Las universidades nacionales consiguieron un aumento del 270% para gastos de funcionamiento

Las universidades nacionales obtuvieron este lunes un “ajuste por inflación del 270% para gastos de funcionamiento” hasta fin de año y comprometieron al Gobierno a resolver los temas pendientes.

Argentina 28 de mayo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
fjqqrz0h
Foto Press

Reclamados en la marcha universitaria del 23 de abril, tales como las obras universitarias suspendidas, los programas de becas y asistencia estudiantil, la situación del sistema científico tecnológico y la situación salarial docente y no docente, entre otros, informó el Comité Ejecutivo ampliado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) tras mantener una reunión con las autoridades nacionales. 

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Alvarez, recibieron este lunes al presidente del CIN, Victor Moriñigo y su vicepresidente, Oscar Alpa.

“En el encuentro, el Gobierno nacional confirmó un ajuste por inflación del 270% para gastos de funcionamiento (de las universidades nacionales) con el consecuente cronograma de pagos hasta fin de año”, detallaron en un comunicado difundido por el CIN tras la reunión.

No obstante, en el encuentro acordaron establecer mesas de trabajo para temas que se encuentran aún pendientes de resolución, explicaron.

Entre ellos, mencionaron resoluciones de 2023 pendientes de pago y asignación de fondos de ejecución 2024 para programas con financiamiento específico denominados bajo la línea; obras universitarias suspendidas; el cálculo de presupuesto universitario 2025; programas de becas y asistencia estudiantil; y la situación del sistema científico tecnológico y coordinación con las universidades nacionales.

A su vez, incluyeron el monitoreo de la situación salarial docente y no docente, y de la ejecución de los fondos; las medidas de transparencia y de rendición de cuentas de las universidades; y el programa de alfabetización. 

“Las propuestas trasladadas por el Gobierno nacional comienzan a atender los reclamos que sostenemos desde principios de año el conjunto de las universidades públicas del país, agenda que dio origen a la extraordinaria manifestación del pasado 23 de abril”, indicaron desde el CIN al reiterar su agradecimiento a la sociedad argentina por “su masivo y conmovedor acompañamiento en defensa de la universidad pública que ha permitido comenzar a encontrar un principio de solución para la grave situación presupuestaria del sistema público universitario a la que nunca debimos haber llegado”. 

Asimismo, indicaron que el CIN “seguirá trabajando en unidad por la fortaleza del sistema, con el convencimiento del rol transformador de la universidad pública y de que los problemas estructurales del país se resuelven con más y mejor educación, con formación universitaria pública de excelencia y con un sistema científico al servicio del desarrollo de la Nación”. 

El Comité Ejecutivo ampliado encomendó al presidente y vicepresidente del CIN el monitoreo y el control de los avances de las mesas de trabajo para encontrar soluciones que otorguen previsibilidad al sistema universitario para planificar lo que resta del año. 

Fuente somostrelam.com.ar

Te puede interesar
image (2)

Anularon el sobreseimiento por prescripción que había beneficiado al expresidente de la CNV por los secuestros de cinco víctimas del grupo Chavanne-Grassi

Sures Noticias
Argentina 11 de julio de 2024

Juan Etchebarne fue absuelto en 1994 por esos hechos. La fiscalía de juicio había intentado avanzar contra esa decisión en el juicio oral. El tribunal y la Cámara de Casación indicaron que debía resolverse en primera instancia. Con el impulso de la fiscalía de instrucción, el juez federal Daniel Rafecas sostuvo que la prescripción por el mero paso del tiempo no puede aplicarse a crímenes de lesa humanidad.

ulsywyqs

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha prohibido a sus trabajadores el uso de términos como "agroecología", "cambio climático", "género", "sustentabilidad"

Sures Noticias
Argentina 15 de julio de 2024

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha prohibido a sus trabajadores el uso de términos como "agroecología", "cambio climático", "género", "sustentabilidad", "biodiversidad", "huella de carbono" y "prohuerta" en documentos y publicaciones del organismo. Esta medida ha sido denunciada por la Asociación del Personal del INTA (Apinta), que señala que la censura afecta el desarrollo del Plan Estratégico Institucional 2015-2030.

Screenshot-2024-05-31-at-09-18-25-TOCF-N°6-Causa-Carrera-YouTube

Solicitaron penas de reclusión perpetua para 13 expolicías federales por su intervención en homicidios y desapariciones durante la última dictadura

Sures Noticias
Argentina 25 de junio de 2024

El Ministerio Público Fiscal culminó su exposición en el proceso oral y público donde se juzga la intervención de integrantes de las brigadas de la Superintendencia de Seguridad Federal en seis procedimientos ilegales, en los que fueron asesinadas diez personas y otras dos fueron desaparecidas. También reclamó condenas de seis años de prisión para dos expolicías y la imposición de diferentes penas de inhabilitación para los quince acusados.

zoom-claves-para-sacarle-provecho-y-hacer-eficiente-las-reuniones-laborales-22-01-202122-01-2021

Desde el 1 de julio se desarrollará la Universidad de Invierno organizada por la Multisectorial Federal

Sures Noticias
Argentina 28 de junio de 2024

La iniciativa es de la Multisectorial Federal de la República Argentina, un espacio que se basa en principios de inclusión, participación y respeto a la diversidad. Valora todos los aportes, ya sea desde un enfoque técnico, profesional o representativo de espacios específicos y creen que la diversidad de perspectivas enriquece las discusiones y fortalece sus propuestas para la construcción de una Argentina Justa, Libre y Soberana.

Lo más visto
20220626-Milagros-Sala

A 3100 días de la detención de Milagro Sala, Presa Política, presentaron 10 canciones para visibilizar la exigencia de su libertad

Sures Noticias
Córdoba 12 de julio de 2024

Con motivo de cumplirse 3100 días de presa política de Milagro Sala, este viernes 12 de julio de 2024, los colectivos: Más Democracia de Córdoba, Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Comité por la Libertad de Milagro Sala Córdoba (LA), seleccionaron 10 poemas del libro "Mil poemas para Milagro", con la cual crearon 10 canciones con música y voces generadas con IA. La iniciativa es en el marco de la difusión y exigencia de la libertad de Milagro Sala y de todxs lxs presxs políticxs de Argentina.

Portada de evento de Facebook 1920x1080 px

Llaman a movilización para apoyar a la Comunidad Pluma Blanca

Sures Noticias
Córdoba 15 de julio de 2024

La Comunidad Pluma Blanca, junto con diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y colectivos políticos de apoyo a comunidades indígenas, convoca a una movilización el próximo 25 de julio de 2024 a las 9 hs. en Tribunales Penales de Córdoba Capital, Cámara Criminal Número 2. Fructuosa Rivera 720. En esa fecha se llevará a cabo la última audiencia en la Cámara Criminal Número 2 de los Tribunales Penales de Córdoba Capital, donde se presentarán los alegatos y se dictará el veredicto en la causa que investiga crímenes contra la integridad sexual y amenazas hacia una integrante femenina de dicha comunidad.

314tnuvs

Buscan a una joven de Barrio Panamericano en Córdoba

Sures Noticias
Búsquedas 18 de julio de 2024

La Fiscalía de Instrucción Distrito III (De Feria) pide colaboración para dar con el paradero de Brisa Celeste Alber, de 24 años. Su cabello es de color negro, cortado al hombro, con flequillo. Es de tez morocha y de contextura física robusta, mide 1,70 metros de alturan, pesa entre 80 y 90 kilogramos y tiene ojos color marrón.

byvcjhjn

Impulsan campaña contra la adhesión al RIGI en las provincias de Argentina

Sures Noticias
Argentina 19 de julio de 2024

Integrantes de todo el territorio plurinacional, asambleas socioambientales, comunidades indígenas, organizaciones y activistas autoconvocades pusieron en pie una campaña contra la adhesión al RIGI *Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones* en cada provincia y localidad. Escribieron una carta como propuesta colectiva que tiene como objetivo hacerla llegar a legisladores, diputados y concejales.