El gremio de prensa se reunió con la Jefa de Policia a raíz de la intimidación al periodista de Canal 12, Andrés Ferreyra.

Este miércoles, en el despacho de la jefa de la Policía de la Provincia de Córdoba,  la comisaria general Liliana Rita Zárate Belletti, recibio en audiencia al Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren). La organización gremial había expresado el rechazo a las intimidaciones sufrida días atrás por el periodista de Canal 12 Andrés “Andy” Ferreyra.

Córdoba 31 de marzo de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp Image 2021-03-31 at 12.32.50 (1)
Fotos Gentileza

El trabajador de prensa habia recibido una carta documento de parte del comisario Mayor Mauricio Mielgo, cuestionándole un informe periodístico, advirtiendo de las consecuencias si no se retractaba de lo vertido en las notas publicadas.

Néstor Pérez, Secretario de Organización del Cispren, en diálogo con Sures Noticias explicó pormenores de la reunion con la comisaria general Liliana Rita Zárate Belletti.


El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) difundio un comunicado donde hace publico lo dialogado con la Jefa de Policia Liliana Rita Zárate Belletti. 

Tras explicar los pasos dispuestos de la institución, a partir de evaluar los hechos que involucraron al alto jefe policial, Liliana Rita Zárate Belletti reivindicó los cambios que su gestión viene planteando en la fuerza “y sobre los que se viene avanzando desde hace unos años, en cuanto los temas de género, con la obligatoriedad de capacitarse en la Ley Micaela, cualquier aspecto que tenga que ver con la no discriminación y el respeto a las minorías”. La funcionaria subrayó la importancia del taller que promovió el Cispren hace tres años, “que sirvió para conocer aspectos que no estaban del todo claros, que nos ayuda a aprender mucho sobre la comunicación y el derecho a la información”.


Por su parte, la secretaria General del sindicato, María Ana Mandakovic, destacó los encuentros que se mantuvo con la Policía en 2018, "que derivaron un una capacitación a la plana mayor y los jefes departamentales sobre “libertad de expresión y derecho a la información”. Y, en tanto esa inédita instancia de diálogo tuvo muy buena recepción en el colectivo de trabajadoras y trabajadores de prensa. “Queremos reeditar la experiencia, de nuestra parte tenemos la mejor predisposición y quien nos asesora en esta materia, el doctor Miguel Rodríguez Villafañe, comparte la idea de organizar una nueva jornada de capacitación, para explicar de qué hablamos cuando hablamos de libertad de expresión y cuáles son las responsabilidades y los límites, de los periodistas y de la fuerza de seguridad”, aseguró Mandakovic.


A su turno, Néstor Pérez (secretario de Organización del Cispren), mencionó que una consecuencia de las reuniones de 2018, fue el acelerar un trabajo central del gremio: la materialización del Registro de Trabajadores de Prensa (Retrapren). “Es tan importante esta herramienta, porque avanzamos en otros aspectos, más allá de nuestra función de defensa de los derechos laborales, del salario y el convenio colectivo. Con el Registro acreditamos el ejercicio de la profesión en toda la provincia, protegiendo el trabajo y su no entorpecimiento, algo que se puso de manifiesto durante esta pandemia, donde los y las periodistas pudieron circular con absoluta libertad, sin restricciones, a partir de la exhibición de la credencial que otorga el Registro vía Cispren”.  
La jefa de la Policía de la Provincia se comprometió a coordinar en un futuro inmediato una jornada de capacitación dirigida a la cúpula de la institución. “La idea es que la institución y el sindicato avancemos en la coordinación, donde podríamos, con los cuidados y respeto a los protocolos, reunirnos en el auditorio los 13 integrantes de la plana mayor, por un lado, en tanto por vía remota, por zoom, podemos incorporar a los 60 directores que se desenvuelven en toda la provincia”.


Acompañó a la jefa de Policía el subjefe, Comisario General Ariel Darío Lecler. Por el Cispren participaron de la reunión su secretaria General María Ana Mandakovic; el secretario de Organización, Néstor Pérez y el secretario Administrativo, Miguel Apontes. El asesor del Cispren en el Derecho a la Información, Miguel Rodríguez Villafañe, participó de manera remota. Convencidos que este es un camino a recorrer,  para que no sucedan mas ningún entorpecimiento al libre ejercicio de los trabajadores de prensa de cualquier medio de comunicación de la provincia, se seguirá  trabajando en el impulso de estas acciones.

WhatsApp Image 2021-03-31 at 12.32.51 (1)

Fuente: Redacción CISPREN

Te puede interesar
Cgt-Cordoba-UTA2

Repudio a los despidos por parte de la CGT Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 08 de abril de 2024

La CGT Córdoba expreso su repudio a los despidos de trabajadores producidos en distintos ámbitos y organismos del estado nacional y el apoyo incondicional y solidaridad con la lucha que llevan adelante para revertir la nefasta política de desocupación, hambre y miseria que implementa el gobierno de Milei y sus secuaces, junto a la entrega de la soberanía de nuestro país.

zq645d2j

“Mujeres Puente”: publican las historias de las 13 candidatas

Sures Noticias
Córdoba 18 de abril de 2024

La votación para elegir el nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras Elisa con la ex plaza Austria se extiende hasta el próximo domingo 21 de abril. En formato audiovisual, familiares y allegados relatan en primera persona la vida y obra de las mujeres que dejaron un legado en nuestra sociedad. Los interesados en participar deben ingresar a la web oficial del Gobierno de Córdoba.

Lo más visto
GL3QF1zXMAAtWr3

Las movilizaciones en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en todo el país, En Córdoba marcharon más de 70000 personas

Sures Noticias
Córdoba 24 de abril de 2024

En Córdoba se llevaron adelante manifestaciones en distintos lugares de la provincia: Córdoba Capital, Villa Maria, Río Cuarto, Alta Gracia, entre otras. En capital la multitud llego a Plaza Tosco y luego de la lectura del documento se extendió la jornada de lucha. Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina.

li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.

01

Mar del Plata: solicitaron que se condene a cuatro personas por lavado de activos provenientes de delitos de lesa humanidad y pidieron el decomiso de los predios investigados

Sures Noticias
Argentina 26 de abril de 2024

La fiscalía requirió que las dos parcelas de 36 hectáreas sean destinadas a actividades relacionadas con el derecho a la memoria, la verdad y la justicia. Los imputados son tres mujeres y un hombre, hijas e hijo de un miembro de la denominada “banda de Aníbal Gordon”, a quienes se los acusa de transferir, adquirir y administrar, dándole la apariencia de un origen lícito, los dos terrenos linderos a la laguna de Chascomús. Además, pidieron el pago de multas.