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Día nacional del camarógrafo argentino: en memoria de Leonardo Henrichsen

“Yo pisaré las calles nuevamente, de lo que fue Santiago ensangrentada”, nos decía el cantautor cubano Pablo Milanés en una de sus canciones. Y vaya si estaba ensangrentada la capital del país transandino por la que en poco tiempo se convertiría en una de las dictaduras militares más sangrientas de América Latina. Estamos hablando de la dictadura chilena del general Augusto César Pinochet Ugarte, cuyos resabios se mantienen al día de fecha, sin que haya sido desmantelado el aparato represivo en su totalidad.

Córdoba 29/06/2020 Hugo Campilongo (Secretario de Prensa de AFC)
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Leonardo Henrichsen Fotos: Gentileza

El párrafo precedente me sirve de introito para adentrarme en un tema que nos toca de lleno a los trabajadores de prensa, a militantes por los derechos humanos y de manera especial a los camarógrafos, particularmente a los camarógrafos argentinos.

Y es que hoy se celebra –precisamente- en nuestro país el Día Nacional del Camarógrafo Argentino, en memoria del reportero Leonardo Henrichsen, quien fallece en la capital chilena el 29 de junio de 1973 asesinado por un carabinero en los meses previos al golpe de estado que se le diera al presidente democrático y socialista, Salvador Allende. 

Leonardo Henrichsen se encontraba trabajando para Canal 13 y para la televisión sueca, y filma su muerte. Me detengo, pienso… Y no puedo evitar hacerme esta pregunta: se acordará Canal 13 de Leonardo ¿? Quiero creer que sí. 

Siguiendo con esta crónica, que aún hoy nos llena de dolor, quiero reseñar las circunstancias por las que Henrichsen se hallaba en Chile: tenía una corresponsalía permanente allí y había pautado una nota con el senador comunista Volodia Teiteboim. 

Los hechos. Al escuchar, junto a su compañero Jan Sandquist, los primeros disparos de la sublevación militar liderada por el Teniente Coronel Roberto Souper, salieron del Hotel Crillón y cubrieron el levantamiento del 2° Regimiento de Blindados, conocido en la historia como “El Tanquetazo”. Fue en ese instante en que encontró y filmó su propia muerte a manos de quien fuera su verdugo, el cabo Héctor Hernán Bustamante Gómez. Su muerte fue el último registro con su cámara. 

Detrás de cada cámara siempre hay una historia. Lo sabemos. Eso lo tenemos muy aprendido camarógrafos y fotógrafos. Las imágenes de Leonardo fueron reveladas en secreto en un laboratorio argentino y dadas a conocer un mes más tarde. El mundo se conmocionó, pero no cambió. Hasta su muerte Leonardo había cubierto 14 golpes de estado violentos. Después vendrían muchos más, pero Leonardo ya no estaba.

En cuanto a la identidad del militar asesino recién fue revelada en el año 2005 cuando el periodista chileno Ernesto Carmona encuentra esos documentos en el juicio que se les realizaba a los militares de “El Tanquetazo”. 

En 2006 la jueza Rommy Rutheford declaró la prescripción del delito, en una actitud que merece el repudio por su complicidad con la dictadura asesina. Es por ello que sostengo sin temor a equivocarme que el aparato represivo (o al menos buena parte de él) sigue intacto y que la democracia no es real sino sólo formal, en manos por cierto de una oligarquía gobernante. 

Por su parte el cineasta Patricio Guzmán dedicó su documental “La batalla de Chile” a Leonardo Henrichsen, en el cual se muestran las últimas imágenes grabadas por el periodista argentino. 

En el año 1989 el Congreso de la Nación Argentina mediante la Ley N° 23.689 estableció el 29 de junio como el “Día Nacional del Camarógrafo Argentino”.

Más adelante en la historia, el 29 de junio de 2013 se produjo un acto de “justicia” en Chile, que provino desde la política y no de la justicia corrupta y cómplice. En esa fecha la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, instaló en la esquina de Agustinas y Morandé (a pocas cuadras de La Moneda) una placa conmemorativa en el lugar exacto donde fuera asesinado el camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen.

Desde la Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos Profesionales de la provincia de Córdoba (AFC) recordamos a Leonardo, y en él a todos los camarógrafos/as argentinos y del mundo, a la vez que bregamos por la libertad de prensa y expresión, con prescindencia de quienes ocupen transitoriamente el gobierno.

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Placa en memoria de Leonardo Henrichsen / Chile

 

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