suresnoticias suresnoticias

Trabajadores de la tierra solicitan al Estado Nacional que extienda el permiso de uso a la totalidad del predio del exGA141

Trabajadores y trabajadoras de la economía popular solicitan mediante una campaña de firmas el apoyo para afianzar y avanzar en la producción agroecológica, comunitaria, de buen vivir, recuperación de la memoria, soberanía alimentaria y tecnológica en dicho predio.

Córdoba 22/07/2021 Sures Noticias Sures Noticias
Grupo-de-Artilleria-141-de-Jose-de-La-Quintana-Trabajadores-Unidos-por-la-Tierra-1024x536
Foto Press

En una carta publica en la plataforma Change.org sostienen: 

Somos una organización de trabajadores y trabajadoras de la economía popular que habitamos en pequeños pueblos y zonas rurales de los departamentos Calamuchita y Santa María, provincia de Córdoba (Argentina). En 2018 recuperamos el predio del ex Grupo de Artillería 141 -ubicado entre Villa San Isidro, José de la Quintana y Los Molinos- y logramos el permiso de uso legal otorgado por la Agencia Administradora de Bienes del Estado (AABE), en alianza con la Cooperativa Madre de la Esquina del Hogar de Cristo y la Fundación Effetá. Allí gestamos el Refugio Libertad, un campo comunitario donde producimos alimentos sanos y creamos trabajo para más de 50 familias, con cuidado del territorio y el ambiente (ganadería mayor y menor, producción de forrajes y granos, horticultura, apicultura, cunicultura, reciclado, recuperación de infraestructura abandonada, entre otras).

Guiadas por el deseo de alcanzar un Buen Vivir Comunitario y promover el arraigo rural, creamos espacios culturales, de educación y formación, de desarrollo sociocomunitario y solidaridad, en iniciativas que llamamos Refugio Cultural. Hoy nos honra ser la sede centro de la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular (ENOCEP) de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). Además, nos sumamos a las Redes Comunitarias de internet de la zona, trabajando activamente con la Asociación Civil AlterMundi en pos de la conectividad digital rural y la apropiación popular de tecnología; proyectamos construir juntos un DataCenter que nos permita crecer en soberanía tecnológica.

En ese camino, asumimos la responsabilidad y el desafío de recuperar y abonar la Memoria. En el predio del exGA141 funcionó un Centro Clandestino de Detención y de Tortura durante la última dictadura cívico-militar (reconocido por el Registro Único de Víctimas del Terrorismo de Estado-RUVTE recién en 2018), y se investiga la presunta presencia de enterramientos clandestinos. Por ello, y porque entendemos que no se puede sanar la tierra sin recuperar la Memoria, con el acompañamiento de diversas organizaciones de Derechos Humanos realizamos talleres, señalizaciones y construimos un Sitio de Memoria que todavía no cuenta con el debido apoyo estatal que una iniciativa así merece.

Somos mayoritariamente mujeres y, junto con nuestros compañeros, estamos comprometidas/os con la erradicación de la violencia de género y la construcción de alternativas de vida digna para otras mujeres, jóvenes, niñes y otres. Entendemos que para eso necesitamos fortalecer la comunidad y nuestra autonomía, avanzar en soluciones habitacionales y crecer en lo productivo, protegiendo el monte nativo y el río que nos vieron nacer.

Por todo ello, bajo la premisa de Tierra, Techo y Trabajo, estamos solicitando al Estado Nacional que extienda el permiso de uso a la totalidad del predio del exGA141 y permita que la infraestructura abandonada por décadas y hoy en proceso de recuperación fruto de nuestra labor comunitaria como Trabajadores y Trabajadoras Unidas por la Tierra (TraUT-UTEP), esté al servicio de este proyecto integral que cuenta con potencial para brindar oportunidades de Vida Digna para decenas de familias de nuestra patria.

Soñamos con un Refugio Libertad abierto a la comunidad y que cuente con el aporte de todos y todas. Ya está sucediendo… hoy te pedimos que nos acompañes con tu firma y nos ayudes a difundir esta campaña, convencidas/os de que la unión hace a la fuerza.

Clic aca para firmar http://chng.it/xW84FvzB6K

Te puede interesar

caminosdelassierras-edicion136-2020-foto1-1536x1024

Presentaron denuncia contra el Presidente de Caminos de las Sierras y el Intendente de Cosquín

Sures Noticias
Córdoba 04/11/2021

El 1 de noviembre se presentó una denuncia contra Jorge Alves, presidente de Caminos de las Sierras, el Intendente de Cosquín, Gabriel Musso y el conjunto del concejo deliberativo de Cosquín. El motivo es el presunto riesgo de daño y destrucción  sobre el Patrimonio Arqueológico de valor histórico, nacional e internacional, que existe en el Paraje Las Tunas de Cosquín debido a la construcción de una autovía. 

614e5a323ea58__780x420

Otros 12 contagios con la variante Delta en Córdoba, que se acerca a los 400

Sures Noticias
Córdoba 01/11/2021

Otros 12 casos de la variante Delta de coronavirus se registraron en las últimas 24 horas en Córdoba, con lo que suman 391 las personas contagiadas con esa mutación desde que ingresó a la provincia a fines de julio, mientras la ocupación de camas críticas se mantiene en 0,6%, informó hoy el Ministerio de Salud provincial.

Lo más visto