suresnoticias suresnoticias

Revocan sobreseimientos y reabren investigación a policías por represión del 2001

La Cámara Federal porteña revocó hoy sobreseimientos por prescripción y ordenó reabrir la investigación por vejámenes a civiles por parte de policías federales, el 20 de diciembre de 2001, en la manifestación en Plaza de Mayo contra el gobierno de Fernando de la Rúa.

Argentina 07/05/2020 Sures Noticias Sures Noticias
20-dic-2-1
Foto Press

La Cámara Federal porteña revocó hoy sobreseimientos por prescripción y ordenó reabrir la investigación por vejámenes a civiles por parte de policías federales, el 20 de diciembre de 2001, en la manifestación en Plaza de Mayo contra el gobierno de Fernando de la Rúa.

El Tribunal de Apelaciones revocó el cierre del caso por el paso del tiempo porque uno de los imputados, Luis Rodríguez, sigue en la actualidad como funcionario en la Policía Federal, hecho que interrumpe el plazo de prescripción, según el fallo de los camaristas Martin Irurzun y Leopoldo Bruglia al que accedió Télam.

Los imputados en la causa son Sergio Weber, José González, Fernando Villegas, Ramón Vargas y Rodríguez.

La Cámara encomendó al juzgado federal 11, actualmente a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi, proceder con la "máxima celeridad" en la investigación que había cerrado el fallecido magistrado Claudio Bonadio.

En esta causa se investigan presuntas "vejaciones perpetradas por determinados miembros de la Policía Federal Argentina en perjuicio de un número de personas que acudieron durante la mañana del 20 de diciembre de 2001 a manifestarse frente a la Casa de Gobierno", previo a la renuncia de De La Rúa..

Esa mañana, luego que la Dirección General de Operaciones de la PFA. diera la orden de “despejar” la Plaza de Mayo, "una línea de efectivos montados a caballo avanzó sobre la gente apostada en dicho lugar", recordó la Cámara.

Según la acusación "algunos de sus miembros, en espacios y momentos concretos, golpearon a los civiles con diferentes elementos, ocasionando lesiones a un número de ellos".

Los imputados fueron indagados y luego se les dictó falta de mérito.

"Por ese entonces, esta Cámara instó fuertemente a que se hicieran medidas básicas todavía no concretadas, con miras a identificar suficientemente a quienes estuvieron efectivamente involucrados en los hechos violentos cometidos contra los manifestantes", se recordó en el fallo.

La fiscalía "reunió nuevas evidencias y solicitó los procesamientos de los nombrados por el delito de vejaciones", se agregó.

El juzgado dictó entonces el sobreseimiento de todos por el paso del tiempo.

Pero la Cámara remarcó al reabrir el caso que Rodríguez, uno de los indagados, es "en la actualidad Comisario Inspector del Departamento de Control Operacional" de la PFA.

"Se trata de la misma fuerza en que se desempeñaba cuando ocurrieron los eventos, en que siguió trabajando ininterrumpidamente", advirtieron los camaristas.

El Tribunal dispuso que este hecho suspende los plazos para calcular la prescripción "por el carácter público de la función y por el ámbito en que se lleva a cabo".

La Cámara revocó la prescripción y los sobreseimientos y encomendó al juez "expedirse respecto de la situación procesal de los imputados" y dar cumplimiento "a todos los intereses legítimos que así lo exigen".

Te puede interesar

5e2343ef76f34_1004x565

El Gobierno anunció un plan básico universal obligatorio para telefonía, internet y tv paga

Sures Noticias
Argentina 18/12/2020

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció esta tarde la entrada en vigencia desde el 1 de enero de un plan básico universal obligatorio para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, conexión fija a internet y tv por suscripción, destinado a unos diez millones de personas de bajos ingresos. El gobierno no preciso como se accederá al servicio y las características del mismo

descarga

El Gobierno retoma hoy la paritaria con los gremios estatales

Sures Noticias
Argentina 16/12/2020

El Gobierno nacional y los gremios estatales ATE y UPCN reabrirán hoy la paritaria en el Ministerio de Trabajo para determinar un nuevo porcentaje de aumento salarial para los trabajadores de la actividad y clausurar el período actual, confirmaron fuentes gremiales.

202002060041-1024x576

Juicio y sentencia popular a la Deuda y al FMI

Sures Noticias
Argentina 14/12/2020

El 14 de diciembre, a las 17 hs., les jueces Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Nina Brugo, Alejandro Bercovich y Miguel Julio Rodríguez Villafañe, presentarán su Sentencia en el Juicio Popular a la Deuda y al FMI. Será trasmitida en Vivo por el canal de Youtube de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda.

Lo más visto

26219386_1608510089216716_1517956453040013799_n

Nueva ley de alquileres: Cuando el Estado regula al mercado inmobiliario, este reacciona adoptando un comportamiento extorsivo

Sures Noticias
Córdoba 05/01/2021

Franca D'Amico, Presidenta de CoopinCo* (Cooperativas Inquilinos Córdoba) diálogo con Sures Noticias sobre la implementación de la nueva ley de alquileres (Ley 27.551). “El comportamiento asumido por el mercado inmobiliario, luego de la sanción de la ley, fue intentar desprestigiar a la misma”, afirma D'Amico. ¿Qué deben hacer los inquilinos ante esta situación? Este y otros interrogantes son respondidos por la Titular de CoopinCo.