Intersindical de Comunicación repudió la "complicidad" de los medios con la mesa judicial

La Intersindical de Comunicación (IC) expresó hoy su rechazo a la "Gestapo" antisindical "ejecutada durante los gobiernos de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal" y cuestionó la "complicidad" de los medios hegemónicos en ese entramado de "deslegitimación" de las organizaciones gremiales.

Argentina 10 de enero de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
Intersindical-Comunicación a
Foto Sitio Sindical Federal

"Desde la Intersindical de Comunicación rechazamos enérgicamente el accionar represivo y persecutorio hacia las organizaciones sindicales, sus dirigentes y los trabajadores en general, ejecutado durante los gobiernos de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal, y repudiamos el rol de los medios hegemónicos, sin cuya complicidad no hubiese sido posible", señaló un comunicado de la entidad.

La IC está conformada por secretarios de Prensa y Comunicación de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), organizaciones que días atrás denunciaron el accionar de la mesa judicial bonaerense ante el Comité de Libertad Sindical (CLS).

La mesa judicial es investigada por la justicia federal, a partir de un video en el que el exministro de Trabajo bonaerense de Cambiemos, Marcelo Villegas, defendió la idea de una "Gestapo" antisindical en el distrito.

En el comunicado, los sindicatos nucleados en la IC advirtieron sobre "el accionar represivo y persecutorio hacia las organizaciones sindicales, sus dirigentes y los trabajadores en general".

"Hacemos un llamado a periodistas y comunicadores a dar a conocer y promover el debate sobre los hechos que involucran al ex-Ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, y las decisiones de la política económica y laboral aplicada por los gobiernos nacional y provincial entre 2016 y 2019", exhortaron, y denunciaron el "sometimiento e intento de disciplinamiento a organizaciones sindicales y representantes gremiales".

En este sentido, juzgaron que Cambiemos proponía "presentar a los dirigentes ante la sociedad utilizando otras palabras: 'amenaza, extorsión, comportamiento delictivo, violencia, vandalismo".

Sobre esta estigmatización de "delincuentes" hacia los dirigentes gremiales, la IC consideró "clave el rol de los medios hegemónicos de comunicación", de la mano de "una acción sistemática de linchamiento mediático y deslegitimación" articulada "con las acciones de espionaje ilegal".

"Es muy preocupante la invocación del término Gestapo, sumada a la reiterada táctica de 'miente, miente, que algo quedará'", alertaron.

También señalaron que "la apertura y sostenimiento en el tiempo de causas penales contra los Trabajadores y contra sus representantes" formó parte de "una estrategia estatal destinada a criminalizar la protesta" para "sembrar el miedo como factor disuasivo y disciplinador social".

Por último, advirtieron que "los medios masivos concentrados ya no son vehículos de intermediación entre los hechos y los ciudadanos, entre el Estado y la sociedad", sino que "están centrados en la defensa de sus propios intereses"

En consecuencia, la IC hizo un llamado "a la generación y fortalecimiento de medios públicos, populares y comunitarios" para retomar la discusión "de leyes de pauta, desconcentración y acceso a tecnologías y recursos (tales como papel prensa) y conectividad - internet".

Te puede interesar
anuncio-luego-de-la-reunion-del-presidente-milei-con-los-gobernadores-1722681

Cumbre con gobernadores: Nación impulsará nueva Ley de Bases de menos de 300 artículos y Ganancias será la prenda de extorsión

Sures Noticias
Argentina 09 de marzo de 2024

El Gobierno nacional se reunió con todos los gobernadores en una larga sesión en la Casa Rosada. Allí se acordó presentar y aprobar en el Congreso una nueva Ley de Bases, más breve y con menos de 300 artículos. También se restableció el Impuesto a las Ganancias como contrapartida, lo que significa unos 6.000 millones de dólares anuales para fortalecer las debilitadas arcas de las provincias.

GJeYs3pWEAESS5p-1536x864

Pietragalla confrontó la acusación de Bullrich sobre el caso Maldonado, considerándola un intento de opacar la magnitud de la marcha del 24.

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Horacio Pietragalla Corti, exsecretario de Derechos Humanos, declaró que en la presentación realizada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se reconoció que "el Estado argentino actuó incorrectamente y no cumplió con los protocolos" que debía seguir tras la desaparición de Santiago Maldonado. Además, opinó que la acusación de "traición a la patria" hecha por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, busca neutralizar "la gran marcha" que tuvo lugar el domingo en memoria del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Lo más visto
Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px (1)

A dos meses del lanzamiento del Pacto de Mayo, Milei apura la Ley Bases de desguace del estado, aún no hay garantías de que se realice

Sures Noticias
Fechu 27 de marzo de 2024

El acuerdista gobernador Martín Llaryora  ve dificultada su relación con Javier Milei y el camino hacia el Pacto de Mayo por los despidos en el Estado. Aunque el gobernador consiguió retirar a las empresas de Córdoba de la lista de privatización, no ha podido evitar los despidos. Este conflicto pone en peligro el territorio. Hasta el momento, Llaryora, ha expresado su posición en principio a favor del Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei. Aunque no ha rechazo la idea en sí, había señalado que hay mucho que discutir y que mayo queda muy lejos

2foexuyn

Dolarizan la tarifa de gas y el aumento promedio será del 320% a partir de abril

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

Los incrementos se aplicarán en tres etapas y los valores estarán condicionados por la variación del tipo de cambio. La Secretaría de Energía dio a conocer los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas natural por red en todo el país que implican aumentos promedio del 320%, con la novedad de la dolarización de los valores del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

mindef_-_archivos_abiertos_ultima_dictadura_5

Denuncian el desmantelamiento y la clausura de programas esenciales para la salvaguarda de los Derechos Humanos

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

La cartera de Defensa, que encabeza Luis Petri, despidió a 10 de los 13 trabajadores de los Equipos de Relevamiento y Análisis (ERyA) de Archivos de las Fuerzas Armadas y el Equipo del Sistema de Archivos para la Defensa, programas cruciales para las políticas de promoción y protección de los derechos humanos en el país, así como de la democratización de las fuerzas armadas.