"El Presidente falta a la verdad", así lo expresó el Frente por la Soberanía Nacional

El colectivo de organizaciones nucleadas en el Frente por la Soberanía Nacional salió al cruce ante las declaraciones que formulara el presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández Sobre la mal llamada "hidrovia" en un reciente reportaje, que le realizara al comunicador Pedro Rosemblat.

Argentina 02 de junio de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
90a268dd2a9b433e2b62eef9476eaca3f01a5f51
Foto-captura video

Entre las organizaciones integrantes del Frente por la Soberanía Nacional, se encuentran: ATE Vías Navegables, Colectivo Más Democracia, CTA Autónoma- Córdoba, Camino al Frente, Izquierda Nacional, PRML C.A.B.A, Mesa de Trabajo por la Recuperación Nacional, Proyecto Riachuelo, entre otras.

Carta completa

El Presidente falta a la verdad

Respuesta de las organizaciones que luchamos por la soberanía nacional a las declaraciones equívocas del Presidente.

Los y las integrantes de las organizaciones del FSN y demás compañeros y compañeras, nos sentimos en la obligación de opinar con respecto a las declaraciones que formulara el presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández en el reciente reportaje, que le hizo al comunicador Pedro Rosemblat.

Consultado por la mal llamada “Hidrovía», Fernández respondió: “el problema de la hidrovía no es un hecho revolucionario”. Por lo contrario, nosotros entendemos que la disputa por el control de ríos y puertos, está íntimamente vinculada a nuestra soberanía y la recuperación de la misma es, sin ninguna duda, un hecho revolucionario de gran importancia histórica, similar a la de la vuelta de Obligado y la batalla de “La Angostura del Quebracho” de 1846. Los héroes de la Guerra del Paraná, deben ser un ejemplo a seguir
en defensa de la soberanía. Un país sin soberanía deja de ser país para convertirse en una colonia. Sin soberanía no hay patria, justicia ni igualdad para la ciudadanía argentina.

El primer mandatario, a nuestro pesar, expresó: “nuestro país no tiene barcos que puedan sacar el barro y la arena del fondo del río”. El presidente Fernández parece no saber que la empresa belga Jan de Nul trabaja en el dragado con dragas y tripulación argentina, dragas que fueron construidas en astilleros argentinos. Se pueden utilizar las dragas, paralizadas desde el 2016 por Macri, como: la 261, 258, 326, 332 (con los arreglos necesarios puede dragar el canal Magdalena), 402 y la 403 (una de la más grande de Latinoamérica), buques balizadores y buques de apoyo, que solo necesitan pequeños arreglos para volver a operar. Si fuera necesario tener otras dragas, los astilleros argentinos pueden construirlas con los subsidios que hoy, el Estado Argentino le pagó a la contratista.

Un aspecto del que el Presidente no habló y lamentablemente Pedro Rosemblat no le preguntó, es ¿Cuánto daño al ambiente ocasionaría el dragado propuesto por las multinacionales? ese perjuicio no tiene precio y el pueblo argentino no puede aceptarlo, ya que legitimarlo provocaría un terricidio irreversible. Cabe especificar que el río Paraná no es el canal de Suez que, corresponde aclarar, es manejado por el Estado Egipcio y no por multinacionales. El accidente al que se hacía referencia, no tuvo que ver con falta de profundidad, sino a un error humano, por lo tanto es una comparación bastante equívoca, que solo desinforma.

Es inaceptable en un jefe de Estado, no tener en cuenta lo que significan las vías navegables como fuente genuina de trabajo, para decenas de miles de argentinos/as y la implicancia económica y política del manejo y control del comercio exterior. Nos preocupan muchísimo las expresiones del Presidente, porque sabemos que es un hombre informado, y en los medios hay columnas semanales que tratan sobre el reclamo por recuperar la soberanía sobre nuestros ríos, aunque hay una gran censura del tema en los grandes medios que, le hacen críticas infundadas, trabajan en operaciones favorables a las corporaciones multinacionales que se ven beneficiadas, con la reprivatización de los dos ríos más identitarios con el espíritu de la Nación como lo son el Paraná y el Río de La Plata.

Que el Estado cobre peaje, es necesario, pero ello no nos hace soberanos ni tampoco recupera los ríos que nos pertenecen como ciudadanos y ciudadanas. Nos preocupa que el Presidente que, en su discurso de asunción apeló al acompañamiento del Pueblo y a la crítica del Pueblo si se equivocaba, ahora permita que su flamante
Ministro de Transporte nos trate de ignorantes y haya delegado la confección de los pliegos de la reprivatización, en el Secretario de Vías Navegables, quién ha trabajado para una de las multinacionales que lucran con el hambre de millones de personas.

También es sumamente preocupante que haya sido tan tajante al declarar, que no se puede estatizar el manejo del río Paraná, rebajando y limitando el poder y la función del Estado, a ser un mero mediador entre las multinacionales y nuestros recursos, territorios y vida. Las privatizaciones sobre lo público, justamente privan al pueblo de su derecho a vivir dignamente, sobrada muestra de ello fueron estos últimos 25 años. Creemos en que el Presidente está equivocado y sabrá escuchar y darse cuenta de ello y que, como hace para el manejo de la pandemia consultando permanentemente con especialistas en el tema, convoque y consulte a quienes tienen un acabado conocimiento sobre esta materia. Nuestro futuro depende de que imponga su autoridad presidencial
donde corresponde.

Argentina pudo poner tres satélites en órbita y construir centrales nucleares, también podemos dragar un río. Están los recursos, están las dragas, y está el pueblo trabajador que quiere recuperar soberanía. Confiamos a su vez que derogará el decreto 949/20, que tanto nos perjudica en la construcción de una Patria, donde todos y todas podamos vivir, comer y crecer dignamente en un ambiente en armonía con la naturaleza.

Sr. Presidente. El Pueblo sabrá reconocer su grandeza. Con el mayor de losrespetos
lo saludamos atentamente.

Frente por la Soberanía Nacional

Te puede interesar
169-Ministerio-de-Defensa-edificio-Libertador-1536x864

Fiscales sumaron su preocupación por el desmantelamiento de las áreas clave para investigar crímenes de la dictadura

Sures Noticias
Argentina 20 de abril de 2024

Un grupo de 36 fiscales con actuaciones destacadas en causas de lesa humanidad le enviaron al Procurador General interino de la Nación una nota a raiz de los despidos en los Equipos de Relevamiento y Análisis del Ministerio de Defensa. "Desde hace más de una década, han contribuido de manera determinante en la calidad de nuestro trabajo", afirmaron.

download_image_1712837289454

FATPREN "Milei ataca la libertad de expresión y el derecho a la información para encubrir los resultados de sus políticas"

Sures Noticias
Argentina 11 de abril de 2024

En un comunicado la Federación de periodistas expresó: Desde el comienzo de su mandato, el Gobierno nacional dejó en claro su hostilidad al trabajo de la prensa, con la suspensión de la Pauta Oficial, las limitaciones inéditas en la cobertura de actos oficiales, la intervención de los medios públicos y la represión a trabajadores de prensa durante el tratamiento de la Ley Ómnibus.

dsc_1571jpg

Presentaron pedido de Juicio Político contra Javier Milei

Sures Noticias
Argentina 23 de abril de 2024

A 4 meses de gobierno y sus políticas de desguace del estado, Milei recibió su primer pedido de Juicio Político, impulsado por Alicia Castro, Claudio Lozano, Adolfo Pérez Esquivel, el exjuez Carlos Rozanski; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, entre muchos otrxs firmantes.

mindef_-_archivos_abiertos_ultima_dictadura_5

Denuncian el desmantelamiento y la clausura de programas esenciales para la salvaguarda de los Derechos Humanos

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

La cartera de Defensa, que encabeza Luis Petri, despidió a 10 de los 13 trabajadores de los Equipos de Relevamiento y Análisis (ERyA) de Archivos de las Fuerzas Armadas y el Equipo del Sistema de Archivos para la Defensa, programas cruciales para las políticas de promoción y protección de los derechos humanos en el país, así como de la democratización de las fuerzas armadas.

Lo más visto
biloj3ht

La Marcha Federal Universitaria se desarrollará este martes 23 de abril y se espera una multitud

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

Convocada en defensa de la Universidad Pública, será en las principales ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Villa María y en otras ciudades del país. En Córdoba la marcha partirá a las 11 hs. desde el monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria, y se dirigirá al Patio Olmos, donde se leerá un documento. La jornada de lucha se extensiva durante todo el día. Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba no participara de la movilización en Córdoba.

18187fp4

La Facultad de Comunicación de la UNC repudió ataque a su labor académica

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

La Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba expresó en un comunicado su profunda preocupación y rechazo al hostigamiento y persecución de las que fueron víctimas la Decana, Mariela Parisi y profesoras de la Cátedra de Producción Gráfica, cuando se publicó el Trabajo Práctico propuesto a estudiantes sobre la cobertura periodística de la próxima Marcha Federal Universitaria.

justiciaporceciliab_317113291_135714132607502_7295072421915038865_n

A 4 años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa convocan a Tribunales Provinciales a exigir justicia

Sures Noticias
Córdoba 23 de abril de 2024

Este 25 de abril se cumplen cuatro años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa en la localidad de Capilla del Monte. Cuatro años de impunidad donde el sistema judicial sigue violentando sistemáticamente a quienes pedimos y exigimos justicia por ella, señalo el Equipo de trabajo Justicia por Cecilia Basaldúa. El jueves 25 a las 11 hs, en los Tribunales de la ciudad de Córdoba –Caseros 551- convocan para exigir justicia y el urgente nombramiento del fiscal en Cruz del Eje.

(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px

Buscan a una mujer en Barrios Patricios

Sures Noticias
Búsquedas 23 de abril de 2024

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 3 Turno 1, pide colaboración para dar con el paradero de Laura Analía Gigena, de 40 años, quien se encuentra en situación de calle.

dsc_1571jpg

Presentaron pedido de Juicio Político contra Javier Milei

Sures Noticias
Argentina 23 de abril de 2024

A 4 meses de gobierno y sus políticas de desguace del estado, Milei recibió su primer pedido de Juicio Político, impulsado por Alicia Castro, Claudio Lozano, Adolfo Pérez Esquivel, el exjuez Carlos Rozanski; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, entre muchos otrxs firmantes.