El 22 de marzo marchan en Córdoba en el marco de la Jornada Mundial por el Agua para los Pueblos

Cada día que pasa sectores más amplios de la población trabajadora del mundo se enfrentan a la falta de agua dulce. El cambio climático, los desmontes, la desertificación y los incendios, están cambiando el ciclo del agua, señalan los organizadores en un comunicado, que proponen marchar el proximo 22 de marzo a las 17 hs. desde Irigoyen 401 hacia Patio Olmos.

Córdoba 18 de marzo de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
cosquin
Foto ID

Agregan que a esto tenemos que sumar el envenenamiento de miles de fuentes de agua en todo el mundo, como resultado de la contaminación que provoca la producción capitalista (megaminería, fumigaciones en la agricultura, desechos industriales líquidos cloacales, industria hidrocarburífera, etc).

Tres mil millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable de red.  En América Latina, el agua por persona ha disminuido un 22%, en el sur de Asia un 27% y en África Subsahariana hasta un 41%.  En esta última región alrededor de 50 millones de personas viven en áreas donde la sequía severa tiene impactos catastróficos en las tierras de cultivo y pastizales, una vez cada tres años, sentencian.

En Argentina el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, municipales y los empresarios profundizan el saqueo y la depredación, escudándose en la crisis y la necesidad de dólares para el pago al FMI.  El extractivismo a partir de la megaminería o el fracking, es la consigna central de los gobiernos nacionales de las últimas décadas. En Córdoba las cosas no difieren mucho: Schiaretti es el brazo ejecutor de esta política, y así lo demuestran la contaminación de aguas subterráneas, ríos, lagos y diques por agrotóxicos, desechos cloacales, extracción de áridos etc.; la pérdida del bosque nativo a manos de los agronegocios, y el desarrollo inmobiliario por medio del desmonte o incendios intencionales en nuestra provincia, como viene sucediendo año a año y los vemos replicados en los bosques andinopatagónicos, afirman.

En otro parafo del comunicado señalan: Este gobierno dice querer solucionar la crisis hídrica con obras faraónicas que son una fuente de negocios para los empresarios amigos, y no una solución para la población, como el acueducto Córdoba-Paraná, desde el llano a la montaña, que en vez de traernos agua, nos traerá una deuda, que se saldará con ajuste hacia toda la población. 

por último sostienen que las obras de puesta en marcha del reactor nuclear de la Central de Río Tercero no sólo fueron irregulares y orientadas a las elecciones, sino que tampoco evitan el vertido de desechos radiactivos a través del canal de agua que conecta a la Central con el Embalse. Exigimos se trate urgentemente esta situación.
A los gobiernos no les importa la situación sanitaria de conjunto de nuestros ecosistemas, estamos perdiendo el agua y con ello la biodiversidad, afectando profundamente la dignidad humana y las condiciones de vida presentes y futuras.

Entre las demandas figuran: Resolver urgente para Villa Libertador: el inicio de obras de cloacas, refacción de viviendas en riesgo de derrumbe, reparación de calles y veredas, relevamiento de viviendas con problemas de cloacas donde residan personas con discapacidades o enfermedades. Todo ello bajo el control y seguimiento por parte de la comunidad del avance en tiempo y forma de las obras. Prohibición de fumigaciones en toda la provincia, que los usuarios y consejeros de agrotóxicos sean los responsables de sus consecuencias comprobadas. Cero agrotóxicos en agua, aire, tierra y sus frutos No a la autovía de montaña, ni a ninguna autovía en zona roja. Efectiva participación ciudadana. Poder de veto y resolución a las asambleas populares, vecinales y de pueblos originarios. Basta de desmontes mecánicos, químicos y de incendios intencionales, prohibición de emprendimientos inmobiliarios en nuestras sierras y cuencas. Fuera Porta, erradicación sin pérdida de contrato laboral. Justicia ya para les vecines de Bº Ituzaingó. Justicia, memoria y resarcimiento a las víctimas del modelo agroproductor. Garantizar la provisión de agua segura en todo el territorio de la provincia, casa por casa, escuelas y centros sanitarios. Declaración del agua como derecho humano. Frente a la crisis No a los cortes por falta de pago, acceso al agua de manera gratuita a desocupados, jubilados y trabajadores que sus ingresos no superen la canasta básica. Ningún corte del servicio vital.

WhatsApp Image 2021-03-12 at 14.52.11

En el marco de la Acción Global por la Crisis Climática y Ecológica, Alianza por el Clima Córdoba invitan este viernes 19 de marzo a la comunidad en general a sumarse a la manifestación bajo el lema: “¡Educación ambiental para la participación y acción local ¡justicia climática ya!” En Córdoba Capital, se realizará en Plaza de la Intendencia de 10 18 hs. una feria colaborativa con una serie de stands educativos, donde se mostrará el
trabajo que llevan adelante las 16 agrupaciones socioambientales que conforman la alianza, junto con la lectura de reivindicaciones pensadas desde la diversidad y elaboradas de manera conjunta y consensuada.

Además, la jornada incluirá una feria de productos alternativos-saludables, intervenciones artísticas, talleres, juegos y música.

WhatsApp Image 2021-03-17 at 10.09.42

Te puede interesar
GIMrGVpWQAAgTdy

8M: “Ni un paso atrás, a Milei no le tenemos miedo”. En Cordoba una multitudinaria manifestación dijo no al ajuste

Sures Noticias
Córdoba 09 de marzo de 2024

Este 8 de marzo, miles de mujeres marcharon unidas por el centro de la ciudad, con motivo de un nuevo Día Internacional de las Mujeres y Paro Internacional Feminista. Se hicieron presentes organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles. La novedad fue la concresion de una marcha unica es nuestra ciudad, que no se realizaba desde el 2020.

WhatsApp-Image-2024-03-15-at-13.14.40-1024x578

Se realizó en Córdoba la jornada nacional de lucha en defensa de los CDR del ex Ministerio de Desarrollo Social

Sures Noticias
Córdoba 18 de marzo de 2024

En el marco del plan de lucha que ATE viene llevando adelante en todo el país resistiendo y frenando el ajuste que impulsa el Gobierno de Javier Milei, el viernes se llevó a cabo un festival con radio abierta y corte del bv Chacabuco, en horas del mediodía, para exigir en mantenimiento de la oficina del Centro de Referencia (CDR) del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

WhatsApp Image 2024-03-15 at 10.38.54 (1)

Se entregaron los reconocimientos “24 de Marzo al compromiso con los DDHH” edición 2024

Sures Noticias
Córdoba 15 de marzo de 2024

El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Colectivo Más Democracia entregaron los reconocimientos “24 de Marzo al compromiso con los DDHH y con las políticas de Verdad, Memoria y Justicia. La actividad estuvo enmarcada en la agenda de acciones hacia la marcha del 24 de marzo que propicia la organización de Derechos Humanos de nuestra provincia.

Lo más visto
Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px (1)

A dos meses del lanzamiento del Pacto de Mayo, Milei apura la Ley Bases de desguace del estado, aún no hay garantías de que se realice

Sures Noticias
Fechu 27 de marzo de 2024

El acuerdista gobernador Martín Llaryora  ve dificultada su relación con Javier Milei y el camino hacia el Pacto de Mayo por los despidos en el Estado. Aunque el gobernador consiguió retirar a las empresas de Córdoba de la lista de privatización, no ha podido evitar los despidos. Este conflicto pone en peligro el territorio. Hasta el momento, Llaryora, ha expresado su posición en principio a favor del Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei. Aunque no ha rechazo la idea en sí, había señalado que hay mucho que discutir y que mayo queda muy lejos

2foexuyn

Dolarizan la tarifa de gas y el aumento promedio será del 320% a partir de abril

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

Los incrementos se aplicarán en tres etapas y los valores estarán condicionados por la variación del tipo de cambio. La Secretaría de Energía dio a conocer los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas natural por red en todo el país que implican aumentos promedio del 320%, con la novedad de la dolarización de los valores del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

mindef_-_archivos_abiertos_ultima_dictadura_5

Denuncian el desmantelamiento y la clausura de programas esenciales para la salvaguarda de los Derechos Humanos

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

La cartera de Defensa, que encabeza Luis Petri, despidió a 10 de los 13 trabajadores de los Equipos de Relevamiento y Análisis (ERyA) de Archivos de las Fuerzas Armadas y el Equipo del Sistema de Archivos para la Defensa, programas cruciales para las políticas de promoción y protección de los derechos humanos en el país, así como de la democratización de las fuerzas armadas.