suresnoticias suresnoticias

Comunidades originarias solidarias con el Lof Quemquemtrew concentran este 23 de noviembre en Córdoba

Caminata de los Pueblos Indígenas de Córdoba realizará el 23 de noviembre una concentración exigiendo basta de violencia colonial hacia las comunidades indígenas, territorio sagrado e identidades ancestrales. La concentración será en en Patio Olmos a las 18 hs.

Córdoba 22/11/2021 Sures Noticias Sures Noticias
242577052_113459114413789_3146480128501776690_n
Foto: Caminata Pueblos Indígenas

En un comunicado publicado en sus redes sociales Caminata Pueblos Indígenas de Córdoba explico lo motivos de la convocatoria:

En este aciago y lamentable día nos toca lamentar la muerte de hermanos mapuches que defendiendo sus territorios fueron objeto del fuego directo con balas de plomo de personas que ingresaron al lof Quemquemtrew, y literalmente fusilaron. Las y los hermanos desde el territorio mapuche están resistiendo la embestida colonialista y capitalista de este sistema depredador de cuerpos territorios, y como otras comunidades que a lo largo de Argentina, estamos de pie, luchando, defendiéndonos del avance empresarial, la desidia judicial y la lentitud del poder legislativo y ejecutivo en las distintas jurisdicciones para poner fin al atropello sobre los pueblos pre existentes al Estado y el pleno reconocimiento de los derecho por parte de Argentina y cada provincia, el cumplimiento de convenios internacionales, los encuadres en políticas de DD HH , y demás convenios y tratados que signan no sólo nuestra pre existencia sino la vital importancia que revestimos como pueblos en la salvaguarda de la Mapu, la Camchira, la Pacha.

Las comunidades nos solidarizamos con el Lof Quemquemtrew, repudiamos la Violencia Institucional, el Racismo y el Colonialismo que el propio Estado ampara en cuanto a que es uno de sus poderes el que ignora todo marco de respeto a la vida y los territorios, como a las propias leyes que promulga. Nuevas vidas se han tomado regando con su sangre, con las lágrimas y con nuestra impotencia, esta época de vigilia para la sanción de la prórroga de la ley 26.160, dilación injustificada y cómplice de estas coyunturas que habilitan a operadores judiciales, seguir violando toda marco jurídico y cosechar vidas como lo hicieran los winkas desde la conquista.


Exigimos justicia,
Exigimos autonomía en nuestros cuerpos territorios y pluralismo real en todo el país.
Exigimos que el Congreso nacional y el poder Ejecutivo frenen con las herramientas de las que dispone las muertes, los desalojos y los hostigamientos hacia cada comunidad, con o sin personería jurídica.
Es hora de dejar la tibieza.
Tocan a un pueblo, nos tocan a todos.

NI UNA MUERTE MAS POR DEFENDER EL TERRITORIO ANCESTRAL.
COMIENZAN LOS DESALOJOS Y LAS MUERTES,
A HORAS DEL VENCIMIENTO DE LA LEY 26.160

Los Pueblos Originarios le decimos al Estado “El camino es la Reparación Histórica. No la Violencia y el Odio.”
Mariciwew!!! Camichingón!! Sanavirón!! Ranquel!!!
Mil veces venceremos!!

Vale recordar que el gobierno nacional  aprobó la prorroga de la LEY N° 26.160  por decreto con fecha de sanción 17-11-2021. Publicada en el Boletín Nacional del 18-Nov-2021.  https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-805-2021-356886

WhatsApp Image 2021-11-22 at 22.54.21

Te puede interesar

g1312 - copia

Convocan a un 17 de octubre con lealtad y sin deuda

Sures Noticias
Córdoba 06/10/2021

El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH. Córdoba invita el próximo 17 de octubre a la plaza Agustín Tosco a una actividad convocada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que cuestiona el pago de la deuda externa y pide su suspensión.

WhatsApp Image 2021-11-25 at 13.47.21

Se desarrolla el paro provincial del gremio de prensa en Córdoba. Testimonio de Mariana Mandakovic, Secretaria general del Cispren

Sures Noticias
Córdoba 25/11/2021

La Asamblea Provincial de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa y Comunicación, aprobó por unanimidad la convocatoria a un paro de actividades de prensa por 24 hs. en todo el ámbito provincial. El paro, la protesta y la movilización aprobada, se lleva a a cabo y es en respuesta a la intransigencia mostrada por la parte empresaria en la mesa de negociación paritarias, señalaros desde el CISPREN.

Lo más visto