
Se mantiene el paro total en Tierra del Fuego contra la eliminación de aranceles a productos electrónicos
Sures Noticias
Los trabajadores metalúrgicos de Tierra del Fuego realizaron un paro general de 24 horas en protesta contra la decisión del Gobierno nacional de eliminar los aranceles a productos importados de electrónica, medida que afectan la producción en la provincia. La huelga, que se inició hace ocho días, se extiende por tiempo indeterminado bajo la dirección de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande.
El paro tuvo un amplio alcance, involucrando a todos los sectores y afectando el transporte de pasajeros, ya que las líneas de colectivos funcionaron con un diagrama de emergencia.
El acto central se llevó a cabo en la planta Iatec del grupo Mirgor, en la rotonda de acceso a Chacra 13, donde se congregaron trabajadores de diferentes sindicatos. Entre los presentes estuvo Rubén Pollo Sobrero, dirigente ferroviario nacional, quien expresó su apoyo al movimiento obrero de Tierra del Fuego.
Oscar Martínez, secretario general de la UOM Río Grande, criticó a la Secretaría de Trabajo de la Nación por la conciliación obligatoria impuesta en Mirgor, reafirmando la continuidad del paro. "Conciliación obligatoria las pelotas", declaró Martínez, aludiendo a la decisión del gobierno de Javier Milei.
Juan Carlos Villalba, delegado de Mirgor, indicó que el plan de lucha continuará hasta que se revierta la eliminación de aranceles, que, según el sindicato, amenaza 7.000 puestos de trabajo en la región. La UOM también rechazó las declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni, y del ministro de Desregulación, Adolfo Sturzenegger, quien sugirió que Tierra del Fuego podría convertirse en un "gran parque de diversiones". Villalba retó a Sturzenegger a visitar la provincia, enfatizando que los productos electrónicos son ensamblados y no originales de EE. UU., resaltando así la importancia de la industria local.
El sindicato reafirmó su compromiso con la Ley 26.539/09, que instituyó aranceles para proteger la industria electrónica nacional, vital para la economía fueguina. De acuerdo con la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), varias compañías de la región están afectadas por la liberalización de aranceles desde el 14 de mayo.
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, convocó a directivos de las empresas perjudicadas y a representantes de los trabajadores para discutir la situación y firmar un acta que garantice la protección de los 7.000 empleos en riesgo. A través de redes sociales, Melella destacó la importancia de asegurar los puestos de trabajo y el sustento de miles de familias en la provincia.


Paula Salerno y las mujeres en la guerra de Malvinas: “Prestar atención a lo que se dijo y lo que no puede ayudar a pensar políticas de reparación histórica”

Soberanía en riesgo: el debate sobre la ley de inviolabilidad de la propiedad privada

Justicia en Salta: prisión perpetua para un expolicía federal por el asesinato de dos militantes en un operativo ilegal de 1975

Soberanía en riesgo: el debate sobre la ley de inviolabilidad de la propiedad privada

Paula Salerno y las mujeres en la guerra de Malvinas: “Prestar atención a lo que se dijo y lo que no puede ayudar a pensar políticas de reparación histórica”

Patriotismo y fútbol: el Mundial es una ficción en la que todos decidimos creer

Crónica de una impunidad anunciada: el feminicidio de Eliana Luján y el silencio de la justicia en Punilla

El ocaso del empleo registrado: 420 puestos destruidos por día bajo la gestión de Milei


