El intendente Llaryora presentó la Feria del Libro Córdoba 2021

El evento se desarrollará entre el 1 y el 11 de octubre, en formato virtual y presencial, bajo el lema “Trascender fronteras, acercar culturas”. Las numerosas actividades que ofrecerá la edición número 35 serán de gratuitas, con cupos limitados y bajo protocolos vigentes. Además se lanzó la Feria de Arte Córdoba 2021 que comienza este 16 de septiembre.

Cultura 15 de septiembre de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
51476271184_5cbf72c54a_c
Foto Prensa Municipalidad de Córdoba

El intendente Martín Llaryora encabezó el acto de presentación de la 35° Feria del Libro Córdoba, la cual se desarrollará entre el 1 y el 11 de octubre en formato mixto, con actividades virtuales y también presenciales.

Como una de las citas culturales fundamentales de la ciudad y del país, esta edición tiene por objetivo promover la formación y desarrollo de los públicos lectores y, a su vez, afianzar la cadena productiva local del libro y potenciar a las editoriales locales.

Bajo el lema “Trascender fronteras, acercar culturas” la propuesta de la Feria hará foco en la traducción como posibilidad de encuentro entre culturas, con curaduría de Graciela Bialet y producción general de Lisa Daveloza.

Habrá charlas, conferencias y talleres a través de plataformas digitales, y a su vez propuestas presenciales como la feria de editoriales sumado a un circuito de actividades en librerías, espacios públicos, centros culturales y más.

El acceso será totalmente gratuito y con cupos limitados en función de los cuidados necesarios atendiendo la situación sanitaria actual.

“Quiero agradecerles y destacar que, a pesar de las dificultades que tuvimos por la pandemia, Córdoba no paró sus ferias, se animó a entrar al mundo virtual y consolidó este espacio”, resaltó Llaryora.

Además, el intendente remarcó la importancia de la cultura como elemento de innovación y desarrollo. “El arte es una gran economía, la economía naranja, vinculada a la innovación y creatividad, la cual crece porque todo lo que tiene que ver con el hombre en materia espiritual, valores, cultura, arte y entretenimiento, es una de las cuestiones más difíciles que tiene la tecnología para reemplazar. En esa economía, Córdoba tiene una potencia para ser líder regional en Latinoamérica”.

El extenso cronograma de la Feria del Libro Córdoba 2021 plantea actividades virtuales, con una grilla de presentaciones y charlas con participación de autores locales, nacionales e internacionales que podrá disfrutarse a través del canal de YouTube de la Subsecretaría (Cultura Córdoba Ciudad).

Al mismo tiempo, el circuito presencial contará con recorridos por librerías, espacios públicos y culturales.

La propuesta está constituida por librerías locales que ofrecerán en sus sedes presentaciones de libros, autoras/es y espectáculos musicales, donde además los lectores podrán acceder a la compra de libros.

Otro escenario descentralizado se extenderá a través de los centros culturales, con presentaciones de libros, charlas, talleres y propuestas artísticas. El Cabildo será sede de los stands de editoriales locales, nucleadas dentro de Barón Biza, y también de su programación presencial; y se sumarán para esta edición actividades en el Museo Juan de Tejeda, el Centro Cultural España Córdoba y el Centro Cultural La Piojera, el Museo Genaro Pérez, la ex Legislatura Provincial, el Museo de las Mujeres, la Biblioteca.

“El intendente nos pidió, ya que la cuestión sanitaria estaba empezando a dar números alentadores, que nos pusiéramos a organizar esta fiesta cultural, con dos grandes ferias. Estamos muy contentos porque de a poco empezamos a volver a una nueva normalidad, y esto le permite a Córdoba volver a tener la Feria del Libro y la Feria del Arte”, sintetizó el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

La organización del evento está a cargo de la Municipalidad de Córdoba, a través de la Subsecretaría de Cultura, dependiente de la Secretaría de Gobierno, conjuntamente con la Agencia Córdoba Cultura de la Provincia, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Cámara de Librerías, Papelerías y afines del Centro de la República CALIPACER y la Sociedad Argentina de Escritores SADE filial Córdoba.

“Quiero agradecer a todas las instituciones que son parte de la Feria, hoy es un día de mucha alegría, estamos presentando las dos ferias más importantes que tenemos en Córdoba y que además son de las más importantes en el interior del país. Este año las actividades serán mixtas, presenciales y virtuales, porque la experiencia del año pasado fue muy buena en ese sentido”, expresó el subsecretario de Cultura, Federico Racca.

En la apertura se hará entrega del Premio Alberto Burnichon 2021 donde el municipio distingue al Libro Mejor Editado en Córdoba.

En el mismo sentido, la titular de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, destacó que “cuando los Estados invertimos en la organización de estas ferias, conjuntamente con el sector privado, no solo buscamos trascender fronteras y acercar culturas, también buscamos el mercado para nuestros artistas, escritores y editoriales. Córdoba tiene un solo destino y es brillar, como lo viene haciendo partir del trabajo conjunto de Provincia y Municipio”.

Por otra parte, se realizó también la presentación de la Feria de Arte Córdoba (FACba) “Paisaje: producción y fantasía” que se podrá disfrutar entre el 16 y el 21 de septiembre.

Formarán parte 67 galerías y espacios culturales de Córdoba y otras provincias del país con propuestas virtuales y presenciales gratuitas, configurando el mapa actual y federal de las artes visuales.

En este enlace se encuentra disponible la programación completa de FACba en este enlace.

Toda la programación, ciclos y espacios que ofrece la Feria del Libro Córdoba 2021 se encuentran disponibles en el siguiente archivo adjunto: 

Programación y presencias en la Feria del libro 2021 

Ciclos

. La continuidad de ciclos y ámbitos específicos de programación que ya son una sana costumbre: Córdoba Mata (género policial), Historias contemporáneas (autores contemporáneos para jóvenes), Antena (transdisciplinariedad de la literatura), Subte (Historieta), Espacio de Poesía y Baron Biza (editoriales locales). Este último espacio se ha amplificado provechosamente, y hoy comprende presencia en stands de editoriales, programación propia, la presentación de un catálogo/antología de editoriales locales, y la participación en la plataforma web de la Feria.

Descentralización

La Feria se desarrollará en torno a circuitos presenciales y una nutrida programación virtual que pone el foco en la descentralización como modalidad de programación, y también como amplificador del disfrute de los diversos públicos de la feria. Estos circuitos enlazan a librerías céntricas y de Güemes, centros culturales, bibliotecas, museos y otros espacios.

REFERENTES. En materia de personalidades invitadas destacan, Camila Sosa Villada, Susy Shock, Claudia Piñeiro, María Teresa Andruetto, Tununa Mercado, Isol, Marcelo Piñeyro, Alejandro Dujovne, Perla Suez, Estela Smania, Lautaro Vilo, Pablo Sigismondi, Raquel Franco, Flavia Costa, Heber Ostroviesky, Micaela Van Mulelm, Silvia Barei, Facundo Giuliano, Julieta Canedo, Natalia Porta López, David García, Orlando Van Bredan, Leticia Ressia, Elena Annibali, Guillermo Bravo, Elena Pérez, Mariana Etchegorry y Francisco Bitar, entre otras. Por su parte, Barbara Cassin, Michéle Petit, Susy Delgado, Evelio Cabrejo, Margarita García Robayo, Norma Flores Allende, Marco Tóxico, Moncho Azuaga y Edu Barreto, son algunos de las/os referentes internacionales de la presente edición.

Programación

En su dimensión virtual, habrá una grilla de presentaciones y charlas desde el 1 al 11 de octubre, desde las 15:30 y hasta pasadas las 22 con participación de autores locales, nacionales e internacionales. Podrá disfrutarse a través del canal de YouTube de la Subsecretaría (Cultura Córdoba Ciudad).

El circuito presencial, con presentaciones y espectáculos en librerías, espacios públicos y culturales, ofrecerá agenda en horario vespertino, desde el viernes 1 a las 18 y hasta el lunes 11 de octubre pasadas las 20.

El recorrido está constituido, en primer lugar, por librerías locales que ofrecerán en sus sedes presentaciones de libros, autoras/es y espectáculos musicales, donde además los lectores podrán acceder a la compra de libros. Participarán, entre otras: El Emporio Libros, Rubén Libros, El Espejo Libros, Librería Infanto Juvenil, Mundo Lectura, Crossover Comics Store, Librería San Martín, Librería Jurídica Intellectvs y La Librería. También habrá nodos en barrio Güemes (Volcán Azul Libros & Arte y En un lugar de la mancha).

Otro escenario descentralizado se extenderá a través de los centros culturales, con presentaciones de libros, charlas, talleres y propuestas artísticas. El Cabildo será sede de los stands de editoriales locales, nucleadas dentro de Barón Biza, y también de su programación presencial; y se sumarán para esta edición actividades en el Museo Juan de Tejeda, el Centro Cultural España Córdoba y el Centro Cultural La Piojera, el Museo Genaro Pérez, la ex Legislatura Provincial, el Museo de las Mujeres, la Biblioteca Córdoba, el Museo Marqués de Sobremonte, el Museo de la Memoria y el Teatro Griego.

Con todo esto, la invitación es a realizar un paseo cultural, donde el recorrido reemplaza al tradicional emplazamiento centralizado, que se ajusta a requerimientos sanitarios a la vez que presenta la Feria como una experiencia integral. Así, en simultáneo y complementando una a una las alternativas de disfrute, convivirá la feria de editoriales, el circuito a través de librerías y las múltiples actividades en el Cabildo y espacios culturales.

Públicos

Esta edición proyecta alternativas virtuales y presenciales para un amplio abanico de públicos: desde el universo educacional y académico al editorial, pasando por las infancias, las personas mayores y demás.

Todas las actividades estarán subtituladas o con interpretación de señas; habrá producciones desde las diversidades de géneros y discapacidades, entre ellas, un radio teatro producido por infancias autistas —en programación virtual— y la presentación de su revista —en grilla presencial. Dentro del ciclo Antena, por ejemplo, participará Fede Sykes (organizador del Festival Internacional del Cine Sordo de Argentina). Otro referente para la inclusión es la Asociación de Travestis, Transgénero y Transexuales de Argentina (ATTTA) filial Córdoba, que participarán en la grilla virtual relatando historias de vida que acercan culturas, y en presentarán en un centro cultural un libro sobre el debate en torno al trabajo sexual.

En materia de infancias, habrá propuestas de iniciación al arte a partir de la literatura con cuentos, y una performance de Giovanni Quiroga en torno a clásicos reversionados. También se podrá disfrutar de un patio infantil con narradoras y presentaciones de libros para niñas y niños junto a autoras y autores, además de espectáculos a cargo de elencos artísticos.

La platea adolescente, por su parte, podrá encontrarse con un taller de historietas y el ciclo Historias Contemporáneas coordinado por Fabio Martínez.

Te puede interesar
download_image_1709147667991

El jueves 7 de marzo inauguran las muestras "En el teatro del Mundo", de Hilda Zagaglia y "Caer a través de toda la tierra" de La Cuerda Grupa

Sures Noticias
Cultura 28 de febrero de 2024

El jueves 7 de marzo a las 19 hs inauguramos las muestras \"En el teatro del Mundo\", de Hilda Zagaglia, y \"Caer a través de toda la tierra\", de La Cuerda Grupa, integrada por Florencia Bergallo, Cecilia Blanco, Belén Parra y Mariana Roveda.". Las presentaciones serán en le Muse de la Mujeres en Rivera Indarte 55.

Lo más visto
download_image_1711493470139

Prisión perpetua a los responsables de la Noche de los Lápices

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Los culpables de la denominada Noche de los Lápices, donde ocurrieron crímenes de lesa humanidad en los pozos de Quilmes, Banfield y Brigada de Lanús, han sido condenados a cadena perpetua hoy por el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata tras un proceso judicial de diez años.

Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa.

Milei, Villarruel y Yofre han sido denunciados por "apología del delito" debido a sus declaraciones sobre el golpe de Estado de 1976.

Sures Noticias
Argentina 27 de marzo de 2024

El abogado Javier Garin criticó la subestimación del número de desaparecidos, la justificación de un estado de "guerra", la afirmación de que se cometieron "excesos" en lugar de un plan sistemático de exterminio, y el uso de la violencia insurgente anterior como argumento exculpatorio para los condenados por crímenes de lesa humanidad.