Polémico. Envían al Congreso proyecto de Ley de Imputabilidad a menores

La ministra de Seguridad, Bullrich, anticipó la situación tras la detención de un joven de 15 años acusado de asesinar a un playero en Rosario. "Delito de adulto, pena de adulto", afirmó el vocero Manuel Adorni.

Argentina 29 de marzo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
p2qss9bu
Foto Press

La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que el gobierno de Javier Milei ha presentado al Congreso la Ley de Imputabilidad. Esta ley, desarrollada en colaboración con su colega de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, busca permitir que los menores de edad sean condenables a partir de los 14 años.

El anuncio se realizó tras la detención por parte de la Policía de Santa Fe de un joven de 15 años, responsable del asesinato del playero Bruno Bussanich en Rosario, quien ya está bajo la custodia de la Justicia de Menores.

"La Policía de Santa Fe acaba de detener al asesino del playero Bruno Bussanich, de Rosario. Un asesinato que ha destruido a una familia entera", expresó la funcionaria en redes sociales.

Continuó diciendo: "Es nuestro deber asegurar que se imparta justicia en casos como este. La Ley de Imputabilidad ya está siendo considerada por el Congreso de la Nación, para que crímenes como este no queden sin castigo".

El Presidente también hizo declaraciones al respecto, afirmando que "quien comete un delito, lo paga", y su portavoz, Manuel Adorni, destacó la captura del delincuente. "Hemos detenido al asesino que disparó al playero en Rosario: tiene 15 años. Delito de adulto, condena de adulto", enfatizó.

Baja de Imputabilidad 

El Gobierno tiene la intención de modificar la ley vigente 22.278, que fue sancionada y promulgada el 25 de agosto de 1980, durante la dictadura militar, y posteriormente modificada en mayo de 1983. Esta ley establece en su artículo primero que no es punible el menor que no haya cumplido dieciséis años de edad, ni aquel que no haya cumplido dieciocho años, en relación con delitos de acción privada o castigados con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, multa o inhabilitación.

El ministro Cúneo Libarona señaló que la problemática de la minoridad está en crisis desde hace al menos 50 años y que la ley 22.278 se sancionó en un contexto de criminalidad muy diferente al actual.

El funcionario, en declaraciones al canal Todo Noticias (TN), enfatizó que el Estado ha descuidado la atención a los menores, y no es un asunto reciente. Además, advirtió que el proyecto propone cambios en los métodos para lograr la reinserción social de los jóvenes. "Meterlos en prisión no es la solución, lo que se necesita es un tratamiento serio, no los ineficaces institutos de menores", finalizó.

Te puede interesar
Ministerio-de-Trabajo-despidos-asamblea-ATE-foto-somostelam-11-1200x800

Con amplio operativo de seguridad, ATE llevó a cabo protestas simultáneas en entidades públicas afectadas por despidos.

Sures Noticias
Argentina 03 de abril de 2024

Desde las primeras horas del día, el gobierno desplegó fuerzas de seguridad en los accesos al Conicet, al Servicio Meteorológico Nacional, al Ministerio de Educación, la Cancillería, la Secretaría de Trabajo y el ex Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otros organismos. "El gobierno nacional es quien actúa fuera de la ley con estos excesivos dispositivos de seguridad instalados en cada organismo público", afirmó el líder de ATE, Rodolfo Aguiar.

download_image_1712064133973

Excombatientes advierten sobre “invasión y saqueo de recursos naturales”

Sures Noticias
Argentina 02 de abril de 2024

La Dirección Provincial de Veteranos de Guerra y el Observatorio Malvinas Argentinas de la Legislatura de Río Negro han denunciado "una invasión y expoliación de recursos naturales en más del 30% del territorio argentino". Además, han advertido sobre los planes del Reino Unido de "edificar un puerto de aguas profundas en las Malvinas y declarar una zona de pesca protegida en el litoral marítimo".

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

rf2rtf4m

Desvirtuación de datos en el INDEC: comenzó el juicio a Guillermo Moreno. El ex funcionario negó la acusación

Sures Noticias
Argentina 04 de abril de 2024

En la audiencia del ayer, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 indagó al exsecretario de Comercio Interior y a la exdirectora del Índice de Precios al Consumidor (IPC), Beatriz Paglieri, mientras que las empleadas Marcela Lucía Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda se abstuvieron de declarar. El debate continuará el próximo miércoles 10 de abril.

Lo más visto
Tribunales-federales-juicios-de-lesa

El jueves 2 de mayo se conocerá el veredicto del 14º juicio de lesa humanidad desarrollado en la provincia de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 25 de abril de 2024

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, Fabián Asis y Noel Costa iniciará a las 9.30 la audiencia en la que escuchará las últimas palabras de los acusados, tras lo cual brindará su sentencia en lo que es el juicio número 14 por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de estado en la provincia mediterránea. Las organizaciones de Derechos Humanos como la Mesa de Trabajo por los DDHH y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba convocaron a asistir a la lectura de la sentencia.

para portada sures

Tras el escrache en la marcha federal y en el Congreso el diputado De Loredo asegura que el presupuesto universitario se va a discutir

Sures Noticias
Fechu 28 de abril de 2024

A través de su cuenta en X, indicó que mediante un procedimiento parlamentario práctico y, por ende, productivo, el financiamiento universitario será debatido en la Cámara de Diputados. El primer paso se dará el 2 de mayo, a las 15 horas, en la comisión de Educación, sin politizar ni intentar obtener ventajas de una marcha ciudadana extraordinaria. Había sido señalado como hipócrita por participar de la marcha federal universitaria y luego no dar cuórum para su tratamiento.