suresnoticias suresnoticias

Rafecas aseguró que se hizo "un descubrimiento importante" sobre hallazgo de centro clandestino

El juez federal Daniel Rafecas consideró como "un descubrimiento muy importante" el hallazgo de un centro clandestino de detención ilegal que funcionó en el barrio porteño de Floresta durante la última dictadura militar, y que forma parte de la megacausa que se sigue por los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército.

Argentina 02/07/2020 Sures Noticias Sures Noticias
Daniel-Rafecas
Foto Press

"Hicimos un descubrimiento importante para avanzar en las investigaciones. Veníamos con muchos testimonios que nos indicaban que existió un centro clandestino de detención que dependía de la SIDE y que estaba muy cerca de Automotores Orletti, otro lugar de reclusión por el cual hubo un juicio que terminó con más de doce condenados. Pero hasta el momento no podíamos descubrir dónde se encontraba", sostuvo Rafecas en diálogo con AM 750.

Rafecas, nominado por el Poder Ejecutivo a ocupar el cargo de Procurador General de la Nación, tiene como juez federal hace 15 años la instrucción de la causa del Primer Cuerpo de Ejército, en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos mayormente en el área de Capital Federal y el Conurbano.

El juez explicó que el lugar se identificó "gracias a un trabajo en conjunto con el equipo argentino de Antropología Forense y testimonios de las víctimas del terrorismo de Estado logramos ubicar ese lugar que era una vivienda con sótano en la calle Bacacay, en el barrio de Floresta".

El lugar estaba ubicado en Bacacay 3570, y el magistrado consignó que "funcionaba como una casa orgánica de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) en la época de la dictadura donde estuvieron cautivos, torturados y luego desaparecidos".

El magistrado aclaró que están haciendo una serie de citas testimoniales y de reconocimiento de muchas víctimas que pasaron por allí.

El juez sostuvo que esa información coincide con testimonios recibidos en la causa por el centro de torturas "Automotores Orletti" y con documentos desclasificados por EEUU. 

Te puede interesar

132024-whatsapp-20image-202021-01-06-20at-2019-51-41

La ministra de Gobierno bonaerense considera que Píparo "podría estar imputada" en la causa

Sures Noticias
Argentina 08/01/2021

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, criticó hoy que la legisladora provincial Carilona Píparo haya declarado en calidad de testigo ante la Justicia, al considerar que "podría estar imputada" luego del episodio que junto a su marido protagonizara en la madrugada de Año Nuevo, cuando tras ser asaltada embistieran con un auto a dos motociclistas a los que creyeron ladrones.

archivo_20201127094110_9429_730x416

ENACOM ampliando la conectividad en Argentina

Giuliana Scarponetti
Argentina 03/12/2020

Las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) avanzaron con la concreción de una serie de medidas orientadas a ampliar la cobertura de redes de banda ancha con el objetivo de garantizar el derecho al acceso a Internet  y TICS de calidad para todo el país.

42098-los-desmontes-en-salta-podrian-ser-delito-penal

Cabandié dijo en Salta que el desmonte debe ser un delito penal

Sures Noticias
Argentina 14/11/2020

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró hoy que es necesaria la modificación de la Ley de Bosques, para que el desmonte sea un delito penal, tras lo que consideró que también se deben actualizar las categorías del ordenamiento territorial para superar el color verde, que “es una forma legal de desmonte”.

Lo más visto

26219386_1608510089216716_1517956453040013799_n

Nueva ley de alquileres: Cuando el Estado regula al mercado inmobiliario, este reacciona adoptando un comportamiento extorsivo

Sures Noticias
Córdoba 05/01/2021

Franca D'Amico, Presidenta de CoopinCo* (Cooperativas Inquilinos Córdoba) diálogo con Sures Noticias sobre la implementación de la nueva ley de alquileres (Ley 27.551). “El comportamiento asumido por el mercado inmobiliario, luego de la sanción de la ley, fue intentar desprestigiar a la misma”, afirma D'Amico. ¿Qué deben hacer los inquilinos ante esta situación? Este y otros interrogantes son respondidos por la Titular de CoopinCo.