Intersindical de Comunicación repudió la "complicidad" de los medios con la mesa judicial

La Intersindical de Comunicación (IC) expresó hoy su rechazo a la "Gestapo" antisindical "ejecutada durante los gobiernos de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal" y cuestionó la "complicidad" de los medios hegemónicos en ese entramado de "deslegitimación" de las organizaciones gremiales.

Argentina10 de enero de 2022Sures NoticiasSures Noticias
Intersindical-Comunicación a
Foto Sitio Sindical Federal

"Desde la Intersindical de Comunicación rechazamos enérgicamente el accionar represivo y persecutorio hacia las organizaciones sindicales, sus dirigentes y los trabajadores en general, ejecutado durante los gobiernos de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal, y repudiamos el rol de los medios hegemónicos, sin cuya complicidad no hubiese sido posible", señaló un comunicado de la entidad.

La IC está conformada por secretarios de Prensa y Comunicación de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), organizaciones que días atrás denunciaron el accionar de la mesa judicial bonaerense ante el Comité de Libertad Sindical (CLS).

La mesa judicial es investigada por la justicia federal, a partir de un video en el que el exministro de Trabajo bonaerense de Cambiemos, Marcelo Villegas, defendió la idea de una "Gestapo" antisindical en el distrito.

En el comunicado, los sindicatos nucleados en la IC advirtieron sobre "el accionar represivo y persecutorio hacia las organizaciones sindicales, sus dirigentes y los trabajadores en general".

"Hacemos un llamado a periodistas y comunicadores a dar a conocer y promover el debate sobre los hechos que involucran al ex-Ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, y las decisiones de la política económica y laboral aplicada por los gobiernos nacional y provincial entre 2016 y 2019", exhortaron, y denunciaron el "sometimiento e intento de disciplinamiento a organizaciones sindicales y representantes gremiales".

En este sentido, juzgaron que Cambiemos proponía "presentar a los dirigentes ante la sociedad utilizando otras palabras: 'amenaza, extorsión, comportamiento delictivo, violencia, vandalismo".

Sobre esta estigmatización de "delincuentes" hacia los dirigentes gremiales, la IC consideró "clave el rol de los medios hegemónicos de comunicación", de la mano de "una acción sistemática de linchamiento mediático y deslegitimación" articulada "con las acciones de espionaje ilegal".

"Es muy preocupante la invocación del término Gestapo, sumada a la reiterada táctica de 'miente, miente, que algo quedará'", alertaron.

También señalaron que "la apertura y sostenimiento en el tiempo de causas penales contra los Trabajadores y contra sus representantes" formó parte de "una estrategia estatal destinada a criminalizar la protesta" para "sembrar el miedo como factor disuasivo y disciplinador social".

Por último, advirtieron que "los medios masivos concentrados ya no son vehículos de intermediación entre los hechos y los ciudadanos, entre el Estado y la sociedad", sino que "están centrados en la defensa de sus propios intereses"

En consecuencia, la IC hizo un llamado "a la generación y fortalecimiento de medios públicos, populares y comunitarios" para retomar la discusión "de leyes de pauta, desconcentración y acceso a tecnologías y recursos (tales como papel prensa) y conectividad - internet".

Te puede interesar
Lo más visto
ChatGPT Image 11 sept 2025, 11_54_53 a.m.

Es ley en Córdoba el uso del símbolo internacional de accesibilidad universal

Sures Noticias
Córdoba11 de septiembre de 2025

La provincia reemplaza el ícono de la silla de ruedas por el Símbolo Internacional de Accesibilidad Universal en todos los espacios públicos y privados de acceso público. La medida, surgida de la unificación de dos proyectos legislativos, busca visibilizar la diversidad funcional y promover una cultura de respeto real, en contraste con el contexto nacional que califican de "lamentable".

ht142i4m

Alta Gracia sera punto de encuentro de un conversatorio por Palestina: voces para la memoria y la resistencia

Sures Noticias
Córdoba11 de septiembre de 2025

El próximo jueves 19 de septiembre a las 18.30, en la Casa de la Cultura, España 76, se realizará un encuentro abierto con Jorge Yaser y la Comisión de Solidaridad con Palestina. El objetivo es visibilizar el genocidio en curso y fortalecer lazos de apoyo con un pueblo que defiende su derecho a existir. La actividad está organizada por el Colectivo Paravachasca por la Memoria.