Tucumán: la Cámara Federal procesó a empresarios del Ingenio La Fronterita por delitos de lesa humanidad

Los jueces hicieron lugar al pedido del MPF y procesaron al presidente y a tres integrantes del directorio de la firma Minetti como partícipes necesarios de los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad con apremios y vejaciones, torturas, torturas seguidas de muerte, abuso sexual, violación sexual y homicidio cometidos en contra de las 68 víctimas identificadas a lo largo de la investigación.

Argentina 02 de septiembre de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
IMG_20170309_145130943_HDR
Foto: Oficina Tucumán de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán procesó a cuatro empresarios de la firma José Minetti y Cía por su participación criminal en delitos de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1978. Los acusados eran parte de la empresa, que explotaba el ingenio La Fronterita, ubicado en el municipio de Famaillá, al sur de la provincia. En la causa interviene  la Oficina local de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, a cargo del fiscal federal Pablo Camuña. 

Los procesados son Jorge Alberto Figueroa Minetti, administrador del ingenio y presidente del directorio; y Eduardo Butori, Alfredo José Martínez Minetti y Fernando Cornú De Olmos, miembros del directorio de la firma Minetti. La Cámara Federal tucumana receptó de esta manera la acusación fiscal presentada en abril de 2018 y procesó a los acusados como partícipes necesarios de los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad con apremios y vejaciones, torturas, torturas seguidas de muerte, abuso sexual, violación sexual y homicidio cometidos en contra de las 68 víctimas identificadas a lo largo de la investigación.

En diciembre de 2020 la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal revocó la decisión previa de la misma cámara tucumana que, con otra composición, había confirmado la falta de mérito dictada por el entonces juez federal Daniel Bejas. El fiscal Camuña y las querellas habían recurrido en queja a la casación y obtuvieron un nuevo fallo, cuyos lineamientos ahora siguió la Cámara Federal de Apelaciones con nueva integración.

Las 68 víctimas son trabajadores y trabajadoras del Ingenio La Fronterita, habitantes de sus colonias y vecinos de la zona, que estuvieron secuestrados en el centro clandestino de detención que funcionó en el inmueble de la propia fábrica azucarera. Varios de ellos y ellas formaban parte del sindicato del ingenio. La Cámara Federal adoptó este temperamento luego de encontrar acreditados los supuestos de la acusación fiscal, en particular los aportes de los empresarios al plan criminal desarrollado a partir de febrero de 1975, que -de acuerdo a lo explicado- implicó la puesta en práctica de violaciones sistemáticas a los derechos humanos de la población del sur tucumano. 

Los jueces Juan Carlos Reynaga, Mario Rodolfo Leal y José Camilo Quiroga Uriburu señalaron que los empresarios que dirigieron el Ingenio La Fronterita cedieron una porción del inmueble para el montaje de un centro clandestino de detención, autorizaron al Ejército a circular libremente para realizar allanamientos de moradas y secuestros de personas, que luego fueron torturadas y asesinadas; aportaron vehículos para la ejecución de los secuestros y proveyeron información calificada respecto de trabajadores y pobladores del ingenio, en particular en relación a sus posiciones políticas y/o sindicales. 

En este marco se puso de resalto la desarticulación de la organización sindical de los obreros del ingenio, nucleados en FOTIA, ocasionada por la represión desatada al momento de los hechos. Finalmente, y en consonancia con la posición del Ministerio Público Fiscal, los camaristas remarcaron el valor primordial que tienen los testimonios de las víctimas y sus familiares en el marco de los procesos penales por delitos de lesa humanidad.

La resolución deja allanado el camino para la pronta elevación a juicio de la causa en lo que será el primer debate oral y público en el que se discuta la responsabilidad de sectores del empresariado local en la comisión de crímenes contra la humanidad en Tucumán.
 

Te puede interesar
v4byk5rj

Diputados denunciaron a Milei y al Secretario de Culto por el viaje a España

Sures Noticias
Argentina 24 de mayo de 2024

Sostienen que se trató de un vaje privado al que pretendieron asignarle carácter de oficial. Tres diputados nacionales denunciaron penalmente al presidente, Javier Milei, y al secretario de Culto, Francisco Sánchez, por el viaje a España, que consideraron “privado” pero solventado con fondos públicos.

Mar_del_Plata_1

Mar del Plata: condenan a cuatro hermanos por lavado de activos provenientes de crímenes de lesa humanidad y ordenan el decomiso de un predio para crear un sitio de memoria

Sures Noticias
Argentina 27 de mayo de 2024

El tribunal oral tuvo por probada la hipótesis del MPF e impuso penas de multa de casi 11 millones de pesos para cada uno, además de las costas del proceso, y ordenó el decomiso del predio de 36 hectáreas en beneficio de la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno provincial, que deberá destinarlo específicamente a instalar un sitio de memoria. El próximo 14 de junio se darán a conocer los fundamentos del fallo.

Captura de pantalla_20-6-2024_115357_diariopampero.com

Invitan a Audiencia Pública sobre Violencia Política y discursos de odio: su impacto en las políticas de Derechos Humanos en la región

Sures Noticias
Argentina 20 de junio de 2024

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR, presidida por la Parlamentaria Victoria Donda (Argentina), invita a participar en su primera Audiencia Pública 2024, que se realizará el 25 de junio de 2024, a las 15:00 hs, en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

01de7eyr

El proyecto RIGI facilita la fuga de capitales, aseguró el foro gremial-político Economía y Trabajo

Sures Noticias
Argentina 30 de mayo de 2024

El Foro Economía y Trabajo, que integran la CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), pequeñas y medianas empresas, cooperativistas y otros espacios políticos y sociales, aseguró que “el endeudamiento externo del país, que condiciona las decisiones de política económica, es la contraparte del proceso de fuga de capitales que limita las posibilidades de desarrollo”, y denunció que “es un círculo vicioso que propicia el presidente Javier Milei a través del RIGI”, afirmó hoy el sector.

bue4qt17

Norita Cortiñas, una despedida poblada de sonrisas y agradecimientos

Sures Noticias
Argentina 01 de junio de 2024

Rebeca tiene 7 años, está parada sobre una silla y lleva colgada sobre su pecho una foto de Gustavo Cortiñas. “¡Abran los archivos!”, reclama la leyenda que la acompaña, con el énfasis que dan dos signos de admiración remarcados con determinación y apuro. “Aprendí de ella que la memoria es importante y que siempre hay que luchar por la justicia”, suelta a Somos Télam antes de cobijarse en el abrazo de su mamá.

Lo más visto
Captura de pantalla_20-6-2024_115357_diariopampero.com

Invitan a Audiencia Pública sobre Violencia Política y discursos de odio: su impacto en las políticas de Derechos Humanos en la región

Sures Noticias
Argentina 20 de junio de 2024

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR, presidida por la Parlamentaria Victoria Donda (Argentina), invita a participar en su primera Audiencia Pública 2024, que se realizará el 25 de junio de 2024, a las 15:00 hs, en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

hvkvbeil

Jorge Rachid visita Córdoba para participar de un conversatorio sobre salud

Sures Noticias
Córdoba 20 de junio de 2024

La convocatoria es a defender el derecho a la salud, la actividad se realizará el martes 25 de junio a las 17 hs. En la Casa Histórica de la CGT Córdoba, sita en Vélez Sarsfield 137, acompañaran al sanitarista Rachid, Oscar Atienza, médico magister en Administración de Salud y German Daniele, presidente Colegio de Farmacéuticos de Córdoba. Invitan CGT Córdoba y las CTAs.

CDE2

Mesa de la Memoria de Cruz del Eje expresó su preocupación por encuentro del intendente Renato Raschetti y Patricia Bullrich

Sures Noticias
Córdoba 21 de junio de 2024

La Mesa de la Memoria de Cruz del Eje expresó su preocupación ante el encuentro que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires del intendente Renato Raschetti con la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, tan sólo un día después de la feroz represión del 12 de junio, que la misma funcionaria ordenó contra quienes legítimamente se manifestaban frente al Senado durante el tratamiento de la Ley Bases. Lo hieron mediante una carta publica

Imagen de WhatsApp 2024-06-20 a las 13.23.44_262d1564

Sectores ligados al Kirchnerismo oficial realizaron un congreso regional de cultura y comunicación

Sures Noticias
Córdoba 21 de junio de 2024

El pasado 15 de junio se realizó en la FCC el denominado "Congreso Regional de Cultura y Comunicación – Córdoba". promovido por Pablo Carro, diputado nacional, junto a diversos actores y organizaciones, como la CTA. El encuentro produjo un documento surgido del debate en las distintas comisiones. El manifiesto final hizo hincapié en la escalada de violencia ejercida desde el gobierno nacional, la delicada situación de los Medios Públicos en general y los Servicios de Radio Y televisión de la UNC. La declaración no se expresa particularmente sobre la persecución, imputaciones ni detenciones de periodistas llevada adelante tanto por el gobierno nacional como el provincial bajo el protocolo represivo de Bullrrich. Destaca el financiamiento del gobierno de Llaryora a medios comunitarios.

3374557816387074808_65092025291

Presentaron el plan de procedimiento preventivo de crisis de los SRT, incluye más de 80 despidos, un solo turno de trabajo en TV y una sola radio

Sures Noticias
Córdoba 21 de junio de 2024

Asi se deprende del paper presentado por las autoridades del multimedio cordobés, por su parte las y los trabajadores de los SRT denuncian un plan de ajuste y vaciamiento sin precedentes. La situación de los SRT viene atado al brutal ajuste nacional, en tanto que las autoridades de la UNC, al mando del rector Boretto aplican estos ajustes en Los Servicios de Radio y Television de la UNC.