La Plata: inspeccionaron lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención en la zona de Arana

La medida cierra la fase de prueba del debate, que ingresará en febrero en etapa de alegatos. Con ayuda de expertos, el TOCF N°1 de La Plata recorrió junto a las partes el destacamento policial, un predio del fondo de esa dependencia e ingresó luego al Regimiento de Infantería 7.

Argentina 21 de diciembre de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
IMG_1731
Foto: Lucas Herrera / Unidad Fiscal Federal de La Plata

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata inspeccionó ayer tres lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención en la localidad de Arana, unos 15 kilómetros al sudoeste de la capital provincial, en el final de la etapa probatoria del juicio que tiene como acusados al exdirector de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Etchecolatz, y al exjefe de calle de la Unidad Regional La Plata, Julio César Garachico, por los crímenes que tuvieron como víctimas en 1976 al dos veces desaparecido Jorge Julio López y a seis de sus compañeros y compañeras de militancia de una unidad básica del barrio de Los Hornos.

La medida judicial se realizó en la tarde de este lunes. Comenzó a las 16.00 en el Destacamento Policial de Arana. Los jueces Andrés Basso y Alejandro Esmoris participaron presencialmente del acto, mientras que su colega José Michilini siguió la instancia en directo por video. La inspección judicial fue pedida en el ofrecimiento de prueba por la Unidad Fiscal Federal de La Plata que interviene en los procesos por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado y que instruye la causa por la segunda desaparición de López. En representación del MPF participaron el fiscal general Gonzalo Miranda y el y la auxiliar fiscal Juan Martín Nogueira y Ana Oberlin. También intervinieron las querellas y las defensas de los acusados. Los sobrevivientes Walter Docters y Rufino Almeida, el perito del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Juan Carlos Nóbile, y Gerardo Dell'Oro, hijo de víctimas desaparecidas -Ambrosio de Marco y Patricia Dell'Orto- cuyos casos se investiga en este juicio, fueron convocados a la medida.

En el destacamento policial, actualmente señalizado como espacio de memoria, Docters guió al tribunal y a las partes por el recorrido al que eran sometidas las personas detenidas desaparecidas cuando eran ingresadas en los vehículos por un portón hasta un patio. Explicó que el derrotero continuaba en los calabozos y en otro lugar destinado a la aplicación de torturas.

Los casos de las siete víctimas de esta causa ocurrieron entre fines de octubre y principios de noviembre de 1976 y su sustento probatorio radica especialmente en las cuatro declaraciones judiciales prestadas por Jorge Julio López antes de su segunda desaparición en 2006.
Antes de ingresar en el recinto del destacamento, la comitiva visitó la zona donde se concentraron la mayor parte de los estudios realizados en los últimos años para individualizar restos de personas desaparecidas y rastros de las violaciones a los derechos humanos. El perito Nóbile mostró las improntas de bala en una pared del destacamento, donde se presume que se realizaron fusilamientos, y luego se concentró en la explicación de los trabajos realizados detrás del patio, fuera del predio, donde fueron identificados los restos humanos de quince personas. Ese es el lugar identificado por sobrevivientes, expolicías y vecinos como una fosa común en la que los represores arrojaban los restos humanos y luego los quemaban. La zona actualmente se encuentra preservada y señalizada.

La inspección continuó luego unos quinientos metros detrás del destacamento, donde funcionó -en una zona de monte- otro centro clandestino de detención, individualizado por López en sus testimonios. El lugar era de imposible acceso, por lo que el tribunal y las partes visualizaron el espacio desde un alambrado perimetral.

Luego, por primera vez en la historia de los juicios por crímenes de lesa humanidad en la jurisdicción de La Plata, un tribunal inspeccionó el Regimiento de Infantería 7, muy cerca de allí. Durante la última dictadura, esa unidad castrense funcionó en pleno centro de la ciudad, en lo que hoy es la plaza Malvinas, pero luego de la guerra con Gran Bretaña en 1982, fue mudada a Arana. En esta localidad el regimiento fue instalado en lo que antiguamente fue el casco de la estancia La Armonía, adquirida por el Ejército a principios de los '70. Durante la dictadura, la vieja casa de estilo colonial -que fue destruida después de la mudanza- fue utilizada como centro clandestino de detención. La historia del predio fue reconstruida por la Cámara Federal de La Plata en el proceso por averiguación de la verdad iniciado en 1998, en el que incluso el tribunal consiguió fotos de los antiguos propietarios del inmueble vendido al Ejército, que permitieron conocer parcialmente cómo era el lugar.

En la inspección de ayer, el tribunal y las partes escucharon las explicaciones del perito Nóbile, quien señaló que en los trabajos de prospección realizados dentro del regimiento quedó constancia que pudo haber restos humanos en el lugar, pero que no pudieron ser hallados e identificados teniendo en cuenta que actualmente existen construcciones sobre la zona identificada.

La inspección judicial fue el último acto probatorio del debate. Resta la incorporación por lectura de testimonios y se espera que en febrero próximo comiencen los alegatos.

En este juicio Garachico está siendo juzgado por el secuestro y tormentos aplicados a Patricia Dell'Orto, Ambrosio de Marco, Norberto Rodas, Alejandro Sánchez, Francisco López Muntaner, Guillermo Cano y Jorge Julio López, y por los homicidios agravados de Dell'Orto, De Marco y Rodas. Etchecolatz, quien fue condenado en 2006 por los casos de López, Dell'Orto y De Marco, llegó acusado por los secuestros, tormentos y homicidios de Rodas y Sánchez.

Los casos de las siete víctimas de esta causa ocurrieron entre fines de octubre y principios de noviembre de 1976 y su sustento probatorio radica especialmente en las cuatro declaraciones judiciales prestadas por Jorge Julio López antes de su segunda desaparición en 2006. López había sindicado a Etchecolatz como el jefe del operativo de su secuestro y a Garachico como quien daba las órdenes al grupo de "picaneadores".

IMG_1730La zona donde el EAAF realizó los estudios periciales en el terreno se encuentra protegida.
Foto: Lucas Herrera / Unidad Fiscal Federal de La Plata
 


 
 

Te puede interesar
juicio

Resistencia: condenaron a cinco años y medio de prisión al exfiscal federal Mazzoni por el delito de tormentos agravados cometidos contra un militante en 1975

Sures Noticias
Argentina 14 de marzo de 2024

Así lo determinó el Tribunal Oral Federal de esa ciudad que, además, consideró los hechos como crímenes de lesa humanidad. En el juicio se abordó la responsabilidad de Mazzoni, que en ese momento se desempeñaba como secretario del Juzgado Federal, en las torturas infligidas a Hugo Barúa durante el allanamiento a su domicilio.

Screenshot-2024-03-26-at-10-38-50-3-TOCF-Bahia-Blanca-Lesa-Humanidad-Causa-Ayala-Quinto-Cuerpo-Del-Ejercito-YouTube

Megacausa Zona V: comenzó el alegato en el juicio que juzga a 36 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el V Cuerpo del Ejército

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

El Ministerio Público Fiscal expuso sobre el contexto en que se cometieron los delitos, el objeto procesal, la planificación y la metodología del exterminio, y la caracterización de los centros clandestinos de detención. Es el octavo juicio de lesa humanidad que se realiza en Bahía Blanca y el decimosexto de la Zona V.

65e27300ab60b_1200

Milei abrió las sesiones ordinarias del Congreso con una propuesta de un pacto vía extorsión. No hubo anuncios de iniciativas que den solución al sufrimiento de las y los argentinos

Sures Noticias
Argentina 02 de marzo de 2024

Además, su discurso estuvo cargado de frases simbólicas para contener a sus adeptos. Milei llamó a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a "dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad", con las "diez políticas de Estado que el país necesita". Además, anunció el envío al Congreso de un paquete de leyes "anticasta".

download_image_1711493470139

Prisión perpetua a los responsables de la Noche de los Lápices

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Los culpables de la denominada Noche de los Lápices, donde ocurrieron crímenes de lesa humanidad en los pozos de Quilmes, Banfield y Brigada de Lanús, han sido condenados a cadena perpetua hoy por el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata tras un proceso judicial de diez años.

Lo más visto
download_image_1711493470139

Prisión perpetua a los responsables de la Noche de los Lápices

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Los culpables de la denominada Noche de los Lápices, donde ocurrieron crímenes de lesa humanidad en los pozos de Quilmes, Banfield y Brigada de Lanús, han sido condenados a cadena perpetua hoy por el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata tras un proceso judicial de diez años.

Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px (1)

A dos meses del lanzamiento del Pacto de Mayo, Milei apura la Ley Bases de desguace del estado, aún no hay garantías de que se realice

Sures Noticias
Fechu 27 de marzo de 2024

El acuerdista gobernador Martín Llaryora  ve dificultada su relación con Javier Milei y el camino hacia el Pacto de Mayo por los despidos en el Estado. Aunque el gobernador consiguió retirar a las empresas de Córdoba de la lista de privatización, no ha podido evitar los despidos. Este conflicto pone en peligro el territorio. Hasta el momento, Llaryora, ha expresado su posición en principio a favor del Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei. Aunque no ha rechazo la idea en sí, había señalado que hay mucho que discutir y que mayo queda muy lejos

mindef_-_archivos_abiertos_ultima_dictadura_5

Denuncian el desmantelamiento y la clausura de programas esenciales para la salvaguarda de los Derechos Humanos

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

La cartera de Defensa, que encabeza Luis Petri, despidió a 10 de los 13 trabajadores de los Equipos de Relevamiento y Análisis (ERyA) de Archivos de las Fuerzas Armadas y el Equipo del Sistema de Archivos para la Defensa, programas cruciales para las políticas de promoción y protección de los derechos humanos en el país, así como de la democratización de las fuerzas armadas.