suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

Opinión "Represión legal y modelos políticos (¿los malos ganan siempre?)"

La lucha agonista en Córdoba devino en complicidad política. La oposición de “amigos” es, fue y seguirá siendo un fraude electoral, la costumbre de impostar solo consigue deslegitimar procesos electivos como el que nos espera en unos meses. Opinion del periodista Nestor Perez al respecto del nuevo Fiscal General de la Provincia de Córdoba, Juan Manuel Delgado.

Córdoba 23/03/2021 Nestor Perez
dss
Foto Press

“Apenas me enteré lo que pasaba salí a la calle rápido, vivo al lado de mi negocio; los que me habían robado corrían con la ropa resbalando de sus brazos, alcanzo a uno y, confundiéndome con otro choro, me dice ´levantá lo que hay en la calle, aprovechá´…¡era la mercadería que me habían robado a mí! Estamos indefensos ante el delito, no sé qué pasará la próxima vez”… David, profe de historia y comerciante de medio tiempo. Simples y vulgares ladrones: un problema insoluble.

Lucas Gómez y Javier Alarcón, policías, como tantos otros, disparan (por la espalda) a ciudadanos desarmados; son los presuntos matadores de Blas Correas. Ahora se incorpora como principal sospechoso (imputado) un hombre de los altos mandos en aquel momento, Gonzalo Cumplido. Los muchos Blas que cayeron heridos o muertos a manos de la fuerza armada civil no autorizan a olvidar la matríz todavía vigente en la policía: el sospechoso abatido es un problema menos a futuro, o un razonamiento más abyecto aún: abatir a un sospechoso es parte de la solución, no del problema.

Córdoba arde en delitos de todo tipo, y si bien es cierto que los delitos crecen cuando más desigual es una sociedad – tal y como bien lo recuerda el gobernador cordobés – la respuesta política sigue derivando entre escenarios represivos y teatrales; en las barriadas populares la acción de la fuerza, que celebradamente orienta hoy una mujer, sigue actuando con arreglo a prejuicios raciales; al tiempo que los controles en los puentes tienen más de puesta en escena que de prevención. Por esta hora la Legislatura escribió otro capítulo de una zaga que se empeña en desfavorecer al pueblo, el sujeto político representado, en tanto impulsó con los votos del oficialismo y de la oposición macrista-radical a Juan Manuel Delgado al cargo de Fiscal General; o sea, al conductor de la política de persecución penal, la que deben seguir los uniformados auxiliares de la justicia.  Se trata de un hombre que salta desde un despacho oficial muy próximo al gobernador a la jefatura de los investigadores judiciales en delitos penales; el que diseña el plan para perseguir y llevar a la justicia a los malos de la sociedad. Pero, peor aún, es un hombre vinculado a los negocios de los desarrolladores inmobiliarios, esos que no trepidan en acabar con los pocos recursos naturales en una provincia devastada ya por el agronegocio. Entre lo mucho publicado sobre el desastre ambiental referido, leo: “El reemplazo de una hectárea de bosque por una de cultivo agrícola libera 51 toneladas y media de carbono a la atmósfera, el equivalente al dióxido de carbono que emiten 40 argentinos/as por año”…(1). Este abogado podrá ser un hombre decente, pero no alcanza para liberar las dudas sobre su libre desempeño en tan sensible función pública.  A la dirigencia se le olvida una máxima de bar, pero con un sujeto real como intérprete, “ser y parecer”, José Pepe Mugica.

Como otra vertiente de su militancia, Juan Manuel Delgado, es un convencido de la lucha de los pañuelos celestes, y del omnipresente Opus Dei, la organización neofranquista que depositó a Gustavo Béliz en los gobiernos de Carlos Menem y Néstor Kirchner; defensor de tal vocación, al extremo de contestar ”no me discriminen”, cuando un legislador le preguntó al respecto. Un funcionario clave, en esa cuña entre poderes, sin empatía con los sectores que mueren en los abortos clandestinos, y con simpatías tan aceitadas entre los empresarios que le siguen ganando la partida a la naturaleza, expresa sin necesidad de ningún esfuerzo interpretativo, por lo menos dos cosas: una, que la facción liberal peronista al mando de la provincia, juega a favor de los mismos intereses que corporiza Cambiemos, le disputa el voto con sus mismos argumentos, sectores que se valen del apoyo popular para encumbrar sus mejores oportunidades de negocios, conservadores auspiciantes de gestionar los recursos públicos en modo “ofrenda”, sin perforar la estructura de la inequidad ni de las asimetrías económicas. Así, surge muy necesario prestar atención al proceso de acumulación de cara al armado electoral para el compromiso que se viene, ¿Vigo o Caserio? ¿Riutoristas K, o Schiaretistas puros?…

Otra, que la Hegemonía Política le causa mucho daño a la democracia, al sistema de contrapesos que hace saludable un sistema republicano. El que gana, como ganó legítimamente Hacemos por Córdoba, se queda con el control total del tablero institucional. Hay una pretendida idea hegemónica de representar a todos desde discurso y praxis que, claramente, excluye a quienes velan por otras prácticas políticas, otros valores, nuevas narrativas, renacidas quimeras.

La democracia en la región no transita su mejor momento en términos de expectativas populares. Un par de golpes del tipo “vamos por todo porque nos votó la gente” sacude mucho más de lo que supone la clase dirigente; y cuando es advertido puede ser demasiado tarde. De acuerdo a la encuesta Latinobarómetro 2018 (no hay datos actualizados), el apoyo a la democracia en América Latina había caído a su peor registro desde el 2001: 48 por ciento. En el año 2010, con la economía aún expandiéndose a pesar del límite que ya definía el fin de ciclo, superó el 60 por ciento. Pero hay un indicador que el cronista cree más peligroso, el de la opción república o dictadura: casi el 20 por ciento contestó que le daría lo mismo…2 de 10 no parece mucho, dirán; vientos envenenados crecieron desde algo menos que una brisa…Simular institucionalidad respetando lo que dispone la legislación para alcanzar un cargo, sin considerar el escrutinio de sus debilidades cívicas, no ayuda al propósito de proveer transparencia, “normalidad”, “republicanismo”, todas aptitudes que el mercado político le otorga a la coalición que gobierna Córdoba desde hace un cuarto de siglo.

La lucha agonista en Córdoba devino en complicidad política. La oposición de “amigos” es, fue y seguirá siendo un fraude electoral, la costumbre de impostar solo consigue deslegitimar procesos electivos como el que nos espera en unos meses.

Acorralada por el hambre infantil, la inflación, el poco trabajo, la peste en desarrollo, la muerte agazapada, el delito insomne y los mismos de siempre para pagar los vidrios rotos, la sociedad se turba de modo manifiesto; no a pesar sino por esas mismas razones, sigue tomando riesgos, juega en el tablero de las oportunidades de representación, protesta y sigue, con las rodillas en carne viva de tanto tropiezo. En Córdoba pareciera seguir representándose la obra de un Áncien Régim (2), al mismo tiempo que nos aventuramos en el tránsito de nuevos paradigmas sociales. ¿Signo de época o trastorno de personalidad colectiva?…

Noam Chomsky (3) piensa en un artefacto de perfeccionamiento democrático, al decir, “si no desarrollamos una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no harán las cosas para los que los votamos. Apretar un botón y marchar a casa no va a cambiar la situación”. Si no fuera por los múltiples actores y movimientos que disputan sentidos comunes y ganan la calle con la legitimidad del debate transversal, la democracia de votos nos hubiera aplastado hace mucho. Irse a casa, no es una opción para un pueblo con tanto desafío envuelto en llamas.

1  https://unciencia.unc.edu.ar/medioambiente/como-impacta-la-degradacion-de-los-bosques-del-noroeste-cordobes-en-el-cambio-climatico/
2  Antiguo Régimen
3  Lingüista/Pensador EEUU

Nota difundida con autorización del autor, publicada originalmente en https://nestorperez.com.ar/represion-legal-y-modelos-politicos-los-malos-ganan-siempre/

Te puede interesar

164075183_5206388679403360_5194745559571344135_o

Bialet Massé. Avanza la linea de tensión en barrio Suncho Huayco. Resistencia de vecinas y vecinos

Sures Noticias
Córdoba 23/03/2021

En la mañana del lunes pasado personal de la EPEC acompañado de fuerzas policiales se hicieron presentes en barrio Suncho Huayco, con el objetivo de avanzar con la colocación de postes para el tendido de la línea de alta tensión. René Amsler, abogado que lleva la causa iniciada por los vecinos, en diálogo Bialet Massé Activa explicó que el Recurso de Amparo fue concedido por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba y pendiente de resolución en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. hoy martes los vecinas y vecinos que se oponen al tendido de alta tension volvieron a denunciar hostigamiemnto policial ante su protesta pacifica.

161220

Detienen al décimo imputado en la causa de los sanadores «egipcios»

Sures Noticias
Córdoba 12/04/2021

Se entregó en la Unidad de Delitos Económicos de Córdoba, el último de los imputados en la causa por supuestas estafas que se habrían originado en el grupo de los denominados «sanadores egipcios». Así lo informó la Fiscalía de Instrucción de Cura Brochero a cargo de Analía Gallaratto.

IMG_0054

El Gobernador Schiaretti lanzó el programa Fortalecer

Sures Noticias
Córdoba 03/06/2021

El gobernador encabezó la presentación del programa alimentario que beneficiará a 220.000 estudiantes de sectores vulnerables que asisten a escuelas de nivel inicial, primario o especial de la provincia. Durante la presencialidad, recibirán una copa de leche caliente más un alimento sólido, mientras que, en la semana de escuela remota obtendrán un refuerzo alimentario. Esta iniciativa se complementa con los programas PAICor y “Más Leche, Más Proteína”.

WhatsApp Image 2021-03-31 at 12.32.50 (1)

El gremio de prensa se reunió con la Jefa de Policia a raíz de la intimidación al periodista de Canal 12, Andrés Ferreyra.

Sures Noticias
Córdoba 31/03/2021

Este miércoles, en el despacho de la jefa de la Policía de la Provincia de Córdoba,  la comisaria general Liliana Rita Zárate Belletti, recibio en audiencia al Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren). La organización gremial había expresado el rechazo a las intimidaciones sufrida días atrás por el periodista de Canal 12 Andrés “Andy” Ferreyra.

Lo más visto

IMG_0054

El Gobernador Schiaretti lanzó el programa Fortalecer

Sures Noticias
Córdoba 03/06/2021

El gobernador encabezó la presentación del programa alimentario que beneficiará a 220.000 estudiantes de sectores vulnerables que asisten a escuelas de nivel inicial, primario o especial de la provincia. Durante la presencialidad, recibirán una copa de leche caliente más un alimento sólido, mientras que, en la semana de escuela remota obtendrán un refuerzo alimentario. Esta iniciativa se complementa con los programas PAICor y “Más Leche, Más Proteína”.

RW MD observatorio

Presentan el Observatorio de la Palabra Democrática en Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 06/06/2021

Como antesala del 7 de junio, el Colectivo Más Democracia, integrado por comunicadoras, comunicadores, periodistas, diseñadores, fotoperiodistas y militantes de diversas disciplinas de Córdoba lanzó el Observatorio de la Palabra Democrática. Una herramienta democrática que se presenta en el marco del día de la y el periodista.