Analizan avanzar en el pedido de juicio político contra Milei

En un encuentro organizado por la organización Soberanxs, cuatro juristas analizarán los procedimientos para impulsar un juicio político al presidente Javier Milei. En declaraciones al portal Diputados Bonaerenses, Alicia Castro, afirmó que la tarea de la agrupación es “poner el juicio político a Milei en agenda”

Argentina 03 de abril de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
CONVERSATORIO _ ¿CORRESPONDE JUICIO POLÍTICO AL PRESIDENTE JAVIER MILEI_
Foto Soberanxs

En paralelo a las protestas de los estatales nacionales por los despidos en la administración pública, la agrupación kirchnerista Soberanxs debatirá este miércoles con juristas “sobre las causales y procedimientos” constitucionales para promover la destitución del presidente de la Nación, Javier Milei.

En el encuentro que tendrá lugar a partir de las 18 horas en el Centro Cultural Padre Mugica, en la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA), los juristas Maximiliano Rusconi, Eduardo Barcesat, Carlos Rozanski y José Manuel Ubeira, definirán junto con dirigentes políticos de Soberanxs la viabilidad del juicio político a Milei.

Entre los argumentos para pedir el juicio político contra Milei, los organizadores precisaron que en casi cuatro meses de gestión quedó de manifiesto “el quiebre constitucional, la desarticulación del Estado, la desnacionalización de recursos estratégicos, la privatización de los bienes sociales de los argentinos y el negacionismo de los crímenes de lesa humanidad”.

Asimismo, desde Soberanxs cuestionaron el intento de detentar la suma del poder público del Jefe de Estado al avanzar sobre potestades del Poder Legislativo y la política de Relaciones Exteriores de la actual gestión “que perjudica los intereses de la Nación y coloca a los ciudadanos argentinos en situación de peligro”.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, la integrante de Soberanxs y una de las moderadoras del encuentro de este miércoles, Alicia Castro, afirmó que la tarea de la agrupación es “poner el juicio político a Milei en agenda” y ratificó que recibieron miles de adhesiones para impulsar la iniciativa.

“Estamos revisando la Constitución Nacional para manifestar si corresponde o no un juicio político a Milei. Es una demanda de sectores de jubilados y trabajadores despedidos, entre los que se encuentran los perjudicados por las privatizaciones de los bienes sociales, como son las empresas públicas”, puntualizó Castro.

En ese sentido, la dirigente que se desempeñó como embajadora en Venezuela entre 2006 y 2011, y posteriormente ocupó el mismo cargo en el Reino Unido entre 2012 y 2015, advirtió sobre las consecuencias que implica la posición geopolítica del Gobierno nacional, al insultar a los presidentes de la región y jugar abiertamente con Israel en el conflicto de Medio Oriente.

“Con sus palabras hacia el presidente de Colombia, Milei está destruyendo los lazos que nos unen con la región y eso ya constituye un problema económico, puesto que reduce la posibilidad de tener un mercado de 30 países a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”, sostuvo la exdiputada nacional.

Asimismo, Castro cuestionó que la política de “alineamiento servil” a los intereses de Estados Unidos e Israel, al considerar que puede traer aparejado un riesgo bélico para el país. “El apoyo a Israel en el conflicto con Palestina e Irán significa un peligro, cuando históricamente la posición de Argentina fue reclamar la paz y el alto al fuego”.

Por último, la integrante de Soberanxs indicó a este medio que la posibilidad de avanzar en el juicio político contra Milei va en linea con la postura negacionista en relación con los crímenes de lesa humanidad durante el Terrorismo de Estado y sobre los retrocesos de “reclamos de soberanía en la Cuestión Malvinas”.

“El Gobierno combina ignorancia con malicia. La soberanía es integral, es la soberanía territorial, marítima, insular y de recursos naturales. Nunca pensé que íbamos a tener un presidente que dice que es admirador de la exprimer ministro británica, Margaret Thatcher”, concluyó Castro.

Cabe destacar que, personalidades del ámbito judicial, entre ellas el exjuez federal Carlos Rozanski, y de derechos humanos impulsaron en febrero un pedido de juicio político contra Milei debido a su accionar agresivo y discriminatorio en redes sociales, y las violaciones a legislación vigente en cada caso.

Ver en vivo aca: 

Te puede interesar
Ministerio-de-Trabajo-despidos-asamblea-ATE-foto-somostelam-11-1200x800

Con amplio operativo de seguridad, ATE llevó a cabo protestas simultáneas en entidades públicas afectadas por despidos.

Sures Noticias
Argentina 03 de abril de 2024

Desde las primeras horas del día, el gobierno desplegó fuerzas de seguridad en los accesos al Conicet, al Servicio Meteorológico Nacional, al Ministerio de Educación, la Cancillería, la Secretaría de Trabajo y el ex Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otros organismos. "El gobierno nacional es quien actúa fuera de la ley con estos excesivos dispositivos de seguridad instalados en cada organismo público", afirmó el líder de ATE, Rodolfo Aguiar.

rf2rtf4m

Desvirtuación de datos en el INDEC: comenzó el juicio a Guillermo Moreno. El ex funcionario negó la acusación

Sures Noticias
Argentina 04 de abril de 2024

En la audiencia del ayer, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 indagó al exsecretario de Comercio Interior y a la exdirectora del Índice de Precios al Consumidor (IPC), Beatriz Paglieri, mientras que las empleadas Marcela Lucía Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda se abstuvieron de declarar. El debate continuará el próximo miércoles 10 de abril.

roswdn38

La Plata: un tribunal analizó el concepto de "subversión" para los militares y el "daño al proyecto de vida" de las víctimas

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de esa ciudad hizo públicos los elementos que llevaron a la condena a prisión perpetua dictada para el exministro de Gobierno bonaerense, Jaime Smart, y el expolicía de la Comisaría 1era de Berazategui, Juan Humberto Keller, por el homicidio de un hombre y los secuestros y torturas a los que fueron sometida su tía, sus primos menores de edad y su medio hermano. Impulsado por la fiscalía, analizó diferentes conceptos que influyen en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad.

WhatsApp-Image-2024-04-17-at-22.13.41-1200x675

Diputados nacionales acordaron trabajar en conjunto por la defensa de las universidades nacionales

Sures Noticias
Argentina 18 de abril de 2024

Legisladores de Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal (HCF), Unión Cívica Radical (UCR), Innovación Federal y Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FiT) recibieron a estudiantes de las casas de altos estudios en la Cámara baja. Adhirieron a la Marcha Federal Universitaria que se realizará el martes 23 de abril, y respaldaron las acciones para revertir esta situación se realizan en todo el país.

Lo más visto
dsc_1571jpg

Presentaron pedido de Juicio Político contra Javier Milei

Sures Noticias
Argentina 23 de abril de 2024

A 4 meses de gobierno y sus políticas de desguace del estado, Milei recibió su primer pedido de Juicio Político, impulsado por Alicia Castro, Claudio Lozano, Adolfo Pérez Esquivel, el exjuez Carlos Rozanski; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, entre muchos otrxs firmantes.

wf091m2f

Cristina Fernández “el pueblo argentino está siendo sometido a un sufrimiento inútil”. Encabezará un acto en Quilmes

Sures Noticias
Argentina 25 de abril de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el próximo sábado la inauguración de un microestadio en el Municipio de Quilmes por invitación de la intendenta local, Mayra Mendoza, y al ratificar su presencia en ese acto en un mensaje que publicó en sus redes sociales, consideró que el pueblo argentino “está siendo sometido a un sufrimiento inútil”, por parte del gobierno del presidente Javier Milei.

Tribunales-federales-juicios-de-lesa

El jueves 2 de mayo se conocerá el veredicto del 14º juicio de lesa humanidad desarrollado en la provincia de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 25 de abril de 2024

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, Fabián Asis y Noel Costa iniciará a las 9.30 la audiencia en la que escuchará las últimas palabras de los acusados, tras lo cual brindará su sentencia en lo que es el juicio número 14 por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de estado en la provincia mediterránea. Las organizaciones de Derechos Humanos como la Mesa de Trabajo por los DDHH y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba convocaron a asistir a la lectura de la sentencia.

01

Mar del Plata: solicitaron que se condene a cuatro personas por lavado de activos provenientes de delitos de lesa humanidad y pidieron el decomiso de los predios investigados

Sures Noticias
Argentina 26 de abril de 2024

La fiscalía requirió que las dos parcelas de 36 hectáreas sean destinadas a actividades relacionadas con el derecho a la memoria, la verdad y la justicia. Los imputados son tres mujeres y un hombre, hijas e hijo de un miembro de la denominada “banda de Aníbal Gordon”, a quienes se los acusa de transferir, adquirir y administrar, dándole la apariencia de un origen lícito, los dos terrenos linderos a la laguna de Chascomús. Además, pidieron el pago de multas.