Opinión "Represión legal y modelos políticos (¿los malos ganan siempre?)"

La lucha agonista en Córdoba devino en complicidad política. La oposición de “amigos” es, fue y seguirá siendo un fraude electoral, la costumbre de impostar solo consigue deslegitimar procesos electivos como el que nos espera en unos meses. Opinion del periodista Nestor Perez al respecto del nuevo Fiscal General de la Provincia de Córdoba, Juan Manuel Delgado.

Córdoba 23 de marzo de 2021 Nestor Perez
dss
Foto Press

“Apenas me enteré lo que pasaba salí a la calle rápido, vivo al lado de mi negocio; los que me habían robado corrían con la ropa resbalando de sus brazos, alcanzo a uno y, confundiéndome con otro choro, me dice ´levantá lo que hay en la calle, aprovechá´…¡era la mercadería que me habían robado a mí! Estamos indefensos ante el delito, no sé qué pasará la próxima vez”… David, profe de historia y comerciante de medio tiempo. Simples y vulgares ladrones: un problema insoluble.

Lucas Gómez y Javier Alarcón, policías, como tantos otros, disparan (por la espalda) a ciudadanos desarmados; son los presuntos matadores de Blas Correas. Ahora se incorpora como principal sospechoso (imputado) un hombre de los altos mandos en aquel momento, Gonzalo Cumplido. Los muchos Blas que cayeron heridos o muertos a manos de la fuerza armada civil no autorizan a olvidar la matríz todavía vigente en la policía: el sospechoso abatido es un problema menos a futuro, o un razonamiento más abyecto aún: abatir a un sospechoso es parte de la solución, no del problema.

Córdoba arde en delitos de todo tipo, y si bien es cierto que los delitos crecen cuando más desigual es una sociedad – tal y como bien lo recuerda el gobernador cordobés – la respuesta política sigue derivando entre escenarios represivos y teatrales; en las barriadas populares la acción de la fuerza, que celebradamente orienta hoy una mujer, sigue actuando con arreglo a prejuicios raciales; al tiempo que los controles en los puentes tienen más de puesta en escena que de prevención. Por esta hora la Legislatura escribió otro capítulo de una zaga que se empeña en desfavorecer al pueblo, el sujeto político representado, en tanto impulsó con los votos del oficialismo y de la oposición macrista-radical a Juan Manuel Delgado al cargo de Fiscal General; o sea, al conductor de la política de persecución penal, la que deben seguir los uniformados auxiliares de la justicia.  Se trata de un hombre que salta desde un despacho oficial muy próximo al gobernador a la jefatura de los investigadores judiciales en delitos penales; el que diseña el plan para perseguir y llevar a la justicia a los malos de la sociedad. Pero, peor aún, es un hombre vinculado a los negocios de los desarrolladores inmobiliarios, esos que no trepidan en acabar con los pocos recursos naturales en una provincia devastada ya por el agronegocio. Entre lo mucho publicado sobre el desastre ambiental referido, leo: “El reemplazo de una hectárea de bosque por una de cultivo agrícola libera 51 toneladas y media de carbono a la atmósfera, el equivalente al dióxido de carbono que emiten 40 argentinos/as por año”…(1). Este abogado podrá ser un hombre decente, pero no alcanza para liberar las dudas sobre su libre desempeño en tan sensible función pública.  A la dirigencia se le olvida una máxima de bar, pero con un sujeto real como intérprete, “ser y parecer”, José Pepe Mugica.

Como otra vertiente de su militancia, Juan Manuel Delgado, es un convencido de la lucha de los pañuelos celestes, y del omnipresente Opus Dei, la organización neofranquista que depositó a Gustavo Béliz en los gobiernos de Carlos Menem y Néstor Kirchner; defensor de tal vocación, al extremo de contestar ”no me discriminen”, cuando un legislador le preguntó al respecto. Un funcionario clave, en esa cuña entre poderes, sin empatía con los sectores que mueren en los abortos clandestinos, y con simpatías tan aceitadas entre los empresarios que le siguen ganando la partida a la naturaleza, expresa sin necesidad de ningún esfuerzo interpretativo, por lo menos dos cosas: una, que la facción liberal peronista al mando de la provincia, juega a favor de los mismos intereses que corporiza Cambiemos, le disputa el voto con sus mismos argumentos, sectores que se valen del apoyo popular para encumbrar sus mejores oportunidades de negocios, conservadores auspiciantes de gestionar los recursos públicos en modo “ofrenda”, sin perforar la estructura de la inequidad ni de las asimetrías económicas. Así, surge muy necesario prestar atención al proceso de acumulación de cara al armado electoral para el compromiso que se viene, ¿Vigo o Caserio? ¿Riutoristas K, o Schiaretistas puros?…

Otra, que la Hegemonía Política le causa mucho daño a la democracia, al sistema de contrapesos que hace saludable un sistema republicano. El que gana, como ganó legítimamente Hacemos por Córdoba, se queda con el control total del tablero institucional. Hay una pretendida idea hegemónica de representar a todos desde discurso y praxis que, claramente, excluye a quienes velan por otras prácticas políticas, otros valores, nuevas narrativas, renacidas quimeras.

La democracia en la región no transita su mejor momento en términos de expectativas populares. Un par de golpes del tipo “vamos por todo porque nos votó la gente” sacude mucho más de lo que supone la clase dirigente; y cuando es advertido puede ser demasiado tarde. De acuerdo a la encuesta Latinobarómetro 2018 (no hay datos actualizados), el apoyo a la democracia en América Latina había caído a su peor registro desde el 2001: 48 por ciento. En el año 2010, con la economía aún expandiéndose a pesar del límite que ya definía el fin de ciclo, superó el 60 por ciento. Pero hay un indicador que el cronista cree más peligroso, el de la opción república o dictadura: casi el 20 por ciento contestó que le daría lo mismo…2 de 10 no parece mucho, dirán; vientos envenenados crecieron desde algo menos que una brisa…Simular institucionalidad respetando lo que dispone la legislación para alcanzar un cargo, sin considerar el escrutinio de sus debilidades cívicas, no ayuda al propósito de proveer transparencia, “normalidad”, “republicanismo”, todas aptitudes que el mercado político le otorga a la coalición que gobierna Córdoba desde hace un cuarto de siglo.

La lucha agonista en Córdoba devino en complicidad política. La oposición de “amigos” es, fue y seguirá siendo un fraude electoral, la costumbre de impostar solo consigue deslegitimar procesos electivos como el que nos espera en unos meses.

Acorralada por el hambre infantil, la inflación, el poco trabajo, la peste en desarrollo, la muerte agazapada, el delito insomne y los mismos de siempre para pagar los vidrios rotos, la sociedad se turba de modo manifiesto; no a pesar sino por esas mismas razones, sigue tomando riesgos, juega en el tablero de las oportunidades de representación, protesta y sigue, con las rodillas en carne viva de tanto tropiezo. En Córdoba pareciera seguir representándose la obra de un Áncien Régim (2), al mismo tiempo que nos aventuramos en el tránsito de nuevos paradigmas sociales. ¿Signo de época o trastorno de personalidad colectiva?…

Noam Chomsky (3) piensa en un artefacto de perfeccionamiento democrático, al decir, “si no desarrollamos una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no harán las cosas para los que los votamos. Apretar un botón y marchar a casa no va a cambiar la situación”. Si no fuera por los múltiples actores y movimientos que disputan sentidos comunes y ganan la calle con la legitimidad del debate transversal, la democracia de votos nos hubiera aplastado hace mucho. Irse a casa, no es una opción para un pueblo con tanto desafío envuelto en llamas.

1  https://unciencia.unc.edu.ar/medioambiente/como-impacta-la-degradacion-de-los-bosques-del-noroeste-cordobes-en-el-cambio-climatico/
2  Antiguo Régimen
3  Lingüista/Pensador EEUU

Nota difundida con autorización del autor, publicada originalmente en https://nestorperez.com.ar/represion-legal-y-modelos-politicos-los-malos-ganan-siempre/

Te puede interesar
19671

Salud de Córdoba confirmó 8.629 nuevos casos de dengue en la última semana. Especialistas indican que no se hizo nada para evitarlo

Sures Noticias
Córdoba 30 de marzo de 2024

En lo que va de la temporada 2024, son 22.681 casos totales reportados de dengue y 24 las personas fallecidas. La cartera sanitaria recuerda que, ante síntomas como fiebre, dolores musculares, cefalea y dolores en las articulaciones, es necesario concurrir al centro de salud más cercano. Durante el fin de semana largo, en Córdoba Capital habrá 33 Centros de Atención Primaria de la Salud trabajando en horario extendido. Dentro de las acciones de control de emergencias, el Ministerio de Salud sigue trabajando para fortalecer las tareas de prevención y control enfocados específicamente en sitios más afectados.

Cgt-Cordoba-UTA2

Repudio a los despidos por parte de la CGT Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 08 de abril de 2024

La CGT Córdoba expreso su repudio a los despidos de trabajadores producidos en distintos ámbitos y organismos del estado nacional y el apoyo incondicional y solidaridad con la lucha que llevan adelante para revertir la nefasta política de desocupación, hambre y miseria que implementa el gobierno de Milei y sus secuaces, junto a la entrega de la soberanía de nuestro país.

Imagen de WhatsApp 2024-04-12 a las 10.13.24_83ea0cff

Homenaje a Bomberos Voluntarios cordobeses

Sures Noticias
Córdoba 12 de abril de 2024

El 11 de abril, en la Legislatura de Córdoba, se realizó un homenaje a los Bomberos Voluntarios cordobeses que participaron del combate de los incendios acontecidos en el Parque Nacional "Los Alerces", provincia de Chubut, entre enero y febrero del corriente año.

download_image_1712924427747

Solicitan prisión perpetua y penas para cinco expolicías, una exfuncionaria judicial y una civil por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Córdoba 12 de abril de 2024

El auxiliar fiscal Facundo Trotta y la auxiliar fiscal María Laura Bazo Queirolo solicitaron este martes al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Córdoba la imposición de penas de prisión perpetua y de condenas de hasta quince años de prisión para cinco expolicías integrantes del Departamento de Informaciones (D-2), una exfuncionaria judicial y una civil imputados e imputadas por delitos de lesa humanidad.

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

Derechos Humanos. Conversatorio virtual "Democracia y presxs políticxs en contextos de derechización política"

Sures Noticias
Córdoba 14 de abril de 2024

En el marco del Día Internacional de las y los Presos Políticos por Luchar. Participan Eduardo “El Negro” Soares, abogado, integrante de la Gremial de Abogados de Argentina, Irina Santesteban, abogada e integrante de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares y Julio "Pucho" Martinez, abogado, integrante de la Liga Argentina por los DDHH.

573526-rolon_0

H.I.J.O.S. Capital denunció que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

A través de su cuenta en X HIJOS Informó que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad La decisión fue tomada por la jueza Palliotti y el juez Castelli (Comodoro Py), en su breve comunicado la organización de DDHH afirmó: "El único lugar para un genocida es la cárcel común".