Alberto Fernández visitó San Juan tras el sismo y anunció el envío de fondos para viviendas

El presidente Alberto Fernández cambió hoy su agenda de actividades para visitar las zonas de San Juan sacudidas anoche por un fuerte sismo y anunció que anticipará el envío de fondos que le corresponden a la provincia para que disponga 7.000 millones de pesos destinados a la construcción de 1.800 viviendas.

Argentina 19 de enero de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
0000947919
Foto Press

Antes de llegar a La Rioja para encabezar una programada reunión del gabinete federal, el jefe del Estado decidió hacer una recorrida por las zonas afectadas en San Juan por un violento movimiento telúrico que causó daños materiales en el interior de la provincia y dejó algunos heridos leves.

En un contacto con la prensa, Fernández se comprometió a "trabajar rápidamente para sacar del martirio" a los damnificados por el sismo a través de una asistencia económica del Gobierno nacional, al advertir que su "única obligación" como mandatario es estar "al lado" de los que sufren.

El Presidente adelantó en ese contexto que el Gobierno nacional anticipará a la provincia parte de lo que le corresponde del plan de construcción de 120 mil viviendas para que, de ese modo, el distrito "cuente con 7.000 millones de pesos para construir 1800 casas".

Además, se firmará un convenio para promover y materializar el Acceso a la Vivienda y a un Hábitat adecuado por otros 186 millones de pesos, según se consignó desde Presidencia.

El mandatario arribó pasadas las 14 al aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento. Enseguida tomó contacto con varias familias del asentamiento Pellegrini, ubicado en el departamento de Rivadavia, que padecieron por el derrumbe de sus viviendas.

En una conferencia de prensa que brindó junto al gobernador Sergio Uñac, el jefe de Estado sostuvo que su presencia no significaba nada "excepcional" porque se trata de "lo que debe hacer un presidente de los argentinos".

"Si sé que en San Juan, por imperio de un terremoto, hay una sanjuanino que está sufriendo, sé que hay una argentino que sufre, y mi única obligación es estar al lado", enfatizó el mandatario.

"Eso no es firmar un decreto que transfiera fondos, sino mirar a los ojos a Romina, a quien ayer en Rivadavia se le cayó la casa encima y se salvó de milagro, y decirle 'Quedate tranquila que te vamos a ayudar a que tengas tu casa'", sostuvo.

"No es una promesa de quien gobierna, sino el compromiso ético de quien abraza la política con la convicción de que lo hace para servir a los otros, estar al lado de los que lo necesitan, ser la voz de los que no tienen voz y estar al lado de los desamparados", remarcó.

Tras advertir que Argentina es "muy desigual" tanto "geográfica como social territorialmente", el mandatario ratificó su "deber" de cumplir con la premisa "primero los últimos".

Por eso se comprometió a "trabajar rápidamente para sacar" a los sanjuaninos del "martirio que pasaron ayer y que están pasando hoy".

Asimismo, Fernández pidió a los sanjuaninos que "se sientan orgullosos" porque el sismo registrado en la madrugada no dejó víctimas fatales, a diferencia de lo que ocurrió con los terremotos de los años 1944 y 1977, algo que el mandatario atribuyó a que San Juan "aprendió y construyó una provincia antisísmica".

"En medio de tanto dolor, tienen que tener la enorme alegría de que, con el correr de los años, fueron estrictos y pusieron las normas de construcción que correspondían", destacó.

Por su parte, Uñac le agradeció a Fernández por el "gran gesto" que tuvo al viajar "inmediatamente" a la provincia para mostrar el acompañamiento del Gobierno nacional.

"Han estado pendientes, primero, de lo que nos había pasado, pero también de la ayuda para cada uno de los sanjuaninos que no la han pasado bien y que, a partir de la firma de este convenio, van a poder cambiar su sentido de bienestar", remarcó el mandatario provincial.

Fernández y Uñac recorrieron los asentamientos Pellegrini y La Paz, donde habitan más de 240 familias.

El mandatario viajó con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi, para interiorizarse del sismo de 6.4 grados que tuvo como epicentro la localidad de Media Agua, a 45 kilómetros al suroeste de San Juan, con réplicas de entre 3.9 y 2.5 grados de magnitud en distintos puntos de la provincia.

Esas réplicas también alcanzaron a Jujuy, Salta y La Rioja, según informó el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres).

Más tarde, la agenda del jefe de Estado proseguía en Chilecito, con una reunión del Gabinete Federal.

Mañana, el Presidente se reunirá en esa misma ciudad, una de las Capitales Alternas de Argentina, con los 10 gobernadores del denominado Norte Grande (NG).

La primera reunión del gabinete federal tuvo lugar el 21 de diciembre pasado en la ciudad fueguina de Río Grande, como parte del proyecto de Capitales Alternas impulsado por el Presidente y aprobado por el Congreso del 11 de noviembre del año pasado.

Te puede interesar
573526-rolon_0

H.I.J.O.S. Capital denunció que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

A través de su cuenta en X HIJOS Informó que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad La decisión fue tomada por la jueza Palliotti y el juez Castelli (Comodoro Py), en su breve comunicado la organización de DDHH afirmó: "El único lugar para un genocida es la cárcel común".

MG_7514

DDHH. Denuncian el desmantelamiento y los despidos en organismos claves para la investigación de crímenes de la dictadura

Sures Noticias
Argentina 06 de abril de 2024

Legisladores y entidades de derechos humanos denuncian el desmantelamiento y despidos en entidades esenciales para la investigación de crímenes de la dictadura. "Rechazamos los despidos que se añaden a los miles ya efectuados en el Estado, en un contexto donde el oficialismo busca la reconciliación con las Fuerzas Armadas", declaró la legisladora Victoria Montenegro durante una conferencia de prensa en la legislatura porteña.

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa.

Milei, Villarruel y Yofre han sido denunciados por "apología del delito" debido a sus declaraciones sobre el golpe de Estado de 1976.

Sures Noticias
Argentina 27 de marzo de 2024

El abogado Javier Garin criticó la subestimación del número de desaparecidos, la justificación de un estado de "guerra", la afirmación de que se cometieron "excesos" en lugar de un plan sistemático de exterminio, y el uso de la violencia insurgente anterior como argumento exculpatorio para los condenados por crímenes de lesa humanidad.

169-Ministerio-de-Defensa-edificio-Libertador-1536x864

Fiscales sumaron su preocupación por el desmantelamiento de las áreas clave para investigar crímenes de la dictadura

Sures Noticias
Argentina 20 de abril de 2024

Un grupo de 36 fiscales con actuaciones destacadas en causas de lesa humanidad le enviaron al Procurador General interino de la Nación una nota a raiz de los despidos en los Equipos de Relevamiento y Análisis del Ministerio de Defensa. "Desde hace más de una década, han contribuido de manera determinante en la calidad de nuestro trabajo", afirmaron.

Lo más visto
c5892027-a73e-4793-9cc5-aebc649f6239

Se llevó a cabo la jornada “Hacia la creación de un Mecanismo de Prevención de la Tortura para la Provincia de Córdoba”

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

El evento se llevó a cabo en el museo de Antropología, de 15 hs a 20 hs, en Córdoba. El mismo estuvo organizado por la Red de DDHH en contexto de encierro Córdoba, red que se gestó en el año 2023, conformada por diversas organizaciones sociales, familiares de detenidos y espacios universitarios que trabajan con el tema pertenecientes a la universidad Nacional de Córdoba.

justiciaporceciliab_317113291_135714132607502_7295072421915038865_n

A 4 años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa convocan a Tribunales Provinciales a exigir justicia

Sures Noticias
Córdoba 23 de abril de 2024

Este 25 de abril se cumplen cuatro años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa en la localidad de Capilla del Monte. Cuatro años de impunidad donde el sistema judicial sigue violentando sistemáticamente a quienes pedimos y exigimos justicia por ella, señalo el Equipo de trabajo Justicia por Cecilia Basaldúa. El jueves 25 a las 11 hs, en los Tribunales de la ciudad de Córdoba –Caseros 551- convocan para exigir justicia y el urgente nombramiento del fiscal en Cruz del Eje.

li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.

wf091m2f

Cristina Fernández “el pueblo argentino está siendo sometido a un sufrimiento inútil”. Encabezará un acto en Quilmes

Sures Noticias
Argentina 25 de abril de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el próximo sábado la inauguración de un microestadio en el Municipio de Quilmes por invitación de la intendenta local, Mayra Mendoza, y al ratificar su presencia en ese acto en un mensaje que publicó en sus redes sociales, consideró que el pueblo argentino “está siendo sometido a un sufrimiento inútil”, por parte del gobierno del presidente Javier Milei.

Tribunales-federales-juicios-de-lesa

El jueves 2 de mayo se conocerá el veredicto del 14º juicio de lesa humanidad desarrollado en la provincia de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 25 de abril de 2024

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, Fabián Asis y Noel Costa iniciará a las 9.30 la audiencia en la que escuchará las últimas palabras de los acusados, tras lo cual brindará su sentencia en lo que es el juicio número 14 por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de estado en la provincia mediterránea. Las organizaciones de Derechos Humanos como la Mesa de Trabajo por los DDHH y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba convocaron a asistir a la lectura de la sentencia.