Hacemos por Córdoba impulsa armar a las y los cordobeses de capital con armas "menos" letales

Bajo el título de "Plan de desarme y de protección ciudadana" Hacemos por Córdoba, por intermedio del concejal Diego Casado propone armar a lxs cuidadanxs con armas menos letales por motivos de seguridad.

Córdoba04 de diciembre de 2024Sures NoticiasSures Noticias
sw0p3pkc
Captura video: persona cae después de ser atacada por la Taser.

"Con el equipo de trabajo que me acompaña, estamos trabajando en la regulación de armas no letales y en un plan de desarme de armas letales con el intercambio hacia armas menos peligrosas para el resguardo ciudadano. El debate está abierto", Asi lo presentaba en la red social IG el mencionado concejal cordobesita.

El proyecto de ordenanza busca "garantizar la seguridad personal y la protección en situaciones de amenaza o peligro". Además, propone un programa de intercambio de armas de fuego por opciones menos letales.

Aunque no está incluido en la ley provincial 10.954 de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, el Concejo Deliberante de Córdoba debatirá un proyecto de ordenanza para regular la posesión y uso de armas menos letales por parte de los ciudadanos, permitiendo su uso en legítima defensa.

La propuesta, firmada por el concejal de Hacemos Unidos por Córdoba, Diego Casado, se prevé que genere extensas discusiones. "Los ciudadanos deben tener la posibilidad de defenderse y proteger sus propiedades de forma no letal", expresó en el programa Punto y aparte de la 90.7 Punto a Punto Radio, según lo reportado por Perfil Córdoba.

La iniciativa propone criterios rigurosos para la concesión de licencias, incluyendo ser mayor de 18 años, carecer de antecedentes penales y completar un curso de formación en el manejo responsable de armas no letales. Dichas licencias se renovarán bi-anualmente tras un curso de reciclaje y revisión de antecedentes.

Las armas autorizadas incluyen bastones, aerosoles de pimienta, pistolas Taser, proyectiles de goma y sprays de autodefensa. Su empleo se restringirá a "circunstancias de defensa legítima propia o ajena ante una amenaza inmediata". Se prohíbe su uso en manifestaciones públicas y en lugares específicos como instituciones educativas y centros médicos, excepto en situaciones de emergencia.

"La intención no es que la población porte armas letales; si necesitan protegerse, que sea con medios que no causen muertes ni sufrimiento a los ciudadanos", declaró el concejal.

El proyecto establece la creación de un registro de portadores y la realización de controles periódicos por las autoridades. Las sanciones por incumplimiento pueden incluir multas, suspensión de licencias y acciones legales en casos de abuso o uso indebido.

Programa de Intercambio de Armas de Fuego

Un aspecto destacado de la propuesta es el programa municipal de intercambio voluntario de armas de fuego por dispositivos menos letales, como medida para disminuir los accidentes y crímenes asociados a armas letales.

Dicho programa contempla la inutilización y destrucción de las armas recibidas y busca asegurar la amnistía por posesión ilegal de armas durante el periodo de implementación.

Contra la inseguridad

La iniciativa busca un equilibrio entre el derecho a la autodefensa y la reducción de la violencia e inseguridad, protegiendo los derechos humanos a través de medidas precautorias, formación y supervisión, y fomentando opciones menos peligrosas para los ciudadanos.

Captura de pantalla_4-12-2024_12141_www.instagram.comDiego Casado, concejal

Armas que dividen las opiniones

Sus defensores sostienen que el uso de las taser le otorga a las fuerzas de seguridad (en Córdoba se pretendería que las y los ciudadanos de a pie la porten) una herramienta de control y defensa “no letal” o, al menos, con una letalidad menor a las armas de fuego. Los detractores sostienen que su “menor letalidad” puede llevar a un uso indiscriminado y abusivo y que puede utilizarse como un elemento de tortura.

“Se recomienda tenerlas y usarlas con los adecuados protocolos, entrenamientos y precauciones, pero son muy importantes porque evitan el uso de armas letales y, además, protegen a los agentes en situaciones en las que podrían verse arrinconados”, explicó a Chequeado Diego Fleitas, investigador de la Asociación de Políticas Públicas, profesor sobre Tendencias Delictivas en la Universidad de Tres de Febrero y ex director de Investigación y Diseño de Políticas de Seguridad del Ministerio de Seguridad nacional durante el gobierno de Cambiemos.

Por otra parte, un informe del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), cuyo presidente es el abogado Mariano Ciafardini, cuestiona: “El hecho de considerarlas erróneamente como ‘armas no letales’ puede dar lugar a su uso indiscriminado y en cualquier tipo de contexto, lo que se ha demostrado que involucra un incremento no sólo de los casos de tortura sino también de las muertes de personas incluso desarmadas, implicando graves violaciones a los derechos humanos”.

Te puede interesar
8d28a0f4-400c-4c07-bfa8-c72bad866267

Violencia institucional estatal. Tras 10 años del asesinato de niño Santino Cabanillas su familia reclama justicia

Tri Heredia / Sures Noticias
Córdoba22 de enero de 2026

Diez años del crimen de Santino Cabanillas: una bala de un efectivo policial que sigue impune. La familia del bebé asesinado en barrio Marqués Anexo, Córdoba, reclama justicia tras una década de dilaciones judiciales. Cintia Moyano y Federico Cabanillas exigen un juicio oral y público para el policía imputado, mientras critican la lentitud del sistema y la falta de respuestas del Estado.

Lo más visto
0000667009.jpg.webp (900×507) (21.01.2026 11_19)

Reforma laboral: la CAME pidió quitar artículos clave y advirtió por mayor conflictividad laboral

Sures Noticias
Argentina21 de enero de 2026

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa reclamó en el Senado la eliminación de cinco artículos del proyecto oficial de reforma laboral, al considerar que desnaturalizan los convenios colectivos y pueden disparar una ola de juicios y conflictos. La entidad, que agrupa a pymes de todo el país, sostuvo que los cambios propuestos vulneran el artículo 14 bis de la Constitución y convenios internacionales de la OIT, y reclamó “de manera imperiosa” suprimir esos puntos para preservar la seguridad jurídica en las relaciones de trabajo.

8d28a0f4-400c-4c07-bfa8-c72bad866267

Violencia institucional estatal. Tras 10 años del asesinato de niño Santino Cabanillas su familia reclama justicia

Tri Heredia / Sures Noticias
Córdoba22 de enero de 2026

Diez años del crimen de Santino Cabanillas: una bala de un efectivo policial que sigue impune. La familia del bebé asesinado en barrio Marqués Anexo, Córdoba, reclama justicia tras una década de dilaciones judiciales. Cintia Moyano y Federico Cabanillas exigen un juicio oral y público para el policía imputado, mientras critican la lentitud del sistema y la falta de respuestas del Estado.

diseno-titulo-2026-01-22t090331016.jpg (1200×675) (22.01.2026 12_30)

Milei asalta la autonomía fueguina: intervención arbitraria del puerto de Ushuaia

Sures Noticias
Argentina22 de enero de 2026

En un acto de centralismo autoritario, el gobierno de Javier Milei intervino por un año el puerto de Ushuaia mediante la ANPyN, alegando irregularidades que parecen pretextos para erosionar la soberanía provincial en plena temporada de cruceros. El gobernador Gustavo Melella y sindicatos denuncian la medida como ilegal y extorsiva, anunciando acciones judiciales contra esta afrenta.