El 13 de febrero comienza el primer juicio a la SIDE por tres centros clandestinos de la dictadura

El Tribunal Oral Federal N° 1 juzgará por primera vez a cuatro exintegrantes de la inteligencia estatal por 88 casos de secuestros, torturas, desapariciones y sustracción de menores cometidos en Automotores Orletti, la Base Pomar y una casona de Bacacay, epicentro porteño del terrorismo de Estado y del Plan Cóndor.

Argentina27 de enero de 2026Sures NoticiasSures Noticias
Screenshot (4)
Foto Press

El viernes 13 de febrero se pondrá en marcha un juicio histórico sobre el rol de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en el entramado represivo de la última dictadura cívico-militar. En el banquillo estarán cuatro represores que nunca antes fueron juzgados por delitos de lesa humanidad y que actuaron en tres centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que la SIDE administró en la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de Automotores Orletti, la Base Pomar –una casa identificada recién en 2022, activa durante 1977– y una casona ubicada en Bacacay al 3500, en el barrio de Floresta, reconocida como sitio de cautiverio desde 2020. Ese triángulo del terror fue comandado por la banda de Aníbal Gordon, agente inorgánico de la SIDE y ex integrante de la Triple A, que articuló la represión ilegal en la zona con el aparato de inteligencia del Estado.

Los imputados son Patricio Miguel Finnen, uno de los jefes de la SIDE, ya condenado por desviar la investigación del atentado a la AMIA, y los civiles de inteligencia César Albarracín y Rubén Héctor Escobar, ambos parte del grupo de Gordon. Completa la lista Julio César Casanova Ferro, señalado como uno de los principales ejecutores en la Base Pomar e integrante de la Triple A y del Batallón de Inteligencia 601. Para los cuatro será el primer juicio por crímenes de lesa humanidad.

El Tribunal Oral Federal N° 1 estará integrado por los jueces Adrián Federico Grünberg, José Antonio Michilini y Ricardo Ángel Basílico, quienes analizarán 88 casos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y sustracción de menores. El juicio también marcará el debut judicial de Pomar y Bacacay como centros clandestinos, lo que supone un nuevo paso en la reconstrucción de la cartografía represiva bajo la órbita de la SIDE.

Automotores Orletti funcionó entre junio y noviembre de 1976 en un taller mecánico de Venancio Flores 3519, en Floresta, hoy convertido en Sitio de Memoria. Allí se concentró buena parte de la operatoria del Plan Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur que permitió el intercambio de información, operativos conjuntos y el traslado clandestino de prisioneros de distintos países.

Antes de Orletti, la banda de Gordon había montado un centro clandestino en una casona de Bacacay 3558, en la misma manzana, que operó como base inicial del grupo. Tras el desmantelamiento de Orletti a fines de 1976, luego de la fuga de una pareja secuestrada, el núcleo represivo se reubicó en un depósito de Gregorio Pomar 4171/73, en Nueva Pompeya, que también funcionó como centro de detención y tortura.

Las investigaciones por los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) permitieron reconstruir buena parte del funcionamiento de la SIDE durante aquellos años, y abrieron la puerta a nuevas causas sobre su estructura y sus vínculos con el terrorismo de Estado. En el caso de Orletti ya se realizaron cinco juicios, con condenas a cuatro exagentes de la SIDE y a otros represores, pero este nuevo debate amplía el foco hacia otras bases operativas y responsables que hasta ahora habían permanecido impunes.

Aníbal Gordon fue detenido en 1984 por el secuestro del dirigente político Guillermo Patricio Kelly y murió en prisión tres años después, sin enfrentar un proceso integral por su rol en la represión. Este año, una serie de Netflix, basada en la biografía escrita por Marcelo Larraquy y protagonizada por Rodrigo de la Serna, pondrá en primer plano su recorrido criminal, en paralelo al avance de los juicios que empiezan a iluminar el papel de la SIDE en el terrorismo de Estado.

Te puede interesar
foto press ilustrativa

El Estado porteño defiende a policías y vigilantes imputados por “gatillo fácil” en Constitución y Lugano

Sures Noticias
Argentina26 de enero de 2026

El Cuerpo de Abogados del Ministerio de Seguridad de la Ciudad asumirá la defensa de Santiago Barrientos, acusado de matar de un tiro en la nuca a Víctor Vargas en Constitución, y de los vigilantes imputados por encubrimiento en el caso de Gabriel González en Lugano. Organizaciones de derechos humanos denuncian que esa estructura de defensa oficial termina financiando con impuestos la protección de agentes y privados involucrados en crímenes.

Lo más visto
WhatsApp Image 2026-01-17 at 17.07.30 (1)

Realizaron un acto - ronda político y cultural por los 10 años de Milagro Sala "presa política"

Sures Noticias
Córdoba20 de enero de 2026

Organizaciones políticas, de DDHH, sindicatos y movimientos sociales se concentraron en la Casa de los Trabajadores exigiendo la Libertad de Milagro Sala y de todxs lxs presxs politicos de Argentina, también se expresaron en contra de la persecución judicial, el DNU de Milei y el Código de Convivencia de Llaryora, con palabras, convocatorias, arte y música.

8d28a0f4-400c-4c07-bfa8-c72bad866267

Violencia institucional estatal. Tras 10 años del asesinato de niño Santino Cabanillas su familia reclama justicia

Tri Heredia / Sures Noticias
Córdoba22 de enero de 2026

Diez años del crimen de Santino Cabanillas: una bala de un efectivo policial que sigue impune. La familia del bebé asesinado en barrio Marqués Anexo, Córdoba, reclama justicia tras una década de dilaciones judiciales. Cintia Moyano y Federico Cabanillas exigen un juicio oral y público para el policía imputado, mientras critican la lentitud del sistema y la falta de respuestas del Estado.

Screenshot

Trabajadores del INTI convocan a un "abrazo" contra el cierre de áreas clave de metrología legal

Sures Noticias
Argentina23 de enero de 2026

Los empleados del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) llaman a un abrazo simbólico el miércoles 28 de enero a las 10 en la sede central de General Paz 5445, en rechazo a la orden gubernamental de cerrar la Dirección de Metrología Legal y el Organismo de Certificación, efectiva desde el 31 de enero en el AMBA. Estas áreas emplean a unos 150 técnicos y profesionales responsables de verificar instrumentos de medición en transacciones comerciales.

foto press ilustrativa

El Estado porteño defiende a policías y vigilantes imputados por “gatillo fácil” en Constitución y Lugano

Sures Noticias
Argentina26 de enero de 2026

El Cuerpo de Abogados del Ministerio de Seguridad de la Ciudad asumirá la defensa de Santiago Barrientos, acusado de matar de un tiro en la nuca a Víctor Vargas en Constitución, y de los vigilantes imputados por encubrimiento en el caso de Gabriel González en Lugano. Organizaciones de derechos humanos denuncian que esa estructura de defensa oficial termina financiando con impuestos la protección de agentes y privados involucrados en crímenes.