Se entregaron los reconocimientos “24 de Marzo al compromiso con los DDHH” edición 2024

El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Colectivo Más Democracia entregaron los reconocimientos “24 de Marzo al compromiso con los DDHH y con las políticas de Verdad, Memoria y Justicia. La actividad estuvo enmarcada en la agenda de acciones hacia la marcha del 24 de marzo que propicia la organización de Derechos Humanos de nuestra provincia.

Córdoba 15 de marzo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp Image 2024-03-15 at 10.38.54 (1)
Foto Guillermo Blanco

La entrega de estos reconocimientos, en el Centro Cultural Tinku, se realizó con el objetivo de reconocer a organizaciones, personas y activistas de Derechos Humanos, anti-represivas, familiares de víctimas de violencia institucional estatal, referentas y referentes sociales, culturales, gremiales, de la cultura, de colectivos ciudadanos, feministas y periodistas.

Esta edición, la tercera, estuvo acompañada de la 1era edición de reconocimiento “24 de Marzo al compromiso con los DDHH y con las políticas de Verdad, Memoria y Justicia a jóvenes de la provincia.

Desde el Foro señalaron que el reconocimiento es por “el compromiso y accionar cotidiano en la vida política y ciudadana para con los valores democráticos, con la Verdad, Memoria y Justicia y el apego en el sentido más universal con los Derechos Humanos”.  Integrantes del Foro, invitaron a las y los presentes, a reconocerse mutuamente en esta edición, son ustedes los que día a día caminan las banderas de memoria y compromiso con las justas causas. 

Tri Heredia, periodista, al abrir el acto, señalo que estos reconocimientos se dan, lamentablemente. en un marco de extrema gravedad institucional y política a raíz de las políticas de estado llevadas adelantes por el gobierno nacional, las cuales avasallan derechos adquiridos, son ataques contra el conjunto del pueblo, violan abiertamente la constitución nacional algunas, avasallan los derechos humanos y son abiertamente negacionistas, implementan protocolos represivos y persecutorios, por último invito a abrazar y habitar una única marcha para el 24 de marzo próximo, y así dar un fuerte mensaje de la ciudadanía democrática contra las políticas de Milei y sus socios en las provincias, en nuestro caso el del gobierno de Llaryora, que fue el primer gobierno provincial en aplicar el protocolo represivo y cercenador del derechos a la protesta. 

bFoto Foro x los DDHH

Lista de personas reconocidas, reconocidos y de colectivos ciudadanos

Primera entrega de los Reconocimientos "24 de marzo” al compromiso juvenil con los DDHH y con las políticas de Verdad, Memoria y Justicia

Julieta Rivarola. Alias "La Juli", es una reconocida rapera y cantautora cordobesa, pieza fundamental de la cultura del rap y el hip hop provincial. Promotora de eventos hiphoperos y agitadora social en defensa de los Derechos Humanos. 

Teu y Nuria - La Full Players. Integran un espacio que nació desde la necesidad de hacer un cambio positivo en la escena del freestyle y el rap para fortalecer la unión de fuerzas de disidencias y mujeres en un contexto muchas veces machista, violento, cíclico y retrógrado. Es una competencia de rap y micrófono abierto que se hace en espacios públicos,

Rodrigo Savoretti. Periodista de Enfant Terrible, colaborador de MasDeAgencia y El Resaltador, militante soberanista y de DDHH, integrante del Colectivo Más Democracia, del Frente por la Soberanía Nacional y de Familiares y Amigxs de Facundo Rivera Alegre. 

Tercera entrega de los Reconocimientos "24 de marzo” al compromiso con los DDHH y con las políticas de Verdad, Memoria y Justicia 

Juliana Rodríguez. Licenciada en Comunicación Social por la UNC, también estudió Letras Modernas. Colaboró en medios gráficos y radiales varios de Córdoba, Desde el año 2004 trabaja en La Voz del Interior. Integró el primer grupo de comunicadoras del colectivo Ni Una Menos Córdoba, el que continúa por otras compañeras.

Julieta Fantini. Periodista y Licenciada en Comunicación Social por la UNC.  Trabaja en medios de comunicación desde hace más de 15 años. En la actualidad, desempeña la actividad en Radio Mitre Córdoba y realiza un podcast junto a Juliana Rodríguez. Integro el grupo de comunicadoras que formaron el Ni Una Menos Córdoba, Recibio su reconocimiento y el propio Mariel Soria quien tambien Integro el grupo de comunicadoras que formaron el Colectivo Ni Una Menos Córdoba

Doctor Miguel Julio Rodríguez Villafañe. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y Periodista Columnista de opinión. Entre 1984 y hasta 1990, fue Juez Federal de Córdoba, y detuvo personalmente al criminal nazi Josef Schwammberger. Único juez que declaró la inconstitucionalidad del indulto a los responsables de delitos de lesa humanidad. Abogado, defendió Derechos Humanos, en especial, la democratización de la palabra.

Quique Di Mauro titiritero, Con su primo Daniel comienzan a dar funciones en diversos ámbitos hasta que, en enero de 1972, fundan el retablo “El Telón”, que dirige hasta estos días. organiza dos eventos anuales: el “Festival de Titiriteros Juglares” desde 1986, y el “Festival de invierno de Teatro de Muñecos”, junto al colectivo UNIMA Córdoba desde 1983.

Alexis Oliva. Periodista y docente. Se dedica a temas relacionados con derechos humanos, conflictos sociales, diversidad y violencia institucional. Desde 2008 hasta la actualidad cubrió los juicios de lesa humanidad para varios medios, Es autor de los libros "Todo lo que el poder odia - Una biografía de Viviana Avendaño" y "La violencia nació conmigo - Crónicas de vidas en conflicto".

Margarita Zeniquel Vive en Alta Gracia, es integrante del Colectivo Paravachasca por la Memoria, Expresa política. Recibió el reconocimiento es su persona y en representación del Colectivo de DDHH del Valle de Paravachasca.

Gustavo Molina. Periodista y militante de la APDH Córdoba. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos es una organización no gubernamental de derechos humanos de la Argentina fundada en 1975. 

Hernán Vaca Narvaja Periodista, escritor, docente e investigador. Licenciado en Comunicación Social. Ha trabajado en los diarios La Voz del Interior, Página12/Córdoba, El Ancasti (Catamarca) y Puntal de Río Cuarto. Fundador de la revista El Sur (Córdoba). Fue coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la UNC y actualmente integra la Comisión Municipal de la Memoria de Río Cuarto. 

Guillermo Castro Papá de Ezequiel Castro, torturado y asesinado por la policía de Córdoba, víctima de violencia institucional estatal, El 8 de junio de 2022 Ezequiel fue detenido arbitrariamente a dos cuadras de la casa cuando se encontraba tomando una coca con un amigo. Él y su familia luchan por justicia para su hijo.

Andrés Oliva Estudió comunicación social e historia en la UNC Formó parte del centro de estudiantes de Filosofía y Humanidades, militante de la agrupación Venceremos. Luego se dedicó al periodismo digital creando medios autogestivos como cbanoticias.net. Desde 2020 conduce el primer informativo Crónica Matinal.

Carolina Edit Ozán. Periodista y comunicadora popular ecotransfeminista. Es parte del equipo fundador de la única experiencia de comunicación comunitaria en Calamuchita: Radio Comunitaria El Brote 90.3FM, la radio de la Asociación Civil Semilla del Sur.

Irma Angélica Casas. Luchadora por los derechos de los y las trabajadores, y los derechos políticos de la ciudadanía. Expresa política, dos de sus hermanos, están desaparecidos. Milito en la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Córdoba, actualmente se desempeña el ex Centro de detenciones y desapariciones de Campo de la Rivera.

Claudia Casas. Vecina de Villa El Libertador, militante junto a un grupo de vecinas por el derecho a la Salud en el Hospital del Sur y por Cloacas ya, integra la organización Unidos.

Casa de los Trabajadores La Casa de los Trabajadores comienza sus actividades en 1992, por iniciativa del Sindicato de Obras Sanitarias (Sipos), a partir de la experiencia sindical de sus trabajadores en un contexto político, que demandaba resistencia, lucha y pensamiento crítico contra las políticas neoliberales en Argentina. 

Biblioteca Popular Agustín Tosco La Biblioteca Popular Agustín Tosco nació el 16 de marzo de 2018, por el sueño y la idea de sus fundadores, integrantes del Centro Cultural Tinku.

aFoto Foro x los DDHH

Te puede interesar
GL3QF1zXMAAtWr3

Las movilizaciones en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en todo el país, En Córdoba marcharon más de 70000 personas

Sures Noticias
Córdoba 24 de abril de 2024

En Córdoba se llevaron adelante manifestaciones en distintos lugares de la provincia: Córdoba Capital, Villa Maria, Río Cuarto, Alta Gracia, entre otras. En capital la multitud llego a Plaza Tosco y luego de la lectura del documento se extendió la jornada de lucha. Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

c5892027-a73e-4793-9cc5-aebc649f6239

Se llevó a cabo la jornada “Hacia la creación de un Mecanismo de Prevención de la Tortura para la Provincia de Córdoba”

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

El evento se llevó a cabo en el museo de Antropología, de 15 hs a 20 hs, en Córdoba. El mismo estuvo organizado por la Red de DDHH en contexto de encierro Córdoba, red que se gestó en el año 2023, conformada por diversas organizaciones sociales, familiares de detenidos y espacios universitarios que trabajan con el tema pertenecientes a la universidad Nacional de Córdoba.

download_image_1713031033139 (1)

Cooperativas de trabajo realizaron finalmente su asamblea en Plaza San Martín, tras "sugerencia" del Ministerio

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

Numerosos cooperativistas de diversas partes de la provincia se reunieron para debatir acerca de las demandas presentadas al Ministerio de Cooperativas y Mutuales, dada la complicada situación que enfrenta el sector. La asamblea fue inicialmente convocada al frente de la sede del ministerio para exigir que se cumplan compromisos, pero en hora de la tarde del jueves en una reunión en sede ministerial, donde se acordó una agenda de trabajo, funcionarios provinciales "sugirieron" no hacerla en el lugar inicial y por tal motivo se trasladó a Plaza San Martín.

Lo más visto
GL3QF1zXMAAtWr3

Las movilizaciones en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en todo el país, En Córdoba marcharon más de 70000 personas

Sures Noticias
Córdoba 24 de abril de 2024

En Córdoba se llevaron adelante manifestaciones en distintos lugares de la provincia: Córdoba Capital, Villa Maria, Río Cuarto, Alta Gracia, entre otras. En capital la multitud llego a Plaza Tosco y luego de la lectura del documento se extendió la jornada de lucha. Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina.

li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.

wf091m2f

Cristina Fernández “el pueblo argentino está siendo sometido a un sufrimiento inútil”. Encabezará un acto en Quilmes

Sures Noticias
Argentina 25 de abril de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el próximo sábado la inauguración de un microestadio en el Municipio de Quilmes por invitación de la intendenta local, Mayra Mendoza, y al ratificar su presencia en ese acto en un mensaje que publicó en sus redes sociales, consideró que el pueblo argentino “está siendo sometido a un sufrimiento inútil”, por parte del gobierno del presidente Javier Milei.

01

Mar del Plata: solicitaron que se condene a cuatro personas por lavado de activos provenientes de delitos de lesa humanidad y pidieron el decomiso de los predios investigados

Sures Noticias
Argentina 26 de abril de 2024

La fiscalía requirió que las dos parcelas de 36 hectáreas sean destinadas a actividades relacionadas con el derecho a la memoria, la verdad y la justicia. Los imputados son tres mujeres y un hombre, hijas e hijo de un miembro de la denominada “banda de Aníbal Gordon”, a quienes se los acusa de transferir, adquirir y administrar, dándole la apariencia de un origen lícito, los dos terrenos linderos a la laguna de Chascomús. Además, pidieron el pago de multas.