Se entregaron los reconocimientos “24 de Marzo al compromiso con los DDHH” edición 2024

El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Colectivo Más Democracia entregaron los reconocimientos “24 de Marzo al compromiso con los DDHH y con las políticas de Verdad, Memoria y Justicia. La actividad estuvo enmarcada en la agenda de acciones hacia la marcha del 24 de marzo que propicia la organización de Derechos Humanos de nuestra provincia.

Córdoba 15 de marzo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp Image 2024-03-15 at 10.38.54 (1)
Foto Guillermo Blanco

La entrega de estos reconocimientos, en el Centro Cultural Tinku, se realizó con el objetivo de reconocer a organizaciones, personas y activistas de Derechos Humanos, anti-represivas, familiares de víctimas de violencia institucional estatal, referentas y referentes sociales, culturales, gremiales, de la cultura, de colectivos ciudadanos, feministas y periodistas.

Esta edición, la tercera, estuvo acompañada de la 1era edición de reconocimiento “24 de Marzo al compromiso con los DDHH y con las políticas de Verdad, Memoria y Justicia a jóvenes de la provincia.

Desde el Foro señalaron que el reconocimiento es por “el compromiso y accionar cotidiano en la vida política y ciudadana para con los valores democráticos, con la Verdad, Memoria y Justicia y el apego en el sentido más universal con los Derechos Humanos”.  Integrantes del Foro, invitaron a las y los presentes, a reconocerse mutuamente en esta edición, son ustedes los que día a día caminan las banderas de memoria y compromiso con las justas causas. 

Tri Heredia, periodista, al abrir el acto, señalo que estos reconocimientos se dan, lamentablemente. en un marco de extrema gravedad institucional y política a raíz de las políticas de estado llevadas adelantes por el gobierno nacional, las cuales avasallan derechos adquiridos, son ataques contra el conjunto del pueblo, violan abiertamente la constitución nacional algunas, avasallan los derechos humanos y son abiertamente negacionistas, implementan protocolos represivos y persecutorios, por último invito a abrazar y habitar una única marcha para el 24 de marzo próximo, y así dar un fuerte mensaje de la ciudadanía democrática contra las políticas de Milei y sus socios en las provincias, en nuestro caso el del gobierno de Llaryora, que fue el primer gobierno provincial en aplicar el protocolo represivo y cercenador del derechos a la protesta. 

bFoto Foro x los DDHH

Lista de personas reconocidas, reconocidos y de colectivos ciudadanos

Primera entrega de los Reconocimientos "24 de marzo” al compromiso juvenil con los DDHH y con las políticas de Verdad, Memoria y Justicia

Julieta Rivarola. Alias "La Juli", es una reconocida rapera y cantautora cordobesa, pieza fundamental de la cultura del rap y el hip hop provincial. Promotora de eventos hiphoperos y agitadora social en defensa de los Derechos Humanos. 

Teu y Nuria - La Full Players. Integran un espacio que nació desde la necesidad de hacer un cambio positivo en la escena del freestyle y el rap para fortalecer la unión de fuerzas de disidencias y mujeres en un contexto muchas veces machista, violento, cíclico y retrógrado. Es una competencia de rap y micrófono abierto que se hace en espacios públicos,

Rodrigo Savoretti. Periodista de Enfant Terrible, colaborador de MasDeAgencia y El Resaltador, militante soberanista y de DDHH, integrante del Colectivo Más Democracia, del Frente por la Soberanía Nacional y de Familiares y Amigxs de Facundo Rivera Alegre. 

Tercera entrega de los Reconocimientos "24 de marzo” al compromiso con los DDHH y con las políticas de Verdad, Memoria y Justicia 

Juliana Rodríguez. Licenciada en Comunicación Social por la UNC, también estudió Letras Modernas. Colaboró en medios gráficos y radiales varios de Córdoba, Desde el año 2004 trabaja en La Voz del Interior. Integró el primer grupo de comunicadoras del colectivo Ni Una Menos Córdoba, el que continúa por otras compañeras.

Julieta Fantini. Periodista y Licenciada en Comunicación Social por la UNC.  Trabaja en medios de comunicación desde hace más de 15 años. En la actualidad, desempeña la actividad en Radio Mitre Córdoba y realiza un podcast junto a Juliana Rodríguez. Integro el grupo de comunicadoras que formaron el Ni Una Menos Córdoba, Recibio su reconocimiento y el propio Mariel Soria quien tambien Integro el grupo de comunicadoras que formaron el Colectivo Ni Una Menos Córdoba

Doctor Miguel Julio Rodríguez Villafañe. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y Periodista Columnista de opinión. Entre 1984 y hasta 1990, fue Juez Federal de Córdoba, y detuvo personalmente al criminal nazi Josef Schwammberger. Único juez que declaró la inconstitucionalidad del indulto a los responsables de delitos de lesa humanidad. Abogado, defendió Derechos Humanos, en especial, la democratización de la palabra.

Quique Di Mauro titiritero, Con su primo Daniel comienzan a dar funciones en diversos ámbitos hasta que, en enero de 1972, fundan el retablo “El Telón”, que dirige hasta estos días. organiza dos eventos anuales: el “Festival de Titiriteros Juglares” desde 1986, y el “Festival de invierno de Teatro de Muñecos”, junto al colectivo UNIMA Córdoba desde 1983.

Alexis Oliva. Periodista y docente. Se dedica a temas relacionados con derechos humanos, conflictos sociales, diversidad y violencia institucional. Desde 2008 hasta la actualidad cubrió los juicios de lesa humanidad para varios medios, Es autor de los libros "Todo lo que el poder odia - Una biografía de Viviana Avendaño" y "La violencia nació conmigo - Crónicas de vidas en conflicto".

Margarita Zeniquel Vive en Alta Gracia, es integrante del Colectivo Paravachasca por la Memoria, Expresa política. Recibió el reconocimiento es su persona y en representación del Colectivo de DDHH del Valle de Paravachasca.

Gustavo Molina. Periodista y militante de la APDH Córdoba. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos es una organización no gubernamental de derechos humanos de la Argentina fundada en 1975. 

Hernán Vaca Narvaja Periodista, escritor, docente e investigador. Licenciado en Comunicación Social. Ha trabajado en los diarios La Voz del Interior, Página12/Córdoba, El Ancasti (Catamarca) y Puntal de Río Cuarto. Fundador de la revista El Sur (Córdoba). Fue coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la UNC y actualmente integra la Comisión Municipal de la Memoria de Río Cuarto. 

Guillermo Castro Papá de Ezequiel Castro, torturado y asesinado por la policía de Córdoba, víctima de violencia institucional estatal, El 8 de junio de 2022 Ezequiel fue detenido arbitrariamente a dos cuadras de la casa cuando se encontraba tomando una coca con un amigo. Él y su familia luchan por justicia para su hijo.

Andrés Oliva Estudió comunicación social e historia en la UNC Formó parte del centro de estudiantes de Filosofía y Humanidades, militante de la agrupación Venceremos. Luego se dedicó al periodismo digital creando medios autogestivos como cbanoticias.net. Desde 2020 conduce el primer informativo Crónica Matinal.

Carolina Edit Ozán. Periodista y comunicadora popular ecotransfeminista. Es parte del equipo fundador de la única experiencia de comunicación comunitaria en Calamuchita: Radio Comunitaria El Brote 90.3FM, la radio de la Asociación Civil Semilla del Sur.

Irma Angélica Casas. Luchadora por los derechos de los y las trabajadores, y los derechos políticos de la ciudadanía. Expresa política, dos de sus hermanos, están desaparecidos. Milito en la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Córdoba, actualmente se desempeña el ex Centro de detenciones y desapariciones de Campo de la Rivera.

Claudia Casas. Vecina de Villa El Libertador, militante junto a un grupo de vecinas por el derecho a la Salud en el Hospital del Sur y por Cloacas ya, integra la organización Unidos.

Casa de los Trabajadores La Casa de los Trabajadores comienza sus actividades en 1992, por iniciativa del Sindicato de Obras Sanitarias (Sipos), a partir de la experiencia sindical de sus trabajadores en un contexto político, que demandaba resistencia, lucha y pensamiento crítico contra las políticas neoliberales en Argentina. 

Biblioteca Popular Agustín Tosco La Biblioteca Popular Agustín Tosco nació el 16 de marzo de 2018, por el sueño y la idea de sus fundadores, integrantes del Centro Cultural Tinku.

aFoto Foro x los DDHH

Te puede interesar
GOMbvQ5XkAAv6_7

Por la falta de Ley Bases, Milei no tendrá su Pacto de Mayo, Asistirá a un acto en el Cabildo de Córdoba sin respaldo institucional

Sures Noticias
Córdoba 22 de mayo de 2024

Ya se encuentra en pleno montaje, frente al Cabildo, el escenario donde hablará Milei a sus acólitos, el sábado 25 Milei en nuestra ciudad de Córdoba para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo con “la ciudadanía” y un solo gobernador, auto invitado, Martín Llaryora. A Milei lo espera una movilización opositora a su plan anti derechos y de destrucción del estado, organizada por las centrales obreras cordobesas y organizaciones políticas, sociales y de DDHH.

3320035593181346075_3231299329

“Ni una jubilada menos”, “Ni una lesbiana menos” y “Abajo la Ley de Bases y el DNU”, entre las consignas de la marcha de Ni Una Menos. En Córdoba habrá marcha

Sures Noticias
Córdoba 02 de junio de 2024

Como cada año desde 2015, el movimiento de mujeres y diversidades se movilizará nuevamente este 3 de junio (3J) en todo el país, a instancias del Colectivo Ni Una Menos que esta vez marchará bajo las consignas “Con hambre y odio no hay libertad”, “Abajo la Ley de Bases y el DNU”, “Ni una Jubilada Menos” y “Ni una Lesbiana Menos”. En nuestra ciudad la marcha partirá desde Colon y Cañada a las 18 hs.

WhatsApp-Image-2024-05-17-at-17.29.39-1024x682

La Provincia lanzó en acto el programa para el fortalecimiento de medios cooperativos y comunitarios

Sures Noticias
Córdoba 18 de mayo de 2024

Son cuatro líneas de aportes no reembolsables con objetivos específicos y montos máximos de entre 1 y 3 millones de pesos. Podrán ser utilizados para generación de contenidos, capacitación, infraestructura y gestión administrativa. “Defender a las cooperativas y mutuales es defender el trabajo”, sostuvo el gobernador. La secretaria general del gremio de Prensa, Mariana Mandakovic al hacer uso de la palabra celebró el programa y manifestó su preocupación por la eventual aprobación de la ley de bases. Los medios cooperativos y comunitarios saludaron la acción conjunta con el gobierno de Martin Llaryora y reivindicaron como trabajo propio la presentación del programa.

PORELPARANA_STILL3

Presentación y estreno en Córdoba del documental “Por el Paraná", con debate posterior sobre la soberanía de la Vía Troncal Navegable

Sures Noticias
Córdoba 01 de junio de 2024

Organizado por el Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos y el Frente por la Soberanía Nacional se proyectará el documental “Por el Paraná: la disputa por el río”, de Franco González y Alejo Di Risio (2024). la actividad cuenta con la adhesión de la CGT Córdoba. La actividad será realizada el día 04 de junio, a las 18hs, en la Casa Histórica de la Central General de los Trabajadores (CGT) de Córdoba Capital (Av. Vélez Sarsfield 137).

Lo más visto
g2j3ewyw

Pro-genocidas. El Ministerio de Seguridad no entregará más legajos a la Conadi para investigar delitos durante la dictadura

Sures Noticias
Argentina 28 de mayo de 2024

El Ministerio de Seguridad negó a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) el derecho a requerirle legajos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales para su investigación, en el marco de las causas que analizan la responsabilidad de esos efectivos en delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar, como el robo de bebés.

download_image_1717263307173

Realizaron ronda de velas en memoria de Norita Cortiñas

Sures Noticias
Córdoba 01 de junio de 2024

Teas el fallecimiento y dolor el pasado jueves de la referente de Madres Linea Fundadora Nora Cortiñas, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba realizo una ronda y altar en su memoria en la Plaza San Martin de Córdoba; fue un homenaje que se sumó a los realizados en otros puntos del país.