suresnoticias suresnoticias

La UNC rechazó distinción de profesores eméritos a Palazzo y Barbará, ex funcionarios de la dictadura.

El martes 15 de diciembre, el  Consejo Superior de la UNC rechazó por mayoría la designación de José Luis Palazzo (35 votos en contra y 4 abstenciones) y Jorge Edmundo Barbará  (34 votos y 3 abstenciones). Ana Mohaded, Decana de la Facultad de Artes y Mariela Rivero, Consiliaria Estudiantil por Estudiantes por la Universidad Pública nos relatan sus impresiones de la sesión histórica.

Córdoba 17/12/2020 Sures Noticias Sures Noticias
1 superior
Foto Captura HCS UNC

Organizaciones políticas, sociales, de Derechos Humanos, organizaciones universitaria, colegios profesionales centros de estudiantes y numerosos colectivos y personalidades de Córdoba se habían manifestaron rechazando el pedido de la Facultad de Derecho de la UNC para condecorar a ex funcionarios de la dictadura.

El martes 15 de diciembre, el  Consejo Superior de la UNC rechazó por una contundente mayoría la designación de José Luis Palazzo (35 votos en contra y 4 abstenciones) y Jorge Edmundo Barbará  (34 votos y 3 abstenciones).

Mariela Rivero de la agrupación La Bisagra y Consiliaria Estudiantil por Estudiantes por la Universidad Pública nos relataba sus impresiones de la histórica sesión del Consejo Superior de la UNC.

"El martes pasado el Honorable Consejo Superior de la UNC. rechazó la propuesta de reconocer como profesores eméritos a José Luis Palazzo y Jorge Edmundo Barbará, dos personas que estuvieron implicadas en la última dictadura cívico militar eclesiástica, cumpliendo funciones públicas durante ese periodo. En la sesión, en un primer momento, intentaron que el tratamiento del tema volviera a la Facultad de Derecho, que es quien hace la propuesta, a lo cual desde nuestras bancas y las del espacio político de Vamos. Insistimos para que el Consejo efectivamente se expida con respecto a este tema, luego de un largo proceso de debate y discusión el resultado fue el rechazo a los eméritos con una amplia mayoría votando negativo y con cuatro abstenciones. Si mal no recuerdo, la verdad es que nos angustia un montón que la universidad considere tratar este tema que ya debería estar saldado. Pero si nos alegra bastante el resultado de la votación". Señalo la conciliaría estudiantil.

"Sabemos que la Universidad tiene una larga trayectoria en el trabajo por los Derechos Humanos, pero sin embargo falta mucho camino por recorrer, no?. Creo que es momento de profundizar este camino que ya nos marcaron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los organismos de Derechos Humanos, las múltiples organizaciones de la sociedad que trabajan por los Derechos Humanos. Creo que es momento de que la perspectiva, esta perspectiva de Derechos Humanos, pueda ingresar en los planes de estudio. Es momento de ampliar los espacios de debate y formación y es hora de que la memoria, verdad y justicia se vuelvan políticas que sean transversales en la construcción de la educación pública. Por eso no vamos a dar ni un paso atrás, porque el pueblo argentino ya dijo nunca más". Concluyo Rivero.

Mariela Rivero en dialogo con Sures Noticias se explaya sobre lo acontecido.

WhatsApp Image 2020-12-17 at 12.30.16

Ana Mohaded Mgter, Decana de la Facultad de Artes, resumía lo acontecido en la sesión del Consejo Superior de la UNC 

Ayer (por el martes 15 diciembre), en el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba, pudimos honrar el camino de Memoria, Verdad y justicia marcado por nuestras madres y Abuelas y organismos de derechos humanos, al rechazar el intento de distinguir como profesores eméritos a dos personas que tuvieron vinculadas como funcionarios en el andamiaje de la dictadura que impuso el terrorismo de Estado más cruento de nuestra historia. Los pañuelos son banderas, ya dijimos, nunca más.

Ana Mohaded Mgter, Decana de la Facultad de Artes.

ana mohaded

Fotos: Gentileza.

Te puede interesar

Colegio-Abogados

Confirman juicio contra un abogado que violó el aislamiento social obligatorio por la pandemia de covid 19

Sures Noticias
Córdoba 02/07/2021

El Juzgado de Control Número 10 de la Ciudad de Córdoba, de acuerdo a la requisitoria efectuada por la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria, confirmó la citación a juicio contra un abogado del fuero local por el delito de propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa previsto por el art. 202 del Código Penal, el cual prevé una pena de 3 a 15 años de prisión.

-2-Fiscalía-Regional-Segunda-Circunscripción-Facebook (1)

Apareció la joven de Artega, sana y salva

Sures Noticias
Córdoba 18/06/2021

La Fiscalía Regional Segunda Circunscripción de Santa Fe informo que Luz Maria Grandis fue hallada en buen estado de salud. No se brindaron detalles de lo sucedido a la joven.

Lo más visto

WhatsApp - Google Chrome 15_7_2021 14_52_17

Se desarrollará el 2do "Foro Ciudades abiertas: incendios, negocios inmobiliarios y planificación en el uso del suelo” 

Sures Noticias
Córdoba 15/07/2021

La edificación de countries en las sierras de Córdoba es un debate instalado entre la ciudadanía de Punilla y de Sierras Chicas. Esto quedo plasmado en el 1er Foro Interregional que reunió experiencias vecinales de Villa Carlos Paz, Río Ceballos y Unquillo, localidades donde están prohibidas estas construcciones. Proponen que la localidad de Cosquín a través de un proyecto de ordenanza de la concejala Nora Escalante se sume a esta lista; para abonar esta iniciativa se desarrollará un foro.

KAUJZUCAAJBZXEP5KBKWD6SPDA

Ponen en marcha campaña para promover el voto de los jóvenes en las próximas elecciones

Sures Noticias
Argentina 01/08/2021

El Gobierno nacional puso en marcha una nueva campaña pública en redes sociales con el fin de promover la participación de los jóvenes en las próximas elecciones legislativas, en el marco de otras acciones dirigidas a esa franja etaria, desarrolladas este año por el Ministerio del Interior, que posibilitaron que casi un millón de jóvenes renovaran su DNI, como también la inclusión de la mayoría de ellos en el padrón electoral.