59 periodistas asesinados en 2020, según un informe de la Unesco

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reveló hoy en un informe que 59 periodistas fueron asesinados en el mundo durante 2020, con América latina y Asia Pacífico como las regiones más afectadas, con 22 en cada una, y sostuvo que la impunidad para los asesinos debilita la libertad de prensa.

Mundo 23 de diciembre de 2020 Sures Noticias Sures Noticias
ipys_los-riesgos-y-violencia-incrementan-cuando-se-es-mujer-periodista-large_848x565_g44PdbX7YWZUkSog2g16II1v4DD5p8tVNiI72tbj
Foto Press

Los datos muestran que los países árabes sumaron nueve asesinatos, mientras que en África cayeron seis periodistas, cuatro de ellos mujeres.

Durante los últimos diez años, 888 periodistas y trabajadores de medios de comunicación -uno cada cuatro días- murieron por desempeñar su trabajo.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, subrayó que la impunidad con la que se cometen estos hechos "debilita la libertad de prensa".

Un informe sobre la seguridad de los periodistas publicado en noviembre revela que en 2020 no hubo ninguna consecuencia por estos ataques en el 87% de los casos.

Azoulay destacó el papel de la libertad de prensa en un contexto tan adverso como el actual y calificó la coyuntura como "histórica".

Añadió que si bien "este año ha sido testigo de la "relevancia del periodismo" para las democracias y para la protección de los Derechos Humanos, "la pandemia de coronavirus fue la tormenta perfecta que afectó a la libertad de prensa en todas partes".

La crisis desatada por el flagelo llegó a amenazar la supervivencia de los medios de comunicación, "que han perdido sus ingresos por publicidad, dando lugar a un entorno aún más precario para sus trabajadores", recalcó la Unesco.

Además, advirtió que la legislación de emergencia y las medidas adoptadas para frenar la propagación del patógeno "han servido de coartada en muchos países para restringir la libertad de expresión y de prensa", reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

En este marco, "muchos periodistas han sido penalizados por denunciar fallas en la gestión de la crisis sanitaria por parte de las autoridades y estas condiciones hacen temer que la profesión desaparezca", lamentó el organismo dependiente de la ONU.

Por ello, Azoulay pidió que, de cara a 2021, el mundo defienda la información como un bien público.

La Unesco también denunció el aumento del acoso y los ataques a los profesionales de la información en el contexto de pandemia y citó las agresiones que sufrieron durante la cobertura de las manifestaciones de protesta, como ocurrió en el caso de las movilizaciones enmarcadas en el movimiento "'Las Vidas Negras Importan".

Una encuesta mundial realizada en octubre reveló que el 73% de las periodistas habían experimentado violencia en Internet y el 20% afirmó que a esas agresiones siguieron otros abusos o ataques presenciales.

Te puede interesar
download_image_1712935154616 (1)

Por pedido del estado represivo paraguayo realizan allanamiento y detienen a refugiadas en Argentina

Sures Noticias
Mundo 12 de abril de 2024

Los hogares de la familia Villalba en Argentina fueron allanadas y detenidas en ese acto Myriam, Rosa y Tania con fines de extradición. La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informa que desde la madrugada de hoy 12 de abril se produjeron allanamientos simultáneos en los domicilios de los integrantes de la familia Villalba. Allanaron con un importante despliegue de fuerzas federales los domicilios de José, Rosa y Myriam Villalba en distintas jurisdicciones del Gran Bs As.

Lo más visto
c5892027-a73e-4793-9cc5-aebc649f6239

Se llevó a cabo la jornada “Hacia la creación de un Mecanismo de Prevención de la Tortura para la Provincia de Córdoba”

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

El evento se llevó a cabo en el museo de Antropología, de 15 hs a 20 hs, en Córdoba. El mismo estuvo organizado por la Red de DDHH en contexto de encierro Córdoba, red que se gestó en el año 2023, conformada por diversas organizaciones sociales, familiares de detenidos y espacios universitarios que trabajan con el tema pertenecientes a la universidad Nacional de Córdoba.

li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.

wf091m2f

Cristina Fernández “el pueblo argentino está siendo sometido a un sufrimiento inútil”. Encabezará un acto en Quilmes

Sures Noticias
Argentina 25 de abril de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el próximo sábado la inauguración de un microestadio en el Municipio de Quilmes por invitación de la intendenta local, Mayra Mendoza, y al ratificar su presencia en ese acto en un mensaje que publicó en sus redes sociales, consideró que el pueblo argentino “está siendo sometido a un sufrimiento inútil”, por parte del gobierno del presidente Javier Milei.

Tribunales-federales-juicios-de-lesa

El jueves 2 de mayo se conocerá el veredicto del 14º juicio de lesa humanidad desarrollado en la provincia de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 25 de abril de 2024

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, Fabián Asis y Noel Costa iniciará a las 9.30 la audiencia en la que escuchará las últimas palabras de los acusados, tras lo cual brindará su sentencia en lo que es el juicio número 14 por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de estado en la provincia mediterránea. Las organizaciones de Derechos Humanos como la Mesa de Trabajo por los DDHH y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba convocaron a asistir a la lectura de la sentencia.