Capital Humano anunció la eliminación de los 59 Centros de Referencia

“Los calificó como instrumentos políticos y refugios de empleados públicos innecesarios”. Así, el ministerio explicó el cierre de los CDR. Afirmaron que de esta manera “se ahorrarán 5.000 millones de pesos al año”, sin reconocer la labor social de estos Centros. La decisión se alinea con la eliminación de los Potenciar y la falta de entrega de medicamentos de alto costo.
Argentina05 de marzo de 2024Sures NoticiasSures Noticias
centro-de-referencia-cirdiba-1-767x511
Foto Press

“Cajas de la política y refugios de ñoquis del Estado”. Así justificó el Ministerio de Capital Humano el cierre de 59 Centros de Referencia (CDR) este lunes. En un comunicado, el área de Sandra Pettovello afirmó que la medida “permitirá ahorrar 5.000 millones de pesos anuales”, sin mencionar la labor social de estos Centros. La decisión se alinea con el fin de los Potenciar y la falta de entrega de medicamentos de alto costo.

Los CDR son oficinas descentralizadas de la ex Secretaría de Desarrollo Social, hoy integrada al Ministerio de Capital Humano. “Tienen equipos de profesionales y administrativos que llevan adelante todos los programas y políticas del Ministerio de Desarrollo Social. Atienden desde situaciones familiares hasta trámites de muchos programas del Ministerio, como el monotributo social, la tarjeta Alimentar, reclamos por el Potenciar, talleres, capacitación”, explicó a Tiempo Ingrid, una de las trabajadoras de los CDR.

No parece un hecho aislado. Mientras anuncian el cierre de los Potenciar Trabajo, o de programas como Mi Pieza o Mi Baño, también cierran los CDR, encargados de recibir consultas y gestionar sobre esas prestaciones. Lo mismo sucede con la tramitación de la medicación de alto costo para pacientes que no pueden cubrirla. Se maneja en la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) y lo canalizan los CDR. Ahora cierran los Centros y desde el 10 de diciembre se cortó con la entrega de medicación.

Los 59 Centros se reparten en todo el país. Solo en la Provincia de Buenos Aires hay 25, Río Negro tiene 3, Santa Fe, Corrientes y Mendoza dos. “Los Centros son una forma de llegar de forma realmente federal a todo el país, por eso es que hay generalmente uno o más de uno en las distintas provincias del país. Sumado a eso, por otro lado, también se abordan muchas veces situaciones en el marco de emergencias, tanto climáticas como incendios, o aquellas que ameritan la intervención de equipos profesionales sociales y que incluyen ayudas económicas. Es una forma de estar descentralizado en cada una de las provincias con un abordaje realmente federal de la política social”, remarca Ingrid, parte también de ATE-Desarrollo Social.

“Ahorro”

El comunicado de Capital Humano, en el que el Ministerio sin tapujos anuncia que “se despedirá a más de 600 empleados públicos que cobraban un total de 4 mil millones de pesos por año. El cierre de los 59 locales implica un ahorro en el gasto de 88 millones de pesos anuales en alquiler”.

Te puede interesar
Screenshot

Milei sacrifica glaciares por minería: represión policial en víspera del debate

Sures Noticias
Argentina26 de febrero de 2026
El Senado debate hoy la reforma a la Ley de Glaciares que debilita protecciones hídricas en favor de empresas extractivas, mientras la policía federal agrede brutalmente a un camarógrafo de América TV que cubría protestas opositoras en el Congreso. Bajo el gobierno de Javier Milei, las políticas de ambiente se subordinan a intereses mineros extranjeros.
Lo más visto
cuba-750x536 (1)

¡Basta de bloqueo! invitan a una radio en solidaridad con Cuba

Sures Noticias
Córdoba26 de febrero de 2026
Este sábado, 28 de febrero desde las 10 hs, se realizará una radio abierta en la Plazoleta del Fundador que exigirá el fin de las políticas de EE.UU. que asfixian a la isla. Organizaciones locales lanzan una campaña permanente de recolección de insumos médicos para apoyar al pueblo cubano.
 
Screenshot

Milei sacrifica glaciares por minería: represión policial en víspera del debate

Sures Noticias
Argentina26 de febrero de 2026
El Senado debate hoy la reforma a la Ley de Glaciares que debilita protecciones hídricas en favor de empresas extractivas, mientras la policía federal agrede brutalmente a un camarógrafo de América TV que cubría protestas opositoras en el Congreso. Bajo el gobierno de Javier Milei, las políticas de ambiente se subordinan a intereses mineros extranjeros.
esta 1

Protesta “En Córdoba, el extractivismo avanza con impunidad y el Estado mira para otro lado”

Sures Noticias
Córdoba11 de junio de 2026
El pasado 5 de junio en Córdoba, asambleas socioambientales, comunidades indígenas y organizaciones políticas y de DDHH denunciaron frente a la Secretaría de Ambiente que el modelo extractivista se profundiza con la complicidad del gobierno provincial, el aval del gobierno nacional y la protección del Poder Judicial. Apuntan a más de 150 causas por delitos ambientales cajoneadas, a la persecución penal de defensores territoriales y a un esquema institucional que, lejos de resguardar el agua y el monte nativo, habilita su destrucción sistemática
WhatsApp Image 2026-06-10 at 16.09.36

Militares yanquis en Córdoba: repudian el ejercicio "Daga Atlántica" y la entrega de soberanía

Sures Noticias
Córdoba11 de junio de 2026
En el marco de la ronda de jubilados en lucha en plaza San Martín, un amplio esapcio antiimperialista de organizaciones sociales, sindicales y políticas de Córdoba leyó este 10 de junio una declaración conjunta que rechaza la presencia de tropas estadounidenses en territorio argentino y cuestionó el decreto presidencial que habilitó los ejercicios militares sin aprobación del Congreso.
captura canal 12

Organizaciones y ciudadanxs piden la remoción del ministro de Seguridad de Córdoba tras el femicidio de Agostina Vega

Sures Noticias
Córdoba12 de junio de 2026
Un colectivo de organizaciones hizo publico un pedido dirigido al gobernador Martín Llaryora para que remueva al ministro Juan Pablo Quinteros, al que responsabilizan por la “inseguridad reinante” y por el accionar tardío, reiterado, ante femicidios y búsquedas de personas”. Exigen además que la justicia rinda cuentas y reclaman “Justicia por Agostina Vega”