El Estado porteño defiende a policías y vigilantes imputados por “gatillo fácil” en Constitución y Lugano

El Cuerpo de Abogados del Ministerio de Seguridad de la Ciudad asumirá la defensa de Santiago Barrientos, acusado de matar de un tiro en la nuca a Víctor Vargas en Constitución, y de los vigilantes imputados por encubrimiento en el caso de Gabriel González en Lugano. Organizaciones de derechos humanos denuncian que esa estructura de defensa oficial termina financiando con impuestos la protección de agentes y privados involucrados en crímenes.

Argentina26 de enero de 2026Sures NoticiasSures Noticias
foto press ilustrativa
Foto lavaca

Dos casos de “gatillo fácil” en la mira

El 28 de diciembre de 2025, en la intersección de Salta y Constitución, el policía de la Ciudad Santiago Emmanuel Barrientos disparó tres veces su arma reglamentaria contra Víctor Javier Vargas, de 35 años, quien le daba la espalda. La autopsia y reconstrucciones posteriores confirmaron que una de las balas ingresó por la nuca y salió por la frente, lo que convirtió el caso en un claro ejemplo de “gatillo fácil” y llevó a que la causa pase de la justicia local a la justicia nacional, bajo la figura de homicidio agravado.

Por otro lado, el 25 de diciembre de 2025, en la Villa 20 de Lugano, el oficial primero de la Policía de la Ciudad Darián Gastón Miño disparó una escopeta contra Juan Gabriel González a menos de cinco metros, impactando al menos nueve postas en su abdomen. El juez Hugo Decaría procesó a Miño con prisión preventiva por homicidio agravado por pertenecer a una fuerza de seguridad y desmintió la versión policial que culpaba a familiares y amigos de la víctima. Además, otros policías y vigilantes privados quedaron imputados por encubrimiento en la causa.

El rol del Cuerpo de Abogados del Ministerio de Seguridad

En ambos casos, el Cuerpo de Abogados del Ministerio de Seguridad de la Ciudad asumirá la representación de los imputados: en el caso de Constitución, del propio Barrientos; en el de Lugano, de los vigilantes privados señalados por encubrir el accionar de Miño. Esa estructura, creada para asistir jurídicamente a personal de seguridad, se ha convertido en un punto de tensión con organizaciones sociales y de derechos humanos, que señalan que los recursos públicos terminan financiando la defensa de funcionarios y privados acusados de crímenes graves.

Desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), la abogada María del Carmen Verdú advirtió que “no es la defensa oficial de cualquier persona sin recursos. Los pagamos con nuestros impuestos. Vengan de a uno a discutir que el gatillo fácil no es política de Estado”. Para Correpi y otras organizaciones, el hecho de que el Estado porteño financie y organice la defensa de estos agentes y vigilantes refuerza la sensación de impunidad estructural frente a los casos de violencia policial.

Críticas y debate sobre la política de seguridad

Organizaciones como Correpi y otras agrupaciones de derechos humanos sostienen que la forma en que se articula la defensa jurídica de los policías y vigilantes refleja una política de encubrimiento institucional más que un mero acompañamiento técnico. En los dos casos, las reconstrucciones y pericias desmontaron versiones oficiales que buscaban justificar los disparos como legítima defensa, lo que alimenta el reclamo de que la Ciudad debe revisar tanto su doctrina de uso de la fuerza como su modelo de defensa jurídica interna.

En este marco, las familias de Víctor Vargas y de Gabriel González reclaman justicia y rechazan cualquier intento de normalizar como “error individual” lo que, según sus relatos y las investigaciones, responden a patrones de violencia sistemática. La decisión de que el Ministerio de Seguridad asuma la defensa de los imputados, en lugar de limitarse a garantizar el derecho a un abogado independiente, profundiza el debate sobre hasta dónde llega la responsabilidad del Estado cuando sus propios agentes y contratistas cometen crímenes.

Te puede interesar
Screenshot

Trabajadores del INTI convocan a un "abrazo" contra el cierre de áreas clave de metrología legal

Sures Noticias
Argentina23 de enero de 2026

Los empleados del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) llaman a un abrazo simbólico el miércoles 28 de enero a las 10 en la sede central de General Paz 5445, en rechazo a la orden gubernamental de cerrar la Dirección de Metrología Legal y el Organismo de Certificación, efectiva desde el 31 de enero en el AMBA. Estas áreas emplean a unos 150 técnicos y profesionales responsables de verificar instrumentos de medición en transacciones comerciales.

Lo más visto
0000667009.jpg.webp (900×507) (21.01.2026 11_19)

Reforma laboral: la CAME pidió quitar artículos clave y advirtió por mayor conflictividad laboral

Sures Noticias
Argentina21 de enero de 2026

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa reclamó en el Senado la eliminación de cinco artículos del proyecto oficial de reforma laboral, al considerar que desnaturalizan los convenios colectivos y pueden disparar una ola de juicios y conflictos. La entidad, que agrupa a pymes de todo el país, sostuvo que los cambios propuestos vulneran el artículo 14 bis de la Constitución y convenios internacionales de la OIT, y reclamó “de manera imperiosa” suprimir esos puntos para preservar la seguridad jurídica en las relaciones de trabajo.

8d28a0f4-400c-4c07-bfa8-c72bad866267

Violencia institucional estatal. Tras 10 años del asesinato de niño Santino Cabanillas su familia reclama justicia

Tri Heredia / Sures Noticias
Córdoba22 de enero de 2026

Diez años del crimen de Santino Cabanillas: una bala de un efectivo policial que sigue impune. La familia del bebé asesinado en barrio Marqués Anexo, Córdoba, reclama justicia tras una década de dilaciones judiciales. Cintia Moyano y Federico Cabanillas exigen un juicio oral y público para el policía imputado, mientras critican la lentitud del sistema y la falta de respuestas del Estado.

Screenshot

Trabajadores del INTI convocan a un "abrazo" contra el cierre de áreas clave de metrología legal

Sures Noticias
Argentina23 de enero de 2026

Los empleados del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) llaman a un abrazo simbólico el miércoles 28 de enero a las 10 en la sede central de General Paz 5445, en rechazo a la orden gubernamental de cerrar la Dirección de Metrología Legal y el Organismo de Certificación, efectiva desde el 31 de enero en el AMBA. Estas áreas emplean a unos 150 técnicos y profesionales responsables de verificar instrumentos de medición en transacciones comerciales.