suresnoticias suresnoticias

El 22 de marzo marchan en Córdoba en el marco de la Jornada Mundial por el Agua para los Pueblos

Cada día que pasa sectores más amplios de la población trabajadora del mundo se enfrentan a la falta de agua dulce. El cambio climático, los desmontes, la desertificación y los incendios, están cambiando el ciclo del agua, señalan los organizadores en un comunicado, que proponen marchar el proximo 22 de marzo a las 17 hs. desde Irigoyen 401 hacia Patio Olmos.

Córdoba 18/03/2021 Sures Noticias Sures Noticias
cosquin
Foto ID

Agregan que a esto tenemos que sumar el envenenamiento de miles de fuentes de agua en todo el mundo, como resultado de la contaminación que provoca la producción capitalista (megaminería, fumigaciones en la agricultura, desechos industriales líquidos cloacales, industria hidrocarburífera, etc).

Tres mil millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable de red.  En América Latina, el agua por persona ha disminuido un 22%, en el sur de Asia un 27% y en África Subsahariana hasta un 41%.  En esta última región alrededor de 50 millones de personas viven en áreas donde la sequía severa tiene impactos catastróficos en las tierras de cultivo y pastizales, una vez cada tres años, sentencian.

En Argentina el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, municipales y los empresarios profundizan el saqueo y la depredación, escudándose en la crisis y la necesidad de dólares para el pago al FMI.  El extractivismo a partir de la megaminería o el fracking, es la consigna central de los gobiernos nacionales de las últimas décadas. En Córdoba las cosas no difieren mucho: Schiaretti es el brazo ejecutor de esta política, y así lo demuestran la contaminación de aguas subterráneas, ríos, lagos y diques por agrotóxicos, desechos cloacales, extracción de áridos etc.; la pérdida del bosque nativo a manos de los agronegocios, y el desarrollo inmobiliario por medio del desmonte o incendios intencionales en nuestra provincia, como viene sucediendo año a año y los vemos replicados en los bosques andinopatagónicos, afirman.

En otro parafo del comunicado señalan: Este gobierno dice querer solucionar la crisis hídrica con obras faraónicas que son una fuente de negocios para los empresarios amigos, y no una solución para la población, como el acueducto Córdoba-Paraná, desde el llano a la montaña, que en vez de traernos agua, nos traerá una deuda, que se saldará con ajuste hacia toda la población. 

por último sostienen que las obras de puesta en marcha del reactor nuclear de la Central de Río Tercero no sólo fueron irregulares y orientadas a las elecciones, sino que tampoco evitan el vertido de desechos radiactivos a través del canal de agua que conecta a la Central con el Embalse. Exigimos se trate urgentemente esta situación.
A los gobiernos no les importa la situación sanitaria de conjunto de nuestros ecosistemas, estamos perdiendo el agua y con ello la biodiversidad, afectando profundamente la dignidad humana y las condiciones de vida presentes y futuras.

Entre las demandas figuran: Resolver urgente para Villa Libertador: el inicio de obras de cloacas, refacción de viviendas en riesgo de derrumbe, reparación de calles y veredas, relevamiento de viviendas con problemas de cloacas donde residan personas con discapacidades o enfermedades. Todo ello bajo el control y seguimiento por parte de la comunidad del avance en tiempo y forma de las obras. Prohibición de fumigaciones en toda la provincia, que los usuarios y consejeros de agrotóxicos sean los responsables de sus consecuencias comprobadas. Cero agrotóxicos en agua, aire, tierra y sus frutos No a la autovía de montaña, ni a ninguna autovía en zona roja. Efectiva participación ciudadana. Poder de veto y resolución a las asambleas populares, vecinales y de pueblos originarios. Basta de desmontes mecánicos, químicos y de incendios intencionales, prohibición de emprendimientos inmobiliarios en nuestras sierras y cuencas. Fuera Porta, erradicación sin pérdida de contrato laboral. Justicia ya para les vecines de Bº Ituzaingó. Justicia, memoria y resarcimiento a las víctimas del modelo agroproductor. Garantizar la provisión de agua segura en todo el territorio de la provincia, casa por casa, escuelas y centros sanitarios. Declaración del agua como derecho humano. Frente a la crisis No a los cortes por falta de pago, acceso al agua de manera gratuita a desocupados, jubilados y trabajadores que sus ingresos no superen la canasta básica. Ningún corte del servicio vital.

WhatsApp Image 2021-03-12 at 14.52.11

En el marco de la Acción Global por la Crisis Climática y Ecológica, Alianza por el Clima Córdoba invitan este viernes 19 de marzo a la comunidad en general a sumarse a la manifestación bajo el lema: “¡Educación ambiental para la participación y acción local ¡justicia climática ya!” En Córdoba Capital, se realizará en Plaza de la Intendencia de 10 18 hs. una feria colaborativa con una serie de stands educativos, donde se mostrará el
trabajo que llevan adelante las 16 agrupaciones socioambientales que conforman la alianza, junto con la lectura de reivindicaciones pensadas desde la diversidad y elaboradas de manera conjunta y consensuada.

Además, la jornada incluirá una feria de productos alternativos-saludables, intervenciones artísticas, talleres, juegos y música.

WhatsApp Image 2021-03-17 at 10.09.42

Te puede interesar

unnamed (2)

Diputada Estévez: “Si le va bien a Córdoba, le va bien a la Argentina”

Sures Noticias
Córdoba 25/06/2021

La Diputada Nacional del Frente de Todos Gabriela Estévez acompaño al Presidente Alberto Fernández en su visita a Córdoba junto al Senador del Partido Justicialista de Córdoba, Carlos Caserio. El Gobernador opositor Juan Schiaretti recibió al presidente. Hubo expresiones de protestas al mandatario nacional.

3

Provincia elevó a Nación informe técnico para la creación del Parque Nacional Ansenuza

Sures Noticias
Córdoba 01/05/2021

El informe reúne toda la documentación y el relevamiento catastral que determina el mapa del futuro parque. Se trata de un amplio trabajo iniciado en marzo de 2020 y concluido recientemente el marco del trabajo conjunto entre diferentes organismos. Con esta presentación, la Provincia concluye con los requerimientos técnicos, legales y administrativos necesarios para la declaración de parque.

gabriel-suarez-luz-y-fuerza-696x392

Luz y Fuerza manifestó su rechazo al proyecto de ley que propone suspender la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE)

Sures Noticias
Córdoba 28/05/2021

El artículo 14 bis de la Constitución Nacional garantiza a los trabajadores la “participación en las ganancias de la empresa” y cualquier medida legal que pretenda suprimir, reducir o suspender la BAE resulta regresiva y contraria al principio de progresividad que garantiza y protege los derechos sociales en general y los derechos de trabajadores y trabajadoras, señala en un extenso comunicado el gremio ante la propuesta de legisladores Radicales-Pro.

Lo más visto

21-07-2021_ciudad_de_buenos_aires_personas (1)

"Tener que usar mi antiguo DNI podía ser un verdadero suplicio", dice una persona no binaria

Sures Noticias
Argentina 21/07/2021

Personas no binarias que a pesar de la plena vigencia de la Ley de Identidad de Género no habían podido obtener un DNI acorde con su autopercepción porque no les ofrecía más alternativas que la variante "femenino/masculino", recibieron con "mucha emoción" el decreto presidencial que les permitirá "terminar con el suplicio" de estar indocumentades o tener que exhibir una documentación que no les representa.