Resistencia: restituyeron al familiar de una víctima una placa de sepultura sustraída durante el terrorismo de Estado

La placa recordatoria fue retirada en 1975 de la tumba Carlos Rolando Gutiérrez, asesinado en la masacre de Capilla del Rosario, en Catamarca, un año antes. Como parte del derecho a la verdad, también se entregó a su familia un informe de inteligencia realizado sobre el velatorio por parte de las fuerzas represivas, que fue hallado por la Fiscalía Federal de Corrientes.

Argentina 16 de febrero de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
Publicación de Facebook 940x788 px (2)
Foto Fiscales.org

La titular del Juzgado Federal N°1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, restituyó ayer a Ángel Belisario Gutiérrez la placa de la sepultura de su hermano Carlos Rolando Gutiérrez, quien fue asesinado el 11 de agosto de 1974 durante los episodios históricamente conocidos como Masacre de Capilla del Rosario, en Catamarca, y sepultado por su familia en el cementerio de Charata, provincia de Chaco, donde fue profanada su sepultura y se sustrajo la placa en 1975.

La placa ahora restituida fue hallada ocasionalmente en noviembre en el depósito del Juzgado Federal N°1 de Resistencia, durante la mudanza a un nuevo edificio.

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia, a cargo del fiscal general Federico Carniel, con la asistencia de los auxiliares fiscales Diego Vigay y Horacio Rodríguez, reconstruyó los hechos y solicitó al Juzgado Federal N°1 la restitución a Ángel Gutiérrez, en su carácter de familiar, tanto de la placa de la sepultura -en carácter de reparación simbólica- como de un informe de inteligencia elaborado por el Escuadrón 48 de la Gendarmería Nacional tras realizar tareas de espionaje sobre el velatorio, como parte del derecho a la verdad. Ese informe fue hallado en documentación de inteligencia relativa al terrorismo de Estado -de forma contemporánea a las averiguaciones de la Unidad Fiscal de Resistencia- por la Fiscalía Federal de Corrientes.

La Unidad Fiscal de Resistencia informó que, al momento de recibir la placa y el informe, Ángel Gutiérrez agradeció “la actuación que ha tenido la justicia pese al tiempo trascurrido; era algo que quedó en el olvido, como un hecho más de los tantos que han ocurrido en este país. De una manera intencionada siempre se trata de tapar los hechos históricos de nuestro país; para generar una subjetividad, que deja de lado la verdad, que no es patrimonio de nadie. Y desde ese punto de vista para mí tiene mucho significado, porque es como que se valora más. Ojalá la justicia pudiera actuar de manera más ecuánime frente a todos los hechos en los que le toca actuar”.

Durante el acto de restitución estuvieron presentes el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Santiago Osuna; el coordinador del Registro Único de la Verdad (RUV), Juan Carlos Fernández; la directora de Abordaje Integral de la Subsecretaria de Derechos Humanos del Chaco, Carolina Fule; y Armando Benítez, Julio Oscar Domenez, José Luis Valenzuela y Stella Maris López, integrantes de la Comisión Provincial de Derechos Humanos.

Los hechos

De acuerdo con la reconstrucción realizada por la Unidad Fiscal de Resistencia, en agosto de 1974 la familia Gutiérrez sufrió el hostigamiento de fuerzas policiales al momento del velatorio y el entierro de Carlos Rolando en el cementerio de Charata.

En 1975 la familia resolvió colocar una placa en la sepultura. En esa oportunidad, el padre de la víctima, Rodolfo de Jesús Gutiérrez, y un albañil fueron detenidos por tres meses y la placa fue secuestrada y depositada en el Juzgado Federal. Los autores de esa detención, su pertenencia a una fuerza de seguridad y las circunstancias en que la placa llegó a la sede de ese tribunal son parte de las investigaciones que se están llevando adelante.

La placa tiene la leyenda: "Aquí descansan los restos de Carlos Rolando Gutiérrez-Ramon, guerrillero del ERP, muerto en combate en Catamarca 11/08/1974. Tu ejemplo luminoso vivirá eternamente en el corazón de tu pueblo y seres queridos”.

El informe de inteligencia, hallado por la Fiscalía Federal de Corrientes entre documentos encontrados en 2012 por el Ministerio de Seguridad de la Nación originados en el Escuadrón 48 de la Gendarmería Nacional, se refiere al velatorio de Carlos Rolando Gutiérrez, realizado el 19 de agosto de 1974 en el domicilio de la calle Monseñor De Carlo 180, de la localidad de Charata,  con un minucioso detalle de los familiares y amigos que participaron, de los temas que hablaron y de los vehículos en que llegaron.

Te puede interesar
Ministerio-de-Trabajo-despidos-asamblea-ATE-foto-somostelam-11-1200x800

Con amplio operativo de seguridad, ATE llevó a cabo protestas simultáneas en entidades públicas afectadas por despidos.

Sures Noticias
Argentina 03 de abril de 2024

Desde las primeras horas del día, el gobierno desplegó fuerzas de seguridad en los accesos al Conicet, al Servicio Meteorológico Nacional, al Ministerio de Educación, la Cancillería, la Secretaría de Trabajo y el ex Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otros organismos. "El gobierno nacional es quien actúa fuera de la ley con estos excesivos dispositivos de seguridad instalados en cada organismo público", afirmó el líder de ATE, Rodolfo Aguiar.

CONVERSATORIO _ ¿CORRESPONDE JUICIO POLÍTICO AL PRESIDENTE JAVIER MILEI_

Analizan avanzar en el pedido de juicio político contra Milei

Sures Noticias
Argentina 03 de abril de 2024

En un encuentro organizado por la organización Soberanxs, cuatro juristas analizarán los procedimientos para impulsar un juicio político al presidente Javier Milei. En declaraciones al portal Diputados Bonaerenses, Alicia Castro, afirmó que la tarea de la agrupación es “poner el juicio político a Milei en agenda”

2foexuyn

Dolarizan la tarifa de gas y el aumento promedio será del 320% a partir de abril

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

Los incrementos se aplicarán en tres etapas y los valores estarán condicionados por la variación del tipo de cambio. La Secretaría de Energía dio a conocer los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas natural por red en todo el país que implican aumentos promedio del 320%, con la novedad de la dolarización de los valores del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

y46nqm5s

Unicef Argentina reafirmó “el derecho a la educación” de niños y niñas, luego de que Benegas Lynch rechazara la educación obligatoria y promoviera del trabajo infantil

Sures Noticias
Argentina 08 de abril de 2024

El diputado de La Libertad Avanza Alberto “Bertie” Benegas Lynch, uno de los referentes del libertarismo del presidente Javier Milei, se manifestó en contra de la obligatoriedad en la educación para niños y niñas e incluso consideró que si los padres lo desean pueden hacerlos trabajar antes que enviarlos al colegio, lo que generó el repudio de Unicef Argentina y de referentes del arco político, sindical y social.

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

whatsapp_image_2024-04-12_at_19.26_37_1_-0e0e8

El Frente por la Soberanía Nacional condenó la violencia del gobierno de Milei

Sures Noticias
Argentina 13 de abril de 2024

En un comunicado con el título "Condenamos la reciente violencia contra el pueblo" El Frente por la Soberanía Nacional señala que el gobierno libertario ha atacado como en las mejores épocas de la dictadura a los trabajadores de prensa, movileros, fotógrafos, camarógrafos, quieren acallar las voces diferentes, las que se oponen a sus políticas de quita de derechos y desguace del Estado, a la par de una entrega vergonzosa de la soberanía de la patria.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

download_image_1713100739700 (1)

La Red Plurinacional de Pueblos Fumigados solicita solidaridad con la comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones

Sures Noticias
Argentina 14 de abril de 2024

La comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones, necesita que nos solidaricemos con ella. Recordemos que esta comunidad, como muchas de la provincia de Misiones, están acorraladas por el extractivismo forestal. La multinacional Arauco*, radicada en Chile, controla aproximadamente el 10% de la provincia, y no solo destruye la selva para plantar pinos y eucaliptos, sino que también destruye el sustento de las comunidades indígenas de la zona, incluso usurpando ilegalmente parte de su territorio y/o expulsándolas, señalo la red en un comunicado

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

Derechos Humanos. Conversatorio virtual "Democracia y presxs políticxs en contextos de derechización política"

Sures Noticias
Córdoba 14 de abril de 2024

En el marco del Día Internacional de las y los Presos Políticos por Luchar. Participan Eduardo “El Negro” Soares, abogado, integrante de la Gremial de Abogados de Argentina, Irina Santesteban, abogada e integrante de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares y Julio "Pucho" Martinez, abogado, integrante de la Liga Argentina por los DDHH.