suresnoticias suresnoticias

Finalizó ayer la "Asamblea Pública Participativa", convocada por el Espacio Multisectorial de Villa Carlos Paz

Convocada por Espacio Multisectorial de Villa Carlos Paz y localidades del sur de Punilla participarons mas de 250 expositores, entre vecinos, vecinas y organizaciones. La misma se desarrolló los días 2, 3 y 4 de febrero y analizo la situacion de conflicto entre la COOPI de Villa Carlos Paz y el Municipio por el servicio del agua.

Córdoba 05/02/2021 Sures Noticias Sures Noticias
descarga
Asamblea Pública Participativa Fotos gentileza y capturas

Cientos de vecinos, vecinas y representantes de organizaciones de la Villa, Córdoba e incluso del resto del país se expresaron en las diferentes sesiones de la Asamblea Pública Participativa apoyando la labor de servicio y comunitraia de la COOPI ( Cooperativa Integral Regional de provisión de Servicios Públicos, vivienda y Consumo Ltda.)

El conflicto obedece a las pretenciones del intendente Daniel Gómez Gesteira de Carlos Paz de avanzar en la liquidación de la empresa Carlos Paz Gas que gestiona el servicio sin fin de lucro  en la ciudad y el intento de destrucción de la cooperativa, despojándola del servicio de agua que presta hace 57 años en la región; hay más de 400 puestos de trabajo en riesgo señalan desde la cooperativa.

Entre las y los participantes se encontaron Sylvia Peñaloza, Presidenta de IFICOTRA , Miguel Rodriguez Villafañe, Abogado y Gabriela Estévez, Diputada Nacional.

Sylvia Peñaloza, Presidenta de IFICOTRA ( Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo) e integrante de Más Democracia 

Peñaloza se refirio durante su particiación en estos terminos: Considero que el poder, el establishment, pretende que las empresas de la economía social y solidaria vendamos nuestra fuerza de trabajo. Vendamos el agua, vendamos la tablet, vendamos la luz , cabemos zanjas, pero lo que no se perdona, lo que molesta, incómoda es cuando cooperativa como la COOPI brindan la posibilidad de generar pensamiento crítico e interpela, como lo ha hecho de Coppi a través de su casa de la cultura, a través de su Radio Villanos y aporta a la construcción de ciudadanía democrática, solidaria y eso es lo que molesta, lo que incomoda. Por eso, en representación de las y los trabajadores autogestionados, es nuestro deber continuar con firmeza acompañando a los trabajadores y las trabajadoras de la COOPI. Hago un extenso llamado a todas las organizaciones sociales, políticas y de economía social y de economía popular a seguir ensanchando este apoyo a la Coppi, hago un llamado también a los gobiernos nacionales y provinciales, a respaldar a los trabajadores en su lucha. Y hago una profunda y sentida condena a quienes les den la espalda. Compañeros, compañeras de COOPI no están solos. Y aunque parezca una utopía, yo siempre voy a creer y creo que compartido con ustedes: Los buenos somos más. Muchas gracias por poder participar.

descarga (5)

Miguel Rodriguez Villafañe, Abogado y Presidente de la Comisión organizadora de la Asamblea Pública Participativa

Durante su extensa participacion Villafañe, en unos de sus parrafos, dijo: Se invitó al intendente que vinieran. que vinieran sus concejales, que vinieran sus funcionarios. Creen que nos puede ningunear, han salido de decir que todos ustedes y todos los que hablamos. Falta que digan que son pago y que los tenemos amenazados como trabajadores de la Coppi para que diga lo que están diciendo. Mienten descaradamente. Hay que desnudarlos porque esto tiende a desinformar y tan es así que hay miedo. Tenemos que superar el miedo. La democracia no puede ser construida desde el miedo. Hay miedo de ser marginados. Hay miedo de ser echados en la municipalidad. Hay miedo a no tener pauta para publicidad. Hay miedo con extorsiones a comerciantes por multas o cosas por el estilo en donde están usando el Estado para objetivos autoritarios, inaceptables. Ahora quiero hablar de un tema del cual se ha hablado, pero no se ha hablado con la claridad que hay que hablar. La Constitución ha querido que el que gane entre comillas, tenga gobernabilidad. Por eso el 35 por ciento le da la mayoría. Pero tener gobernabilidad no significa que los concejales que integran esa mayoría con validen sin juicio crítico, acto autoritario. Por eso le digo a Soledad Zacarías, Sebastián Guruzeta, Carla Lively, Mariano Melana, Patricia Mola, Leonardo Villalobos y Karina Fernández, que tienen una responsabilidad ante la sociedad y no ante la lógica de organizaciones de fidelidades, solo que uno no sabe para qué. No están para levantar la mano a cualquier cosa del intendente. Una cosa es la gobernabilidad. Otra cosa es instaurar, como se ha instaurado acá en Carlos Paz, un autoritarismo inaceptable en democracia.

descarga (7)

Gabriela Estévez, Referente de La Campora y Diputada Nacional

Estévez en parte de su intervención hizo un encendida defensa de la COOPI:  (Uds.) han asumido siempre, (un lugar) que tienen que ver con estar al lado de los vecinos, que tienen que ver con resolverle cuestiones a la ciudad, que tienen que ver con, en muchos casos, enfrentar a los poderes fácticos defendiendo los intereses de los vecinos y acercándoles servicios de calidad, de manera no lucrativa, de manera cercana y muchas veces estando en aquellos lugares y llevando adelante aquellas funciones que el estado municipal no había desarrollado por muchas, en muchos casos por falta de gestión, en muchos casos por falta de voluntad política. Creo que el nodo del porque vienen desde hace tanto tiempo siendo hostigado de esta manera, tiene su eje allí, en ese rol fundamental que han asumido desde el principio, con un carácter profundamente combativo, con un carácter profundamente comprometido, que los ha hecho estar sistemáticamente hablar de las necesidades del pueblo de Carlos Paz. Y sin dudas eso molesta a determinados sectores que no logran construir la representatividad suficiente como para darle soluciones a problemáticas que los vecinos de Villa Carlos Paz necesitan, tener una respuesta concreta y que si ha logrado dársela la COOPI a lo largo de todos estos años.

descarga (6)

Relacionada

Representantes del Consejo de Administración y del cuerpo laboral de la COOPI fueron recibidos por el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández

En una extensa reunión en la que se destacó su atenta escucha e interés, integrantes de la cooperativa pudieron manifestarle la preocupación por el futuro de la COOPI y de todas y todos sus trabajadores.

El presidente de la Nación se manifestó profundamente preocupado y se comprometió a comunicarse con las autoridades provinciales.

La clara y profunda preocupación presidencial se expresó concretamente en su afirmación de que quiere "ser útil en la búsqueda de un camino de solución que evite un deterioro innecesario de la paz social, máxime en la actual situación económica y sanitaria".

144103685_2816124218603336_8018613412188687346_o

Te puede interesar

-2-Fiscalía-Regional-Segunda-Circunscripción-Facebook (1)

Apareció la joven de Artega, sana y salva

Sures Noticias
Córdoba 18/06/2021

La Fiscalía Regional Segunda Circunscripción de Santa Fe informo que Luz Maria Grandis fue hallada en buen estado de salud. No se brindaron detalles de lo sucedido a la joven.

Lo más visto

WhatsApp - Google Chrome 15_7_2021 14_52_17

Se desarrollará el 2do "Foro Ciudades abiertas: incendios, negocios inmobiliarios y planificación en el uso del suelo” 

Sures Noticias
Córdoba 15/07/2021

La edificación de countries en las sierras de Córdoba es un debate instalado entre la ciudadanía de Punilla y de Sierras Chicas. Esto quedo plasmado en el 1er Foro Interregional que reunió experiencias vecinales de Villa Carlos Paz, Río Ceballos y Unquillo, localidades donde están prohibidas estas construcciones. Proponen que la localidad de Cosquín a través de un proyecto de ordenanza de la concejala Nora Escalante se sume a esta lista; para abonar esta iniciativa se desarrollará un foro.

KAUJZUCAAJBZXEP5KBKWD6SPDA

Ponen en marcha campaña para promover el voto de los jóvenes en las próximas elecciones

Sures Noticias
Argentina 01/08/2021

El Gobierno nacional puso en marcha una nueva campaña pública en redes sociales con el fin de promover la participación de los jóvenes en las próximas elecciones legislativas, en el marco de otras acciones dirigidas a esa franja etaria, desarrolladas este año por el Ministerio del Interior, que posibilitaron que casi un millón de jóvenes renovaran su DNI, como también la inclusión de la mayoría de ellos en el padrón electoral.