En el marco del paro nacional docente el gobierno anunció un aumento del presupuesto para las universidades del 70% para funcionamiento

En medio de las recientes tensiones entre los gremios universitarios y la administración nacional liderada por Milei, relacionadas con la financiación de la educación superior, el Ejecutivo ha oficializado un incremento del 70% en el presupuesto destinado a las universidades.

Argentina14 de marzo de 2024Sures NoticiasSures Noticias
baa-5020
Foto Press

El Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello, confirmó oficialmente este aumento para los gastos operativos de las universidades.

"La iniciativa fue promovida por la Secretaría de Educación, mediante la Subsecretaría de Políticas Universitarias, con el objetivo de hacer frente al aumento en las tarifas de servicios como la electricidad, el gas y los insumos de mantenimiento", explicó el ministerio a cargo de Pettovello.

Medida sindical

Las federaciones de docencia universitaria junto con la Fatun (no docentes) comunicaron este miércoles que efectuarán un paro nacional de 24 horas el día de mañana. La razón es exigir una "urgente recomposición salarial y en defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica".

Sobre el aumento del 70%. La Conadu rechazó la propuesta de inmediato. Incluso antes de las primeras versiones, el Frente Sindical Universitario comunicó que la medida solo afectaría a los gastos de funcionamiento, los cuales representan apenas el 5 por ciento del presupuesto. Por ello, confirmaron la continuación de la huelga que posteriormente reafirmaron.

Los líderes del sector ratificaron esta acción durante una rueda de prensa en la sede de la CGT, ubicada en la calle Azopardo. En el evento, los cosecretarios generales Héctor Daer y Pablo Moyano, así como los dirigentes de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, manifestaron su apoyo a la medida.

Debido a esto, el jueves no se llevarán a cabo actividades académicas, de extensión, investigación ni tareas administrativas en las 57 universidades nacionales.

"En menos de dos meses, las facultades y colegios dependientes de la Universidad no podrán seguir con sus actividades debido a la asfixia presupuestaria impuesta por el presidente (Javier) Milei, quien no actualizó el presupuesto para este año", expresó Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA).

Además, Celotto declaró: "Con el mismo presupuesto del 2023 para todo el 2024, nuestros salarios serán condenados por este gobierno a no recibir ningún aumento. Por esta razón, la medida que afectará a 57 universidades en todo el país lleva como lema el incremento del presupuesto y salarios. En el caso de nuestro sindicato, demandamos un aumento del 100%".

Te puede interesar
Captura de pantalla_14-8-2025_11324_www.fiscales.gob.ar (1)

Resistencia: solicitaron una sentencia por el derecho a la verdad por el crimen de lesa humanidad del militante Carlos Tereszecuk

Sures Noticias
Argentina14 de agosto de 2025

El joven tenía 24 años cuando fue secuestrado en 1976. Además, solicitaron que se establezca el arrojamiento de cuerpos al río Paraná como una práctica sistemática del terrorismo de Estado. La fiscalía acompañó el pedido de los familiares para que se establezca que su secuestro, tortura y homicidio se produjo en un contexto de persecución generalizada y sistemática por razones ideológicas dirigida contra la población en el marco de la última dictadura cívico militar.

Captura de pantalla_14-8-2025_11921_www.lmneuquen.com

Profesores universitarios desmienten el anunciado aumento del Gobierno: “Lo único nuevo es un bono de $25.000”

Sures Noticias
Argentina14 de agosto de 2025

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) aseguró que el supuesto incremento salarial del 7,5 % anunciado por el Ministerio de Capital Humano ya había sido acordado previamente con UPCN y aún no se aplicó. El único cambio es un bono único de 25 000 pesos por dedicación completa, y se ratificó el paro hasta el viernes.

Lo más visto
Captura de pantalla_14-8-2025_11921_www.lmneuquen.com

Profesores universitarios desmienten el anunciado aumento del Gobierno: “Lo único nuevo es un bono de $25.000”

Sures Noticias
Argentina14 de agosto de 2025

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) aseguró que el supuesto incremento salarial del 7,5 % anunciado por el Ministerio de Capital Humano ya había sido acordado previamente con UPCN y aún no se aplicó. El único cambio es un bono único de 25 000 pesos por dedicación completa, y se ratificó el paro hasta el viernes.

m0wk8xjh (1)

Sin el diario del lunes | ¿La continua diáspora del kirchnerismo cordobesista podrá alguien contenerla? ¿Podrá recomponerse?

Tri Heredia*
Córdoba15 de agosto de 2025

No hay fumata aún. Se viven horas frenéticas en el alicaído espacio K en Córdoba hacia el cierre de las listas de candidatas y candidatos a diputados nacionales con la cual pretenden oponerse a Milei. En el ring, por un lado, la alternativa y expectativa de resurgimiento que representa en la militancia Coti San Pedro como cabeza de lista, y por el otro lado la pretensión repetitiva de encabezar de Pablo Carro, que expresa la continuidad de la caída sin fin y el ostracismo del espacio. Todo ello tironeado por la eventual fuga de votos hacia la opción neocordobesista que encara Natalia De La Sota.