Palestina: La Federación Internacional de Periodistas remarcó su apoyo a periodistas palestinos en Ramala

Del 21 al 24 de noviembre de 2023, el Secretario General de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) realizó una misión a Palestina para apoyar a los periodistas miembros de su afiliado, el Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS, por sus siglas en inglés), en particular a los de Gaza. La situación sobre el terreno es profundamente preocupante, pero los periodistas mantienen la cabeza alta y cumplen su misión de informar a pesar de la situación.

Mundo 30 de noviembre de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
csm_PHOTO-2023-11-22-11-17-39__1__0bf7defee9-transformed
Hammam Sadi / PJS

Al menos 58 periodistas y trabajadores de los medios han sido asesinados desde el 7 de octubre [hasta el 29 de noviembre], fecha del mortífero atentado de Hamás, seguido de la sangrienta respuesta del ejército israelí en la Franja de Gaza. Nunca en la historia reciente, la profesión había vivido una masacre semejante en un espacio tan corto de tiempo, un "periodicidio".

En contacto diario con el PJS, la FIP decidió viajar a Palestina para evaluar la situación y apoyar a sus hermanas y hermanos, tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza.

Del 21 al 24 de noviembre, el Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, fue recibido en Ramala, Cisjordania, por el Presidente del PJS, Nasser Abu Baker, que también es Vicepresidente de la FIP. El sindicato palestino organizó una reunión de trabajo entre el Secretario General de la FIP y los cargos electos del sindicato, y después con periodistas heridos y periodistas que habían sido detenidos en cárceles israelíes. 

Asimismo, se realizaron numerosas visitas a medios de comunicación en Ramala - a la Palestine Broadcasting Corporation (PBC), Al Jazeera, Al Arabia TV, Nisaa FM, Ajyal Radio Network y la redacción del diario Al-Ayyam. Todos estos intercambios mostraron lo atroz que es la vida cotidiana de los periodistas palestinos, tanto en Cisjordania como en Gaza. Cuando los periodistas no son acosados, amenazados o heridos por el ejército israelí, se les impide cubrir los acontecimientos porque las autoridades israelíes les cortan Internet. 

Por último, una delegación del PJS y de la FIP se reunió con el director de la oficina de la UNESCO en Ramala, organismo de las Naciones Unidas responsable de la protección y la seguridad de los periodistas, y se  iniciaron los preparativos para el periodo posterior al conflicto en la Franja de Gaza. Esto incluirá la entrega de botiquines para primeros auxilios, baterías para teléfonos móviles, chalecos antibalas y cascos, así como la instalación de una "casa segura" en Jan Yunis, en el sur de Gaza, para que los periodistas puedan trabajar en un entorno seguro.

Por su parte, el Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, ha reiterado que "el deber de la FIP es estar al lado de sus miembros palestinos, estén en Cisjordania o en Gaza. Pedimos un alto el fuego definitivo. Esta masacre debe cesar inmediatamente y pido al gobierno israelí que respete el derecho internacional, que protege a los civiles, incluidos los periodistas. La solidaridad está en el centro de nuestras acciones y la FIP quiere recordar esta semana que seguirá trabajando con las Naciones Unidas y sus afiliados para garantizar un futuro digno a sus miembros. La FIP se solidariza plenamente con los periodistas palestinos que siguen cumpliendo su misión de informar. En cuanto la situación lo permita, la FIP visitará Gaza".

Lo más visto
GG3lgvfWgAAHq79

Causa "Adela María González ": comenzó el juicio a exintegrantes del Departamento de Informaciones, una ex funcionaria judicial y una civil por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Córdoba 23 de febrero de 2024

Los acusados y acusadas llegaron a juicio por hechos cometidos en perjuicio de catorce víctimas, que incluyen privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, abuso sexual, homicidio, supresión de estado civil, alteración de estado civil, sustracción de una persona menor de diez año, por prevaricato de auxiliares de la justicia y falsedad documental. En el caso de la apropiación de una niña se juzga a una exfuncionaria judicial y a una testigo por falso testimonio. La fiscalía incluyó en la acusación un pedido de declaración de verdad en hechos cuyos acusados fallecieron antes del debate.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-20.16.43-1536x1023

Llaryora recibió a la Comisión de la Memoria y a los organismos oficiales de DDHH de cara a la Semana de la Memoria 2024

Sures Noticias
Córdoba 28 de febrero de 2024

María José Loto, de HIJOS, integrante de la Mesa de Trabajo de DDHH, dijo al cabo de la reunión con el gobernador: lo más destacable fue la proyección que se abre hacia el futuro en cuanto a las políticas de memoria y los derechos humanos. “Volver a escuchar de boca de un funcionario joven, de mi generación, palabras tales como ‘convicciones’ e ‘ideas’, nos llena de expectativa».

WhatsApp-Image-2024-02-29-at-14.52.54

Llaryora anunció la ampliación de los Boletos Sociales, que sumarán más beneficiarios

Sures Noticias
Córdoba 01 de marzo de 2024

Se trata del Boleto Educativo Cordobés y el Boleto Obrero Social. Los docentes universitarios también accederán al Boleto Educativo y los trabajadores que perciban hasta 450 mil pesos mensuales harán lo propio con el Boleto Obrero Social. La Provincia triplicará el monto de inversión, que pasará de 11 a 30 mil millones de pesos. “No vamos a dejar solos a los cordobeses, siempre vamos a acompañar a quienes quieran trabajar y estudiar”, afirmó Llaryora.

315040342_497697482396580_3471148690977880452_n

La Red Federal de DDHH exigió a Luis Petri explique el homenaje a un represor condenado a perpetua

Sures Noticias
Argentina 01 de marzo de 2024

El homenaje al represor Horacio Losito sigue provocando reacciones. El ministro de Defensa, Luis Petri, no aclaró por qué autorizó que le tributaran honores a un militar condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad. No obstante, la Red Federal de Derechos Humanos le solicitó que informe oficialmente cuál es la política de su ministerio ante la posibilidad de que militares en servicio rindan homenaje a quienes cumplen penas por su participación en el terrorismo de Estado. En Córdoba el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH repudio el homenaje al represor condenado a perpetua-

6571aa382b991_1200

Organizaciones sociales y políticas marcharán al Congreso, Habrá Ruidazo. En Córdoba, desde las 19 horas, el punto de reunión será el Patio Olmos

Sures Noticias
Argentina 01 de marzo de 2024

La Multisectorial Federal y La Unidad Piquetera, entre otras, se manifestarán este viernes por la noche frente al Congreso cuando Javier Milei brinde su discurso ante la Asamblea Legislativa, para dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias. En Córdoba desde las 19 hs. el punto de reunión será el Patio Olmos, allí confluirán la Multisectorial Federal de Córdoba, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y la UEPC capital, entre otras.