suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

WhatsApp Image 2022-01-25 at 1.25.28 PM

Recordaron a José Luis Cabezas a 25 años de su asesinato

Agencia Prensared y Agencia Red Imagen
Córdoba 25/01/2022

El acto se cumplió este martes frente a la sede del sindicato de prensa y congregó a un nutrido grupo de fotoperiodistas y comunicadores . “El crimen constituyó un hito de lucha para las y los trabajadores de prensa argentinos”, expresa el documento difundido por los organizadores.

La UNC rechazó distinción de profesores eméritos a Palazzo y Barbará, ex funcionarios de la dictadura.

El martes 15 de diciembre, el  Consejo Superior de la UNC rechazó por mayoría la designación de José Luis Palazzo (35 votos en contra y 4 abstenciones) y Jorge Edmundo Barbará  (34 votos y 3 abstenciones). Ana Mohaded, Decana de la Facultad de Artes y Mariela Rivero, Consiliaria Estudiantil por Estudiantes por la Universidad Pública nos relatan sus impresiones de la sesión histórica.

Córdoba 17/12/2020 Sures Noticias Sures Noticias
1 superior
Foto Captura HCS UNC

Organizaciones políticas, sociales, de Derechos Humanos, organizaciones universitaria, colegios profesionales centros de estudiantes y numerosos colectivos y personalidades de Córdoba se habían manifestaron rechazando el pedido de la Facultad de Derecho de la UNC para condecorar a ex funcionarios de la dictadura.

El martes 15 de diciembre, el  Consejo Superior de la UNC rechazó por una contundente mayoría la designación de José Luis Palazzo (35 votos en contra y 4 abstenciones) y Jorge Edmundo Barbará  (34 votos y 3 abstenciones).

Mariela Rivero de la agrupación La Bisagra y Consiliaria Estudiantil por Estudiantes por la Universidad Pública nos relataba sus impresiones de la histórica sesión del Consejo Superior de la UNC.

"El martes pasado el Honorable Consejo Superior de la UNC. rechazó la propuesta de reconocer como profesores eméritos a José Luis Palazzo y Jorge Edmundo Barbará, dos personas que estuvieron implicadas en la última dictadura cívico militar eclesiástica, cumpliendo funciones públicas durante ese periodo. En la sesión, en un primer momento, intentaron que el tratamiento del tema volviera a la Facultad de Derecho, que es quien hace la propuesta, a lo cual desde nuestras bancas y las del espacio político de Vamos. Insistimos para que el Consejo efectivamente se expida con respecto a este tema, luego de un largo proceso de debate y discusión el resultado fue el rechazo a los eméritos con una amplia mayoría votando negativo y con cuatro abstenciones. Si mal no recuerdo, la verdad es que nos angustia un montón que la universidad considere tratar este tema que ya debería estar saldado. Pero si nos alegra bastante el resultado de la votación". Señalo la conciliaría estudiantil.

"Sabemos que la Universidad tiene una larga trayectoria en el trabajo por los Derechos Humanos, pero sin embargo falta mucho camino por recorrer, no?. Creo que es momento de profundizar este camino que ya nos marcaron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los organismos de Derechos Humanos, las múltiples organizaciones de la sociedad que trabajan por los Derechos Humanos. Creo que es momento de que la perspectiva, esta perspectiva de Derechos Humanos, pueda ingresar en los planes de estudio. Es momento de ampliar los espacios de debate y formación y es hora de que la memoria, verdad y justicia se vuelvan políticas que sean transversales en la construcción de la educación pública. Por eso no vamos a dar ni un paso atrás, porque el pueblo argentino ya dijo nunca más". Concluyo Rivero.

Mariela Rivero en dialogo con Sures Noticias se explaya sobre lo acontecido.

WhatsApp Image 2020-12-17 at 12.30.16

Ana Mohaded Mgter, Decana de la Facultad de Artes, resumía lo acontecido en la sesión del Consejo Superior de la UNC 

Ayer (por el martes 15 diciembre), en el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba, pudimos honrar el camino de Memoria, Verdad y justicia marcado por nuestras madres y Abuelas y organismos de derechos humanos, al rechazar el intento de distinguir como profesores eméritos a dos personas que tuvieron vinculadas como funcionarios en el andamiaje de la dictadura que impuso el terrorismo de Estado más cruento de nuestra historia. Los pañuelos son banderas, ya dijimos, nunca más.

Ana Mohaded Mgter, Decana de la Facultad de Artes.

ana mohaded

Fotos: Gentileza.

Te puede interesar

MINCYT-NOTAS-WEB-12-1

Pre Congreso de Alimentos se realizará en cuatro sedes cordobesas

Sures Noticias
Córdoba 22/11/2021

Esta actividad se desarrollará con modalidad virtual entre los días martes y viernes. Además de la ciudad de Córdoba, habrá sedes en Río Cuarto – Hernando, Villa María y San Francisco. El evento contará con la participación de destacados investigadores y profesionales locales e internacionales.

4f048d85-6e17-4cf8-9be9-cc0a603f6392

Organizaciones sociales cortan la ruta 20 en demanda por alimentos

Sures Noticias
Córdoba 11/11/2021

Recibidas con un fuerte operativo represivo las organizaciones sociales FAR, MAR, OLP, MTR Votamos Luchar, entre otras, se concentraron en las inmediaciones del “SuperMami” de la Ruta 20 exigiendo alimentos para los comedores y para unas “fiestas navideñas dignas”. A través de un comunicado en conjunto sostienen que están siendo reprimidas por la Policía de Córdoba y responsabilizan al gobernador Juan Schiaretti y a la funcionaria Valeria Butteler del Ministerio de Desarrollo Social por la integridad de los y las militantes allí presentes.

WhatsApp Image 2021-12-11 at 9.34.42 AM (1)

Una multitud marcho en Alta Gracia por los DDHH y la soberanía ambiental. En Córdoba Capital hubo una ronda con cerca de 80 personas

Sures Noticias
Córdoba 12/12/2021

Cerca de medio millar de personas recorrieron las arterias céntricas de la localidad de Alta Gracia este 10 de diciembre, día de los derechos humanos, bajo la consigna «Somos el Valle que Marcha – Derechos Humanos y Soberanía Ambiental para el Buen Vivir»,  la misma fue convocada por organizaciones territoriales  del Valle de Paravachasca, de la cual participaron organizaciones políticas, sociales, culturales y de Derechos Humanos de la Provincia.

Lo más visto

WhatsApp Image 2022-01-25 at 1.25.28 PM

Recordaron a José Luis Cabezas a 25 años de su asesinato

Agencia Prensared y Agencia Red Imagen
Córdoba 25/01/2022

El acto se cumplió este martes frente a la sede del sindicato de prensa y congregó a un nutrido grupo de fotoperiodistas y comunicadores . “El crimen constituyó un hito de lucha para las y los trabajadores de prensa argentinos”, expresa el documento difundido por los organizadores.