Polémico. Envían al Congreso proyecto de Ley de Imputabilidad a menores

La ministra de Seguridad, Bullrich, anticipó la situación tras la detención de un joven de 15 años acusado de asesinar a un playero en Rosario. "Delito de adulto, pena de adulto", afirmó el vocero Manuel Adorni.

Argentina 29 de marzo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
p2qss9bu
Foto Press

La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que el gobierno de Javier Milei ha presentado al Congreso la Ley de Imputabilidad. Esta ley, desarrollada en colaboración con su colega de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, busca permitir que los menores de edad sean condenables a partir de los 14 años.

El anuncio se realizó tras la detención por parte de la Policía de Santa Fe de un joven de 15 años, responsable del asesinato del playero Bruno Bussanich en Rosario, quien ya está bajo la custodia de la Justicia de Menores.

"La Policía de Santa Fe acaba de detener al asesino del playero Bruno Bussanich, de Rosario. Un asesinato que ha destruido a una familia entera", expresó la funcionaria en redes sociales.

Continuó diciendo: "Es nuestro deber asegurar que se imparta justicia en casos como este. La Ley de Imputabilidad ya está siendo considerada por el Congreso de la Nación, para que crímenes como este no queden sin castigo".

El Presidente también hizo declaraciones al respecto, afirmando que "quien comete un delito, lo paga", y su portavoz, Manuel Adorni, destacó la captura del delincuente. "Hemos detenido al asesino que disparó al playero en Rosario: tiene 15 años. Delito de adulto, condena de adulto", enfatizó.

Baja de Imputabilidad 

El Gobierno tiene la intención de modificar la ley vigente 22.278, que fue sancionada y promulgada el 25 de agosto de 1980, durante la dictadura militar, y posteriormente modificada en mayo de 1983. Esta ley establece en su artículo primero que no es punible el menor que no haya cumplido dieciséis años de edad, ni aquel que no haya cumplido dieciocho años, en relación con delitos de acción privada o castigados con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, multa o inhabilitación.

El ministro Cúneo Libarona señaló que la problemática de la minoridad está en crisis desde hace al menos 50 años y que la ley 22.278 se sancionó en un contexto de criminalidad muy diferente al actual.

El funcionario, en declaraciones al canal Todo Noticias (TN), enfatizó que el Estado ha descuidado la atención a los menores, y no es un asunto reciente. Además, advirtió que el proyecto propone cambios en los métodos para lograr la reinserción social de los jóvenes. "Meterlos en prisión no es la solución, lo que se necesita es un tratamiento serio, no los ineficaces institutos de menores", finalizó.

Te puede interesar
nah5pmvv

Falleció un condenado por crímenes de lesa humanidad en libertad: Santiago Olmedo de Arzuaga, cómplice y encubridor.

Sures Noticias
Argentina 01 de julio de 2024

Los familiares y amigos del genocida pudieron compartir sus últimos años de vida con él y tendrán un lugar donde llorar su muerte. Derecho que les fue arrebatado a miles de detenidos desaparecidos que Jueces como él tenían el deber de proteger durante la última dictadura militar, señalo en un comunicado HIJOS Santiago del Estero

Captura de pantalla (713)

La red social X bloqueó la cuenta de ANCCOM -Agencia de Noticias de Ciencia de la Comunicación de la UBA-

Sures Noticias
Argentina 26 de junio de 2024

Luego de informar sobre la aprobación de la Ley Bases y la consecuente represión a los manifestantes que se oponían, la empresa de Elon Musk «restringió temporalmente» la cuenta que gestiona esta agencia sin explicar los motivos ni sostener canales de diálogo para solucionar problema. De esta manera, denunciaron desde la agencia, queda restringido el derecho a la libertad de expresión y cercenado el derecho a informarse de sus lectores.¿Qué pasa cuando es el sector privado quien regula la esfera pública por donde circulan las noticias?, se preguntan.

byvcjhjn

Impulsan campaña contra la adhesión al RIGI en las provincias de Argentina

Sures Noticias
Argentina 19 de julio de 2024

Integrantes de todo el territorio plurinacional, asambleas socioambientales, comunidades indígenas, organizaciones y activistas autoconvocades pusieron en pie una campaña contra la adhesión al RIGI *Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones* en cada provincia y localidad. Escribieron una carta como propuesta colectiva que tiene como objetivo hacerla llegar a legisladores, diputados y concejales.

Lo más visto
20220626-Milagros-Sala

A 3100 días de la detención de Milagro Sala, Presa Política, presentaron 10 canciones para visibilizar la exigencia de su libertad

Sures Noticias
Córdoba 12 de julio de 2024

Con motivo de cumplirse 3100 días de presa política de Milagro Sala, este viernes 12 de julio de 2024, los colectivos: Más Democracia de Córdoba, Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Comité por la Libertad de Milagro Sala Córdoba (LA), seleccionaron 10 poemas del libro "Mil poemas para Milagro", con la cual crearon 10 canciones con música y voces generadas con IA. La iniciativa es en el marco de la difusión y exigencia de la libertad de Milagro Sala y de todxs lxs presxs políticxs de Argentina.

Portada de evento de Facebook 1920x1080 px

Llaman a movilización para apoyar a la Comunidad Pluma Blanca

Sures Noticias
Córdoba 15 de julio de 2024

La Comunidad Pluma Blanca, junto con diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y colectivos políticos de apoyo a comunidades indígenas, convoca a una movilización el próximo 25 de julio de 2024 a las 9 hs. en Tribunales Penales de Córdoba Capital, Cámara Criminal Número 2. Fructuosa Rivera 720. En esa fecha se llevará a cabo la última audiencia en la Cámara Criminal Número 2 de los Tribunales Penales de Córdoba Capital, donde se presentarán los alegatos y se dictará el veredicto en la causa que investiga crímenes contra la integridad sexual y amenazas hacia una integrante femenina de dicha comunidad.

314tnuvs

Buscan a una joven de Barrio Panamericano en Córdoba

Sures Noticias
Búsquedas 18 de julio de 2024

La Fiscalía de Instrucción Distrito III (De Feria) pide colaboración para dar con el paradero de Brisa Celeste Alber, de 24 años. Su cabello es de color negro, cortado al hombro, con flequillo. Es de tez morocha y de contextura física robusta, mide 1,70 metros de alturan, pesa entre 80 y 90 kilogramos y tiene ojos color marrón.

byvcjhjn

Impulsan campaña contra la adhesión al RIGI en las provincias de Argentina

Sures Noticias
Argentina 19 de julio de 2024

Integrantes de todo el territorio plurinacional, asambleas socioambientales, comunidades indígenas, organizaciones y activistas autoconvocades pusieron en pie una campaña contra la adhesión al RIGI *Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones* en cada provincia y localidad. Escribieron una carta como propuesta colectiva que tiene como objetivo hacerla llegar a legisladores, diputados y concejales.