Alberto Fernández destacó que durante la pandemia "se hizo muchísimo" para combatir la pobreza

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy desde el Gobierno nacional "se hizo muchísimo" para combatir "la pobreza y el hambre" durante la pandemia y consideró que la situación social sería peor "sin medidas como el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y el ATP (Ayuda al Trabajo y la Producción)".

Argentina 19 de diciembre de 2020 Sures Noticias Sures Noticias
5e98affa798a2_1004x565
Foto Telam

"Aun en pandemia, hicimos muchísimo por combatir la pobreza. Este año cambió el ritmo de Argentina y nos trajo más pobreza porque efectivamente pasamos de 40 a 44 puntos. Pero también es cierto que la UCA (Universidad Católica) dice que si el Estado no hubiera estado presente, hubiese sido 10 puntos más alta y la indigencia, que es del 10 por ciento, también hubiese crecido al 27 por ciento", explicó el jefe de Estado en declaraciones a El Destape radio.

En ese sentido, remarcó: "Si no hubiese estado el IFE, ATP, AUH, la Tarjeta Alimentar, programas a través de los que el Estado se garantizó de que les llegue alimentos y recursos a los argentinos, la indigencia sería del 27 por ciento y la situación sería peor", subrayó Fernández.

También recordó que cuando el Frente de Todos asumió el Gobierno el año pasado "la pobreza y el hambre fueron las principal preocupaciones" de su gestión, y recordó que se tomaron "una serie de medidas como la Tarjeta Alimentar, con la aspiración de que en ninguna mesa falte la comida, pero a los tres meses vino la pandemia y los esfuerzos se tuvieron que duplicar".

Sobre la situación sanitaria producto a la pandemia de coronavirus y su relación con las fiestas de fin de año y el periodo estival, Fernández volvió a recomendar "andar con cuidado" ante el riesgo sanitario.

"La gente se relaja mucho y hay que andar con cuidado porque el problema no pasó. Los que se pueden aislar, que se mantengan aislados", pidió.

En una entrevista distendida en la que también contó anécdotas relacionadas con el expresidente Néstor Kirchner y su gusto por la música, el primer mandatario se mostró tajante en cuanto a la defensa de los derechos humanos y las garantías constitucionales.

"No podemos tolerar que aquellos a los que les damos un arma para que nos defiendan, la terminen usando contra nosotros. No puede ser que en una acción contra un delincuente, se violen los derechos humanos y garantías", añadió.

En esa línea, opinó que "las fuerzas de seguridad le tienen que dar seguridad a los ciudadanos y eso no implica ni la violencia institucional ni el maltrato a los presuntos culpables".

"La mano dura quedó demostrado que fracasó en Argentina porque no se redujo la delincuencia, no sirvió", consideró.

Al ejemplificar sobre casos de violencia institucional y comparar diferencias en el accionar policial, el jefe de Estado marcó que "el velatorio de (Diego) Maradona fue una cosa muy compleja porque la familia no lo quería velar más allá de las 16 y había una infinidad de gente".

"Entonces, la policía metropolitana empezó a disipar a la gente que solo quería verlo a Maradona con balas de gomas, gases y palazos. En cambio, nosotros tuvimos que soportar toda la presión en la Casa de Gobierno, pero allí no hubo ni una sola persona rasguñada y pudimos contener esa multitud y disuadirlas para que respeten el orden. Ahí hay dos formas de proceder muy distintas", remarcó.

Respecto a la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad de menores, Fernández fue terminante: "Los delitos cometidos por menores representan menos del 5 por ciento y por eso digo que el problema no son los menores. Estos temas hay que hablarlos con mucha seriedad".

Te puede interesar
lvjatt7h

Buscaran bloquear llegada de Milei al Llao Llao en Bariloche

Sures Noticias
Argentina 17 de abril de 2024

“El Presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata y se lo tenemos que demostrar. El día de su arribo deberían cortarse todas las rutas de Bariloche. A él sólo le interesa conversar con empresarios planeros con exenciones impositivas", dijo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

roswdn38

La Plata: un tribunal analizó el concepto de "subversión" para los militares y el "daño al proyecto de vida" de las víctimas

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de esa ciudad hizo públicos los elementos que llevaron a la condena a prisión perpetua dictada para el exministro de Gobierno bonaerense, Jaime Smart, y el expolicía de la Comisaría 1era de Berazategui, Juan Humberto Keller, por el homicidio de un hombre y los secuestros y torturas a los que fueron sometida su tía, sus primos menores de edad y su medio hermano. Impulsado por la fiscalía, analizó diferentes conceptos que influyen en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad.

y46nqm5s

Unicef Argentina reafirmó “el derecho a la educación” de niños y niñas, luego de que Benegas Lynch rechazara la educación obligatoria y promoviera del trabajo infantil

Sures Noticias
Argentina 08 de abril de 2024

El diputado de La Libertad Avanza Alberto “Bertie” Benegas Lynch, uno de los referentes del libertarismo del presidente Javier Milei, se manifestó en contra de la obligatoriedad en la educación para niños y niñas e incluso consideró que si los padres lo desean pueden hacerlos trabajar antes que enviarlos al colegio, lo que generó el repudio de Unicef Argentina y de referentes del arco político, sindical y social.

Lo más visto
biloj3ht

La Marcha Federal Universitaria se desarrollará este martes 23 de abril y se espera una multitud

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

Convocada en defensa de la Universidad Pública, será en las principales ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Villa María y en otras ciudades del país. En Córdoba la marcha partirá a las 11 hs. desde el monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria, y se dirigirá al Patio Olmos, donde se leerá un documento. La jornada de lucha se extensiva durante todo el día. Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba no participara de la movilización en Córdoba.

18187fp4

La Facultad de Comunicación de la UNC repudió ataque a su labor académica

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

La Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba expresó en un comunicado su profunda preocupación y rechazo al hostigamiento y persecución de las que fueron víctimas la Decana, Mariela Parisi y profesoras de la Cátedra de Producción Gráfica, cuando se publicó el Trabajo Práctico propuesto a estudiantes sobre la cobertura periodística de la próxima Marcha Federal Universitaria.

GL3QF1zXMAAtWr3

Las movilizaciones en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en todo el país, En Córdoba marcharon más de 70000 personas

Sures Noticias
Córdoba 24 de abril de 2024

En Córdoba se llevaron adelante manifestaciones en distintos lugares de la provincia: Córdoba Capital, Villa Maria, Río Cuarto, Alta Gracia, entre otras. En capital la multitud llego a Plaza Tosco y luego de la lectura del documento se extendió la jornada de lucha. Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina.

li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.