En el marco del paro nacional docente el gobierno anunció un aumento del presupuesto para las universidades del 70% para funcionamiento

En medio de las recientes tensiones entre los gremios universitarios y la administración nacional liderada por Milei, relacionadas con la financiación de la educación superior, el Ejecutivo ha oficializado un incremento del 70% en el presupuesto destinado a las universidades.

Argentina 14 de marzo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
baa-5020
Foto Press

El Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello, confirmó oficialmente este aumento para los gastos operativos de las universidades.

"La iniciativa fue promovida por la Secretaría de Educación, mediante la Subsecretaría de Políticas Universitarias, con el objetivo de hacer frente al aumento en las tarifas de servicios como la electricidad, el gas y los insumos de mantenimiento", explicó el ministerio a cargo de Pettovello.

Medida sindical

Las federaciones de docencia universitaria junto con la Fatun (no docentes) comunicaron este miércoles que efectuarán un paro nacional de 24 horas el día de mañana. La razón es exigir una "urgente recomposición salarial y en defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica".

Sobre el aumento del 70%. La Conadu rechazó la propuesta de inmediato. Incluso antes de las primeras versiones, el Frente Sindical Universitario comunicó que la medida solo afectaría a los gastos de funcionamiento, los cuales representan apenas el 5 por ciento del presupuesto. Por ello, confirmaron la continuación de la huelga que posteriormente reafirmaron.

Los líderes del sector ratificaron esta acción durante una rueda de prensa en la sede de la CGT, ubicada en la calle Azopardo. En el evento, los cosecretarios generales Héctor Daer y Pablo Moyano, así como los dirigentes de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, manifestaron su apoyo a la medida.

Debido a esto, el jueves no se llevarán a cabo actividades académicas, de extensión, investigación ni tareas administrativas en las 57 universidades nacionales.

"En menos de dos meses, las facultades y colegios dependientes de la Universidad no podrán seguir con sus actividades debido a la asfixia presupuestaria impuesta por el presidente (Javier) Milei, quien no actualizó el presupuesto para este año", expresó Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA).

Además, Celotto declaró: "Con el mismo presupuesto del 2023 para todo el 2024, nuestros salarios serán condenados por este gobierno a no recibir ningún aumento. Por esta razón, la medida que afectará a 57 universidades en todo el país lleva como lema el incremento del presupuesto y salarios. En el caso de nuestro sindicato, demandamos un aumento del 100%".

Te puede interesar
nah5pmvv

Falleció un condenado por crímenes de lesa humanidad en libertad: Santiago Olmedo de Arzuaga, cómplice y encubridor.

Sures Noticias
Argentina 01 de julio de 2024

Los familiares y amigos del genocida pudieron compartir sus últimos años de vida con él y tendrán un lugar donde llorar su muerte. Derecho que les fue arrebatado a miles de detenidos desaparecidos que Jueces como él tenían el deber de proteger durante la última dictadura militar, señalo en un comunicado HIJOS Santiago del Estero

image b

Persecución política: Bullrich extorsiona a detenidxs bajo la Ley Bases para obtener declaraciones de culpabilidad.

Sures Noticias
Argentina 28 de junio de 2024

Daniela Calarco Arredondo, referente de un movimiento social, fue trasladada sin notificación a su abogado y presionada para firmar una declaración falsa a cambio de su libertad. Continúa detenida junto a David Sica, Cristian Valiente, Facundo Gómez y Roberto de la Cruz Gómez, cuya liberación inmediata sigue siendo exigida. Bullrich transformó su Ministerio en un centro de persecución política.

Lo más visto
20220626-Milagros-Sala

A 3100 días de la detención de Milagro Sala, Presa Política, presentaron 10 canciones para visibilizar la exigencia de su libertad

Sures Noticias
Córdoba 12 de julio de 2024

Con motivo de cumplirse 3100 días de presa política de Milagro Sala, este viernes 12 de julio de 2024, los colectivos: Más Democracia de Córdoba, Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Comité por la Libertad de Milagro Sala Córdoba (LA), seleccionaron 10 poemas del libro "Mil poemas para Milagro", con la cual crearon 10 canciones con música y voces generadas con IA. La iniciativa es en el marco de la difusión y exigencia de la libertad de Milagro Sala y de todxs lxs presxs políticxs de Argentina.

Portada de evento de Facebook 1920x1080 px

Llaman a movilización para apoyar a la Comunidad Pluma Blanca

Sures Noticias
Córdoba 15 de julio de 2024

La Comunidad Pluma Blanca, junto con diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y colectivos políticos de apoyo a comunidades indígenas, convoca a una movilización el próximo 25 de julio de 2024 a las 9 hs. en Tribunales Penales de Córdoba Capital, Cámara Criminal Número 2. Fructuosa Rivera 720. En esa fecha se llevará a cabo la última audiencia en la Cámara Criminal Número 2 de los Tribunales Penales de Córdoba Capital, donde se presentarán los alegatos y se dictará el veredicto en la causa que investiga crímenes contra la integridad sexual y amenazas hacia una integrante femenina de dicha comunidad.

314tnuvs

Buscan a una joven de Barrio Panamericano en Córdoba

Sures Noticias
Búsquedas 18 de julio de 2024

La Fiscalía de Instrucción Distrito III (De Feria) pide colaboración para dar con el paradero de Brisa Celeste Alber, de 24 años. Su cabello es de color negro, cortado al hombro, con flequillo. Es de tez morocha y de contextura física robusta, mide 1,70 metros de alturan, pesa entre 80 y 90 kilogramos y tiene ojos color marrón.

byvcjhjn

Impulsan campaña contra la adhesión al RIGI en las provincias de Argentina

Sures Noticias
Argentina 19 de julio de 2024

Integrantes de todo el territorio plurinacional, asambleas socioambientales, comunidades indígenas, organizaciones y activistas autoconvocades pusieron en pie una campaña contra la adhesión al RIGI *Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones* en cada provincia y localidad. Escribieron una carta como propuesta colectiva que tiene como objetivo hacerla llegar a legisladores, diputados y concejales.