Marcharon en Córdoba por la democratización de la Justicia

El Juez Ramos Padilla y el dirigente social Luis D’elia participaron en Córdoba de una jornada y marcha por la democratización de la justicia. La marcha estuvo organizada por el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y conto con la presencia de numerosas organizaciones políticas y sociales. Las y los organizadores leyeron un documento critico sobre el accionar de la justicia nacional y provincial y luego usaron usa de la palabra Ramos Padilla y Luis D’elia

Córdoba 13 de mayo de 2022 Por Katy García*
20220512_182325
Fotos Mas Democracia

Este jueves se realizó la segunda marcha por la Democratización de la Justicia organizada por el Foro por la Libertad, la Democracia, la Justicia y los Derechos Humanos de Córdoba. La primera fue el 1° de febrero. Al mediodía se realizó una rueda de prensa en la sede del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) con la participación de Luis D’elia y Juan Ramos Padilla, integrantes de la Multisectorial de Buenos Aires que pugna por una reforma judicial urgente. Durante el acto anunciaron que están construyendo el próximo 24 de mayo para realizar una nueva movilización. Cabe destacar que al inicio se leyó un extenso documento elaborado por el Foro que aborda múltiples problemáticas. (1)

“Estamos en Córdoba, que ha dado grandes abogados y es un gusto seguir caminando con Luis a pesar de las denuncias que nos hagan. Para ver si los jueces empiezan a entender que hay mucha gente que los necesita. Sería bueno que sepan lo alejados que están de la gente”, dijo a manera de saludo el juez y recordó cuando estudiantes y obreros gestaron el Cordobazo.

WhatsApp Image 2022-05-13 at 11.47.24 AM

Conferencia de Prensa: Ramos Padilla, Luis Aubrit, Luis Délia y Naya Amaya

Una nutrida movilización confluyó en el  edificio de Tribunales I. El plan era dirigir la palabra desde las escalinatas como ha ocurrido en otros tiempos. Pero, como la vez anterior, la zona estaba  vallada cuestión que Ramos Padilla destacó al inicio de su alocución. ¿Qué pasa gobernador que nos mandó tanta policía? Se preguntó mirando hacia los numerosos uniformados que custodiaban la zona ¿A quiénes cuidan?-inquirió- y habló sobre los privilegios de los magistrados que “Viven en un palacio (de justicia), lejos del pueblo, tienen fueros especiales, no pagan impuestos, tienen cargos de por vida y no cumplen con la Constitución”, afirmó.

Durante la conferencia de prensa celebró que por fin el tema de la justicia se empieza a discutir. “Estamos muy satisfechos con lo logrado hasta el momento” dijo refiriéndose al 15 de diciembre cuando comenzaron a proponer una movilización popular a través de las redes sociales que se hizo realidad el 1° de febrero cuando cien mil personas ocuparon la plaza Lavalle. Movida que se replicó en más de 40 ciudades del país “pidiendo un cambio en el poder judicial”.

Dijo que no es casual que un juez que lleva unos cuantos años en la función camine junto a un  dirigente social porque “los dos pensamos lo mismo: queremos una justicia igualitaria. No se es mejor juez caminando por la embajada de los Estados Unidos o yendo a jugar al tenis al paddle con Macri. Un dirigente social tiene que saber las dificultades de un juez y los jueces mucho más tenemos que empezar a atender qué pasa con la justicia”, señaló.

En ese orden D’elia sostuvo que es increíble que “el Consejo de la Magistratura, el órgano de control del Poder Judicial, solo lo puedan integrar abogados. Un periodista, un maestro, un médico, un comerciante, un empleado, no pueden. Creo que hay que democratizar ese consejo incluso se podría poner a consideración del pueblo argentino”, afirmó el dirigente social.

WhatsApp Image 2022-05-13 at 11.49.13 AM
También se refirió a esta corte que “está al servicio del poder económico y de la embajada de los Estados Unidos”. Y señaló que Macri tiene cuatro prohibiciones de salir del país pero hoy está en Miami. “Uno siente que nos toman el pelo a todos”, manifestó.

Contó que mientras estuvo privado de la libertad por orden de la embajadora de los Estados Unidos Vilma Martínez como lo revela el cable 1222 de Wikileaks  durante tres años (ahora sigue con libertad condicional) pudo ver que “la cárcel está llena de pobres. Todos aquellos que no se pueden pagar un abogado”. Discrepó con quienes creen que el tema de la justicia no está en la agenda de este sector social. “Los pobres tienen dos grandes problemas: la economía y la justicia. Y sino vean lo que pasa en las barridas con las mujeres, los pibes, los delitos”, graficó.

280367778_1917863191743449_517244092015044858_n

Oligárquica y patriarcal

En otro tramo el Juez reflexionó que la sociedad no quiere un  poder judicial que “simplemente cuida sus privilegios, sus títulos de nobleza, lo cual es contrario a la constitución que en su artículo 16 dice que todos somos iguales. Esta  Corte es patriarcal porque no hay ni una sola mujer –y aunque se enojan conmigo- es co-delincuente”, afirmó. Agregó que “Es una Corte oligárquica, nació oligárquica cuidando los campos que se repartieron a través de un empréstito de la Baring Brothers y su primer presidente se carteaba con Lavalle para ver cómo hacían para armar un expediente y fusilar a Dorrego. Una corte que no respeta los derechos  de la gente y está al servicio de los poderosos. En esa línea, amplió la definición. “Han pasado cuatro años y cuando vinieron a endeudarnos con 47 mil millones de dólares la Corte miró para otro lado. Cuando ponían presos y presas a dirigentes sociales, o armaban  mesas para avanzar contra los gremios, la corte no solo miraba para otro lado, tenía una oficina de escuchas y participaban de la mesa judicial”.

Por su parte el dirigente social aportó que Ramos Padilla  y ex juez de la corte Raúl Eugenio  Zaffaroni tienen propuestas parecidas para la federalización de la Corte. “Sería una buena salida, un ministro por provincia, respetando la paridad de género”.

Ambos recalcaron la actitud de la justicia respecto a los permisos otorgados al ex presidente Mauricio Macri que tiene cuatro causas abiertas, dejó un país destrozado y hace 70 días que viaja por el mundo. Mientras que al ex canciller Jacobo Timerman no le permitieron salir del país para realizarse un tratamiento médico y lo dejaron morir.

Nueva ofensiva

Ramos Padilla  se centró en la nueva ofensiva de la Corte que “decidió gobernar y avanzó sobre las facultades del legislador. No vi a senadores dictando sentencias sobre juicios laborales, no vi a un diputado divorciar a nadie. Pero ahora veo que pone en vigencia leyes derogadas, que decide poner más consejeros en el consejo de la magistratura. Pero, si hablamos de poner más jueces en la Corte, a los medios de comunicación no les gusta”.

Describió con ejemplos claros cómo funciona el máximo órgano hoy conformado por apenas cuatro supremos donde uno, Horacio  Rosatti, se votó como presidente de la Corte y también del  Consejo de la Magistratura. También explicó que a través de cautelares y fallos obturan decisiones como la suspensión del  DNU que declaraba a las telecomunicaciones como servicios públicos esenciales. Tema que duerme el sueño de los justos como tantos otros.

Enfatizó que “Los jueces no gobiernan, por eso tenemos que empezar a pensar en el art.16 que habla del derecho a la igualdad”.  También aludió a la distancia que existe entre los magistrados y las personas comunes

Sobre el final Ramos Padilla rescató la lucha por memoria, verdad, y justicia de las  Madres de Plaza de Mayo  que luego fueron políticas de estado. Es por eso que terminaron los golpes de estado: “cuando aplicamos esas políticas y cuando la Corte quiso aplicar el 2×1 para los genocidas salimos a la calle y tuvieron que retroceder. Porque son cobardes. “Esas viejas locas nos enseñaron pero ahora nos toca a nosotros”, concluyó.

Esta vez la asistencia fue menor a la anterior. Pero hubo entusiasmo y fervor. Entre las personas que encabezaron la marcha estuvo el ex juez federal y cordobés, Miguel Julio Rodríguez Villafañe, quien también viene denunciando y proponiendo  cambios estructurales en el poder judicial. Sobre este encuentro consideró que “Para el pueblo la justicia era una cosa lejana inentendible, un problema de abogados, pero en realidad es la responsable de muchas injusticias. Creo que estos son pasos para tomar conciencia de que debemos democratizar la justicia para que todos y todas puedan  implicarse en ese proceso con hombres y mujeres del derecho, dispuestos a alejarse de esta realidad de lógicas monárquicas, y empezar a tener una justicia republicana, sin privilegios”.

*Periodista. Nota publicada en Agencia Prensared. www.prensared.org.ar

WhatsApp Image 2022-05-13 at 11.49.45 AM

Documento completo del Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba

Pronunciamiento: Por la democratización de la justicia. Para que se vaya la Corte. Por el juicio político a los miembros de la corte.

Estamos acá, un conjunto de organizaciones, cras y cros, ciudadanía junto a la presencia del Juez Ramos Padilla, y del Cro Luis D´Elia en esta jornada de lucha por un poder judicial democrático,federal, feminista, que atienda los intereses y necesidades de la ciudadanía argentina, y que deje de beneficiar con sus fallos injustos al poder económico concentrado en diversas empresas monopólicas, asi como en parte del poder político y en los medios de comunicación hegemónicos
Estamos acá en sintonía con la movilización que se llevará a cabo en la misma el próximo 24 de mayo en distintas ciudades del país.
Estamos acá, para continuar con el reclamo organizado que hiciéramos el 1F en Córdoba, acompañando la marcha que se hizo el mismo día en Buenos Aires, la cual fue impulsada por Juan Ramos Padilla.
¡Venimos a exigir la renuncia de la Corte y el Juicio Político de sus miembros!.
La Corte Suprema de Justicia fue creada durante el gobierno unitario del presidente Mitre, para favorecer a los ricos terratenientes y a los capitales extranjeros, mientras que, desamparaba al pueblo trabajador.
A ciento veinte años de su creación, hoy en un sistema federal de gobierno, el Supremo Tribunal de Justicia sigue siendo oligárquico y unitario. Hoy conforma una sociedad ilícita con el poder real. Sus fallos garantizan los intereses de la oligarquía nacional y de los intereses foráneos, sumergiendo en la desigualdad a la sociedad argentina.
Desde hace años, Latinoamérica es víctima de Lawfare, (guerra judicial). Esto ejecutan los poderes judiciales para condicionar las políticas de los gobiernos populares, y así encarcelar y perseguir a sus dirigentes, a fin de seguir instalando políticas neoliberales, y con ello engrosar los repletos bolsillos de la clase dominante que saquea a la clase trabajadora, sometiéndose a salarios indignos, precarización laboral, hundiendo a gran parte de la población en el hambre y la pobreza.
En la Argentina, este Poder Judicial juega un papel cómplice preponderante a través del encajonamiento de juicios, ejemplo emblemático es la Causa Correos, que hace rato la justicia debería haber resuelto,ya lleva veinte años y tiene como protagonista al ex presidente de la Nación Mauricio Macri, principal estafador del estado argentino que fue elegido por la voluntad popular, en periodo 2015 a 2019 y prosiguió su carrera de saqueo de nuestro patrimonio, a tal punto de endeudar al pueblo argentino con el FMI, en provecho propio y en el de sus secuaces.
Sabemos de la complicidad de los miembros de la Corte, de jueces y de fiscales, para con el poder político macrista, en lo que atañe al armado de causas, a las escuchas ilegales, a la prisión militantes políticos, que se llevaron a cabo durante el gobierno de Macri y que aún hoy subsisten.
Todas estas acciones deben ser revisadas y rechazadas por la Justicia de manera urgente, sin embargo, nada hacen los miembros de la Corte Suprema de Justicia.
Esta Corte ha sido engendrada de manera ilegítima, mediante un decreto dictado por el ex presidente Macri, quien nombró a dos de sus miembros, violando nuestra Constitución. Por eso, si queremos vivir en democracia, la Corte se debe ir.
Mauricio Macri, en ejercicio de la presidencia de la Nación, pidió un préstamo al FMI. Ese dinero acrecentó las riquezas de muchos poderosos, entre ellos ministros del expresidente, quienes no demoraron en fugar el capital a cuentas de los paraísos fiscales en el extranjero. La Corte es cómplice de estas maniobras fraudulentas, y consintió los negociados con el FMI.
Es necesario recordar que hace cinco años, la Corte Suprema de Justicia quiso instalar la figura legal del 2x1, por medio de la cual se les conmutaría la condena a los genocidas argentinos, responsables de crímenes de Lesa Humanidad durante el terrorismo de estado; con esto hubieran obtenido su libertad muchos de ellos. No obstante, esto fue impedido gracias a la movilización popular, efectuada en el territorio argentino, por lo cual quedó sin efecto.
Estamos acá porque la Corte sigue haciendo su trabajo y atrasa los juicios contra los criminales de Lesa Humanidad, que ya no son sólo contra los militares que cometieron atrocidades, sino también a los empresarios, quienes fueron partícipes de la dictadura, y de sus horrendos crímenes, como la causa del empresario Blaquier, paralizada durante años, retenida en la Cámara de Casación Penal y en la Corte. Años perdidos sin que se pueda obtener la reparación histórica que la sociedad merece.
La Corte Suprema de Justicia, estuvo fuera de la ley, cuando permitió y propulsó la doctrina Irurzun, este juez federal, fue la cabeza de las oficinas de escuchas de la Corte, quien fuera el artífice de las prisiones preventivas arbitrarias, realizadas durante el gobierno de Macri. Esta doctrina y los que la aplicaron burlaron las leyes que garantizan el debido proceso y el principio de inocencia a los ciudadanas y ciudadanos de este país.
De esta manera, en plena democracia, se instalaba la figura de presos y presas políticas, cuyo ejemplo son Amado Boudou, Luis D’elia, Héctor Timerman, Carlos Zaninni, Milagro Sala, las y los presos de la Tupac , y más cerca facundo Molares y los presos del FMI, entre otros y otras.
Estamos acá porque es necesario destacar la violencia simbólica y la violencia de género perpetrada por el Poder Judicial y la Corte en particular, hacia mujeres lideresas como la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a quien le armaron ocho causas falsas, denostada y maltratada por los medios, que generan odio en parte de la sociedad, y la exponen hasta el día de hoy al escarnio público,para desmerecer su accionar político y social.
Otro ejemplo de esta violencia misógina, hacia las mujeres es la persecución y cárcel padecida por la activista social, Milagro Sala. Quien aún continúa privada de su libertad, junto con otros compañeros y compañeras de la organización Tupac Amaru.
Aquí, en Córdoba, gobierna Juan Schiaretti, aliado del Macrismo y el Pro, lo hace contrario a los intereses populares. La justicia provincial es conservadora y patriarcal, alberga en su seno la corrupción, y se complota en el silencio con los Supremos Tribunales provincial y nacional.
Como consecuencia de esta cooperación, en Córdoba se convive con la violencia institucional, denominada "gatillo fácil", este accionar, que consiste en que la policía asesine por la espalda a jóvenes, estigmatizados como sospechosos. Recientemente la justicia de Córdoda y su poder politico han reprimido a defensores ambientales en el valle de Paravachasca y de Punilla que se oponen a la destrucción del monte nativo a raiz de los negocios inmobiliarios y las autopistas, No Pasaran.
A lo largo y a lo ancho del país, la Corte ostenta el poder real, junto con los grupos económicos neoliberales. Todos estamos expuestos, sin distinción de género, edad, etnia o condición social, ante las injusticias que ella perpetra. Estamos en situación de vulnerabilidad, la protesta social se ha criminalizado, porque a los poderosos les molesta la defensa de los intereses populares, por eso arman mesas judiciales a todo aquel que ponga en jaque las políticas de desigualdad, que los miembros de la Corte Suprema de Justicia propician.
Así como las medidas cautelares impuestas pedidas por las corporaciones en contra de los derechos ciudadanes , como la de los tarifazos, la cautelar que impide la implementación de la ley de medios, y ahora estamos atentos, a la espera de cómo fallará en relación a la coparticipación de la CABA y las provincias, solicitada por Rodriguez Larreta ya que no hubo acuerdo con el Gobierno Nacional, sí lo hará en defensa de la CABA o el federalismo respetando el derecho de las provincias.
Estamos acá para que no se olvide que: en el año 2021, tres de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia, se reunieron para votar a su presidente: Rosenkratz, Maqueda y Rosatti. Resulto electo Horacio Rosatti, por tres votos, quien se auto eligió. Hace pocos días la Corte declaró la inconstitucionalidad de una ley que estuvo vigente durante 16 años (desde el 2006); así, emplazó al Congreso de la Nación (cabe aclarar que el Poder Legislativo es independiente del Poder Judicial) a dictar en el plazo de 120 días una nueva ley, sabiendo que esto era imposible de cumplir, vencido el tiempo otorgado, la Corte restituyó el Consejo de la Magistratura a los años 90. De esta forma, el Juez Rossatti, presidente de la Corte fue ungido también como presidente del Consejo de la Magistratura, por lo cual, los destinos de la Justicia Argentina, quedan en manos de unos pocos.
Esta decisión de la Corte, la de cumplir funciones legislativas, arremete contra la institucionalidad democrática, denostando la división de poderes consagrada por la Constitución Nacional. Estos cortesanos representantes del poder privado, concentran el poder público, en una muestra más de autoritarismo. Este autoritarismo deviene en desigualdad y falta de equidad social. Por eso exigimos una Justicia al servicio de la Democracia, que respete los derechos de los y las trabajadores, los derechos de los pueblos originarios, los derechos de las diversidades sexuales, LGBTI+, los derechos de las personas con discapacidad, el derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia, el derecho a la igualdad, a la no discriminación, los derechos de niños, niñas y adolescentes a ser escuchados y de vivir al amparo de la justicia, el derecho a vivir en un ambiente sano, el derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información. Exigimos la plena vigencia de los derechos humanos,
Nos sumamos y apoyamos el pedido de que el gobierno nacional termine con los sótanos de la democracia, que utilice las facultades institucionales que le han sido conferidas para promover la reforma judicial, y así instalar una justicia que devuelva la dignidad a nuestra Patria.
Exigimos la inmediata libertad de los presos políticos y de las presas políticas,
Exigimos un servicio de justicia gratuito, para que todos puedan tener acceso, ya que es un servicio público y un derecho, que día a día está siendo violado.
Exigimos que el pueblo elija a los miembros de la Corte Suprema de Justicia en elecciones democráticas y composición federal.
Exigimos que se convoque a una consulta popular sobre la necesidad de la Reforma del poder Judicial,
Decimos: ¡Basta de una justicia patriarcal, imperialista y colonizada, que defiende a los poderosos, socios del imperialismo, que someten a la depredación al pueblo y a nuestros recursos naturales!.
Exigimos que se vaya esta Corte.
Exigimos Juicio Político para esta Corte, formada por Rosenkranz, Lorenzetti, Rosatti y Maqueda.
Exigimos que a la deuda externa ilegítima la paguen los que la fugaron, Nunca Más pacto con el FMI. Nunca Más FMI.
Mientras no haya respuestas a nuestras peticiones, continuaremos la lucha en las calles, en todo ámbito donde sea posible denunciar el accionar corrupto al que somos sometidos todos los ciudadanos y ciudadanas de este país, porque sin Justicia, no hay democracia, ni justicia social.
Recordamos que: existen millones de argentinos que carecen de derechos fundamentales, como lo son el acceso a la alimentación, al techo y al trabajo. Niños, niñas, niñes, adolescentes y ancianes son los más afectados, su situación de vulnerabilidad es extrema por la voracidad de las empresas concentradas, dando rienda suelta a la economía de mercado salvaje, que favorece a un % mínimo de la población, y así no podremos terminar con el hambre en la Argentina
Por una justicia democrática, federal, feminista, con equidad de género, por elecciones limpias en el Consejo de la Magistratura, por la ampliación de los miembros de este consejo, y de la Corte, por una Corte de Justicia independiente, que defienda y atienda los derechos del pueblo, la Nación . Por una Patria justa, libre y soberana. Por la vigencia plena de la Justicia Social.
FORO POR LA LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y LOS DDHH DE CÓRDOBA
Firman:
Peronistas Autoconvocados
Más Democracia
Partido de la Liberación
Espacio Tinku
Participación Popular Córdoba
Consejo de Organizaciones de Unidad Ciudadana en Todos
Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba
CUMPA
Red Mujeres Alertas
Comité por la Libertad de Milagro Sala y todxs los Presos Politicxs - Córdoba
Partido de la Victoria
La 27 de octubre
TODOS Córdoba
Carta Abierta Córdoba.
Sindicato de Gráficos de Córdoba
Colectiva Actrices Feministas Córdoba
Acompañamiento Violeta en Violencias de Género Sierras Chicas
CISPREN
Todos Secc. 14
Agrupación " Por la Memoria" de Almafuerte
Vecinos para Alta Córdoba
Palabra Justa
Corriente Martín Fierro
Peronismo Punilla
IFICOTRA
FTV Córdoba
Red de Construcción Ciudadana
Frente por la Soberanía Nacional Córdoba
Empoderadxs
Frente Transversal Córdoba
MILES
Red Mujeres con Cristina. Río Ceballos
CTA Autónoma de Córdoba
Frente Transversal Córdoba
Argentina Nuestra Casa Corriente peronista, Nacional, Popular, Democrática y Feminista
Asociación Civil de Ex Presos Políticos de Córdoba
Todos Villa Allende
Partido Humanista de Córdoba
Partido FORJA
Peronismo Revolucionario en el Movimiento de Liberación Nacional
Fundación MA.re.va - María Remedios del Valle. Río Ceballos
Alta Córdoba para los Vecinos
Peronismo Tercer Milenio
Agrupación Carlos Mujica. Despeñaderos
Todos Dto. Colon
CTA de los Trabajadores
Llamamiento Argentino Judío
Partido Frente Grande Córdoba
Liga Argentina por los DD HH Filiales Córdoba
Foro Solidario Córdoba
Organizaciones indígenas: OTePOC de Córdoba y EPI-KAMBA y MATRIA
Movimiento Blanco de UEPC -- CTA Autónoma
Manifiesto Argentino Secc. Córdoba
Colectivo Tita Hidalgo. Partido Comunista de Córdoba
Partido de la Concertación Forja
Corriente Clasista Rene Salamanca
APDH Río Tercero
Ateneo político kitico cultural
Instituto de Fondo Movilizadores Cooperativos
Comisión de la Memoria de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial. Delegación Capital
kolinas
Peronismo con Kristina
MILES (FTV)
Centro Vecinal Alberdi. Córdoba
Comisión de la Memoria de la AGEPJ (Magistrados y Funcionarios Judiciales de Córdoba)
Coalición por una Comunicación Democrática Córdoba
La Bancaria Transferidos Bancarios. Sucursal Córdoba
Soberanxs Capital
Agrupación " Por la Memoria" de Almafuerte
Todos Secc. 14
Partido Compromiso Federal
Centro Vecinal Alberdi
Casa Pueblo
Izquierda Democrática Popular
Córdoba Dialoga
Minga Peronista
Mujeres Peronistas
Partido Comunista
Federación Juvenil Comunista
La Dignidad Movimiento Popular de San Marcos Sierras
¡SERÁ JUSTICIA!

Te puede interesar
GG3lgvfWgAAHq79

Causa "Adela María González ": comenzó el juicio a exintegrantes del Departamento de Informaciones, una ex funcionaria judicial y una civil por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Córdoba 23 de febrero de 2024

Los acusados y acusadas llegaron a juicio por hechos cometidos en perjuicio de catorce víctimas, que incluyen privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, abuso sexual, homicidio, supresión de estado civil, alteración de estado civil, sustracción de una persona menor de diez año, por prevaricato de auxiliares de la justicia y falsedad documental. En el caso de la apropiación de una niña se juzga a una exfuncionaria judicial y a una testigo por falso testimonio. La fiscalía incluyó en la acusación un pedido de declaración de verdad en hechos cuyos acusados fallecieron antes del debate.

428485353_794966509326911_6982585833990521235_n

El Espacio Cultural Nuestros Hijos - ECuNHi cerrará sólo el día que la Asociación Madres de Plaza de Mayo así lo decida, resaltaron sus trabajadores

Sures Noticias
Argentina 27 de febrero de 2024

Según publicó Clarín Cultura de "fuentes inobjetables" del área de Cultura de la Nación el programa” se dio de baja porque, después de evaluarlo en la secretaría, indicaron, “consideramos que adoctrinan gente y para nuestro gobierno es tirar la plata. Es puro adoctrinamiento ideológico”. Trabajadores del Ecunhi señalaron: “Lo allí expresado (en Clarín) se funda en el desconocimiento absoluto de las actividades de nuestro espacio”. "El ECuNHi es un espacio cultural que tiene quince años de vida y que desde entonces lleva adelante una programación cultural amplia”. “No se realizan actividades 'de propaganda', ni hay 'adoctrinamiento.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-20.16.43-1536x1023

Llaryora recibió a la Comisión de la Memoria y a los organismos oficiales de DDHH de cara a la Semana de la Memoria 2024

Sures Noticias
Córdoba 28 de febrero de 2024

María José Loto, de HIJOS, integrante de la Mesa de Trabajo de DDHH, dijo al cabo de la reunión con el gobernador: lo más destacable fue la proyección que se abre hacia el futuro en cuanto a las políticas de memoria y los derechos humanos. “Volver a escuchar de boca de un funcionario joven, de mi generación, palabras tales como ‘convicciones’ e ‘ideas’, nos llena de expectativa».

8-m-_dia_internacional_de_la_mujer-feminismo-manifestaciones_471714342_147116176_1706x960

#8M. Habrá marcha unitaria en Córdoba, con lectura de dos documentos al cierre y barredora unificada encabezándola

Sures Noticias
Córdoba 08 de marzo de 2024

Tras años, la marcha de este viernes 8 de marzo sera unitaria, es el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y a lo largo y ancho de todo el país habrá movilizaciones. En la ciudad de Córdoba, los dos bloques: Asamblea Ni Una Menos (vinculados a la izquierda) y Alerta feminista (sector vinculado al peronismo provincial y otros) junto a organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles concentrarán a las 18 en Colón y Cañada.

20220324_180853

Hacia la Marcha del 24 de Marzo. Presentaron agenda de actividades del Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 12 de marzo de 2024

El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba dio a conocer las actividades y acciones que realizará los días previos a la marcha del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La consigna “Con Democracia y Memoria la tiranía se va a caer. Ni olvido ni perdón. La Patria no se vende”, es la que de marco a las actividades del Foro y la que impulsan para la marcha.

WhatsApp Image 2024-03-15 at 10.38.54 (1)

Se entregaron los reconocimientos “24 de Marzo al compromiso con los DDHH” edición 2024

Sures Noticias
Córdoba 15 de marzo de 2024

El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Colectivo Más Democracia entregaron los reconocimientos “24 de Marzo al compromiso con los DDHH y con las políticas de Verdad, Memoria y Justicia. La actividad estuvo enmarcada en la agenda de acciones hacia la marcha del 24 de marzo que propicia la organización de Derechos Humanos de nuestra provincia.

Lo más visto
20220324_180853

Hacia la Marcha del 24 de Marzo. Presentaron agenda de actividades del Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 12 de marzo de 2024

El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba dio a conocer las actividades y acciones que realizará los días previos a la marcha del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La consigna “Con Democracia y Memoria la tiranía se va a caer. Ni olvido ni perdón. La Patria no se vende”, es la que de marco a las actividades del Foro y la que impulsan para la marcha.

IMG_20240314_194902-1536x1152

Represión durante el acto en defensa del INCAA frente al cine Gaumont

Sures Noticias
Argentina 15 de marzo de 2024

Cientos de estudiantes, artistas y trabajadores se concentraron este jueves por la tarde frente al cine Gaumont, ubicado en las inmediaciones del Congreso, para rechazar los despidos en el INCAA y en defensa de la cultura, pero el acto, cuando estaba a punto de finalizar, fue interrumpido intempestivamente ante la represión por parte de las fuerzas policiales. En Córdoba abrazaron el Cine Arte Cordoba.

WhatsApp-Image-2024-03-15-at-13.14.40-1024x578

Se realizó en Córdoba la jornada nacional de lucha en defensa de los CDR del ex Ministerio de Desarrollo Social

Sures Noticias
Córdoba 18 de marzo de 2024

En el marco del plan de lucha que ATE viene llevando adelante en todo el país resistiendo y frenando el ajuste que impulsa el Gobierno de Javier Milei, el viernes se llevó a cabo un festival con radio abierta y corte del bv Chacabuco, en horas del mediodía, para exigir en mantenimiento de la oficina del Centro de Referencia (CDR) del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

jorge-rachid

Jorge Rachid. La guerra mundial en territorio argentino

Jorge Rachid
Opinión 18 de marzo de 2024

Quizás el título le resulte extraño a quienes no visualizan la política internacional en forma periódica, pero la confrontación del Mundo Multipolar (BRICS, OCS, Liga Árabe, Unión Africana, CELAC) bajo amenaza del Mundo Unipolar (EEUU, Israel, Inglaterra, Unión Europea, OTAN) se despliega a nivel Global.