Sentenciaron al policía Lucas Carranza por "homicidio en el exceso del cumplimiento del deber", tendrá libertad condicional

Los magistrados de la Cámara 9ª del Crimen de Córdoba del Tribunal Provincial II, Roberto Cornejo, Martín Bertone y Gustavo Rodríguez Fernández, dictaron sentencia contra el exoficial Lucas Carranza por "homicidio en exceso en el cumplimiento del deber".

Córdoba 10 de abril de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
ET-Rodrigo-Sanchez-Julio-Pereyra-3-1536x1024
Foto Enfant Terrible

Los jueces Roberto Cornejo, Martín Bertone y Gustavo Rodríguez Fernández condenaron al exoficial Lucas Carranza por "homicidio en exceso en el cumplimiento del deber", otorgándole libertad condicional.

La sentencia se dictó en línea con lo solicitado por la fiscal Laura Batistelli, quien ha sido objeto de críticas.

Una vez más, el poder judicial ha actuado: identificó a un agente policial como homicida, pero no lo encarceló. Admitió que Carranza disparó con intención de matar a Rodrigo Sánchez, sin dar la voz de alto, bajo los efectos de cocaína y alcohol, y con la víctima desarmada, pero se negó a calificar el caso como "violencia institucional".

La familia de Rodrigo los acusó de ser "racistas y clasistas", ya que en varias ocasiones tanto los jueces, la fiscal, la defensa de la Provincia como la del acusado, pronunciaron comentarios desafortunados hacia la víctima y su familia. Una vez más, el poder judicial muestra su completa complicidad con el poder policial y político, liberando a un policía homicida y eximiendo a la Provincia de cualquier responsabilidad por el daño causado.

No obstante, fuera de los Tribunales, la familia y las organizaciones sociales erigieron un altar en memoria de Rodrigo y conmemoraron la "unidad de todas las familias que luchan".

"Ellos (jueces, policías y políticos) nunca pensaron que podíamos llegar hasta acá, y pese a la condena, que es una burla, llegamos y les hicimos reconocer a ellos mismos que tienen asesinos en sus filas".
Tras la lectura de la sentencia, la familia Sanso, insatisfecha con la leve condena, exigió "justicia" a los jueces. Durante el incidente, una periodista que grababa fue golpeada por el oficial condenado, y otros periodistas recibieron insultos verbales por parte de los agentes de policía.

El juicio de Rodrigo Sánchez representa el tercer caso de este tipo (enjuiciamiento de un policía por asesinar a una persona durante un robo) que se lleva a cabo en Córdoba desde la restauración de la democracia. Los casos previos fueron los de Isaías Luna y Lucas Rudzicz, en los cuales los oficiales implicados también fueron sentenciados a penas que los familiares de las víctimas consideraron como una "burla".

Fuente Enfant Terrible 

download_image_1711545249079El 9 de abril se dará a conocer la sentencia por el juicio de Rodrigo Sánchez

Te puede interesar
18187fp4

La Facultad de Comunicación de la UNC repudió ataque a su labor académica

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

La Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba expresó en un comunicado su profunda preocupación y rechazo al hostigamiento y persecución de las que fueron víctimas la Decana, Mariela Parisi y profesoras de la Cátedra de Producción Gráfica, cuando se publicó el Trabajo Práctico propuesto a estudiantes sobre la cobertura periodística de la próxima Marcha Federal Universitaria.

c5892027-a73e-4793-9cc5-aebc649f6239

Se llevó a cabo la jornada “Hacia la creación de un Mecanismo de Prevención de la Tortura para la Provincia de Córdoba”

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

El evento se llevó a cabo en el museo de Antropología, de 15 hs a 20 hs, en Córdoba. El mismo estuvo organizado por la Red de DDHH en contexto de encierro Córdoba, red que se gestó en el año 2023, conformada por diversas organizaciones sociales, familiares de detenidos y espacios universitarios que trabajan con el tema pertenecientes a la universidad Nacional de Córdoba.

justiciaporceciliab_317113291_135714132607502_7295072421915038865_n

A 4 años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa convocan a Tribunales Provinciales a exigir justicia

Sures Noticias
Córdoba 23 de abril de 2024

Este 25 de abril se cumplen cuatro años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa en la localidad de Capilla del Monte. Cuatro años de impunidad donde el sistema judicial sigue violentando sistemáticamente a quienes pedimos y exigimos justicia por ella, señalo el Equipo de trabajo Justicia por Cecilia Basaldúa. El jueves 25 a las 11 hs, en los Tribunales de la ciudad de Córdoba –Caseros 551- convocan para exigir justicia y el urgente nombramiento del fiscal en Cruz del Eje.

zq645d2j

“Mujeres Puente”: publican las historias de las 13 candidatas

Sures Noticias
Córdoba 18 de abril de 2024

La votación para elegir el nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras Elisa con la ex plaza Austria se extiende hasta el próximo domingo 21 de abril. En formato audiovisual, familiares y allegados relatan en primera persona la vida y obra de las mujeres que dejaron un legado en nuestra sociedad. Los interesados en participar deben ingresar a la web oficial del Gobierno de Córdoba.

Lo más visto
801378-21-12-2023-tlam-lago-escondido260107-porpiedad-de

DNU: la justicia federal dispuso que la Ley de Tierras siga vigente

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó en las últimas horas la medida cautelar que suspende la entrada en vigor del artículo 154 del DNU 70/2023, que derogó la ley 26.737, hasta que se resuelva el fondo del asunto, por lo que la Ley de Tierras continúa vigente.

MAT_5001

Difunden los fundamentos de la condena a Donda Tigel: "Decidió ser parte del plan perverso incluso en contra de su propia familia"

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

El Tribunal Oral Federal N°6 porteño sostuvo Adolfo Donda Tigel fue “central” en la apropiación de Victoria, la hija de su hermano y de su cuñada, quien fue inscripta como hija biológica por uno de sus subordinados en la ESMA. En línea con lo pedido por la fiscalía, el tribunal encuadró los hechos como violencia de género y obstétrica y parto deshumanizado. La sentencia valora el aporte documental del equipo de relevamiento que funcionó en el Ministerio de Defensa.

01-CENTRO-ANDEN

Córdoba Joven y la UTN fortalecen apoyo a emprendimientos de base tecnológica

Sures Noticias
Córdoba 15 de mayo de 2024

Firmaron un convenio para la implementación de distintas acciones tendientes a promover el desarrollo y el crecimiento de proyectos del sector. En este marco se llevarán a cabo charlas, formaciones, encuentros y workshops orientados a potenciar la innovación, las metodologías ágiles, la experiencia del cliente y más.