Revocaron los sobreseimientos de los gendarmes acusados por Santiago Maldonado

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, además, apartó al juez que había dictado dos sobreseimientos previos.

Argentina 12 de mayo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
causa-maldonado-288337
Foto Press

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia anuló los sobreseimientos de los gendarmes implicados en la desaparición y muerte de Santiago Maldonado en 2017 y removió al juez que había dictaminado en dos ocasiones que no hubo delitos.

El magistrado Gustavo Lleral fue removido por decisión de los camaristas Javier Leal de Ibarra y Aldo Suarez, del tribunal de la región patagónica.

El nuevo juez del caso, el tercero desde el inicio de la investigación, será Federico Calvete, actual titular del juzgado federal de Ushuaia.

Además, la Cámara ordenó la realización de las pruebas pendientes solicitadas por las querellas, incluyendo la de Sergio Maldonado, hermano del fallecido.

El tribunal aceptó también los planteamientos de la Comisión Provincial por la Memoria y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), que son parte querellante.

La sentencia señaló que el juez Lleral repitió en su decisión de 2023 –revisada por la Cámara– los mismos argumentos que en 2018, cuando exoneró por primera vez a los gendarmes.

Así, los gendarmes Emmanuel Echazú, Juan Pablo María Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Iván Ferreyra serán nuevamente investigados.

Previamente, la Cámara había revocado los sobreseimientos y mandado a profundizar las líneas de investigación, lo cual –según el fallo actual– no se llevó a cabo.

La Cámara recordó que la hipótesis inicial de desaparición forzada de Santiago Maldonado carecía de sustento, basada principalmente en un testimonio no corroborado.

No obstante, los jueces subrayaron que esto no justificaba cerrar el caso, ya que quedaban preguntas sin responder antes de poder confirmar –como sugería el juez anterior– que la muerte de Santiago Maldonado no fue resultado de otras acciones posiblemente punibles.

"Hay que avisarle a la ministra de seguridad Patio Bullrich, quien se canso de decir que los gendarmes habían sido absueltos y que nosotros éramos mal intencionados" sostuvo Pancho Torremare, uno de los abogados de la familia Maldonado.

Te puede interesar
801378-21-12-2023-tlam-lago-escondido260107-porpiedad-de

DNU: la justicia federal dispuso que la Ley de Tierras siga vigente

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó en las últimas horas la medida cautelar que suspende la entrada en vigor del artículo 154 del DNU 70/2023, que derogó la ley 26.737, hasta que se resuelva el fondo del asunto, por lo que la Ley de Tierras continúa vigente.

DIA-DEL-TRABAJADOR_CONFERENCIA-CGT-1-5-2024-_SOMOS-TELAM_039-1200x675

CGT hablará con los senadores para frenar la sanción de la Ley Bases

Sures Noticias
Argentina 02 de mayo de 2024

La CGT ratificó la convocatoria al paro del próximo 9 de mayo en una conferencia posterior a la masiva movilización por el Día del Trabajador y la Trabajadora mientras que adelantó que quieren “hablar con todos los bloques del Senado” para evitar la sanción de la Ley Bases impulsada por el Gobierno nacional.

169-Feria-del-Libro-30.04.2024-foto-SomosTelam-1-1200x675

Las centrales sindicales realizarán un Congreso Federal de Comunicación

Sures Noticias
Argentina 02 de mayo de 2024

Un congreso federal de comunicación se realizará los próximos 9 y 10 de agosto en la ciudad de La Plata, convocado por las tres centrales sindicales, con el objetivo de debatir sobre la necesidad de “una cultura federal y una comunicación democrática”, en el marco de la aplicación de políticas neoliberales del gobierno de Javier Milei.

169-Ministerio-de-Defensa-edificio-Libertador-1536x864

Fiscales sumaron su preocupación por el desmantelamiento de las áreas clave para investigar crímenes de la dictadura

Sures Noticias
Argentina 20 de abril de 2024

Un grupo de 36 fiscales con actuaciones destacadas en causas de lesa humanidad le enviaron al Procurador General interino de la Nación una nota a raiz de los despidos en los Equipos de Relevamiento y Análisis del Ministerio de Defensa. "Desde hace más de una década, han contribuido de manera determinante en la calidad de nuestro trabajo", afirmaron.

Lo más visto
801378-21-12-2023-tlam-lago-escondido260107-porpiedad-de

DNU: la justicia federal dispuso que la Ley de Tierras siga vigente

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó en las últimas horas la medida cautelar que suspende la entrada en vigor del artículo 154 del DNU 70/2023, que derogó la ley 26.737, hasta que se resuelva el fondo del asunto, por lo que la Ley de Tierras continúa vigente.

MAT_5001

Difunden los fundamentos de la condena a Donda Tigel: "Decidió ser parte del plan perverso incluso en contra de su propia familia"

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

El Tribunal Oral Federal N°6 porteño sostuvo Adolfo Donda Tigel fue “central” en la apropiación de Victoria, la hija de su hermano y de su cuñada, quien fue inscripta como hija biológica por uno de sus subordinados en la ESMA. En línea con lo pedido por la fiscalía, el tribunal encuadró los hechos como violencia de género y obstétrica y parto deshumanizado. La sentencia valora el aporte documental del equipo de relevamiento que funcionó en el Ministerio de Defensa.

01-CENTRO-ANDEN

Córdoba Joven y la UTN fortalecen apoyo a emprendimientos de base tecnológica

Sures Noticias
Córdoba 15 de mayo de 2024

Firmaron un convenio para la implementación de distintas acciones tendientes a promover el desarrollo y el crecimiento de proyectos del sector. En este marco se llevarán a cabo charlas, formaciones, encuentros y workshops orientados a potenciar la innovación, las metodologías ágiles, la experiencia del cliente y más.