La Red Plurinacional de Pueblos Fumigados solicita solidaridad con la comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones

La comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones, necesita que nos solidaricemos con ella. Recordemos que esta comunidad, como muchas de la provincia de Misiones, están acorraladas por el extractivismo forestal. La multinacional Arauco*, radicada en Chile, controla aproximadamente el 10% de la provincia, y no solo destruye la selva para plantar pinos y eucaliptos, sino que también destruye el sustento de las comunidades indígenas de la zona, incluso usurpando ilegalmente parte de su territorio y/o expulsándolas, señalo la red en un comunicado

Argentina 14 de abril de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
download_image_1713100739700 (1)
Foto RDPF

Y anaden que: estos monocultivos muchas veces ocasionan incendios, ya que la resina de los pinos arde fácilmente, además que deterioran rápidamente la tierra. Por si fuera poco, los pinos y eucaliptos son fumigados con agrotóxicos, venenos que luego van a parar a los ríos y arroyos, principal fuente de agua de las comunidades.

Ademas denuncian que la Comunidad de Puente Quemado II no cuenta con acceso al agua potable, tan esencial para la vida. Esto implica, además, un ataque evidente a la salud, ya que la Comunidad está directamente expuesta a los venenos usados por Arauco y las demás forestales, y también representa un ataque a su derecho a vivir en un Ambiente sano y a disponer de agua potable.*

La Municipalidad de Garuhapé no solo debería proveerles de agua, cosa que no está haciendo como denuncia el mburuvicha de Puente Quemado II, sino que además debería ponerle un freno al extractivismo. Atacar la raíz del problema, y no solo resolverlo momentáneamente.
Les pedimos que por favor le exijan al Intendente Gerardo Schmied y a la Municipalidad de Garuhapé que urgente provean de agua potable, que respeten los derechos de las comunidades mbya-guaraní, que dejen de usar agrotóxicos, y que cambien urgentemente de modelo de producción, de uno extractivista a otro basado en el Buen Vivir.
Po último expresan: También hacemos responsables al gobierno de Misiones y al Ministerio de Ecología por permitir semejante atropello y vulneración de derechos, además de la sistemática destrucción de nuestra naturaleza.

En agosto del 2023 la comunidad Mburuvicha de la Comunidad Andrés Guacurarí en Puerto Libertad habia denunciado a la multinacional Arauco por amenazas de muerte y atropellos a sus derechos. El cultivo de monocultivos forestales por parte de Arauco ha tenido consecuencias graves para el ecosistema y la salud. Los químicos utilizados han contaminado el suelo y el agua, y el reemplazo del bosque nativo por estos cultivos ha llevado a la acidificación del suelo, sequías y un mayor riesgo de incendios forestales. denunciaban los habitantes de Puero Libertad de la Provincia de Misiones

*Arauco es una multinacional chilena que se dedica a la producción de productos forestales. Fundada en Chile, 

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-04-17-at-22.13.41-1200x675

Diputados nacionales acordaron trabajar en conjunto por la defensa de las universidades nacionales

Sures Noticias
Argentina 18 de abril de 2024

Legisladores de Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal (HCF), Unión Cívica Radical (UCR), Innovación Federal y Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FiT) recibieron a estudiantes de las casas de altos estudios en la Cámara baja. Adhirieron a la Marcha Federal Universitaria que se realizará el martes 23 de abril, y respaldaron las acciones para revertir esta situación se realizan en todo el país.

1705851802740

Argentina descendió 26 posiciones en el ranking que mide la Libertad de Prensa, recibiendo fuertes críticas Javier Milei.

Sures Noticias
Argentina 03 de mayo de 2024

Argentina descendió 26 posiciones en el ranking de Libertad de Prensa, y la entidad responsable de la estadística alertó que la asunción del presidente Javier Milei "representa un preocupante cambio de rumbo para la protección del derecho a la información en la nación". ''Javier Milei, alienta las agresiones a periodistas y los ataques para desacreditar a medios y reporteros críticos con su política'', aseguran.

Lo más visto
801378-21-12-2023-tlam-lago-escondido260107-porpiedad-de

DNU: la justicia federal dispuso que la Ley de Tierras siga vigente

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó en las últimas horas la medida cautelar que suspende la entrada en vigor del artículo 154 del DNU 70/2023, que derogó la ley 26.737, hasta que se resuelva el fondo del asunto, por lo que la Ley de Tierras continúa vigente.

MAT_5001

Difunden los fundamentos de la condena a Donda Tigel: "Decidió ser parte del plan perverso incluso en contra de su propia familia"

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

El Tribunal Oral Federal N°6 porteño sostuvo Adolfo Donda Tigel fue “central” en la apropiación de Victoria, la hija de su hermano y de su cuñada, quien fue inscripta como hija biológica por uno de sus subordinados en la ESMA. En línea con lo pedido por la fiscalía, el tribunal encuadró los hechos como violencia de género y obstétrica y parto deshumanizado. La sentencia valora el aporte documental del equipo de relevamiento que funcionó en el Ministerio de Defensa.

01-CENTRO-ANDEN

Córdoba Joven y la UTN fortalecen apoyo a emprendimientos de base tecnológica

Sures Noticias
Córdoba 15 de mayo de 2024

Firmaron un convenio para la implementación de distintas acciones tendientes a promover el desarrollo y el crecimiento de proyectos del sector. En este marco se llevarán a cabo charlas, formaciones, encuentros y workshops orientados a potenciar la innovación, las metodologías ágiles, la experiencia del cliente y más.