Trabajadores de la tierra solicitan al Estado Nacional que extienda el permiso de uso a la totalidad del predio del exGA141

Trabajadores y trabajadoras de la economía popular solicitan mediante una campaña de firmas el apoyo para afianzar y avanzar en la producción agroecológica, comunitaria, de buen vivir, recuperación de la memoria, soberanía alimentaria y tecnológica en dicho predio.

Córdoba22 de julio de 2021Sures NoticiasSures Noticias
Grupo-de-Artilleria-141-de-Jose-de-La-Quintana-Trabajadores-Unidos-por-la-Tierra-1024x536
Foto Press

En una carta publica en la plataforma Change.org sostienen: 

Somos una organización de trabajadores y trabajadoras de la economía popular que habitamos en pequeños pueblos y zonas rurales de los departamentos Calamuchita y Santa María, provincia de Córdoba (Argentina). En 2018 recuperamos el predio del ex Grupo de Artillería 141 -ubicado entre Villa San Isidro, José de la Quintana y Los Molinos- y logramos el permiso de uso legal otorgado por la Agencia Administradora de Bienes del Estado (AABE), en alianza con la Cooperativa Madre de la Esquina del Hogar de Cristo y la Fundación Effetá. Allí gestamos el Refugio Libertad, un campo comunitario donde producimos alimentos sanos y creamos trabajo para más de 50 familias, con cuidado del territorio y el ambiente (ganadería mayor y menor, producción de forrajes y granos, horticultura, apicultura, cunicultura, reciclado, recuperación de infraestructura abandonada, entre otras).

Guiadas por el deseo de alcanzar un Buen Vivir Comunitario y promover el arraigo rural, creamos espacios culturales, de educación y formación, de desarrollo sociocomunitario y solidaridad, en iniciativas que llamamos Refugio Cultural. Hoy nos honra ser la sede centro de la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular (ENOCEP) de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). Además, nos sumamos a las Redes Comunitarias de internet de la zona, trabajando activamente con la Asociación Civil AlterMundi en pos de la conectividad digital rural y la apropiación popular de tecnología; proyectamos construir juntos un DataCenter que nos permita crecer en soberanía tecnológica.

En ese camino, asumimos la responsabilidad y el desafío de recuperar y abonar la Memoria. En el predio del exGA141 funcionó un Centro Clandestino de Detención y de Tortura durante la última dictadura cívico-militar (reconocido por el Registro Único de Víctimas del Terrorismo de Estado-RUVTE recién en 2018), y se investiga la presunta presencia de enterramientos clandestinos. Por ello, y porque entendemos que no se puede sanar la tierra sin recuperar la Memoria, con el acompañamiento de diversas organizaciones de Derechos Humanos realizamos talleres, señalizaciones y construimos un Sitio de Memoria que todavía no cuenta con el debido apoyo estatal que una iniciativa así merece.

Somos mayoritariamente mujeres y, junto con nuestros compañeros, estamos comprometidas/os con la erradicación de la violencia de género y la construcción de alternativas de vida digna para otras mujeres, jóvenes, niñes y otres. Entendemos que para eso necesitamos fortalecer la comunidad y nuestra autonomía, avanzar en soluciones habitacionales y crecer en lo productivo, protegiendo el monte nativo y el río que nos vieron nacer.

Por todo ello, bajo la premisa de Tierra, Techo y Trabajo, estamos solicitando al Estado Nacional que extienda el permiso de uso a la totalidad del predio del exGA141 y permita que la infraestructura abandonada por décadas y hoy en proceso de recuperación fruto de nuestra labor comunitaria como Trabajadores y Trabajadoras Unidas por la Tierra (TraUT-UTEP), esté al servicio de este proyecto integral que cuenta con potencial para brindar oportunidades de Vida Digna para decenas de familias de nuestra patria.

Soñamos con un Refugio Libertad abierto a la comunidad y que cuente con el aporte de todos y todas. Ya está sucediendo… hoy te pedimos que nos acompañes con tu firma y nos ayudes a difundir esta campaña, convencidas/os de que la unión hace a la fuerza.

Clic aca para firmar http://chng.it/xW84FvzB6K

Te puede interesar
ht142i4m

Alta Gracia sera punto de encuentro de un conversatorio por Palestina: voces para la memoria y la resistencia

Sures Noticias
Córdoba11 de septiembre de 2025

El próximo jueves 19 de septiembre a las 18.30, en la Casa de la Cultura, España 76, se realizará un encuentro abierto con Jorge Yaser y la Comisión de Solidaridad con Palestina. El objetivo es visibilizar el genocidio en curso y fortalecer lazos de apoyo con un pueblo que defiende su derecho a existir. La actividad está organizada por el Colectivo Paravachasca por la Memoria.

ChatGPT Image 11 sept 2025, 11_54_53 a.m.

Es ley en Córdoba el uso del símbolo internacional de accesibilidad universal

Sures Noticias
Córdoba11 de septiembre de 2025

La provincia reemplaza el ícono de la silla de ruedas por el Símbolo Internacional de Accesibilidad Universal en todos los espacios públicos y privados de acceso público. La medida, surgida de la unificación de dos proyectos legislativos, busca visibilizar la diversidad funcional y promover una cultura de respeto real, en contraste con el contexto nacional que califican de "lamentable".

Lo más visto