suresnoticias suresnoticias

Repudian carta del obispo Santiago Olivera "ataca las políticas de Memoria, Verdad y Justicia"

Así lo manifestó el Colectivo Más Democracia y el Foro por los Derechos Humanos de Córdoba, tras darse a conocer la carta del obispo castrense que abogo por las prisiones domiciliaras de los genocidas condenados por delitos de Lesa Humanidad. Solicitaron la intervención del Ministro de Defensa de Argentina

Córdoba 21/06/2021 Sures Noticias Sures Noticias
216075w770h1200
El obispo castrense, Monseñor Santiago Olivera (segundo desde la derecha), fue designado para el cargo en marzo de 2017 Foto Gentileza

Comunicado completo

"Las palabras escritas por el obispo Santiago Olivera atacan las políticas de Memoria, Verdad y Justicia".

"Solicitamos la intervención del Ministro de Defensa de Argentina".

El Colectivo Más Democracia y el Foro por los Derechos Humanos Córdoba repudian los términos de la carta pública pastoral de Santiago Olivera, Obispo para las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad de la República Argentina del día 17 de junio de 2021 que abogo por las prisiones domiciliarias para condenados por delitos de Lesa Humanidad, llamo a la reconciliación y afirmó que los derechos humanos no son iguales para todos en el país.

En varios de los párrafos de la misiva el cura católico y castrense afrenta a las políticas de Verdad, Memoria y Justicia, que se llevan adelante mediante los juicios de Lesa Humanidad, a la lucha y memoria colectiva por el Nunca Más y además son ofensivas para la democracia, los Derechos Humanos y la memoria del pueblo argentino.

Solicitamos la intervención del Ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi ante este hecho de extrema gravedad institucional, y las acciones que corresponda como respuesta ante los dichos del obispo Olivera. 

Dice el obispo “Esta situación, tristemente, la vivimos con tantos presos imputados de delitos en tiempos de la dictadura, algunos casos sin proceso, con detenciones preventivas por más de dos años, con edades muy avanzadas, enfermedades y delicados estados de salud.  Incluso en este tiempo de pandemia con riesgo sanitario, no se les ha permitido cumplir la detención en forma domiciliaria”.

Esta afirmación olvida que “los presos” que le causan tristeza a Olivera son genocidas y con todos los derechos que les asisten, derechos que ellos no les brindaron a sus víctimas torturadas, asesinadas y desaparecidas. La única cárcel para los genocidas es la efectiva.

En otros de sus párrafos señala “algunos hayan tenido más responsabilidad en distintas situaciones de dolor, de dominación y destrucción, nunca hay que dejar de buscar, siempre en memoria, justicia y verdad, la auténtica reconciliación”. Las organizaciones de Derechos Humanos, la justicia y las organizaciones políticas democráticas han sentenciado que no hay reconciliación con los genocidas, hay juicio y castigo. 

Como frutilla del postre el obispo castrense sostiene “los derechos humanos no son iguales para todos”. Sr, Olivera aun para los genocidas los derechos humanos están garantizados en Argentina. Lo que no está garantizada es la impunidad.

obispo-pide-domiciliarias-para-genocidas-pdfCaptura carta del obispo Santiago Olivera

Carta del obispo Santiago Olivera.pdf

Te puede interesar

unnamed (2)

Diputada Estévez: “Si le va bien a Córdoba, le va bien a la Argentina”

Sures Noticias
Córdoba 25/06/2021

La Diputada Nacional del Frente de Todos Gabriela Estévez acompaño al Presidente Alberto Fernández en su visita a Córdoba junto al Senador del Partido Justicialista de Córdoba, Carlos Caserio. El Gobernador opositor Juan Schiaretti recibió al presidente. Hubo expresiones de protestas al mandatario nacional.

3

Provincia elevó a Nación informe técnico para la creación del Parque Nacional Ansenuza

Sures Noticias
Córdoba 01/05/2021

El informe reúne toda la documentación y el relevamiento catastral que determina el mapa del futuro parque. Se trata de un amplio trabajo iniciado en marzo de 2020 y concluido recientemente el marco del trabajo conjunto entre diferentes organismos. Con esta presentación, la Provincia concluye con los requerimientos técnicos, legales y administrativos necesarios para la declaración de parque.

Rawson-Hospital

Córdoba participa de un estudio para implementar el autotest de VIH en el país

Sures Noticias
Córdoba 11/05/2021

Junto a Buenos Aires, Salta y San Luis, Córdoba cooperará en la investigación, que es necesaria para sumar esta nueva opción que permitirá ampliar el acceso a la detección y diagnóstico del VIH. Para la puesta en marcha, convocan a personas que pertenezcan a los grupos clave considerados en la estrategia. En Argentina el 30,2% de las personas con la infección obtienen un diagnóstico tardío.

Lo más visto

21-07-2021_ciudad_de_buenos_aires_personas (1)

"Tener que usar mi antiguo DNI podía ser un verdadero suplicio", dice una persona no binaria

Sures Noticias
Argentina 21/07/2021

Personas no binarias que a pesar de la plena vigencia de la Ley de Identidad de Género no habían podido obtener un DNI acorde con su autopercepción porque no les ofrecía más alternativas que la variante "femenino/masculino", recibieron con "mucha emoción" el decreto presidencial que les permitirá "terminar con el suplicio" de estar indocumentades o tener que exhibir una documentación que no les representa.