suresnoticias suresnoticias

La Municipalidad de Alta Gracia borro murales por la verdad, la memoria y la justicia. Comunicado de repudio de colectivos por la memoria

La Municipalidad de Alta Gracia en Córdoba borro los murales de artistas comprometidos por la verdad la memoria y la justicia en la Plaza Mitre de la ciudad. La tradicional plaza de la ciudad del Tajamar es el epicentro de cada 24 de marzo en la ciudad. Colectivos por la memoria de AG analizan que hacer y repudian la medida.

Córdoba 25/02/2021 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp Image 2021-02-25 at 11.54.15
Fotos Gentileza y Colectivo Paravachasca por la Memoria

El Colectivo Paravachasca por la Memoria analiza por estos momentos que accion realizar ante este hecho vandalico y que atenta contra la verdaD, la memoria y la justicia , ademas de expresar el  repudio analizan solicitar el acompañamiento de organismos de DDHH y organizaciones para expresar un contundentemente repudio. El Colectivo Más Democracia repudio la medida.

Los murales fueron realizados por artistas del Valle de Paravachasca, en el marco del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia y este jueves aparecieron borrados por personal municipal.

En ese lugar, se encuentra la estatua - homenaje a Emi D’ambra, militante de los DDHH del valle de Paravachasca, la Municipalidad de Alta Gracia inicio hace semansna la refuncionalizacion de la Plaza Mitre y mantuvo reuniones con referentes de DDHH al respecto.WhatsApp Image 2021-02-25 at 14.39.46 (1)

WhatsApp Image 2021-02-25 at 14.44.06

WhatsApp Image 2021-02-25 at 11.54.15 (1)

Comunicado del Colectivo Paravachasca por la Memoria de Alta Gracia

El Colectivo Paravachasca por la Memoria, expresa su más profundo repudio por la vulneración perpetrada por la Municipalidad de Alta Gracia contra los murales que con mucho esfuerzo plasmaron artistas de esta ciudad en conjunto con este Colectivo de Memoria hace algunos años. 

Estas intervenciones artísticas, que ya eran parte del Patrimonio Cultural de la ciudad, representaban marcas de memoria, que daban cuenta precisamente del lento proceso de recuperación de la memoria local sobre nuestro pasado reciente.

Cabe recordar que en 2012 un grupo de integrantes de este Colectivo fue detenido por "vandalismo" por haber plasmado pequeñas imágenes en la Plaza Manuel Solares.  ¿Cómo debería tipificarse entonces este atropello por parte del Estado hacia el Patrimonio Cultural de nuestro espacio de Memoria?.

Desde el año pasado, los integrantes de este colectivo de vecinos, nos pusimos a disposición y sostuvimos reuniones con Pablo Ortiz, Secretario de Servicios Públicos, celebrando la renovación y puesta en valor de la Plaza Mitre para el disfrute de los vecinos, pero solicitando asimismo la preservación de los murales plasmados en las gradas del “Anfiteatro de la Memoria”. Éste fue el acuerdo verbal y de absoluta buena fe al que arribamos en la última reunión sobre el final del 2020.

Hoy nos despertamos tristemente ante el panorama de una plaza “en blanco”, sin colores ni memoria, sin esos murales que eran mojones que daban cuenta de un proceso social de construcción de memorias locales a través de los años, y por ello eran únicos e irreproducibles, imposibles de replicar con copias porque las mismas carecerían de toda la carga emotiva puesta a lo largo de dicho proceso, y por ende carentes de sentido alguno. 

Es evidente que para estos funcionarios, que no respetaron la palabra empeñada, la puesta en valor de un espacio público implica borrar su historia, el recuerdo de cada asamblea, de cada acto, de cada 24 de marzo reunidos en la plaza. Poner en valor, según su mirada, significa borrar el recuerdo de los 30.000 desaparecidos, de los árboles que plantamos y por los que desde hace 45 años nos faltan en Alta Gracia. Significa borrar la huella de cada secuestro, pero también de cada acto de memoria y resistencia de nuestros valientes sobrevivientes que se animaron a narrar el horror, la resistencia de nuestras Abuelas, Madres y Padres de la Plaza, de Emi y Santiago. Significa borrar, con un triste y premeditado acto, el trabajo enorme y a pulmón de muchos vecinos empeñados en mantener viva nuestra memoria, único reaseguro para no repetir el pasado y consolidar la consigna NUNCA MÁS al terrorismo de estado en Argentina.

Te puede interesar

IMG_0054

El Gobernador Schiaretti lanzó el programa Fortalecer

Sures Noticias
Córdoba 03/06/2021

El gobernador encabezó la presentación del programa alimentario que beneficiará a 220.000 estudiantes de sectores vulnerables que asisten a escuelas de nivel inicial, primario o especial de la provincia. Durante la presencialidad, recibirán una copa de leche caliente más un alimento sólido, mientras que, en la semana de escuela remota obtendrán un refuerzo alimentario. Esta iniciativa se complementa con los programas PAICor y “Más Leche, Más Proteína”.

185796113_748235909191081_8529439210687120620_n

Abogada Blanca Barreiro, sobre el juicio a estudiantes de la U.N.C. “El tribunal del juicio debiera decir: esta instrucción es nula”

Sures Noticias
Córdoba 19/05/2021

Blanca Barreiro de La Gremial de Abogadas y Abogados, e integrante de la defensa de las y los 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba procesados/as por el conflicto educativo del 2018 dialogó con Sures Noticias en la antesala de la conferencia de prensa llevada adelante por la Asamblea Interfacultades el pasado lunes 17 de mayo en la "Casa de la Memoria Imprenta del Pueblo Roberto Matthews".

ASAMBLEA DE PRENSA

Tuvo alto acatamiento la jornada de paro del CISPREN

K. Garcia | Prensared 
Córdoba 25/06/2021

La Secretaria General del sindicato de prensa evaluó que la jornada de protesta tuvo un alto acatamiento. “Nos consolidamos como gremio y los intentos de dividirnos fracasaron”. Esteban Liendo, secretario Gremial, agregó que la actividad fue “impecable” porque “desde la construcción colectiva y la organización” se avanza hacia el logro de salarios dignos. El martes próximo, nueva audiencia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Lo más visto

21-07-2021_ciudad_de_buenos_aires_personas (1)

"Tener que usar mi antiguo DNI podía ser un verdadero suplicio", dice una persona no binaria

Sures Noticias
Argentina 21/07/2021

Personas no binarias que a pesar de la plena vigencia de la Ley de Identidad de Género no habían podido obtener un DNI acorde con su autopercepción porque no les ofrecía más alternativas que la variante "femenino/masculino", recibieron con "mucha emoción" el decreto presidencial que les permitirá "terminar con el suplicio" de estar indocumentades o tener que exhibir una documentación que no les representa.