suresnoticias suresnoticias

En conferencia de Prensa Luz y Fuerza denunció graves irregularidades en la Toma de Lectura tercerizada y el avance de la privatización de EPEC por sectores

En la conferencia de prensa realizada en la sede sindical encabezada por el Secretario General Gabriel Suárez, se abordaron distintos temas como la situación de Automotores y del Centro de Cómputos, tema sobre el que expuso Héctor Tosco. Los motivos del rechazo al proyecto de Marco regulatorio eléctrico del Gobierno, estuvo a cargo de Luis Calderón Subsecretario de Política Energética del gremio y con respecto a las denuncias que el gremio presentó contra el Directorio de EPEC informó el Dr. Ortiz Pelegrini.

Córdoba 11/10/2018 Sures Noticias Sures Noticias
806121932_176353
Foto: MasDe Agencia

El gremio denunció graves irregularidades en la Toma de Lectura tercerizada y el avance de la privatización por sectores de EPEC

Comunicado de prensa del gremio

La Política tarifaria de EPEC agrava  el tarifazo nacional   

El alto costo de las tarifas que están sufriendo los cordobeses  fue el primer tema desarrollado por nuestro Secretario General, cuestión que ha tomado estado público y motiva innumerables quejas y denuncias por parte de nuestros usuarios que se ven perjudicados por los errores en la toma de lectura producto de la tercerización, de las estimaciones, de los cambios en el régimen de tarifas sociales, que afectan a los sectores sociales más humildes y de la dolarización de la tarifa.

“Parece que  la Empresa no escucha los problemas que sus políticas privatizadoras  le ocasionan a los usuarios y a nosotros como trabajadores, a la hora de poder brindar un servicio de calidad. Han vuelto a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba cada vez más inviable en su funcionamiento estratégico, los directivos se amparan en que esta es una definición política del gobernador Schiaretti”, manifestó nuestro secretario General al iniciar la Conferencia.

Irregularidades detectadas en la toma de lectura tercerizada

804723285_295621

Las altísimas facturas de luz que están llegando a los hogares, “ha generado un colapso en los CAC, producto de la cantidad de reclamos que estamos recibiendo por errores que cometen las  tercerizadas  Conectar y Ema en  la toma de lectura, lo que a nosotros nos preocupa sobremanera”.

Entendemos perfectamente la  preocupación de los usuarios porque no pueden acceder  a pagar las boletas que les llegan.  Es que el aumento  ha sido del 80% en lo que va del año.  A su vez en el 2017 se modificó el régimen de Tarifas sociales, encareciendo notablemente el valor del kW hora y hoy vemos los efectos con miles de hogares humildes que no pueden pagar su boleta.

 De 500 mil medidores, detalló Suárez, “hemos podido verificar un porcentaje cercano al 10%. Dentro de ese porcentaje hemos encontrado que el 100% de esas lecturas verificadas presentan errores”. Y luego detalló las conclusiones a las que arribaron:

1) Con la tercerización,  hay más lecturas estimadas

En primer lugar, señalamos  que se ha realizado un estimado masivo, superior al que hubo en el 2008, cuando una de las empresas que hoy vuelve a entrar en escena EMA, participaba del proceso de toma de lectura, con tan  malos resultados, que se dejó de contratarla. En aquel año las estimaciones masivas  con malas lecturas le costaron el cargo a un gerente y un subgerente, y hoy se está estimando mucho más que en ese entonces.

El presidente de la EPEC Luis Giovine sigue mintiendo,  le dijo a los cordobeses que las estimaciones las debían hacer obligadamente por nuestras medidas de fuerza, primera mentira, y luego les dijo que  una vez que  se tercerizara la toma de la lectura, no iba a haber más estimaciones.        Bueno, el estimado sigue, es masivo.

2) Roturas de tapas

Hemos encontrado muchos casos de tapas de medidores rotas, que no permiten a simple vista la toma de la lectura, la lectura se pasa como un medidor leído, pero si la tapa está rota no se puede ver. Pero en las verificaciones que hemos hecho en muchos casos encontramos el medidor sin ningún tipo de problema.  Otra de las cuestiones que nos llama la atención  es el incremento totalmente inusual de los pedidos de  sustitución de tapas, concretamente cerca de 10 mil.

Advertimos sobre esto dos cosas, primero que la rotura oculta la mala toma de la lectura  y en muchos casos compañeros de Medidores y Conexiones pudieron verificar que tapas que estaban reportadas rotas, en realidad están sanas,  en segundo lugar que la empresa que provee las tapas nuevas es Conectar, “casualmente” una de las empresas concesionarias de la toma de lectura.  Esto es muy grave por lo que la empresa debe prestar atención a esto porque ya sucedió en años anteriores. Las empresas tercerizadas van a tomar la lectura, rompen la tapa, justifican el cambio de la misma y se produce lo que se llama fraude legalizado.  

3) Modificación en las tarifas sociales,  caída del número de usuarios y cambios en el cálculo de los escalones

La situación económica que estamos viviendo, hace que ante este incremento irracional de las tarifas, mucha gente no pueda pagar, por lo que decide pedir la baja del medidor y engancharse. Al tarifazo general, se agrega la modificación del régimen de tarifas sociales, eliminando escalones subsidiados, lo cual afecta especialmente a los barrios humildes y usuarios con limitador de carga.

En esto hay casos evidentes, en las distintas categorías de tarifas sociales, de las cuales nuestro Secretario General mostró algunos ejemplos, que se multiplican por miles. Esto es un gran perjuicio para los usuarios que quedan fuera del sistema y también para el sistema de distribución, “nuestras líneas van a empezar a tener problemas por los ganchos”, advirtió Suárez, al tiempo que lamentó que muchos cordobeses que se habían incorporado como usuarios, hoy no puedan tener acceso a  un servicio público.  “Deberían tener más sensibilidad con los hogares humildes, la energía eléctrica es un servicio esencial que debe llegar a todos los sectores sociales

En lo que hace a las tarifas residenciales, por la modificación en el sistema de escalones, se dará la situación de que un usuario residencial que pase de un escalón a otro, puede llegar a pagar más que un usuario comercial.    Un usuario residencial que antes pagaba 2.896 pesos, hoy va a pagar 5.250 pesos.

El ataque privatista a   los sectores de EPEC

Sobre el conflicto que varios sectores de la empresa están teniendo, Suarez manifestó “La empresa está avanzando en su plan de vaciamiento y privatización sin aprobar el Marco Regulatorio eléctrico que es directamente la extinción de la EPEC, como todavía no lo han presentado, van avanzando por sectores individuales, y han tercerizado la toma de la lectura, han vaciado el Centro de Cómputos y  ahora quieren tercerizar Automotores.

En automotores, han emitido una resolución que habilitó una doble   tercerización, primero en favor de Edenred, una empresa que viene a hacer los trabajos  que realizan nuestros compañeros del sector, ellos venden un software para “ordenar”  luego la contratación de talleres privados. Esto va a provocar un desmanejo y una imposibilidad de control sobre los gastos y sobre las reparaciones, afectando también a los sectores operativos que necesitan de la reparación y mantenimiento de los vehículos necesarios  en tiempo y en forma para salir a atender las demandas del servicio. Sobre este punto también Héctor Tosco manifestó que la EPEC tiene un sistema propio, un portal de compras que podía haber sido utilizado sin ningún costo adicional, ni necesidad de pagarle a una privada, ni un porcentaje de las reparaciones. Podrían haber dispuesto que los trabajadores de Automotores trabajaran con ese sistema para las contrataciones de  los talleres particulares que fueran necesarios.   En cambio han contratado a esta empresa que recibe un porcentaje de las reparaciones sin ninguna necesidad.

Están llevando la EPEC al abismo

Es un desastre la política tarifaria de la Empresa, producto de todas estas decisiones que estamos puntualizando. Y a esto se suma la mala e irresponsable política financiera, que ha llevado a la EPEC a estar fuertemente endeudada.

Uno de los primeros pasos en este sentido lo dio la Empresa cuando contrató a la empresa Deloite, que realiza asesoramiento contable,  para hacer evaluaciones y tareas que podía realizar el personal profesional de EPEC, violando  normativas de lo que establece la Ley de contabilidad la provincia. Contrataron a DeloitTe, para poder contraer deuda, basados en balances maquillados y truchos, que después tuvieron que modificar.   Una manobra que hemos denunciado, en tanto es muy preocupante el nivel de endeudamiento de EPEC, que afecta directamente a los usuarios. 

Cada vez que sube el dólar les aumentan la tarifa a los usuarios, porque deben pagar intereses de deuda en dólares, de las sucesivas deudas ruinosas que han tomado. Una de estas deudas es la derivada de la construcción de la Central Bicentenario,  y luego  todas las  que se sucedieron. Hoy están pidiendo deuda para pagar intereses de deuda y deben compensar a los tenedores de bonos. “Nos están llevando al abismo” advirtió  Suárez al finalizar su intervención.    

Todas estas medidas, más el proyecto de Marco Regulatorio eléctrico que el gobierno le encargó a Quantum, otra consultora privada, indican la intención de privatización. Está claro que  hay una intención de privatizar, y los principales perjudicados serán los usuarios, ya están siendo perjudicados con las tercerizaciones  que  decidió la empresa que sumadas a las políticas nacionales, provocan un tarifazo impagable.  

Queremos deslindar nuestra responsabilidad  como trabajadores en las facturas impagables que están recibiendo los usuarios, porque las lecturas las están tomando empresas privadas. Y advertimos al pueblo de Córdoba que tenemos que luchar en conjunto en defensa de EPEC, porque si la empresa se privatiza, todo esto será peor, como sucede en Buenos Aires.

El Directorio está privatizando la empresa por sectores  por lo que le advertimos a los cordobeses sobre esta intención,  porque  estas políticas  van a recaer en la tarifa y en la calidad del servicio. Queremos recuperar rápidamente estos sectores que están concesionando para salir de esta situación  y lograr que se fortalezca la Empresa y se invierta lo necesario. Lo que el Gobierno está haciendo es desguazar EPEC, volverla no rentable, descuidando el servicio y al usuario.  Si realmente  el Gobernador se quiere diferenciar de las políticas de Macri, le decimos que no es creíble, mientras siga  con estas políticas contra la EPEC.

Importantes anuncios legales  del Dr. Ortiz Pellegrini

El Dr.  Ortiz Pellegrini  fue el encargado de  realizar un informe sobre las denuncias penales que el gremio realizó contra el Directorio de EPEC y que tienen justamente que ver con las políticas financieras y los desmanejos administrativos que detalló nuestro Secretario General al inicio de la conferencia.  

En base a nuestra denuncia y por posible delito financiero, el Fiscal Federal N°2 solicitó un informe a la PROCELAC

Sobre la denuncia presentada en la Justicia federal,  por ofrecimiento fraudulento de títulos públicos, Ortiz Pellegrini  manifestó: “el hecho es realmente increíble pero es así, en octubre pasado se tuvo en cuenta un balance por una ganancia de 4500 millones, en base a lo cual se emitieron 100 millones de dólares en títulos públicos  a pagar con el 7% anual en 5 años. En junio de este año, declararon falso ese balance y emitieron otro con los números reales. La sola enunciación de la gravedad de este hecho ha motivado que el fiscal federal N° 2  que está a cargo de la causa  solicite un informe a la llamada PROCELAC, el departamento que tiene el Ministerio público Fiscal  para investigar delitos financieros, que en principio tendrá un dictamen para mediados de octubre. “Si este dictamen fuera como creemos que debería ser, va a determinar un avance notable en esta causa, que realmente va a ser un escándalo nacional”  

Luz y Fuerza pedirá ser querellante en la causa por la Central Bicentenario

La denuncia fue presentada por el legislador Juan Pablo Quinteros por irregularidades en el contrato de la Central Bicentenario. “El pedido de constituirnos en querellantes es en defensa de los intereses  de los trabajadores y de la EPEC, “con una variante muy interesante, vamos a solicitar que por primera vez en Córdoba se aplique la ley 27. 401, que significa la posibilidad de someter a proceso penal  a la sociedad Electroingeniería, quien deberá responder penalmente y podrá sufrir sanciones entre dos y cinco veces las ganancias que realizó  desde el año 2010 hasta ahora  por el mantenimiento de la Usina, que como ustedes saben    es un contrato de 372 millones de dólares y cuyo incumplimiento ha sido denunciado y probado con lo que nosotros hemos consultado. Esto coloca al Sindicato en la posibilidad de estrenar una Ley muy importante  y pueda la Empresa recuperar lo que ha sido fruto de un ilícito.

El vaciamiento del Centro de Cómputos y la entrada de Kolektor

Este tema fue desarrollado por el Ing. Héctor Tosco, quien hasta el 19 de junio se desempeñaba como Gerente en la GTIC y fue desplazado arbitrariamente  de su cargo, siendo reemplazado por el actual Gerente Balbuena, proveniente de Kolektor.  Tosco hizo un repaso sobre el conflicto que se desató en su área, que incluyó además la sanción de compañeros de distintos sectores de la Gerencia y una denuncia penal absolutamente infundada por parte del Directorio, que ha sido contestada por parte de nuestro gremio con otra denuncia realizada el viernes pasado con el asesoramiento del Dr. Claudio Orosz.

“Nosotros en su momento solicitamos a  la justicia que intervenga en resguardo de la información, y realizara un  back up de toda la información que hay en los centros de datos  para resguardar la información y evitar la transferencia  de información sensible  de los ciudadanos  y también sensible de la empresa  que puede ser utilizada para concretar nuevos negocios  para particulares como lo que se puede dar si se sancionara la ley del nuevo Marco regulatorio  y seguramente ahora empresas como Kolektor  que van a estar sumamente aventajadas  por contar con información al estar dentro de los sistemas de información de EPEC” 

EL compañero Tosco también relató lo sucedido el 4 de julio cuando personas ajenas a la empresa junto al Gerente de GTIC Balvuena y la subgerente Soña Dora, ambos ex funcionarios de Kolektor,  irrumpieron en el centro de Cómputos ubicado en el edificio central, rompieron cerraduras electrónicas e intervinieron los sistemas, algunos de los cuales dejaron de funcionar.

“La gestión de estos funcionarios  implica un vaciamiento, han creado cargos, algo que se contrapone con la política de pasividad anticipada, porque lo que quieren es reemplazar a quienes venían ejerciendo los cargos desde hace muchos años en la Gerencia por personas que son funcionales a oscuros intereses. A demás ahora han solicitado  ocho contratados, quitando funciones a los trabajadores de la EPEC, y dentro de las cuales hay dos que son agentes que trabajaron en Kolektor. Esto también entra en contradicción con la ley 10539 que el propio Gobierno de la Provincia sancionó y que exigía ingreso por concurso.

Los antecedentes de Kolektor

Esta compañía tiene una denuncia realizada por el mismo Legislador Quinteros por la cobranza de rentas  y EPEC representa, siempre fue así, un jugoso negocio  dentro de las cobranzas, así que más claro no puede estar el vaciamiento y el desguace de la empresa.     Todos los sistemas de EPEC están en las manos de ex funcionarios de Kolektor.

El proyecto de marco regulatorio eléctrico es la profundización de las políticas privatistas y la puntada final que quieren dar contra EPEC   

Al finalizar la Conferencia expuso el Subsecretario de Política Energética  Luis Calderón quien aseguró que la pelea de Luz y fuerza  no se generó por una cuestión estatutaria, de convenio o de aumento de sueldo, sino por el simple hecho de querer defender a todos los usuarios  de EPEC”, por eso venimos advirtiendo sobre las implicancias perjudiciales para los usuarios  que tendría la aprobación del proyecto de Marco regulatorio eléctrico elaborado por el Gobierno.

“Lo único que pretende este anteproyecto que trae el gobierno y la dirección que tiene, es desmembrar  la empresa en cuatro o cinco unidades de negocios para entregarla a algunos amigos del poder para los negocios que todos sabemos que pretenden ellos   y esto lo decimos con total responsabilidad  pero también con mucha certeza.

Quita de tarifas sociales, que ya se han modificado

Los principales perjudicados serán los usuarios, que son nuestros verdaderos patrones como decimos nosotros. Dentro del proyecto se tiende claramente a garantizar la rentabilidad  a los concesionarios y  una de las consecuencias será  la quita de  las tarifas sociales o el consumo subsidiado. El programa de tarifas sociales, que por ahí se lo adjudica el gobierno de la provincia de Córdoba, es un proyecto que nació dentro de esta institución, en el gremio de Luz y Fuerza de Córdoba.  

La eliminación de las tarifas sociales ya se inició, el gobierno de Schiaretti, publicita mentirosamente que han aumentado la cantidad de beneficiarios de la tarifa social, lo cual es engañoso y mentiroso. Han aumentado el cupo  pero quitándole a los que menos tienen un porcentaje grandísimo  de la tarifa social. Antes eran 650 kWh los subsidiados  y hoy lo han reducido a su mínima expresión  que son 150 kWh, con esa cantidad que le sacaron a los beneficiarios de la tarifa  ellos han incrementado la cantidad. En esto hay que ser bien claro, no hay ningún aumento de presupuesto para aumentar el cupo, le sacan a los que ya tenían y hoy están viniendo tarifas “sociales” muy altas.  El gobierno no apuesta a que aquellos sectores desprotegidos puedan acceder  a algo tan vital como es la energía.

Otro proyecto que quieren implementar  de manera  perjudicial para los usuarios es la telemedición, que va a tener un costo para cada uno de  los usuarios de EPEC de 150 dólares.

La figura del Comercializador

Sobre el proyecto del Marco regulatorio, el Subsecretario de Política Energética, advirtió sobre  la figura del Comercializador,  que explicó trazando un paralelismo con la venta de pasajes. “Hay tres empresas de aerolíneas que venden pasajes que fijan un precio para un determinado tramo, el comercializador vendrían a ser las    agencias de pasajes, que compran un stock y luego revenden, aumentando el precio para sacarle una ganancia como agencia.”. Esto trasladado a la energía eléctrica, no hará más que profundizar el tarifazo y la suba de la tarifa, “El comercializador es una persona que no tiene riesgo  de capital alguno,  compra y vende desde una computadora, pero el agravante es que según este proyecto de marco regulatorio, el comercializar será el único que le podrá vender  energía al usuario final en Córdoba y será la persona que fijará el precio de la energía, quitándole la potestad al Gobierno de la provincia de Córdoba y al ERSEP de fijar la tarifa”, finalizó fundamentando en estos problemas encontrados, la decisión del Sindicato de Luz y Fuerza de elaborar un Marco regulatorio propio que resguarda a los usuarios y a la empresa de energía como una empresa estatal y con sentido social. 


 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.

descarga (1)

Suspenden por ley provincial elecciones en Colegios profesionales

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

La Legislatura de Córdoba aprobó hoy la ley sobre elecciones y asambleas de entidades profesionales en el marco de la pandemia, impulsada por la Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc). La normativa suspende hasta el 30 de junio de 2021 la realización de los procesos electorales para renovación de autoridades de los Colegios y Consejos Profesionales y de las Cajas de Previsión y Seguridad Social de Profesionales creados por ley provincial.

Lo más visto

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.