Ana Gabriela Blanco, juró por la Matria. “Mi jura tuvo un impacto en los colectivos feministas a lo largo del país”

A fines del año pasado, Ana Gabriela Blanco, egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo juro por la “Matria” al recibir su título profesional. En diálogo con Sures Noticias nos dio sus impresiones tras aquel acontecimiento. Opinan: Mariela Parisi, Decana de la Facultad de Comunicación del UNC y de Jhon Boretto, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.

Argentina 04 de enero de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
TRES
Ana Gabriela Blanco, Mariela Parisi y Jhon Boretto

Ana Gabriela Blanco

Cuando comenzó el debate que excedió los límites de la facultad, sin dudas eso alentó a otras egresadas y egresados a tener otra fórmula de jura, no sólo por la Matria, también por otras religiones, por otras deidades, y no sólo la católica. Afirma Blanco en el inicio de la nota.

Creo que lo que se busca en el trasfondo, y por eso se le dio tanta importancia desde la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo es un paradigma de ampliación de derechos, por lo que la facultad lo presentó en el Consejo Directivo, se aceptó, se comenzó a tratar para que pasara al Consejo Superior y en el Consejo Superior (UNCuyo) se aprobó por unanimidad la jura por la Matria y se dejó asentado para que nuevas generaciones puedan hacer esa jura, nos relata Ana.

Sin duda que mi jura tuvo un impacto en los colectivos feministas a lo largo del país, se han contactado conmigo en algunas revistas, muchos medios agrupaciones feministas. Y bueno, realmente es muy grato saber que somos parte de lo mismo, de este cambio de paradigma, de replantearse las cosas, de empezar a entender que hay un nuevo paradigma en cuanto a la mirada hacia la mujer, en cuanto a los derechos de todas las personas, afirma Ana.

Ley IVE. Es un día histórico

Con respecto a la ley de la interrupción voluntaria del embarazo, hoy es un día histórico y habló con la piel de gallina porque finalmente, después de años y décadas de lucha de nuestras abuelas, de nuestras madres, etcétera, logramos hoy 30 de diciembre que el aborto sea legal, que se asegure, que sea gratuito y garantizar derechos, más derechos a las mujeres, sostiene la flamante egresada.

Todo esto tiene un mismo trasfondo. La palabra Matria hace referencia a nuestras ancestras, hace referencia a todas las mujeres que estuvieron opacadas durante la historia porque siempre se le dio voz y voto a la palabra de los hombres. Y también es un concepto que hace referencia a la Madre Tierra y lo utilizaban mucho nuestros ancestros para referirse justamente a todo lo que es la emancipación de nuestro territorio, que es nuestro cuerpo; y el primer territorio de conquista de cada persona es el propio cuerpo. Entonces, creo que sin duda estoy totalmente a favor de la ampliación de derechos hacia las mujeres que siempre hemos ido muchos pasos atrás de los hombres. Concluye Ana.

La nota completa a Ana Gabriela Blanco acá: 

ana blancoAna Gabriela Blanco 

Mariela Parisi, Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba 

"fuimos pioneros entre las universidades argentinas, al incorporar el lenguaje inclusivo y no sexista". 

La jura por la Matria me parece la Introducción de un significante importante en el juramento de la egresada Cuyana, que seguramente será un precedente para introducirlo en otras universidades, sentencia Parissi. 

Ante la consulta de Sures Noticias sobre si apoyaría una iniciática de jura similar a la de UNCuyo responde: Por supuesto que apoyaría una iniciativa de este tipo, está modificaciones se proponen en el Consejo superior y se normativizan para todas las facultades, tal como ya se hizo al introducir en la fórmula la promesa por la defensa de los Derechos Humanos.  

Parisi agrega: En la Facultad de Comunicación de la U.N.C. fuimos pioneros entre las universidades argentinas, al incorporar el lenguaje inclusivo y no sexista para comunicaciones institucionales, administrativas y autorizar su uso en la redacción de tesis y artículos académicos o producciones periodísticas. 

Estas acciones de los últimos años, marcaron un camino, un aporte a las transformaciones de la matriz patriarcal y binaria que se está resquebrajando en nuestra cultura, concluye Parisi.

Jhon Boretto, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba

"Estaría de acuerdo en incorporar una perspectiva de género en las fórmulas, en la medida en que sea fruto del debate y del consenso en los órganos colegiados de gobierno".

"Las fórmulas que se utilizan en las universidades nacionales para la jura o compromiso al recibir el título en general expresan aspiraciones colectivas, que reflejan la responsabilidad social con la que los/las graduados/as deberían desempeñarse. La perspectiva de género es un tema que ocupa un lugar cada vez más importante y necesario, por lo que podrían presentarse iniciativas de estas características", afirma Boretto en el inicio del diálogo con Sures Noticias.

Considero que es legítimo que los órganos colegiados debatan sobre cuáles son las formulas que mejor expresan el espíritu que la Universidad quiere promover en sus graduados/as, como ya lo hizo el Consejo Superior de la UNC en 2007, para que las distintas unidades académicas las empleen en sus colaciones de grado y posgrado, agrega.

Asimismo, es importante recordar que la reglamentación vigente en la UNC establece que la opción de fórmula se realiza "de manera personal y no pública", por lo que la decisión última sobre el juramento lo realiza quien recibe el título de acuerdo a sus convicciones, aclara Boretto.

Señala ademas: La forma en la que el compromiso y la responsabilidad social se expresan en una fórmula de juramento puede ciertamente cambiar con el paso del tiempo, para reflejar nuevas realidades, paradigmas y significantes de cada momento histórico.

Por ultimo expresa: Con respecto al término "matria" en particular, no sabría precisar cuán arraigado está en la comunidad universitaria, pero estaría de acuerdo en incorporar una perspectiva de género en las fórmulas, en la medida en que sea fruto del debate y del consenso en los órganos colegiados de gobierno.

Te puede interesar
download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

Lo más visto
(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px

Buscan a una mujer en Barrios Patricios

Sures Noticias
Búsquedas 23 de abril de 2024

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 3 Turno 1, pide colaboración para dar con el paradero de Laura Analía Gigena, de 40 años, quien se encuentra en situación de calle.

GL3QF1zXMAAtWr3

Las movilizaciones en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en todo el país, En Córdoba marcharon más de 70000 personas

Sures Noticias
Córdoba 24 de abril de 2024

En Córdoba se llevaron adelante manifestaciones en distintos lugares de la provincia: Córdoba Capital, Villa Maria, Río Cuarto, Alta Gracia, entre otras. En capital la multitud llego a Plaza Tosco y luego de la lectura del documento se extendió la jornada de lucha. Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina.

01

Mar del Plata: solicitaron que se condene a cuatro personas por lavado de activos provenientes de delitos de lesa humanidad y pidieron el decomiso de los predios investigados

Sures Noticias
Argentina 26 de abril de 2024

La fiscalía requirió que las dos parcelas de 36 hectáreas sean destinadas a actividades relacionadas con el derecho a la memoria, la verdad y la justicia. Los imputados son tres mujeres y un hombre, hijas e hijo de un miembro de la denominada “banda de Aníbal Gordon”, a quienes se los acusa de transferir, adquirir y administrar, dándole la apariencia de un origen lícito, los dos terrenos linderos a la laguna de Chascomús. Además, pidieron el pago de multas.