suresnoticias suresnoticias

Inician las obras para determinar si hubo enterramientos clandestinos en Campo de Mayo

Los trabajos comenzarán el lunes a las 9.30 cuando salga desde la Base Aérea de Morón un avión con un equipo de escaneo terrestre para sobrevolar las 5 mil hectáreas. Los datos recolectados serán analizados por el EAAF.

Argentina 15/01/2021 Sures Noticias Sures Noticias
6001bd71eb01b_1004x565
Fotos Télam

Con moderna tecnología, el lunes próximo se iniciarán las tareas para determinar si hubo enterramientos clandestinos en Campo de Mayo durante la última dictadura cívico militar, en un operativo conjunto entre la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Defensa, la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, el juzgado que lleva la causa y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Los trabajos comenzarán el lunes a las 9.30 cuando salga desde la Base Aérea de Morón un avión con un equipo de escaneo terrestre para sobrevolar las 5 mil hectáreas de Campo de Mayo y la zona anexa conocida como Plaza de Aguas, informó la secretaría que conduce Horacio Pietragalla.

"No es que vamos a buscar cuerpos, sino que vamos a desarrollar una estrategia con nuevas tecnologías para peinar una cantidad importante de Campo de Mayo para luego sacar algunas conclusiones, e informar al juzgado que interviene -el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín- si existe la posibilidad de que se hayan producido esos enterramientos y seguir avanzando", explicó a Télam el director del EAAF, Luis Fondebrider.

Los datos recolectados serán analizados por el EAAF, con la asistencia técnica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.

El proceso buscará establecer la existencia de enterramientos clandestinos de detenidos-desaparecidos dentro de Campo de Mayo, de acuerdo a la información brindada a través de los testimonios de sobrevivientes en el marco de las audiencias de la megacausa de Campo de Mayo.

Fondebrider especificó en detalle de qué se tratarán los trabajos: "En una primera etapa vamos a aplicar lo que se llaman nuevas tecnologías que son tecnologías no utilizadas en ciencias forenses", dijo.

 El proceso buscará establecer la existencia de enterramientos clandestinos de detenidos-desaparecidos dentro de Campo de Mayo.

"En primer lugar lo que vamos a hacer es un sobrevuelo con un avión tripulado que va a cargar un aparato que se llama Liner que permite un relevamiento de todo el terreno, marcando curvas de nivel y tomando fotografías especiales para ver diferencias en el terreno, depresiones, etc", detalló.

Luego, añadió, "se va a hacer un análisis de la información recuperada que llevará algunos meses, y más tarde viene una etapa donde las áreas que tengan información relevante, es decir que potencialmente hayan podido ser excavadas, van a ser analizadas con un segundo grupo de tecnologías".

"Este segundo grupo de tecnologías tienen que ver con georadar, con sondas electromagnéticas, y con cámaras específicas, que nos permitan relevar algunas cosas de las que se ven debajo del suelo terrestre", precisó.

Luego, vendrá la etapa de un nuevo análisis de esa información y "finalmente se va a decidir en qué lugares se van a hacer excavaciones para determinar lo que han marcado los aparatos previamente", añadió el titular del EAAF.

La secretaria de Derechos Humanos, en tanto, remarcó que el esfuerzo conjunto tiene como "objetivo seguir agotando todas las instancias en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia para los familiares y las víctimas del terrorismo de Estado".

En un comunicado, precisó que el trabajo "consta de dos etapas: en primer término el análisis del terreno en la superficie de 10 hectáreas donde funcionó el Centro Clandestino El Campito, área que será afectada a la creación del Espacio de Memoria".

"En una segunda instancia se relevará la totalidad de la unidad militar de Campo de Mayo, que involucra un terreno anexo que fue vendido en 1978 y que era conocido como Plaza de Agua", añadió.

 Campo de Mayo fue una de las dependencias del Ejército de más elevado protagonismo en la última dictadura militar.


Campo de Mayo

Campo de Mayo fue una de las dependencias del Ejército de más elevado protagonismo en la última dictadura militar, dado que por allí pasaron más de cinco mil víctimas que fueron detenidas, torturadas y finalmente desaparecidas.

Asimismo, cientos de mujeres parieron en las condiciones más inhumanas, y sus hijas e hijos fueron apropiados. Solamente un número pequeño de dichas víctimas fueron liberadas.

Con el objetivo de preservar el recuerdo colectivo del horror de la dictadura, el año pasado el presidente Alberto Fernández anunció la construcción del Sitio de Memoria "El Campito" en el espacio que ocupaba el ex Centro Clandestino de Detención.

La decisión fue adoptada en el marco de la Ley Nacional de Sitios de Memoria.

La Megacausa de Campo de Mayo, que sigue el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, alcanza crímenes de lesa humanidad cometidos contra más de 323 víctimas alojadas entre 1976 y 1978 en el Centro Clandestino de detención y Exterminio Campo de Mayo y secuestradas en la Zona de Defensa IV.

Los jueces Daniel Omar Gutiérrez, Silvina Mayorga y Nada Flores Vega juzgan a 22 imputados, de los cuales trece no tienen condena previa y nueve ya han sido sentenciados por otros delitos.

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo querella contra 8 miembros del Ejército, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, por los crímenes cometidos en perjuicio de 46 víctimas, entre ellas 14 embarazadas, 9 padres de niñas y niños apropiados, y otros 23 casos vinculados.

6001bd71e0080_1004x565

Télam

Te puede interesar

1a

Se entregaron los reconocimientos “24 de Marzo” al compromiso con los DDHH

Sures Noticias
Córdoba 18/03/2022

El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH Córdoba y el Colectivo Más Democracia hicieron entrega de los Reconocimientos “24 de Marzo” al compromiso con los DDHH. EL reconocimiento se les entregó a organizaciones de DDHH, referentas y referentes, gremiales, sociales, profesionales, a colectivos ciudadanos, ambientales feministas, medios y periodistas

20220512_182325

Marcharon en Córdoba por la democratización de la Justicia

Por Katy García*
Córdoba 13/05/2022

El Juez Ramos Padilla y el dirigente social Luis D’elia participaron en Córdoba de una jornada y marcha por la democratización de la justicia. La marcha estuvo organizada por el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y conto con la presencia de numerosas organizaciones políticas y sociales. Las y los organizadores leyeron un documento critico sobre el accionar de la justicia nacional y provincial y luego usaron usa de la palabra Ramos Padilla y Luis D’elia

72231_pobtada-1

Víctimas de la represión en Campo de Mayo convocan un acto para denunciar actos de vandalismo

Sures Noticias
Argentina 13/04/2022

a Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañeros de Campo de Mayo realizará hoy un acto en Campo de Mayo para repudiar el ataque perpetrado contra el recordatorio de Floreal "El Negrito" Avellaneda, secuestrado el 15 de abril de 1976 junto a su madre por un grupo de tareas de la dictadura cívico-militar, y denunciar el "feroz ensañamiento" contra el recuerdo del joven.

20220324_163148

24M en Córdoba con tres documentos y 2 marchas; una coincidencia “Libertad a Milagro Sala y lxs presxs políticxs”

Sures Noticias
Córdoba 26/03/2022

Las multitudinarias marchas del 24 de marzo a la que concurrieron poco más de 70000 personas entre las dos, (40000 en la marcha de organismos y otras organizaciones y 30000 en la marcha del Encuentro-FIT), coincidieron en las vigentes e históricas banderas del Nunca Más, no obstante, sobre la realidad política actual aparecen miradas disimiles.

Lo más visto

623520078bfea.10.24_900

El Presidente parte hacia Europa para una gira por España y Alemania

Sures Noticias
Argentina 09/05/2022

El presidente Alberto Fernández partirá hoy a Europa para iniciar una breve gira por España y Alemania, donde se reunirá con los mandatarios de esos países y buscará un mayor nivel de inversiones en el país, así como también potenciar las exportaciones argentinas en esos mercados.

WhatsApp Image 2022-05-09 at 8.55.44 AM

Vecinas y vecinos del Valle de Punilla acampan en rechazo a la Autovía de Punilla

Sures Noticias
Córdoba 09/05/2022

Desde el viernes 6/5 vecinas y vecinos del Valle de Punilla Instalaros un acampe frente al obrador en Molinari (Camino a la Candelaria a 1500 mts de la ruta 38). Reclaman que no están siendo escuchados por los Gobierno Nacional, provincial y locales sobre el desastre ambiental y la destrucción de territorio ancestral que la autovía de Punilla implicaría.

20220512_182325

Marcharon en Córdoba por la democratización de la Justicia

Por Katy García*
Córdoba 13/05/2022

El Juez Ramos Padilla y el dirigente social Luis D’elia participaron en Córdoba de una jornada y marcha por la democratización de la justicia. La marcha estuvo organizada por el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y conto con la presencia de numerosas organizaciones políticas y sociales. Las y los organizadores leyeron un documento critico sobre el accionar de la justicia nacional y provincial y luego usaron usa de la palabra Ramos Padilla y Luis D’elia