Se realizará el IV Encuentro Regional Latinoamericano “La Economía de los/as Trabajadores/as”, en La Rioja, del 21 al 23 de noviembre de 2024

El IV Encuentro Regional Latinoamericano “La Economía de las y los Trabajadores” se llevará a cabo en la ciudad de La Rioja, Argentina, del 21 al 23 de noviembre de 2024. Convocamos a participar de esta nueva edición del Encuentro a trabajadores y trabajadoras de empresas recuperadas y autogestionadas, cooperativas y organizaciones sociales y populares, así como a organizaciones sindicales y académicos interesados y comprometidos con las prácticas autogestionarias y el proyecto de una nueva economía de los trabajadores y trabajadoras.

Argentina26 de septiembre de 2024Sures NoticiasSures Noticias
llkd2iaf
Foto Ilustrativa Press

El Encuentro es un espacio de debate y articulación de experiencias de autogestión del trabajo, organizaciones sociales, comunitarias y de la clase trabajadora en general que se proponen discutir sus problemas y logros, en conjunto con espacios de militancia e investigación académica y espacios de políticas públicas, en la búsqueda de una alternativa desde el trabajo y la autogestión a la crisis a la que el capitalismo neoliberal global somete a nuestros pueblos.

El Encuentro Internacional se realiza cada dos años desde el primero en 2007 en Buenos Aires, Argentina, con ediciones en Buenos Aires (2009), México (2011), Brasil (Joao Pessoa, 2013), Venezuela (Punto Fijo, 2015), Argentina (Pigüé, 2017), Brasil (Guararema, Escuela Nacional Florestan Fernandes, 2019), México (2021, en modalidad virtual) y Argentina (Rosario, 2023). Los Encuentros regionales se hacen desde 2014, organizados en regiones (América del Sur; América del Norte y Central; Europa). Este año, al realizarse el cuarto Encuentro Regional Sudamericano, se definió ampliar a todo el continente Latinoamericano y fusionar ambas regionales americanas, manteniendo la invitación al resto de América del Norte a participar.

Los encuentros regionales tienen como función generar debates y articulaciones entre realidades que, aun siendo particulares de cada país, tienen un contexto de cercanía e identidades próximas que adquieren riqueza en un evento regional, así como también dar relevancia a realidades locales, en este caso, del Norte argentino.

La organización en la provincia de La Rioja está a cargo de la histórica cooperativa Copegraf Limitada, editora de Medios El Independiente de esa provincia, y cuenta con el aval de distintos organismos provinciales.

Las sesiones se realizarán en la ciudad capital de la provincia de La Rioja -Norte argentino-, en el Paseo Cultural Pedro Ignacio de Castro Barros, en pleno centro de la ciudad.

Click aquí para descargar versión PDF

Este nuevo Encuentro se va a celebrar en el marco de una situación cada vez más crítica tanto en la Argentina como en la región, con el agravamiento de la crisis económica internacional, los ataques cada vez más frecuentes y profundos a las conquistas históricas de la clase trabajadora y la expulsión permanente de millones de personas trabajadoras hacia la precariedad y la informalidad, en un mundo atravesado por una gigantesca crisis ambiental que pone en riesgo la misma vida sobre el planeta, empeorada por la exacerbación de la concentración de riqueza y la acumulación espiralada y geométrica del capital a costa del trabajo.

Es en ese marco, gobiernos como el de Javier Milei en Argentina, ponen en cuestión no sólo las condiciones mínimamente dignas de la vida de los pueblos, sino que eligen a la clase trabajadora como su enemigo explícito y especialmente a las organizaciones y tendencias políticas que buscan el bien colectivo.

La autogestión y la economía de las y los trabajadores representa una visión opuesta a las ultraderechas crecientes. Expresamos un proyecto alternativo al capital y, por lo tanto, debemos debatir sus problemas, su situación y sus logros, así como sus posibilidades de articulación, crecimiento y su consolidación como una de las pocas expresiones capaces de mostrar una alternativa real y efectiva, basada en la práctica y la experiencia de empresas recuperadas, cooperativas, organizaciones comunitarias, en la ciudad y en el campo, que a pesar de las dificultades existen y crean en el día a día una lógica diferente. Fortalecer desde el intercambio, el debate y la articulación local, regional e internacional estas experiencias alternativas, es el propósito de este encuentro. Lo es desde su fundación hace más de una década y media.

Desde ese convencimiento convocamos a participar en esta nueva edición, apuntando a fortalecer y ampliar el debate y la organización. Y poder repensar un proyecto de economía y de sociedad desde la clase trabajadora, sus experiencias y organizaciones.

Ejes de debate

IV Encuentro Regional Latinoamericano “La Economía de las y los Trabajadores” Cada eje es un orientador de los temas de debate a discutir en el encuentro y como referencia para la organización del programa en base a las propuestas recibidas, tarea que asumirá el comité organizador local e internacional.

Ejes principales:

1. Análisis de la situación de la clase trabajadora en la crisis política, económica y ambiental del capitalismo global y latinoamericano. Desafíos ante las nuevas y viejas derechas en la actual coyuntura.
2. La Autogestión como práctica y como proyecto alternativo.
3. Desafíos organizativos y políticos del sindicalismo y de otras formas de organización de las y los trabajadores asalariados y autogestionados en el capitalismo neoliberal global
4. Precarización, informalización del trabajo y capitalismo de plataformas: ¿exclusión, inclusión o reformulación de las formas del trabajo en el capitalismo global?
5. La Economía de las y los trabajadores desde una perspectiva de géneros
6. Problemas y desafíos de la producción industrial autogestionada, la comercialización y la articulación en la economía de las y los trabajadores
7. Producción agrícola autogestionada y comunitaria en la economía de las y los trabajadores.
8. Estado y políticas públicas en la economía de las y los trabajadores
9. Educación popular y producción de saberes en la economía de las y lostrabajadores. ¿Qué papel juegan la formación, el autodesarrollo y la innovación?
10. Eje específico local: autogestión y políticas públicas en al Norte Grande argentino.

Plazos para la presentación de propuestas de ponencias:

Presentación de resúmenes: 30/9/24
Aceptación de resúmenes 15/10/24
Presentación de trabajos completos: 28/10/24

Las propuestas deben ser presentadas como un resumen de no más de una página. Se recomienda acompañar la propuesta con una sugerencia de en cuál de los 10 ejes temáticos propuestos se debería incluir. De ser aprobada la propuesta, la ponencia deberá tener como máximo 10 páginas en Times New Roman o Arial 12, a 1,5 espacio. Las ponencias aprobadas serán subidas a un sitio web antes del Encuentro. Para la presentación de ponencias en otros formatos consultar a la organización. La presentación de ponencias o propuestas se deben consignar en el formulario de inscripción y ser enviadas al correo electrónico [email protected].

Plazos para la presentación de propuestas de talleres, presentaciones de libros y revistas y audiovisuales:
Presentación: 30/9/24
Aceptación: 28/10/24

En el caso de presentación de talleres, deben estar fundamentados en cuanto a temática, metodología, participantes y relación con los ejes del encuentro. Estas propuestas serán también evaluadas según su pertinencia y la disponibilidad de espacio en el Encuentro.

Inscripción en:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScAs4zkgr7G6fHYl6DN_uuxSEzbqo63FlP4f6d8Vw_dnlh3Q/viewform
Más información en www.economiatrabajadors.com
Comunicaciones a [email protected]
y a [email protected]

La participación, inscripción, aportes y ponencias serán totalmente gratuitas y abiertas

Comité Organizador Argentina
Programa Facultad Abierta - Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Fedecaba - Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires
ACTRA - Federación Autogestión, Cooperativismo y Trabajo
Fasacot- Federación Alimentación Solidaridad y Autogestión de Cooperativas de Trabajo
Ferysa (Chaco)- Federación de Empresas Recuperadas Sociales Autogestionadas y Afines de Cooperativas de Trabajo Limitadas
Fadiccra - Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina
Cooperativa Textiles Pigüé
El Independiente Copegraf Ltda.

Comité Organizador Internacional:
México: Área de Estudios del trabajo, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad
Xochimilco Sindicato Mexicano de Electricistas
Colectivo de Cooperativas de la Nueva Central de Trabajadores
CIIES, Centro Internacional de Investigación de Economía Social y Solidaria, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
Chile: Federación TRASOL
Brasil: SOLTEC, Universidad Federal de Rio de Janeiro
Colombia: Ediciones DesdeAbajo
Uruguay: Facultad de Ciencias Sociales, Sociología, Universidad de la República
Canadá: Centre for Learning, Social Economy & Work, Universidad de Toronto

IV_Lat_2024

Te puede interesar
10-12-2025-2unne

La Universidad Nacional del Nordeste restaurará en 2026 los legajos de estudiantes y profesores víctimas del terrorismo de Estado

Sures Noticias
Argentina22 de diciembre de 2025

Se llevó a cabo una reunión de la comisión de coordinación que definió un plan de trabajo para el próximo año. La entrega se realizará mediante dos eventos públicos, en conmemoración de los 50 años del último golpe de Estado. En la actualidad, el registro de víctimas desaparecidas y sobrevivientes de la UNNE supera los 170. La corrección de los legajos fue sugerida por el MPF como una medida reparadora en los juicios por crímenes de lesa humanidad.

ComodoroRivadavia

Comodoro Rivadavia: cinco sentencias de hasta 11 años de cárcel por delitos de lesa humanidad en el centro clandestino "Las Casitas"

Sures Noticias
Argentina22 de diciembre de 2025

Las condenas incluyeron a dos exmilitares, dos expolicías de la provincia de Santa Cruz y un exprefecto. Otros dos acusados fueron declarados inocentes. El tribunal consideró los actos como delitos de lesa humanidad y reconoció oficialmente los lugares como sitios de memoria. Los fundamentos de la decisión se darán a conocer el 13 de febrero.

6c4f4c93-c3ab-4f17-a6d5-92d7882cae68

El Gobierno de Milei choca su reforma laboral, factores de la caída del tratamiento exprés. En CABA y Córdoba se realizaron movilizaciones de rechazo

Sures Noticias
Argentina19 de diciembre de 2025

La caída del tratamiento exprés en el Senado obedeció  a un cúmulo de errores no forzados, advertencias técnicas y resistencia de gobernadores y senadores que se negaron a convalidar un texto mal diseñado que el oficialismo ya vendía como triunfo asegurado. Si bien sumo, la movilización tardía de la CGT y centrales obreras no fue lo determinante.

Lo más visto
0c454b19-97a0-4e30-b74f-dc9f889d244c

Se realizó la 8ª Asamblea Anual del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura, convocada por el CNPT

Sures Noticias
Argentina17 de diciembre de 2025

Más de 150 referentes de organismos públicos, organizaciones de derechos humanos, universidades y mecanismos de prevención de todo el país se reunieron en el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, convocados por el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, para debatir estrategias frente a la violencia institucional, las condiciones de encierro y los desafíos en salud mental y acceso a derechos.

6c4f4c93-c3ab-4f17-a6d5-92d7882cae68

El Gobierno de Milei choca su reforma laboral, factores de la caída del tratamiento exprés. En CABA y Córdoba se realizaron movilizaciones de rechazo

Sures Noticias
Argentina19 de diciembre de 2025

La caída del tratamiento exprés en el Senado obedeció  a un cúmulo de errores no forzados, advertencias técnicas y resistencia de gobernadores y senadores que se negaron a convalidar un texto mal diseñado que el oficialismo ya vendía como triunfo asegurado. Si bien sumo, la movilización tardía de la CGT y centrales obreras no fue lo determinante.

fc7f3c07-180a-45e5-b315-9fdb5b1d56c8

Galia Kademián, abogada cordobesa con perspectiva en DDHH, recibió el premio de la Paz Juvenil 2025 en el Palacio de la Paz de La Haya

Sures Noticias
Córdoba19 de diciembre de 2025

La joven abogada cordobesa activista de los DDHH recibió el premio de la Paz Juvenil 2025 - Carnegie Peace Prize - en el Palacio de la Paz de La Haya, Países Bajos, otorgado por Carnegie Foundation - Peace Palace / Carnegie Stichting - Vredespaleis, por su compromiso y acción desde las juventudes de América por la labor en la construcción de paz.

09-Bower-Archivo-

Sin auxilio. Murieron dos mujeres privadas de su libertad del penal de Bouwer

Sures Noticias
Córdoba22 de diciembre de 2025

Fue un sector del establecimiento que aloja a mujeres detenidas en el complejo carcelario de Bouwer. En medio de una "supuesta" pelea entre dos internas del penal de mujeres de Bouwer, una presa murió en el lugar y otra falleció luego ser está internada. Organizaciones y referentes anticarcelarias contradicen la versión oficial y ubican el desenlace en el marco de reclamos.

10-12-2025-2unne

La Universidad Nacional del Nordeste restaurará en 2026 los legajos de estudiantes y profesores víctimas del terrorismo de Estado

Sures Noticias
Argentina22 de diciembre de 2025

Se llevó a cabo una reunión de la comisión de coordinación que definió un plan de trabajo para el próximo año. La entrega se realizará mediante dos eventos públicos, en conmemoración de los 50 años del último golpe de Estado. En la actualidad, el registro de víctimas desaparecidas y sobrevivientes de la UNNE supera los 170. La corrección de los legajos fue sugerida por el MPF como una medida reparadora en los juicios por crímenes de lesa humanidad.