN Córdoba del gobierno de Schiaretti (posición reiterada en los últimos años) ni tampoco sobre el pacto de ajuste del gobierno de Alberto Fernández con el FMI

Entre los conceptos del documento se destacan la solicitud una urgente reforma judicial y la democratización de la justicia, agrega el texto de la Mesa que levantan su voz para defender el sistema democrático y el Estado de derecho, que la oposición declama, pero en los hechos, busca destruir.

El documento expresa que las situaciones vinculadas al gatillo fácil son con la complicidad judicial, por ultimo entre otros ítem exigen la investigación de la deuda fraudulenta y el juzgamiento a los responsables, control estatal al aumento de los precios e impuestos a la riqueza, al sector financiero y a las mineras. 

276203054_3116651678597757_5393402111980731332_n (1)Foto: Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba

En tanto el Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos de Córdoba en su documento señala que el pacto con el FMI es menos derechos humanos y una falta de respeto a lxs desaperecidxs.

Critica abiertamente al gobierno de Alberto Fernández que acaba de aprobar un pacto con el FMI, “que no solo blanquea la estafa política y económica de Mauricio Macri con sus consecuencias, si no que condena a las y los argentinos a mayores desigualdades y ajustes”. 

No obstante, vuelven sobre sus pasos y expresan la posibilidad de que el gobierno nacional este a tiempo de dar soluciones a las demandas populares insatisfechas, esto es aplicar políticas de fondo en materia de soberanía ambiental, alimentaria, marítima, fluvial y de reforma judicial. Sin ellas no habrá plena vigencias de los DDHH.

Denuncia al Gobierno de Juan Schiaretti por la sistemática política de represión y de violencia institucional estatal y el control policiaco sobre las manifestaciones “Es un gobierno neoliberal maquillado con políticas simbólicas de DDHH que cuenta con la complicidad y el silencio de organismos, organizaciones, sectores políticos y económicos”.  En un duro párrafo afirman que los presxs políticxs de Macri ya son de Alberto. 

Y exigen la renuncia de la Corte Suprema, una reforma judicial urgente y el voto de los futuro jueces elegidos democráticamente, por ultimo plantean la necesidad de una Ley Anti Negacioncita; recientemente el Foro, el mismo 24 de marzo, exigió la renuncia de la jefa comunal de la localidad de Los Aromos, del partido PRO por declaración negacionistas. 

06465f77-acc5-4d67-8be5-6c0e17b9b153Foto: Sures Noticias

Por último el Bloque FIT - Encuentro Memoria, Verdad y Justicia Inicia su documento con un contundente ¡No al acuerdo gobierno-FMI, responsabilizando al Frente de Todos y Juntos por el Cambio, por la aprobación en el Congreso de un nuevo acuerdo con el FMI, La responsabilidad política no es sólo de Macri, ¡sino también del gobierno de Alberto y Cristina Fernández! Afirman. No obstante que el gobierno nacional denunció ese préstamo ante la justicia, lo terminó convalidando, concluyen.

Agrega el texto que el acuerdo también ataca los derechos humanos, porque ningún ajuste pasa sin represión. En relación al gobierno de Juan Schiaretti lo acusan de reprimir a organizaciones piqueteras que reclaman útiles escolares recientemente y reclamaron que se esclarezca lo sucedido el pasado 8 de febrero en ocasión de la multitudinaria marcha contra el acuerdo con el FMI.

9728c3f9-b258-4f4d-8448-cb761fe1b987Foto: Gentileza

 Adjuntamos los tres documentos: 

 Documento de la Mesa de Trabajo Por los DDHH de Córdoba 

 Documento del Foro por la libertad, la Democracia y los DDHH

 Documento del FIT- Encuentro Memoria, Verdad y Justicia



Te puede interesar
WhatsApp-Image-2026-02-11-at-13.02.03-e1770906546549

Fatpren y Cispren se pronunciaron contra la reforma laboral

Sures Noticias
Córdoba13 de febrero de 2026

Trabajadoras y trabajadores de prensa de todo el país, nucleados en Fatpren y en sus sindicatos de base, rechazaron la media sanción de la Reforma Laboral en el Senado y advirtieron que profundizarán el plan de lucha para frenar el retroceso de derechos y la postergación de la derogación del Estatuto del Periodista Profesional.

universidad_provincial_de_cordoba-800x445

Inició la construcción de la sede de la Universidad Provincial de Villa Libertador

Sures Noticias
Córdoba12 de febrero de 2026

El gobernador Martín Llaryora subrayó que "estamos implementando el plan de federalización universitaria más ambicioso de la historia de Córdoba". La nueva universidad se ubicará en el sur de la capital y beneficiará a más de 113 mil habitantes de la zona. Esto facilitará el acceso a la educación superior pública y gratuita para miles de jóvenes que actualmente enfrentan retos en su traslado y acceso. La inversión provincial supera los 5.000 millones de pesos.

7550520a-3b9d-4ed9-a262-b9abf0a2d9fb

Atentan contra patrimonio ancestral en Cosquín: destruyen morteros milenarios en el río Yuspe

Sures Noticias
Córdoba29 de enero de 2026

La Municipalidad de Cosquín confirmó daños intencionales en morteros rupestres de alto valor ceremonial ubicados en la Reserva Natural Río Yuspe‑Cosquín, donde se detectaron marcas de herramientas, retiro de cartelería informativa y bloqueo de senderos, y anunció denuncias penales para resguardar este patrimonio reconocido por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia.

Lo más visto
Status (3) (1)

Milei logra media sanción de la reformatoria laboral a costa de quita de derechos y represión

Sures Noticias
Argentina12 de febrero de 2026

Tras 15 horas de debate maratoniano, el oficialismo celebró la media sanción con presencia de la "familia Milei", mientras afuera del congreso la policía infiltro y reprimió salvajemente a manifestantes. Sindicatos denuncian un retroceso histórico para los trabajadores. Los tres senadores cordobeses acompañaron en general la ofensiva contra los trabajadores. Llaryora quien acompaño la reforma, reprimio a manifestantes en Córdoba.

Pablo-grillo-1024x576

Pablo Grillo asumió como querellante y pide que se investigue a toda la cadena de mando

Sures Noticias
Argentina12 de febrero de 2026

El fotorreportero formalizó desde el Hospital Manuel Rocca su presentación como querellante en la causa por la represión del 12 de marzo de 2025 frente al Congreso, en la que fue gravemente herido por un disparo de gas de la Gendarmería. La querella reclama avanzar sobre los mandos del operativo y sobre la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, a quien acusan de intentar influir en la Justicia desde los medios.

universidad_provincial_de_cordoba-800x445

Inició la construcción de la sede de la Universidad Provincial de Villa Libertador

Sures Noticias
Córdoba12 de febrero de 2026

El gobernador Martín Llaryora subrayó que "estamos implementando el plan de federalización universitaria más ambicioso de la historia de Córdoba". La nueva universidad se ubicará en el sur de la capital y beneficiará a más de 113 mil habitantes de la zona. Esto facilitará el acceso a la educación superior pública y gratuita para miles de jóvenes que actualmente enfrentan retos en su traslado y acceso. La inversión provincial supera los 5.000 millones de pesos.

WhatsApp-Image-2026-02-11-at-13.02.03-e1770906546549

Fatpren y Cispren se pronunciaron contra la reforma laboral

Sures Noticias
Córdoba13 de febrero de 2026

Trabajadoras y trabajadores de prensa de todo el país, nucleados en Fatpren y en sus sindicatos de base, rechazaron la media sanción de la Reforma Laboral en el Senado y advirtieron que profundizarán el plan de lucha para frenar el retroceso de derechos y la postergación de la derogación del Estatuto del Periodista Profesional.