La Municipalidad de Alta Gracia borro murales por la verdad, la memoria y la justicia. Comunicado de repudio de colectivos por la memoria

La Municipalidad de Alta Gracia en Córdoba borro los murales de artistas comprometidos por la verdad la memoria y la justicia en la Plaza Mitre de la ciudad. La tradicional plaza de la ciudad del Tajamar es el epicentro de cada 24 de marzo en la ciudad. Colectivos por la memoria de AG analizan que hacer y repudian la medida.

Córdoba 25 de febrero de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp Image 2021-02-25 at 11.54.15
Fotos Gentileza y Colectivo Paravachasca por la Memoria

El Colectivo Paravachasca por la Memoria analiza por estos momentos que accion realizar ante este hecho vandalico y que atenta contra la verdaD, la memoria y la justicia , ademas de expresar el  repudio analizan solicitar el acompañamiento de organismos de DDHH y organizaciones para expresar un contundentemente repudio. El Colectivo Más Democracia repudio la medida.

Los murales fueron realizados por artistas del Valle de Paravachasca, en el marco del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia y este jueves aparecieron borrados por personal municipal.

En ese lugar, se encuentra la estatua - homenaje a Emi D’ambra, militante de los DDHH del valle de Paravachasca, la Municipalidad de Alta Gracia inicio hace semansna la refuncionalizacion de la Plaza Mitre y mantuvo reuniones con referentes de DDHH al respecto.WhatsApp Image 2021-02-25 at 14.39.46 (1)

WhatsApp Image 2021-02-25 at 14.44.06

WhatsApp Image 2021-02-25 at 11.54.15 (1)

Comunicado del Colectivo Paravachasca por la Memoria de Alta Gracia

El Colectivo Paravachasca por la Memoria, expresa su más profundo repudio por la vulneración perpetrada por la Municipalidad de Alta Gracia contra los murales que con mucho esfuerzo plasmaron artistas de esta ciudad en conjunto con este Colectivo de Memoria hace algunos años. 

Estas intervenciones artísticas, que ya eran parte del Patrimonio Cultural de la ciudad, representaban marcas de memoria, que daban cuenta precisamente del lento proceso de recuperación de la memoria local sobre nuestro pasado reciente.

Cabe recordar que en 2012 un grupo de integrantes de este Colectivo fue detenido por "vandalismo" por haber plasmado pequeñas imágenes en la Plaza Manuel Solares.  ¿Cómo debería tipificarse entonces este atropello por parte del Estado hacia el Patrimonio Cultural de nuestro espacio de Memoria?.

Desde el año pasado, los integrantes de este colectivo de vecinos, nos pusimos a disposición y sostuvimos reuniones con Pablo Ortiz, Secretario de Servicios Públicos, celebrando la renovación y puesta en valor de la Plaza Mitre para el disfrute de los vecinos, pero solicitando asimismo la preservación de los murales plasmados en las gradas del “Anfiteatro de la Memoria”. Éste fue el acuerdo verbal y de absoluta buena fe al que arribamos en la última reunión sobre el final del 2020.

Hoy nos despertamos tristemente ante el panorama de una plaza “en blanco”, sin colores ni memoria, sin esos murales que eran mojones que daban cuenta de un proceso social de construcción de memorias locales a través de los años, y por ello eran únicos e irreproducibles, imposibles de replicar con copias porque las mismas carecerían de toda la carga emotiva puesta a lo largo de dicho proceso, y por ende carentes de sentido alguno. 

Es evidente que para estos funcionarios, que no respetaron la palabra empeñada, la puesta en valor de un espacio público implica borrar su historia, el recuerdo de cada asamblea, de cada acto, de cada 24 de marzo reunidos en la plaza. Poner en valor, según su mirada, significa borrar el recuerdo de los 30.000 desaparecidos, de los árboles que plantamos y por los que desde hace 45 años nos faltan en Alta Gracia. Significa borrar la huella de cada secuestro, pero también de cada acto de memoria y resistencia de nuestros valientes sobrevivientes que se animaron a narrar el horror, la resistencia de nuestras Abuelas, Madres y Padres de la Plaza, de Emi y Santiago. Significa borrar, con un triste y premeditado acto, el trabajo enorme y a pulmón de muchos vecinos empeñados en mantener viva nuestra memoria, único reaseguro para no repetir el pasado y consolidar la consigna NUNCA MÁS al terrorismo de estado en Argentina.

Te puede interesar
Cgt-Cordoba-UTA2

Repudio a los despidos por parte de la CGT Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 08 de abril de 2024

La CGT Córdoba expreso su repudio a los despidos de trabajadores producidos en distintos ámbitos y organismos del estado nacional y el apoyo incondicional y solidaridad con la lucha que llevan adelante para revertir la nefasta política de desocupación, hambre y miseria que implementa el gobierno de Milei y sus secuaces, junto a la entrega de la soberanía de nuestro país.

ICC-Foto

Córdoba: el costo de la construcción en Córdoba aumentó 11,92 % en febrero

Sures Noticias
Córdoba 20 de marzo de 2024

La variación interanual del Índice del Costo de la Construcción (ICC) fue de 245,22%. El valor del metro cuadrado fue de 449.179 pesos. Durante el mes de febrero de 2024, el Índice del Costo de la Construcción de Córdoba (ICC- Cba) registró una variación mensual del 11,92% en su Nivel General y del 245,22% en relación a febrero de 2023.

corte

ATE Córdoba llevó a los organismos la jornada de lucha en el Estado Nacional contra los despidos

Sures Noticias
Córdoba 03 de abril de 2024

A primeras horas de la mañana, el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, acompañado por los abogados Eugenio Biafore y Claudio Orosz, presentó un habeas corpus preventivo en los tribunales federales de la ciudad donde solicitó que la Justicia garantice el ingreso de las y los trabajadores que no fueron despedidos -en tanto no haya notificaciones fehacientes y conformes a la legalidad vigente-, las y los salve de cualquier tipo de violencia que pudieran ejercer las fuerzas de seguridad y, al mismo tiempo, se haga efectivo el derecho a realizar asambleas en los lugares de trabajo, tal como lo establece la Constitución.

download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

WhatsApp-Image-2024-04-17-at-22.13.41-1200x675

Diputados nacionales acordaron trabajar en conjunto por la defensa de las universidades nacionales

Sures Noticias
Argentina 18 de abril de 2024

Legisladores de Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal (HCF), Unión Cívica Radical (UCR), Innovación Federal y Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FiT) recibieron a estudiantes de las casas de altos estudios en la Cámara baja. Adhirieron a la Marcha Federal Universitaria que se realizará el martes 23 de abril, y respaldaron las acciones para revertir esta situación se realizan en todo el país.

zq645d2j

“Mujeres Puente”: publican las historias de las 13 candidatas

Sures Noticias
Córdoba 18 de abril de 2024

La votación para elegir el nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras Elisa con la ex plaza Austria se extiende hasta el próximo domingo 21 de abril. En formato audiovisual, familiares y allegados relatan en primera persona la vida y obra de las mujeres que dejaron un legado en nuestra sociedad. Los interesados en participar deben ingresar a la web oficial del Gobierno de Córdoba.