Renunció asesor presidencial encargado de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado chileno

El asesor presidencial para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, Patricio Fernández, presentó hoy su renuncia ante las críticas que desataron declaraciones en las que "relativizaba" las razones del inicio de la dictadura de Augusto Pinochet, dijeron diversos organismos defensores de los derechos humanos, que exigieron su dimisión

Mundo 05 de julio de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
6d7de405-marcha-por-el-11-de-septiembre-aton.
Foto Press

La Dirección de Comunicaciones y Prensa de la Presidencia informó en un comunicado que, "con fecha de hoy miércoles 5 de julio de 2023, el asesor presidencial Patricio Fernández ha presentado su renuncia voluntaria a las funciones desempeñadas en el marco de la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre de 1973”.

En el escrito se detalla que “el mandatario (Gabriel Boric) comprende las razones que han llevado a Patricio Fernández a tomar esta decisión” y valoró el trabajo realizado por él en un “espíritu democrático” y su rol en “la construcción del mensaje central de esta conmemoración”.

“En relación con la organización de las actividades conmemorativas de los 50 años del 11 de septiembre de 1973, éstas continúan a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en coordinación con distintos ministerios, servicios de gobierno y la Presidencia de la República”, cerró el comunicado.

En una de las primeras reacciones por la renuncia, la diputada comunista Carmen Hertz dijo a la prensa que “hemos dicho con toda claridad, que quien esté a cargo de la coordinación de los 50 años (del golpe de Estado), que no es una banalidad, ni se trata de una suma de eventos a realizar, artísticos, culturales o cualquiera sea el carácter, sino que es un hecho político fundamental, desde el cual la condena absoluta del golpe de Estado, calificarlo como crimen es el mínimo civilizatorio que nos debe agrupar como sociedad”.

Hertz señaló que ellos su partido espera que quien coordine la conmemoración tenga “una trayectoria ligada a la lucha por la defensa y la promoción de los derechos humanos”, que “tienen que ser los requisitos mínimos” para el puesto.

“También alguien que no tenga un atisbo del negacionismo postmoderno que hoy permea muchos sectores de nuestra sociedad”, concluyó la diputada comunista desde el Congreso.

La renuncia de Fernández se produjo luego de que el mismo Gobierno decidiera suspender la ceremonia inicial de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, con el proyecto “Árboles por la Memoria”, debido a presiones de la Red de Sitios de Memoria por los dichos de Fernández sobre “relativizar” la dictadura militar.

La polémica se desató luego de que, en un programa de Radio Universidad de Chile, Fernández dijo que “la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió, o cuáles son las razones, o cuáles fueron las motivaciones para el golpe de Estado, eso lo vemos y lo vamos a seguir viendo. Lo que uno podría empujar con todo el ímpetu es que sucesos posteriores a ese golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio”.

Marcelo Acevedo, coordinador de la Red de Sitios de Memoria, en conversación con el medio CNN Chile afirmó que Patricio Fernández, relativizó el golpe de Estado, además de separar las razones del golpe con las violaciones de los derechos humanos.

Acevedo dijo que no es posible separar ambos hechos porque “el primer acto de tomar el Gobierno ya es una violación a los derechos humanos”, comparando la situación con la Alemania nazi, señalando que en Europa nadie se atrevería a hacer ese tipo de “relativizaciones”.

Luego de estos dichos de Fernández, más de 160 agrupaciones, entre ellas Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la Red de Sitios de Memoria señalaron que “es una muy mala señal que Patricio Fernández Chadwick, con el cargo que ostenta, no condene el golpe de Estado y relativice ese acto fundacional de la criminalidad más brutal que partió el mismo 11 de septiembre de 1973″.

A las críticas de distintas agrupaciones se sumaron las de distintos diputados del Partido Comunista de Chile, quienes hace unos días declararon que Fernández “no está a la altura” del cargo por haber “relativizado” las causas que llevaron al quiebre de la democracia.

El proyecto “Árboles por la Memoria”, ceremonia inicial de la conmemoración, tenía como objetivo plantar 4 mil árboles a lo largo del país, como reconocimiento a las víctimas de la dictadura chilena a manos de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.

Lo más visto
GG3lgvfWgAAHq79

Causa "Adela María González ": comenzó el juicio a exintegrantes del Departamento de Informaciones, una ex funcionaria judicial y una civil por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Córdoba 23 de febrero de 2024

Los acusados y acusadas llegaron a juicio por hechos cometidos en perjuicio de catorce víctimas, que incluyen privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, abuso sexual, homicidio, supresión de estado civil, alteración de estado civil, sustracción de una persona menor de diez año, por prevaricato de auxiliares de la justicia y falsedad documental. En el caso de la apropiación de una niña se juzga a una exfuncionaria judicial y a una testigo por falso testimonio. La fiscalía incluyó en la acusación un pedido de declaración de verdad en hechos cuyos acusados fallecieron antes del debate.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-20.16.43-1536x1023

Llaryora recibió a la Comisión de la Memoria y a los organismos oficiales de DDHH de cara a la Semana de la Memoria 2024

Sures Noticias
Córdoba 28 de febrero de 2024

María José Loto, de HIJOS, integrante de la Mesa de Trabajo de DDHH, dijo al cabo de la reunión con el gobernador: lo más destacable fue la proyección que se abre hacia el futuro en cuanto a las políticas de memoria y los derechos humanos. “Volver a escuchar de boca de un funcionario joven, de mi generación, palabras tales como ‘convicciones’ e ‘ideas’, nos llena de expectativa».

WhatsApp-Image-2024-02-29-at-14.52.54

Llaryora anunció la ampliación de los Boletos Sociales, que sumarán más beneficiarios

Sures Noticias
Córdoba 01 de marzo de 2024

Se trata del Boleto Educativo Cordobés y el Boleto Obrero Social. Los docentes universitarios también accederán al Boleto Educativo y los trabajadores que perciban hasta 450 mil pesos mensuales harán lo propio con el Boleto Obrero Social. La Provincia triplicará el monto de inversión, que pasará de 11 a 30 mil millones de pesos. “No vamos a dejar solos a los cordobeses, siempre vamos a acompañar a quienes quieran trabajar y estudiar”, afirmó Llaryora.

315040342_497697482396580_3471148690977880452_n

La Red Federal de DDHH exigió a Luis Petri explique el homenaje a un represor condenado a perpetua

Sures Noticias
Argentina 01 de marzo de 2024

El homenaje al represor Horacio Losito sigue provocando reacciones. El ministro de Defensa, Luis Petri, no aclaró por qué autorizó que le tributaran honores a un militar condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad. No obstante, la Red Federal de Derechos Humanos le solicitó que informe oficialmente cuál es la política de su ministerio ante la posibilidad de que militares en servicio rindan homenaje a quienes cumplen penas por su participación en el terrorismo de Estado. En Córdoba el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH repudio el homenaje al represor condenado a perpetua-

6571aa382b991_1200

Organizaciones sociales y políticas marcharán al Congreso, Habrá Ruidazo. En Córdoba, desde las 19 horas, el punto de reunión será el Patio Olmos

Sures Noticias
Argentina 01 de marzo de 2024

La Multisectorial Federal y La Unidad Piquetera, entre otras, se manifestarán este viernes por la noche frente al Congreso cuando Javier Milei brinde su discurso ante la Asamblea Legislativa, para dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias. En Córdoba desde las 19 hs. el punto de reunión será el Patio Olmos, allí confluirán la Multisectorial Federal de Córdoba, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y la UEPC capital, entre otras.