Secretaría de Derechos Humanos presenta la primera base de datos de juicios de lesa humanidad en el exterior

Son causas realizadas en otros países dónde están involucrados represores argentinos o se investigan casos de víctimas de nuestro país. Esta información da cuenta de un capítulo clave en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia

Argentina 20 de octubre de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
60d21260e9ff713a307cb3f5
Foto Press

La base está disponible en la web Juicios de lesa humanidad en tiempo real, que recopila la información de los juicios por los crímenes de la última dictadura argentina (1976-1983). Hasta el día de hoy, catorce países han realizado o realizan juicios, en su mayoría de extradición, contra 47 acusados. En siete juicios, el Estado argentino participa como querellante o brinda apoyo a partir de una decisión política de la actual gestión de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDHN).

Con esta iniciativa, la SDHN busca aportar una nueva herramienta en el registro histórico del proceso de Memoria, Verdad y Justicia, que tuvo en los juicios realizados en el exterior un capítulo importante. Cuando en la década de 1990 reinaba la impunidad en Argentina, estos juicios permitieron revitalizar el reclamo de familiares de víctimas y organismos de derechos humanos. Con el paso de los años, terminaron siendo un preludio clave para la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida en 2003, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Esta base de datos, realizada a partir de una investigación propia, contiene juicios con sentencia o en trámite realizados en el extranjero. Los criterios de selección son los siguientes: fueron realizados por tribunales nacionales y tienen implicados represores o víctimas de nuestro país. La mayoría son de extradición, es decir, procesos en los cuales Argentina solicitó a otro Estado la entrega de una persona con el fin de juzgarla. Esto se explica porque después de la reapertura de los juicios en 2005, muchos represores huyeron a otros países para evitar responder por sus crímenes. En total son 41 juicios, de los cuales 33 son de extradición, 7 juicios penales y uno de tipo civil.

 juicios_en_el_exterior

Actualmente, la SDHN participa en siete causas, entre las que se encuentran los casos del ex militar Carlos Luis Malatto y de Luis Esteban Kyburg, prófugos en Italia y Alemania respectivamente. Ambos enfrentan causas penales en sus países de residencia, luego de que fueran denegadas sus extradiciones. La SDHN brinda apoyo en estos procesos, al mismo tiempo que impulsa la revisión del rechazo al pedido para que estos represores sean enviados a nuestro país.

Además, en Italia hay tres procesos abiertos. Uno es contra el represor uruguayo Jorge Néstor Tróccoli, acusado por crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras sudamericanas entre 1970 y 1980. Con el impulso de la SDHN, Argentina se constituyó como querellante por la víctima José Agustín Potenza.

Los restantes procesos abiertos en Italia son los pedidos de extradición del ex capellán militar de San Rafael, Franco Reverberi Boschi, y de Daniel Oscar Cherutti, ex miembro de la SIDE durante la dictadura.

Juicios de lesa humanidad en tiempo real

Con la publicación de este listado concluye la tercera etapa de un trabajo comenzado en septiembre de 2020, cuando la Secretaría comenzó a sistematizar información para construir una primera base de datos unificada sobre los juicios de lesa humanidad. En 2021 se lanzó la primera versión de la web con los juicios en debate en Argentina. Dos años después sumó la información de los más de 300 juicios con sentencia realizados en el país.

Hoy en Argentina se están llevando adelante más de 15 juicios orales en diferentes provincias y la Secretaría de Derechos Humanos es querellante en dos de cada tres de esas causas. Desde la vuelta de la democracia, ya fueron condenados por la justicia casi 1200 genocidas. Podés encontrar estos y otros datos en Juicios de lesa humanidad en tiempo real, una web que reúne la información de todos los debates, con seguimiento de testimonios, sentencias y audiencias en vivo.

Te puede interesar
GJeYs3pWEAESS5p-1536x864

Pietragalla confrontó la acusación de Bullrich sobre el caso Maldonado, considerándola un intento de opacar la magnitud de la marcha del 24.

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Horacio Pietragalla Corti, exsecretario de Derechos Humanos, declaró que en la presentación realizada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se reconoció que "el Estado argentino actuó incorrectamente y no cumplió con los protocolos" que debía seguir tras la desaparición de Santiago Maldonado. Además, opinó que la acusación de "traición a la patria" hecha por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, busca neutralizar "la gran marcha" que tuvo lugar el domingo en memoria del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

download_image_1713100739700 (1)

La Red Plurinacional de Pueblos Fumigados solicita solidaridad con la comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones

Sures Noticias
Argentina 14 de abril de 2024

La comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones, necesita que nos solidaricemos con ella. Recordemos que esta comunidad, como muchas de la provincia de Misiones, están acorraladas por el extractivismo forestal. La multinacional Arauco*, radicada en Chile, controla aproximadamente el 10% de la provincia, y no solo destruye la selva para plantar pinos y eucaliptos, sino que también destruye el sustento de las comunidades indígenas de la zona, incluso usurpando ilegalmente parte de su territorio y/o expulsándolas, señalo la red en un comunicado

download_image_1712064133973

Excombatientes advierten sobre “invasión y saqueo de recursos naturales”

Sures Noticias
Argentina 02 de abril de 2024

La Dirección Provincial de Veteranos de Guerra y el Observatorio Malvinas Argentinas de la Legislatura de Río Negro han denunciado "una invasión y expoliación de recursos naturales en más del 30% del territorio argentino". Además, han advertido sobre los planes del Reino Unido de "edificar un puerto de aguas profundas en las Malvinas y declarar una zona de pesca protegida en el litoral marítimo".

Lo más visto
biloj3ht

La Marcha Federal Universitaria se desarrollará este martes 23 de abril y se espera una multitud

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

Convocada en defensa de la Universidad Pública, será en las principales ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Villa María y en otras ciudades del país. En Córdoba la marcha partirá a las 11 hs. desde el monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria, y se dirigirá al Patio Olmos, donde se leerá un documento. La jornada de lucha se extensiva durante todo el día. Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba no participara de la movilización en Córdoba.

18187fp4

La Facultad de Comunicación de la UNC repudió ataque a su labor académica

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

La Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba expresó en un comunicado su profunda preocupación y rechazo al hostigamiento y persecución de las que fueron víctimas la Decana, Mariela Parisi y profesoras de la Cátedra de Producción Gráfica, cuando se publicó el Trabajo Práctico propuesto a estudiantes sobre la cobertura periodística de la próxima Marcha Federal Universitaria.

justiciaporceciliab_317113291_135714132607502_7295072421915038865_n

A 4 años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa convocan a Tribunales Provinciales a exigir justicia

Sures Noticias
Córdoba 23 de abril de 2024

Este 25 de abril se cumplen cuatro años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa en la localidad de Capilla del Monte. Cuatro años de impunidad donde el sistema judicial sigue violentando sistemáticamente a quienes pedimos y exigimos justicia por ella, señalo el Equipo de trabajo Justicia por Cecilia Basaldúa. El jueves 25 a las 11 hs, en los Tribunales de la ciudad de Córdoba –Caseros 551- convocan para exigir justicia y el urgente nombramiento del fiscal en Cruz del Eje.

(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px

Buscan a una mujer en Barrios Patricios

Sures Noticias
Búsquedas 23 de abril de 2024

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 3 Turno 1, pide colaboración para dar con el paradero de Laura Analía Gigena, de 40 años, quien se encuentra en situación de calle.

dsc_1571jpg

Presentaron pedido de Juicio Político contra Javier Milei

Sures Noticias
Argentina 23 de abril de 2024

A 4 meses de gobierno y sus políticas de desguace del estado, Milei recibió su primer pedido de Juicio Político, impulsado por Alicia Castro, Claudio Lozano, Adolfo Pérez Esquivel, el exjuez Carlos Rozanski; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, entre muchos otrxs firmantes.